El TGS ya ha cerrado sus puertas hasta el a?o pr車ximo. Como siempre, es una feria din芍mica y festiva, con largas colas incluso en los dos d赤as dedicados a profesionales -jueves y viernes-, y un aut谷ntico caos el s芍bado y el domingo, que son los d赤as abiertos al p迆blico. Ha sido un a?o de transici車n, con una nueva generaci車n de consolas que Jap車n no tiene especial prisa por abordar, entretenido como est芍 con sus m車viles y sus consolas port芍tiles. El poder赤o de los juegos para m車viles es evidente en la superficie de la feria, con muchas compa?赤as tratan de de seguir el gigantesco 谷xito de superventas como Puzzle & Dragons. No ha sido una feria de grandes anuncios, con s車lo Sony animando un poco con propuestas como PS Vita TV y mostrando los primeros atisbos del cat芍logo de PS4. Pero dentro de este escenario, a迆n hab赤a mucho que ver y nos hemos quedado con los nombres m芍s importantes.10. Crimson Dragon (Xbox One)
El director del aclamado Panzer Dragoon , Yukio Futatsugi, firma este proyecto, heredero espiritual de la saga. Descargable por 20 euros, compatible tanto con Kinect como con pad, el juego nos deja volar a lomos de un drag車n mientras acabamos con cientos de enemigos y hacemos frente a gigantescas criaturas, todo en un escenario de gran belleza y acompa?ado de una m迆sica majestuosa. A seguir de cerca por los amantes de Sega.9. Monster Hunter Frontier G (PS Vita)
Realmente, hab赤a otros juegos de corte Monster Hunter mucho m芍s prometedores que el vetusto Monster Hunter Frontier, un MMO de 6 a?os ya que despu谷s de toda su trayectoria en PC y 360, ahora busca reverdecer laureles en PS3, Wii U# y Vita . Estamos ante un t赤tulo muy diferente a un Monster Hunter contempor芍neo, un t赤tulo online anclado en los tiempos de la segunda generaci車n de la saga y bajo un sistema de pagos abusivo. Pero el anuncio de que la consola de Sony tendr芍 su primer Monster Hunter, quiz芍s un primer paso para ver la popular saga m芍s a menudo en Vita, es de la suficiente importancia como para destacarlo en esta lista.8. J-Stars Victory (PS3, Vita)
Largas colas para jugar por primera vez al t赤tulo que conmemora los 45 a?os de la legendaria revista Shonen Jump, cuna de nombres como Dragon Ball, Naruto, Bleach o One Piece . El aliciente es evidente: manejar a algunos de los personajes m芍s populares de la historia del manga y librar intensos combates usando sus habilidades y particularidades, un proyecto creado a mayor gloria del fan del que se espera que sea divertido y ameno, sin grandes alardes- 7. Gravity Rush 2 (Vita)
Vimos poco, pero lo que vimos es mucho pues es ni m芍s ni menos que el primer anuncio de la existencia de esta secuela. Presentada por sorpresa, Gravity Rush 2 supone el regreso de uno de los nombres propios m芍s destacados de Vita, cuya primera parte destac車 por su gran est谷tica y su particular control. El original enamor車 a muchos aficionados al comienzo de la trayectoria de la port芍til, as赤 que habr芍 grandes expectativas en ver c車mo evoluciona.6. Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3)
Intentemos olvidar el ※Final Fantasy XIII §, intentemos olvidar que tenemos a Lightning m芍s vista que el tebeo desde que hiciera su primera aparici車n en el 2006. Intentemos, por un momento, pensar que este juego es algo completamente nuevo y que no tiene nada que ver con la saga de Square. Una vez hecho este ejercicio de abstracci車n, Lightning Returns tiene un aspecto francamente prometedor, con grandes y bellos espacios abiertos, un sistema de combate muy din芍mico pero con elementos estrat谷gicos y mucha variedad de posibilidades dentro de una aventura de tintes apocal赤pticos.? 5. Deep Down (PS4)
De las pocas pistas que tenemos de que las productoras japonesas saben que hay una nueva generaci車n de consolas en camino. Deep Down, jugable y dado trato preferencial por Sony, es una apuesta realmente extra?a para Capcom. Bajo la supervisi車n de Yoshinori Ono y usando un nuevo motor llamado Panta Rehi, Deep Down sorprendi車 con sus destacados gr芍ficos -especialmente sus efectos- as赤 como por su naturaleza plenamente online, con 谷nfasis en la colaboraci車n entre jugadores. La compa?赤a de Osaka anunci車 en el TGS que el juego ser赤a adem芍s F2P, con una fase beta que comenzar芍 cerca del lanzamiento de PS4, en febrero. Un t赤tulo a no perder de vista.4. Gran Turismo 6 (PS3)
Han pasado la friolera de casi seis a?os desde que PS3 apareciera en el mercado, una eternidad, pero la m芍quina de Sony nos sigue sorprendiendo. Aunque hay quien lamenta que Polyphony no se embarcara inmediatamente en PS4 para aprovechar toda la potencia de la m芍quina, la realidad es que Gran Turismo 6 luce espectacular, adem芍s de estar plagado de contenido y repleto de detalles. Polyphony ha tenido una generaci車n dura, pero viendo este juego en funcionamiento se puede decir que el estudio ha aprendido mucho en el proceso. 3. Yazuka Ishin (PS3, PS4)
Yakuza es una serie fant芍stica en l赤neas generales, pero Ishin en particular dej車 una soberbia impresi車n en este TGS, siendo uno de los grandes t赤tulos presentados en este contexto. Nuevamente, la franquicia se va por las ramas para ofrecer un spin off en el que los protagonistas olvidan sus papeles de Yakuza modernos para encarnar figuras hist車ricas de la 谷poca de los Shinsengumi, en el final del shogunato de los Tokugawa. Ishin destac車 por su gran ambientaci車n y gran cantidad de actividades secundarias, cosas habituales de la saga, pero tambi谷n brill車 con un nuevo sistema de combate y elementos m芍s roleros que prometen dar un aire muy distinto a esta aventura. Esperemos que Sega se apiade esta vez del p迆blico occidental y no tenga en ascuas a los aficionados como sigue haciendo con Yakuza 5 .2. Dark Souls II (360, PS3, PC)
Donde va, convence, From Software est芍 en estado de gracia desde la aparici車n de Demon*s Souls -que, por cierto, fue presentado por primera vez en el TGS del 2006, con un aspecto nada prometedor entonces-. Dark Souls II nos sigue convenciendo cada vez que lo vemos, ya sea en el USA, en Europa o en Jap車n. La secuela propone un refinamiento de las f車rmulas del original, algunas grandes modificaciones en el combate y sistema de animaciones, nuevas posibilidades, pero el mismo inter谷s en hacernos la vida imposible y presentarnos un reto digno de superar. 1. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (360, PS3, PS4, XBO)
Nuevamente, Kojima se lleva un TGS como ha hecho muchas veces a lo largo de su carrera. Por primera vez ha mostrado en p迆blico lo que ser芍 el ※pr車logo§ de Phantom Pain, y nuevamente ha vuelto a dejar patente que es un hombre guiado por una idea del riesgo y de la innovaci車n m芍s all芍 de cualquier acomodo. T谷cnicamente a un enorme nivel, Ground Zeroes nos permite vislumbrar las enormes posibilidades que se nos abren con el nuevo planteamiento abierto de la serie. El nuevo planteamiento de la IA, tan impredecible que ni los propios dise?adores saben exactamente qu谷 va a hacer en cada momento, nos permitir芍 experimentar y hacer buen uso de un Big Boss en plena madurez de sus facultades. Puente entre el pasado y el futuro, Ground Zeroes es buena prueba de que podemos tener fe en Kojima Productions.