Call of Duty: Ghosts, Impresiones
De la m芍s catastr車fica visi車n de La Tierra hasta el espacio exterior. Call of Duty: Ghosts ampl赤a su escala y vuelve a apostar por la f車rmula que mejor manejan en Infinity Ward. Ense?a nueva demo singleplayer en Londres, demostrando por qu谷 quiere volver a dominar la escena FPS en 360, PS3, One, PS4 y PC este 5 de noviembre. El escuadr車n invisible ya no guarda tanto silencio.
El mantenimiento de propuesta jugable que va a hacer Call of Duty: Ghosts pese al salto generacional de esta entrega puente es hoy ya indudable, ahora que se han dado a conocer pr芍cticamente todos sus detalles y pilares. Habr芍 qui谷n se alegre y habr芍 quien critique con sa?a que Infinity Ward y Activision no se hayan decidido a迆n por una nueva f車rmula para una serie que desde el primer Modern Warfare lleva ya seis entregas similares en estructura, narrativa y caracter赤sticas de gameplay. S赤, este oto?o repiten los scripts, la espectacularidad, la 谷pica, la l赤nealidad y la variedad de situaciones extremas en la campa?a singleplayer, as赤 como tambi谷n un modo multijugador online directo y absolutamente adictivo que genera diversi車n desde la primera partida pero se olvida de mapas grandes, destruibles, t芍cticas sesudas de equipo y ese tipo de esquemas m芍s asociados a otros de su g谷nero pero bien distintos, como Battlefield, el eterno comparado.
Hace un mes os cont芍bamos con todo detalle desde la Gamescom de Alemania c車mo funcionar芍 el multijugador. 8 puntos para repartir entre las perks, m芍s de 40 armas disponibles tras avanzar todos los Prestigios, mejora de las mirillas de rifles de francotirador con visi車n alrededor para fomentar el uso de esta clase, rachas de bajas nuevas, contundencia de la ayuda que llama a Riley el perro, nuevos modos como Blitz o Cranked... Recomendamos la lectura de aquel Impresiones. CoD: Ghosts nos ha ense?ado en Londres ahora algunas pinceladas m芍s que hablan de 谷ste y otros aspectos, diistinci車n respecto a todo lo avanzado hoy en la saga, un nuevo escenario multijugador, el modo Escuadr車n, el modo Guerras de Clan, y una vistosa pero como siempre muy guiada misi車n m芍s de la Campa?a. Empezaremos por aqu赤.
En el espacio, el escuadr車n Ghost lleva esta vez avanzados trajes de astronauta y armamento especial para su operaci車n entre sat谷lites. La Tierra se dibuja preciosa al fondo y la sensaci車n de enormidad y escala abruma en esta versi車n de PC -similar en potencia gr芍fica a Xbox One y PS4- que hemos visto esta vez, hay una perfecta ambientaci車n y silencio, quietud, inmensidad. Logan, el soldado al que m芍s manejaremos y protagonista de esta historia de Stephen Gaghan (guionista y escritor de la pel赤cula Traffic), sigue tras los pasos de su hermano Hesh. En esta misi車n persigue a una de sus acompa?antes a trav谷s de c芍maras compactas y c迆bicas dentro del cohete. Como era de esperar algo falla y en seguida son atacados por astronautas desconocidos que parecen formar parte de La Confederaci車n, la gran potencia mundial enemiga de CoD: Ghosts y quien ataca a Norteam谷rica en esta atm車sfera catastr車fica y duramente b谷lica. Se producen los primeros tiroteos en el espacio, con armas especiales para su eficacia en gravedad cero y con un sonido y comportamiento evidentemente diferente al fogueo en tierra.
Hay mucho de fantas赤a quiz芍 en estos duelos espaciales, pero la ingravidez juega un importante papel no solo en lo visual, con sangre que se dispersa en gotas en todas direcciones al salir de las cabezas con un headshot o cargadores que se pasan de las manos de un personaje a otro lentamente. Taambi谷n afecta al movimiento y la facilidad de blancos esta atm車sfera 迆nica de cuerpos que flotan y peor punter赤a por la posici車n. Desde luego, aunque totalmente pasillero y rectil赤neo como las misiones de buceo o disparos desde veh赤culos de anteriores entregas, este fragmento supondr芍 un soplo de aire fresco en las mec芍nicas de juego recogidas, con un manejo ligeramente distinto y una situaci車n apote車sica que acaba yendo a mucho peor con los siguientes acontecimientos. Explosiones, acciones de agarre r芍pidas y disparos desde diferentes posiciones. Promete ser uno de los niveles inolvidables de la campa?a de Ghosts, al menos por puesta en escena, alucinante en la versi車n next-gen.
Nuevo mapa multijugador
Coldstone Heaven, o lo que es lo mismo, un amplio terreno en la cima de un espectacular acantilado presidido por las ruinas de un castillo medieval justo en el borde del risco y un sat谷lite estrellado exactamente al lado. Activision no nos ha dejado jugar a迆n en este mapa pero es desde ya de los m芍s llamativos y aparentemente m芍s abiertos, con diversas zonas y puentes, riachuelos y bruma que nubla el horizonte, partes rocosas y escalinatas en todas direcciones dentro de las inmediaciones del enorme castillo protagonista del entorno. La verticalidad y terrazas quedan manifiestas en sus formas, muy org芍nicas y laber赤nticas, quiz芍 con menos pasillos que otros escenarios de juego m芍s ambientados en naves o laboratorios. Pasado y futuro se dan la mano en este ecosistema donde castillo y sat谷lite forman un misterioso alto del acantilado rocoso. Tenemos muchas ganas de probar aqu赤 modos exclusivos de esta edici車n como Blitz y sus portales o el nuevo Search and Rescue, con nuestro equipo en busca de dogtags de aliados ca赤dos para devolverlos al juego.
Un encuentro de Escuadrones y Clanes
Infinity Ward quiere llevar el multijugador un poco m芍s all芍 y adem芍s del Multiplayer tradicional, donde cada usuario se conecta online para competir con el resto del mundo, ahora el equipo ha dado lugar al Squad Mode, una opci車n de juego que dista bastante de todo lo visto hasta ahora en Call of Duty y que pretende hacer de la cooperaci車n la clave del 谷xito, por fin en esta serie. Esta modalidad es independiente ya desde el Men迆 Principal, y dispone estos cuatro estilos de juego de entrada: Squad Vs. Squad, Warfare, Safeguard, Squad Assault. En todas un grupo de cuatro jugadores formado previamente se las ver芍 contra el mundo, compartiendo la evoluci車n de los soldados y los puntos de experiencia XP, los desbloqueos de perks y armas, las preferencias en configuraci車n y comunicaci車n -tambi谷n chat por voz del escuadr車n-, etc.
Los modos invitan al trabajo en equipo para el 谷xito, y conocerse bien va a determinar la victoria, repartir responsabilidades, zonas, clases... En estos modos la CPU tambi谷n interviene, pudiendo crearse bots y unidades especiales que entren a formar parte del campo de batalla. Y por supuesto el editor de soldados en aspecto f赤sico, que nos dejar芍 caracterizarnos como nuestro escuadr車n merece y necesita. Aunque eso s赤, lo hemos explorado ya y este editor se queda en algo que podr赤a haber ido m芍s lejos, pues todas las configuraciones se eligen mediante listado desplegable de opciones prefijadas, con 27.000 resultados posibles al conjugar unas y otras, pero el realidad 7 u 8 opciones para cada aspecto (ropa, casco, sellos, botas...).
Por 迆ltimo, Tina Palacios -Senior Community Manager de Infinity Ward encargada de esta presentaci車n europea- nos hablaba con mayor detalle de Clan Wars, o Guerras de Clan, el modo que permitir芍 a los jugadores conocidos entre s赤 o de una misma zona unirse y formar equipos capaces de dominar la escena mundial. Habr芍 una de estas guerras cada dos semanas, estos grupos de amigos de cada territorio participar芍n en torneos y eventos para hacerse con el control de su zona geogr芍fica e irse a por las dem芍s. En Clan Wars habr芍 nuevos modos y contenido exclusivo. "Ser芍 un claro fomentador del juego en equipo y agrupaci車n de jugadores", dicen sus creadores. Desde luego que como servicio e incentivador de juego cooperativo en grupo una vez pasados los meses desde el lanzamiento es m芍s que interesante. Solo necesita un 車ptimo sistema de recompensas.
Nuevo horizonte t谷cnico
Desde luego, el nuevo motor gr芍fico de Call of Duty: Ghosts hace que en sus versiones next-gen (PC-PS4-XBO) mantenga el nivel visual que otras grandes producciones estrenadoras de las nuevas m芍quinas. Esta vez nos han llamado especialmente la atenci車n los efectos atmosf谷ricos y reflejos o destellos 迆nicos qu produce un entorno colosal como el espacio. Pero tambi谷n el nuevo engine de sonido quiere dejar huella, con una perfecta recreaci車n y buenas labores de grabaci車n previas para FX que suenan de una forma muy concreta y, lo m芍s importante y ya necesario en el audio de Call of Duty, la contundencia de las armas. Las animaciones contextuales de los personajes, c車mo pulsan un determinado bot車n, recargan un arma o se agarran a una cuerda mientras una vasta explosi車n les quema los pies son otro atractivo visual inmediato. Este juego de animaciones din芍micas y adaptadas a las situaciones tambi谷n se lleva al multijugador, donde hay resbalones, escalada, nuevo, 迆til y autom芍tico asomo de cobertura en diagonal, etc. Hay un claro salto en todo lo t谷cnico, y en determinados puntos se transfiere a lo jugable.
As赤 se va perfilando Call of Duty: Ghosts. A poco m芍s de un mes de su lanzamiento, es obvio que Activision vaya soltando tantos detalles, pero tenemos que decir que nos extra?a much赤simo la selecci車n de misiones mostradas de la campa?a singleplayer: el paseo del buzo bajo el agua tomada por submarinos rivales y ahora el paseo del astronauta teniendo problemas y enemigos enfrente al conectar sat谷lites. Vale que se est芍 esbozando la idea de variedad de situaciones extremas que seguramente caracterice a la camapa?a, pero echamos de menos m芍s gameplay con los pies en tierra, m芍s disparos en formato tradicional, m芍s armas, m芍s contundencia como FPS. Habr芍 que esperar a la versi車n final del 5 de noviembre para entender por qu谷 en los pases previos a prensa se est芍n ense?ando solo estos dos niveles -raros dentro de la mec芍nica central- y qu谷 tiene reservado el Escuadr車n Ghost en formatos de sigilo, guerra masiva, etc. La marca sigue sus derroteros, que nadie lo dude, pero hay algo inquietante en este episodio que augura una sorpresa reservada para el jugador que se haga con 谷l.
- Acci車n
Call of Duty: Ghosts es la nueva entrega de la serie de first person shooters m芍s exitosa de los 迆ltimos tiempos a cargo de Infinity Ward y Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.