Sonic: Lost World, Impresiones
Sonic explora este oto?o el universo multigravitatorio de Super Mario Galaxy. Sega lleva a su mascota a las consolas Nintendo (3DS y Wii U) en un nuevo, colorido y extra?o mundo perdido que aunque intenta calcar la genialidad del gorra roja en Wii en realidad mantiene todas las caracter¨ªsticas de los juegos tridimensionales del erizo azul. Eggman vuelve a por los animales.
Dec¨ªamos hace un par de a?os que Sonic ya casi no sab¨ªa por d¨®nde correr. No, a la mascota de Sega no le ha ido del todo mal en sus ¨²ltimas entregas con t¨ªtulos como Sonic Generations o Sonic Colours, pero s¨ª que empezaba a not¨¢rsele agotamiento. Este a?o quiere volver a pisar fuerte con Lost World, entrega exclusiva de las m¨¢quinas actuales Nintendo (N3DS y Wii U) y una completa referencia al esquema de juego de los imborrables y trascendentes Super Mario Galaxy. La gravedad y los niveles basados en planetas aut¨®nomos se ponen ante las botas del erizo y sus amigos para contarnos por en¨¦sima vez el regreso del Dr Eggman (antes Robotnik) y sus planes de dominaci¨®n mundial mediante transformaci¨®n de los animalitos de estos mundos en robots a su servicio. En este sentido Lost World es bastante ic¨®nico y hasta cl¨¢sico, con gui?os directos a los Sonic The Hedgehog de los 90, con animales encerrados en enormes pulsadores como final de fase, niveles de bonus, o dise?os que recuerdan a la Green Hill Zone de la entrega de MegaDrive o un Tails que fabrica avionetas y otros artilugios como siempre.
Pero Sonic: Lost World tambi¨¦n mira a los ¨²ltimos pasos dados por la franquicia, a ideas como las monedas rojas coleccionables escondidas en cada nivel o los Wisps, las brillantes y poderosas criaturas ancestrales con habilidades ¨²nicas de Sonic Colours. Y, por supuesto, niveles de velocidad, intermitentes con otros muy plataformeros y m¨¢s pausados. Ya hemos recorrido con total tranquilidad el primer mundo en las versiones de port¨¢til y sobremesa, valorando las diferencias entre ambas -muchas- aunque confirmando que la mec¨¢nica base del juego ser¨¢ similar en las dos. Hay que destacar para empezar que en Wii tendr¨¢ modo Carrera para dos jugadores o los ataques teledirigidos, como en los inolvidables Sonic Adventure de Dreamcast. Mientras que en 3DS existir¨¢ un modo Laboratorio desde donde Tails puede construir con piezas veh¨ªculos que nos ayuden en los niveles y habr¨¢ diversas opciones y minijuegos StreetPass, a¨²n no detallados pero que van a funcionar como ampliaci¨®n de la experiencia. Tambi¨¦n desde 3DS se podr¨¢n mandar veh¨ªculos a la edici¨®n de Wii U en caso de que poseamos las dos, distintas entre s¨ª y perfectamente complementarias.
Los Seis Mort¨ªferos se al¨ªan a Robotnik para poner en marcha su plan de dominaci¨®n, aunque parecen guardar alg¨²n oscuro secreto m¨¢s. Cada uno de estos seres venidos del Inframundo dominar¨¢ un mundo de los 8 que recorreremos en este Lost World, algunos muy sugerentes y que recuerdan a entornos cl¨¢sicos de la marca y otros plataformas como el claramente referenciado Nights, y otros completamente originales e in¨¦ditos. Tanto en port¨¢til como en sobremesa se aprovechan las funciones de las m¨¢quinas donde corre el juego, haciendo uso de la doble pantalla en ambos casos para determinados momentos y minijuegos, o el giroscopio. En Wii U hay opci¨®n off-TV. Eso s¨ª, en 3DS, el efecto tridimensional es suave y para nada imprescindible. Simplemente un a?adido, algo que ya hemos visto en much¨ªsimos t¨ªtulos de la consola.
Un intento de Sonic Galaxy
Hablamos de "intento" porque, por lo visto hasta el momento, ni mucho menos este Lost World logra la genialidad y concepci¨®n superdotada que puso en pie Nintendo hace 5 a?os con su plataformas ic¨®nico de Wii. Los niveles de este Sonic son ideales y divertid¨ªsimos para un juego de carreras y plataformas que es ¨¦ste, pero no hemos encontrado unas arquitecturas y dise?os o situaciones variantes como las que ofrec¨ªa Mario en su ayuda a Estela y los Destellos perdidos. Ahora bien, hay un mont¨®n de ideas nuevas implementadas en el desarrollo de las fases, no siempre de formato tubular o cil¨ªndrico aunque s¨ª en su mayor¨ªa. Al parecer las vamos a poder clasificar en cuatro formatos de niveles: cil¨ªndricos, laterales, esf¨¦ricos y jefes (con din¨¢mica de golpes diversa de uno a otro). Los cil¨ªndricos ponen a los personajes con una gravedad aut¨®noma por dentro o por fuera, igual que los esf¨¦ricos.
A partir de aqu¨ª, el primer mundo, Windy Hill, recuerda en todo a los primeros mundos tradicionales de Sonic, tropicales, con criaturas bastante vulnerables, cascadas, palmeras, puentes colgantes y un toque tribal con cavernas y molinos de viento. El mapa de este primer entorno y su disposici¨®n de niveles se divide en ex¨¢gonos que act¨²an como casillas de un tablero por el que movernos libremente y donde hay niveles secretos de Bonus, Chaos con encargos que act¨²an como misiones secundarias opcionales, caminos especiales, etc. adem¨¢s de las casillas propias de los niveles principales. Estos encargos, para empezar, suponen trabajos dentro de las fases como acabar con un m¨ªnimo de anillos determinados, utilizar un Wisp concreto, matar un n¨²mero de enemigos antes de un tiempo, correr unos segundos por una pared o enlazar una cadena de golpes con el nuevo ataque teledirigido, m¨¢s directo y que se puede hacer dejando pulsado el bot¨®n de salto.
La velocidad no est¨¢ tan presente en este Sonic, pero tambi¨¦n hay tubos y toboganes directamente pensados para correr y por supuesto modo contrarreloj para todas las pruebas de manera que podamos dejar nuestrs marcas en leaderboards y Miiverse, perfectamente integrado. Los niveles laterales van girando y juegan con gravedades imposibles que colocan al personaje boca abajo, o le hacen ascender por una cascada de troncos que caen con el agua, como en Master System. Los jefes se integran con los niveles, aparecen en cualquier momento con sus comentarios, ataques y amenazas. Sus mec¨¢nicas de golpe responden a esquemas b¨¢sicos, aunque habr¨¢ sorpresas aprovechando el dise?o circular de los niveles. Es interesante c¨®mo cada nivel tiene distintas formas de afrontarse, una de exploraci¨®n en busca de las monedas rojas, otra a toda velocidad para conseguir el mejor tiempo u otra m¨¢s centrada en no recibir da?os y perder los anillos para llegar a meta con muchos y hacer una buena calificaci¨®n, de nuevo con la S como la mejor.
Sonic Lost World no se olvida de la accesibilidad. En la obsesi¨®n de las compa?¨ªas -empezando por Nintendo- por incluir Super Gu¨ªas que ayuden al jugador menos habituado en caso de quedarse atascado y no poder pasar de un punto tras morir varias veces en un mismo checkpoint, Sega esta vez ha incluido un sistema donde con solo pulsar un bot¨®n totalmente opcional, claro, el erizo puede avanzar de forma autom¨¢tica y r¨¢pida hasta el siguiente punto de control. La idea est¨¢ ah¨ª para usarse o no, pero quiz¨¢ les ha quedado demasiado gratuita, sin sacrificio salvo en que no podremos recoger las monedas rojas de esa parte del nivel o que se detendr¨¢ el cron¨®metro contrarreloj. A pesar de esto, nos ha parecido que, como ¨²ltimamente en juegos del erizo, la dificultad est¨¢ bien medida, tambi¨¦n porque se presenta un manejo y gesti¨®n de c¨¢maras algo confusos a veces, no demasiadas pero presentes y que crean algunas imprecisiones.
Lindo erizo correcaminos
Sonic: Lost World presenta muchas distinciones entre versiones, siendo la de Wii U la m¨¢s grande -niveles m¨¢s largos, m¨¢s extras y secundarias, modo multijugador, integraci¨®n con Miiverse y tablas online, etc- y la m¨¢s vistosa, claro. A¨²n as¨ª, lo cierto es que el juego no termina de beneficiarse de la potencia de la m¨¢quina en HD y los resultados m¨¢s brillantes de hoy con texturas, iluminaci¨®n din¨¢mica, efectos del agua, etc. Su estilo colorista y de dibujo animado utiliza la potencia t¨¦cnica en aspectos como la fluidez de movimiento, la composici¨®n de planos o la conjugaci¨®n de muchos enemigos al mismo tiempo sobre los que poder saltar y saltar. Todo est¨¢ bastante redondeado y es muy s¨®lido pero sin alardes visuales. En 3DS, en cambio, las caracter¨ªsticas tecnol¨®gicas de la port¨¢til se aprovechan bastante bien, y el resultado poligonal es m¨¢s que aceptable dentro del cat¨¢logo de la consola. En ambas ediciones la rapidez y sensaci¨®n de velocidad son plenas.
En cuanto a sonido, si bien es cierto que este Sonic no recupera demasiado el esp¨ªritu sonoro de los juegos cl¨¢sicos, con melod¨ªas que nos suenen a todos o efectos de ¨¦sos que hacen inconfundible a la marca, s¨ª que hay una estupenda labor de ambientaci¨®n ac¨²stica en el sentido de que los escenarios interiores o exteriores muestran distinto audio por eco o retumbe, hay muchos efectos para Sonic o la p¨¦rdida de anillos tras un golpe, etc. Los checkpoints y los saltos siguen sonando como anta?o, eso s¨ª. Tambi¨¦n hay un total doblaje al castellano m¨¢s que notable y las mismas secuencias cinem¨¢ticas en los dos t¨ªtulos, posibles de visionar en suaves 3D en 3DS. Una ¨²ltima curiosidad recae en las bonus de la versi¨®n de 3DS, basadas en el movimiento de giroscopio -3D desactivado- y con un funcionamiento magn¨ªfico al obligarnos a mover mucho la m¨¢quina a nuestro alrededor para buscar balones de colores en el espacio.
Vuelta de p¨²a
As¨ª es la propuesta de Sega con su mascota m¨¢s popular para este a?o, cambiante y muy divertida pero sin el impacto que quiz¨¢ desean sus creadores y que claramente les ha hecho moverse a partir de Super Mario Galaxy. Lost World est¨¢ creado desde cero para las dos plataformas en que se estrena, y eso hace que aproveche estupendamente las funciones ¨²nicas de 3DS y Wii U. Integraci¨®n plena con Miiverse, modo multijugador local, formatos donde se usan las dos pantallas, manejo con giroscopio, efecto 3D... Parece que no se le van a poder poner pegas a su variedad, desarrollo y amortizaci¨®n. Pero Sonic es Sonic y todav¨ªa tenemos que poner m¨¢s a prueba los dise?os de los siguientes niveles, la dificultad y c¨®mo se comportan las c¨¢maras o los saltos m¨¢s complejos. Original y preciosista, este Mundo Perdido tiene secretos y referencias nost¨¢lgicas para aburrir. Descubrirlas y a qu¨¦ velocidad es custi¨®n de lo fan que se sea del personaje y su cada vez m¨¢s extenso universo, ahora en dise?o flotante.
- Plataformas
- Acci¨®n
Sonic Lost World, desarrollado y distribuido por Sega, es una nueva aventura de acci¨®n y plataformas protagonizada por el famoso erizo azul para Wii U, PC y Nintendo 3DS.