Invizimals: La Alianza
La 迆ltima entrega protagonizada por las entra?ables criaturas de Invizimals prev谷 su llegada el pr車ximo 30 de octubre. La Alianza toma los elementos caracter赤sticos de la serie y los potencia haciendo uso de la capacidad t谷cnica de PSVita en una aventura id車nea para descubrir el lado m芍s amable de la port芍til de Sony.
Fue una sorpresa que el pa赤s recibi車 con los brazos abiertos. Cuando Novarama mostr車 al p迆blico su proyecto m芍s importante por aqu谷l entonces los medios norteamericanos se rindieron ante la indudable propuesta de calidad y distinci車n que representaba Invizimals, un videojuego que centra el grueso de su mec芍nica de juego en los m迆ltiples usos que se le puede otorgar a eso que los expertos llaman Realidad Aumentada. Espa?a tard車 m芍s tiempo del esperado en dar la bienvenida a esta nueva propuesta, aunque en cuesti車n de meses se reconocer赤a el trabajo del estudio catal芍n tanto en ventas como en opini車n de la prensa especializada. Ha sido tal el empuj車n que esta 每ahora- franquicia dio en su d赤a al cat芍logo de la decana PSP que Sony no dud車 en hacer de ella una de sus series abanderadas. Gracias a ella se logr車 la tan deseada captaci車n del p迆blico infantil, tradicionalmente enfocado en Nintendo DS.
Lo que vino despu谷s del lanzamiento y posterior 谷xito de Invizimals es de sobra conocido por todos: series de animaci車n, merchandising, productos de marketing, tebeos# El paso del tiempo dio lugar a la aparici車n de dos secuelas (expansiones al uso) que ofrec赤an o bien nuevas criaturas o bien nuevos patrones de juego con los que seguir exprimiendo las posibilidades de la c芍mara externa de PSP. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Novarama, la capacidad t谷cnica de la port芍til no permit赤a grandes logros en cuanto a los efectos que transmit赤a la AR a la hora de cazar a las criaturas que pululan por nuestros entornos sin que podamos dar siquiera cuenta de ello.
Es por ello que se esperaba con impaciencia la llegada de los dos nuevos cap赤tulos de la franquicia, uno destinado a PlayStation 3 每El Reino Perdido- y el otro a PSVita 每La Alianza-. Dos t赤tulos similares en concepto pero distintos en propuesta, ya que mientras una versi車n procura descubrir nuevos horizontes en el cat芍logo de sobremesa, la otra replantea una f車rmula de eficacia probada siguiendo los patrones que se dieron a conocer hace algunos a?os. En esta ocasi車n nuestra atenci車n se centra en La Alianza, una edici車n que renueva completamente el aspecto gr芍fico de Invizimals y que exprime las posibilidades t谷cnicas de la nueva port芍til de Sony, mostrando as赤 su lado m芍s amable y claramente destinado al disfrute de los m芍s peque?os de la casa. Su propuesta sigue siendo, no obstante, la misma que descubrimos hace tres a?os: capturas criaturas y enfrentarlas ante distintos retos para evitar su desaparici車n.
El mal que acecha
Aunque sobra decir que el argumento no es precisamente el aspecto m芍s relevante de Invizimals, la sensaci車n de que Novarama ha tratado de unificar gui車n y mec芍nica de juego es palpable desde los primeros minutos de juego. El argumento se narra a trav谷s de v赤deos protagonizados por figuras humanas en los que tomamos un rol de espectador activo, siempre con el o赤do preparado para atender a los consejos del cient赤fico que lidera la investigaci車n de Invizimals. Estas criaturas, que campan a sus anchas por el mundo sin poder ser descubiertas a simple vista, se encuentran ahora en una posici車n comprometida: una facci車n terrorista parece contar con alg迆n extra?o plan para deshacerse de ellas sin reparo por las consecuencias que sus actos puedan acarrear.
La situaci車n es complicada. Por suerte, el equipo cient赤fico cuenta con la ayuda de un joven aventurero que se presta a echar un cable siempre que sea posible, adem芍s de otros miembros que se manejan mejor a pie de campo. Nuestro papel es el de proteger a los distintos Invizimals del mundo, atrap芍ndolos y cri芍ndolos para que puedan crecer y seguir reproduci谷ndose sin miedo a la desaparici車n. Para ello contamos con varias opciones a las que podemos acceder desde el men迆 principal, que permite descubrir el modo Historia, el Multijugador (en el que no ahondamos en esta ocasi車n, dejando su revisi車n al futurible an芍lisis) y algunas opciones muy b芍sicas para comenzar a jugar. Si escogemos la primera pasamos directamente a contemplar una serie de v赤deos y, posteriormente, a descubrir el potencial de esta versi車n ahora que su patio de recreo ha mejorado sustancialmente con respecto a lo visto en el pasado.
Adorables criaturas
La Alianza abre con un extenso tutorial intercalado entre las fases de juego y los v赤deos en los que se narra el argumento. De este primer punto obtenemos varias ideas en claro, siendo la m芍s patente el hecho de ser un t赤tulo dirigido principalmente a los m芍s peque?os de la casa. La idea l車gicamente no es nueva (anteriores versiones tambi谷n estaban centradas en un p迆blico m芍s infantil que adulto), aunque en esta ocasi車n se ha aumentado el nivel de exigencia que debemos cumplimentar si queremos atrapar a las criaturas. La herramienta principal de uso es la c芍mara de PSVita, notablemente superior a la que ofrec赤a PSP. En principio, nuestra misi車n es la de detectar a una criatura buscando en suelo, paredes y en las tarjetas de realidad aumentada que acompa?an al paquete inicial de PSVita. La detecci車n de ciertos monstruos depende de caracter赤sticas espec赤ficas tales como el color de la superficie en cuesti車n, la distancia a la que nos encontramos de ella o su ubicaci車n en el espacio que ocupamos.
En efectos pr芍cticos esto se traduce en un abanico m芍s amplio de opciones que debemos tener en cuenta a la hora de atraparlos o, m芍s bien, de detectar su presencia a nuestro alrededor. Debemos proceder de una forma espec赤fica tambi谷n para poder atraparlas, ya sea golpe芍ndolas por sorpresa cuando se disponen a realizar un ataque, desenfundando nuestro ※revolver§ antes que ellas o superando un circuito de habilidad en el que se emplea el panel t芍ctil trasero, el giroscopio y la pantalla t芍ctil central. La idea mezcla el uso de la realidad ※normal§ con la ※virtual§ que detecta la presencia de criaturas. Una vez superado este paso, que compone uno de los sectores principales de la mec芍nica de juego, ponemos rumbo a la creaci車n de un universo Invizimals que se compone de una Arena de combate, de una zona de exploraci車n e incluso de tiendas donde conseguir nuevos e interesantes objetos.
Antes de pasar al combate es interesante prestar atenci車n a la creaci車n de este ※universo§ compuesto por toda clase de edificios que debemos construir o ensamblar haciendo uso de la doble pantalla t芍ctil de la consola. Unir piezas no deja de ser una actividad secundaria que aqu赤 se presenta a modo de reto (debemos terminar el puzle antes de que el cron車metro llegue a cero), y que no tiene un peso espec赤fico en la mec芍nica de juego, pero que se agradece como parte de la integraci車n que el jugador realiza con la c芍mara y la realidad aumentada. Esta caracter赤stica pone de relieve la mejora gr芍fica y t谷cnica en general que ha experimentado esta edici車n, en una introducci車n al remozado general que podemos experimentar desde la interfaz hasta los enfrentamientos entre varias criaturas.
Lucha de titanes
Si capturas criaturas es el primer paso y el segundo se podr赤a establecer como la creaci車n del mundo de los Invizimals, el tercero es sin duda llegar a las criaturas al campo de batalla para que demuestren cu芍l es la mejor, ya sea en torneos o en combates furtivos. Novarama ha cambiado las reglas del juego y ha establecido un sistema de ataques basados en cuatro botones, dos de ellos destinados al ataque d谷bil, uno al r芍pido y otro al fuerte. Una barra de resistencia marca cu芍ntos ataques podemos realizar antes de caer por extenuaci車n, a lo que se le suma el tiempo de espera que por defecto tarda un ataque en recargarse. Podemos combinar un ataque d谷bil y uno r芍pido pero no uno fuerte con un d谷bil, por lo que es aconsejable emplear unos minutos en pensar una estrategia de combate si queremos salir indemnes de los combates m芍s exigentes. El nivel de exigencia, como coment芍bamos anteriormente, ha aumentado con respecto a anteriores versiones, aunque cualquier jugador con cierta experiencia en el g谷nero podr芍 solventar estas situaciones sin quebraderos de cabeza.
Tan importante como atacar es defenderse, una actividad que ahora se activa pulsando el gatillo superior izquierdo de la consola. Su uso conlleva un importante gasto de la barra de resistencia, pero ser芍 fundamental (junto con la agilidad para movernos de un lado a otro de los entornos) para evitar males mayores en los torneos que descubrimos a medida que avanza la aventura. La lista de actividades a la que tenemos acceso a las pocas horas de comenzar a jugar duplica la imagen que el juego transmite durante los primeros compases, cuando todo parece limitarse a la f車rmula de anta?o con ligeras mejoras. La clave reside en la variedad que proponen las misiones, nada repetitivas y alegres a la hora de invitar a probar nuevas t谷cnicas para ser superadas.
Otro de los puntos que destaca en esta edici車n es la cantidad y variedad de criaturas, que podremos enfrentar en diversos n迆meros durante los combates. A mayor cantidad de Invizimals en pantalla, m芍s dif赤cil ser芍 tener el control de todo lo que sucede, un dato que aporta versatilidad a la partida y aleja la sensaci車n mon車tona de realizar las mismas actividades una y otra vez sin realmente sacar nada nuevo de ello. La mejora que experimentamos en este aspecto contrasta con algunos de los problemas que hemos detectado en la versi車n de prueba a la hora de captar las tarjetas de realidad aumentada o la presencia de los Invizimals en una de tantas mec芍nicas a las que nos debemos de someter para detectarlos. La c芍mara no detecta siempre como deber赤a la presencia de las tarjetas o simplemente nos obliga a movernos para cambiar nuestra posici車n, lo que generalmente conlleva tener que repetir la misi車n si no contamos con previo aviso.
Es cierto que los tutoriales nos gu赤an antes de realizar pr芍cticamente cualquier captura y que es dif赤cil perder el rumbo o no saber qu谷 paso realizar a continuaci車n, pero en ocasiones algunos problemas t谷cnicos resultan ligeramente frustrantes. Sony avisaba de que esta versi車n no representa la definitiva que llegar芍 al mercado el 30 de octubre, por lo que no conviene dar mayor asunto a estos h芍ndicaps de los que daremos buena cuenta en el futuro.
Dos versiones, un estilo de juego
Uno de los principales baluartes de Sony no pod赤a pasar desapercibido en el cat芍logo de PSVita, una port芍til que necesita de propuestas como estas para abrirse paso ante un mayor n迆mero de jugadores en el mercado. La Alianza aprovecha su capacidad t谷cnica para regocijo de los aficionados que ped赤an m芍s fluidez de movimientos o una realidad aumentada que fuese m芍s pr芍ctica y f芍cil de manejar. Gr芍ficamente la versi車n ha dado un salto cualitativo importante, algo que tambi谷n se aprecia en la mec芍nica de juego, m芍s completa y variada, una necesidad urgente ahora que la sorpresa inicial del Invizimals original ha quedado largamente olvidada. Tanto la edici車n de PS3 como esta de PSVita permitir芍n el juego cruzado, un factor que magnifica el uso del multijugador y en general de las opciones secundarias del producto. Si todo termina siendo como aparenta, Sony cuenta con un caballo ganador para la campa?a navide?a que est芍 ya a la vuelta de la esquina. Saldremos de dudas en unas semanas.
- Acci車n
Invizimals: La Alianza, desarrollado por Novarama para PlayStation Vita, es el debut de la saga en la consola port芍til de Sony con una aventura que permite crossplay con la entrega de PlayStation 3 Invizimals: El Reino Escondido.