FIFA 14
- PlataformaPS2PS48.9XBO8.9AND3DSPSPIPDIPH
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento24/09/2013 (AND, IPD, IPH)26/09/2013 (PS2, 3DS, PSP, Wii, PSV)27/09/2013 (PC, 360, PS3)22/11/2013 (XBO)29/11/2013 (PS4)
- TextoEspa?ol
FIFA 14
EA Sports lanza al mundo su ¨²ltima entrega para la presente generaci¨®n de consolas: Xbox 360 y Playstation 3 adem¨¢s de salir tambi¨¦n en PC. Lejos de querer ofrecer una actualizaci¨®n de plantillas, la compa?¨ªa arriesga y se propone nuevas y ambiciosas metas.
El g¨¦nero del f¨²tbol virtual ya tiene a sus dos contendientes preparados para que el ¨¢rbitro de el silbato de salida. Si la semana pasada analizamos PES 2014 justo en su salida oficial a la venta, hoy toca hacer lo mismo con FIFA 14, que saldr¨¢ en Xbox 360, PC y Playstation 3 este 26 de septiembre. La saga de f¨²tbol de EA Sports pone el punto y final a una generaci¨®n de consolas que ha sido hist¨®rica para la franquicia: discutir y arrebatar el trono de rey del f¨²tbol virtual que ten¨ªa en sus manos su competidor. Esta nueva entrega es una demostraci¨®n que EA, lejos de quererse regocijar en su s¨®lida base establecida, tiene muchas cosas que aportar todav¨ªa al g¨¦nero en cuesti¨®n. De ¡°actualizaci¨®n de plantillas respecto FIFA 13¡± nada. La saga apuesta fuerte otra vez.
FIFA lleva much¨ªsimo tiempo entre nosotros, pero sus a?os m¨¢s dulces ¨Cque no significa que sean los ¨²nicos buenos- empezaron hace cinco a?os. La compa?¨ªa estuvo mucho tiempo a remolque de una manera de hacer juegos de este g¨¦nero que ten¨ªa encandilado a todo, o casi, el mundo. Ni el punto a favor de las licencias oficiales pod¨ªa con un rival que demostraba entrega tras entrega un gran poder¨ªo. En 2008 FIFA dio un paso al frente importante y al a?o siguiente empez¨® a confirmar que no ven¨ªan a ser comparsas en el mercado del f¨²tbol virtual. La saga acab¨® consagr¨¢ndose un a?o despu¨¦s y se ha mantenido en lo alto del reinado balomp¨¦dico aprendiendo de los errores, sumando las virtudes de los dem¨¢s y aportando su propia base y propuesta.
FIFA 13 consolid¨® una serie de cambios importantes que se hab¨ªan ido incluyendo de manera progresiva. El nuevo sistema defensivo por un lado y el motor de impactos por el otro ten¨ªan algunas aristas, sobre todo en el segundo caso, cuando se implementaron por primera vez. En el juego del a?o pasado estaba todo perfectamente pulido, aunque no era una entrega exenta de errores y de elementos que se podr¨ªan haber mejorado. Con una consagraci¨®n de todo lo visto en esta generaci¨®n, las dudas sobre qu¨¦ pod¨ªa hacer EA con la entrega que nos ocupa crecieron. Adem¨¢s, el hecho de estar en una transici¨®n a la nueva generaci¨®n hac¨ªa pensar que tal vez apostar¨ªan por algo conservador. Algunos retoques, modos, y hac¨ªa delante hasta FIFA 15. El tiempo ha demostrado que esto no es as¨ª para nada. Si nos olvidamos del cambio del sistema de defensa de FIFA 12, esta entrega es seguramente la que la compa?¨ªa ha hecho m¨¢s distinta respecto a su predecesor inmediato. Y eso ofrece cosas buenas, cosas no tan buenas y otras que tienen potencial a explotarse todav¨ªa m¨¢s en el futuro.
Volvemos a tener un gran abanico de movimientos que van desde los que pueden hacer todos con una estrella de habilidad hasta aut¨¦nticas maravillas con cinco estrellas de filigranas. El gran cambio es que estos movimientos ya no precisan de dejar pulsado el bot¨®n LT/L2, sino que se realizan directamente con el anal¨®gico derecho. Si le damos un toque hac¨ªa una direcci¨®n seguimos haciendo el movimiento de autopase/tirar largo el bal¨®n, pero si hacemos los movimientos de cada filigrana, tambi¨¦n saldr¨¢. Esta modificaci¨®n ¨Cel sistema sigue siendo algo complejo, pero para los que lo hayan aprendido ofrece grandes posibilidades- se debe principalmente a que el gatillo izquierdo ha pasado a tener una nueva funcionalidad.
El movimiento en s¨ª es un ejemplo de lo que EA ha querido con este FIFA: mejorar todo lo relacionado con el contacto entre jugadores (s¨ª, es algo en lo que tambi¨¦n Konami ha incidido este a?o). Las opciones son variadas como hemos visto, pero tambi¨¦n tiene m¨¢s particularidades. Por ejemplo, nos permite controlar el tiempo de partido, detener el ritmo de juego y estudiar durante un segundo hac¨ªa d¨®nde ir mientras aguantamos. El sistema en cuesti¨®n es ¨²til tanto en defensa como sobre todo ataque, pero no es algo que se haya implementado de manera perfecta. A la mec¨¢nica de cubrir el bal¨®n le falta algo de dinamismo, siendo a veces poco fluido y no acaba de estar bien integrado en el conjunto del juego con algunas animaciones poco naturales. Nada que no tenga una posible y evidente mejora en pr¨®ximas entregas, dicho sea de paso.
En defensa, FIFA 14 se mantiene inalterable en una propuesta que conocemos perfectamente de la anterior entrega. La manera de defender cambi¨® para siempre en los juegos de f¨²tbol desde hace dos temporadas y las m¨²ltiples opciones actuales est¨¢n para quedarse mucho tiempo. A las entradas normales ¨Cno quedamos tan vendidos al hacer una, pudiendo reaccionar y buscar una segunda entrada- o las cl¨¢sicas segadas se suma el sistema de contenci¨®n con el que aguantar a un rival, poder bregar con ¨¦l corriendo de espaldas, pedir ayudas y apoyos de otros jugadores y el anal¨®gico derecho para seleccionar qu¨¦ jugador controlar y as¨ª mandar a otros a hacer el trabajo sucio mientas nosotros tapamos huecos.
Los jugadores han perdido automatismos que facilitaban la vida del usuario. En FIFA 13 notamos como controles al primer toque y ciertos giros ¡°extremos¡± ya no eran tan ¨²tiles como en FIFA 12. Ahora son much¨ªsimas las variantes e imprecisiones en pos de hacer el juego m¨¢s real. Veremos a los jugadores como se le escapan balones con mucha m¨¢s facilidad, como al hacer un arranque con el sprint se nos escapar¨¢ la pelota fuera de banda o demasiado lejos de nuestro alcance, como al intentar girar 180 grados simplemente perderemos la pelota. Se generan much¨ªsimas situaciones nuevas, impensables en el pasado gracias a estas particularidades. Eso s¨ª, a pesar de que tambi¨¦n se ha revisado, elementos como el pase con L1 y tri¨¢ngulo o la velocidad (como atributo para los delanteros) siguen siendo importantes en el juego. No tan decisivo como en el 13, pero siguen siendo cosas a tener en cuenta. seguramente ahora un jugador veloz no es tan letal porque es mucho m¨¢s impreciso en el control o no aguanta una carga cuando dispara, pero siguen habiendo escapadas (como es l¨®gico dicho sea de paso).
Los jugadores ya no son m¨¢quinas que pueden trazar l¨ªneas a gran velocidad conduciendo el bal¨®n. El camino es m¨¢s irregular, con m¨¢s animaciones y tambi¨¦n m¨¢s posibilidades que acaban por hacerlo todo m¨¢s complicado. La mezcla entre jugadores ¡°humanizados¡± y una nueva f¨ªsica del bal¨®n es lo que acaba haciendo que el juego sea tremendamente m¨¢s imprevisible que antes. Presionar a los defensas tiene mayor premio ¨Cun mal giro y el bal¨®n se despega un metro m¨¢s de la cuenta ideal para robarla- y jugarnos el uno contra uno es m¨¢s complejo. Por ejemplo, cuando hacemos un recorte cl¨¢sico (disparo-pase) el jugador tiene mucho m¨¢s peso y seguramente despu¨¦s de recortar pierde arrancada hasta que vuelve a recuperar el equilibrio hac¨ªa la nueva direcci¨®n.
Lo que podr¨ªa parecer una virtud indiscutible tambi¨¦n acaba teniendo sus contratiempos. Queda claro que el juego ha ganado en posibilidades y variantes por el gran compendio de animaciones que se han a?adido: carreras con m¨¢s toques al bal¨®n y desv¨ªos, controles con el pie a todo tipo de alturas ¨Cy sus imprecisiones si no eres un Xavi- o nuevos desequilibrios en movimientos bruscos. Pero FIFA 14 tambi¨¦n sufre debido a que algunas de las nuevas implementaciones hacen que el juego pierda ritmo en diversos momentos. Algunos giros de los jugadores son excesivamente lentos, y en general la sensaci¨®n es que en ciertos momentos se hace algo demasiado ¡°duro¡± en el control. Hace falta pulir las animaciones y reacciones de los jugadores en algunos giros, el sistema de cubrir bal¨®n o jugadas forzadas, que a nivel visual est¨¢n bien recreadas pero no se ejecutan de manera tan din¨¢mica como otras secuencias.
Por un lado, la conducci¨®n tanto al trote como en carrera veloz es bastante buena, y sus giros sobre el c¨¦sped dan la sensaci¨®n de ¡°peso justo¡±. Seguramente m¨¢s pulido que en FIFA 13. En lo que pases se refiere, tanto los cortos como los de media distancia tambi¨¦n tienen una respuesta correcta. Y donde m¨¢s se nota la nueva f¨ªsica es en los disparos. Cada tipo de disparo nos ofrece una sensaci¨®n de realismo importante: chuts secos desde la frontal, otros con efecto hac¨ªa dentro o hac¨ªa fuera, aut¨¦nticos obuses que salen a gran velocidad, suaves vaselinas o disparos ajustados con el tiro de calidad. En general, la reacci¨®n del bal¨®n ¨Cy las posiciones mejoradas de los jugadores- han ganado. Pero no todo es oro, ya que la nueva f¨ªsica tiene margen de mejora en balones largos a ras de suelo que acaban fren¨¢ndose con una sensaci¨®n de que tiene demasiado peso o algunos lanzamientos lejanos ¨Ctipo falta de m¨¢s de treinta metros o saque de c¨®rner- en el que la trayectoria en el aire no acaba de ser suficientemente convincente ¨Cvelocidad- como deber¨ªa.
El t¨ªtulo cuenta con diversas variables que intentan suplir la predominancia de los atributos de arrancada y sprint respecto a muchos otros cuando estamos jugando. Uno de ellos es la mejor¨ªa evidente en temas de contactos entre jugadores. El motor de impactos sigue su progreso, y adem¨¢s de traerse consigo todo lo que se vio en el pasado, tambi¨¦n presenta novedades en las disputas de bal¨®n. Los defensores se enciman mucho m¨¢s que antes en el uno contra uno, pudiendo meter el brazo y medio cuerpo por encima del delantero si es preciso. Las cargas son m¨¢s comunes y m¨¢s eficaces, algo que sumado a las respuestas de los jugadores y al nuevo bal¨®n hace que se generen muchas nuevas situaciones.
En ataque tambi¨¦n tenemos nuestras ventajas. Un jugador habilidoso puede zafarse del rival con el cuerpo medio agachado mientras el otro lo est¨¢ presionando. Otro, en un salto, puede acabar colgado encima del defensor con el brazo apoy¨¢ndose en el hombro de su marcador y rematar de manera franca. En general, las molestias que puede ocasionar un defensa a un delantero son mucho mayores. Adem¨¢s, los atacantes han ganado en variedad de posiciones de disparo, por lo que a veces para acomodarse el bal¨®n tardan algo m¨¢s que antes para disparar. Tiempo que es oro para el central de turno que quiere detener el disparo.
Solo algunos movimientos que son m¨¢s lentos de lo habitual y algunas posiciones antinaturales en giros y cambios de direcci¨®n frutos de las nueva animaciones integradas podr¨ªan mejorarse para dar m¨¢s dinamismo a los partidos. Los porteros tambi¨¦n han mejorado con nuevos movimientos y estiradas que son realmente espectaculares, sobre todo cuando saltan a mano cambiada o intentan llegar a la escuadra. En general, reaccionan de manera muy similar a lo que hemos vistos en los ¨²ltimos tiempos, aunque est¨¢n m¨¢s pulidos y han ganado en opciones cuando salen a por centros y balones colgados al ¨¢rea.
Por su parte, la CPU seguir¨¢ estando en el punto de mira de los usuarios y con raz¨®n. El t¨ªtulo presenta diversas dificultades, destacando la media ¡°profesional¡± como una ideal para empezar pero que al poco se queda corta ante un jugador experimentado. Entonces entramos, como es l¨®gico, a la Clase Mundial y Leyenda. Ambas abusan demasiado ante los usuarios. Seguramente Clase Mundial se puede todav¨ªa pillar el truco, pero eso no quita que sufriremos una CPU casi perfecta: equipos que dominan sin fisuras el bal¨®n y lo mueven por todo el campo con precisi¨®n milim¨¦trica, pases perfectos y casi ning¨²n error. Algo irreal que nos dominen ciertos equipos de menor entidad y tedio aguantar viendo como no llegamos al bal¨®n por la precisi¨®n de nuestros rivales. Por suerte, la incorporaci¨®n de m¨¢s variables y aleatoriedad de situaciones nos permitir¨¢ robar pelotas por malos controles, pero no es suficiente. Sobre la dificultad leyenda, sigue siendo irreal tapando nuestras acciones justo antes de que las hagamos. Se echa en falta un modo m¨¢s realista, donde un equipo peque?o nos pueda costar porque est¨¢ totalmente encerrado saliendo a la contra y los conjuntos TOP tengan estilos de juego marcados que se puedan ver sobre el terreno.
A nivel estrat¨¦gico el t¨ªtulo se mantiene con los mismos par¨¢metros conocidos por todos. Una gran cantidad de formaciones a elegir que podemos personalizar con la tendencia ofensiva y defensiva de cada posici¨®n, moviendo los jugadores dibujando nuevas formaciones, apuntando tendencias, etc. Y con sistema de faltas (hasta tres jugadores dise?ando jugadas en la frontal), c¨®rners y saques de banda tambi¨¦n inalterables, adem¨¢s de marcar el estilo de juego con las t¨¢cticas personalizadas (mayor presi¨®n defensiva, fuera de juego, jugar m¨¢s compactos o m¨¢s abiertos, velocidad de pases, etc.) y poder hacer marcajes al hombre cuando jugamos offline.
A todas ellas se a?ade no solo cl¨¢sicas licencias ex¨®ticas como M¨¦xico, Estados Unidos, Korea, Brasil o Australia, sino que tambi¨¦n se ha abierto camino en Sudam¨¦rica con tres ligas importantes: la Argentina, la chilena y la de Colombia. En total, ligas de 26 pa¨ªses adem¨¢s del Resto del Mundo ¨CGalatasaray y Shaktar como m¨¢s destacados- y las selecciones internacionales, donde m¨¢s se puede pedir ya que se echan en falta diversas selecciones del continente africano y asi¨¢tico. A nivel de estadios se ha aumentado la plantilla superando los cincuenta y estando muchos de los m¨¢s reconocidos, incluido el retorno del Camp Nou.
Esto se hace as¨ª porque tenemos que extender nuestra red de scouting para que analicen un jugador y nos muestren su media y potencialidades. Con el nuevo Global transfer Network, ficharemos ojeadores (podemos tener seis) y los mandaremos a zonas concretas para que busquen un perfil de jugador concreto (posici¨®n, habilidades, lo que consideremos) y nos ir¨¢ pasando un listado de jugadores que se adapten a lo que pedimos. Una vez tenemos el listado les pediremos que analicen el que queremos para saber su situaci¨®n, estado, etc. Todo esto hace m¨¢s laborioso e interesante el fichar ya que no es un simple ¡°busco portero de 85 de media¡± y adelante. Destacar que se puede desactivar el per¨ªodo de fichajes en temporada 1 para tener plantillas realistas, la presencia de datos y noticias constantes y un sistema de correos electr¨®nico mucho mejor integrado en la interfaz. Algo que parece que deber¨ªa mejorar es cuando ponemos jugadores en una transacci¨®n, que siempre ¨Co al menos todos los que hemos hecho nosotros- aceptan ser moneda de cambio.
A todo ello se a?aden las modalidades que ya conoc¨ªamos como los amistosos (con la posibilidad de activar el Match Day para ver jugadores y equipos m¨¢s en forma seg¨²n el f¨²tbol real), poder hacer ligas y copas de las licencias adem¨¢s de torneos personalizados, modo de entrenamiento, nuevas pruebas de habilidades que nos ayudan a comprender mec¨¢nicas de juego o el Be a Pro, que adem¨¢s de estar disponible para jugar en carrera manager individual tambi¨¦n podemos hacerlo en diversos amistosos escogiendo equipo y jugador. Y a jugar. Porteros incluidos, naturalmente.
Los servidores para poder probar las modalidades online todav¨ªa no est¨¢n en el aire, as¨ª que nos ha sido imposible comprobar si todo funcionar¨¢ perfectamente como el primer d¨ªa o tendr¨¢ algunos problemas como las ca¨ªdas que hab¨ªa en los inicios de FIFA 13 ¨Carreglados posteriormente v¨ªa parche-. Ser¨ªa importante que en esta edici¨®n se mejoraran algunos puntos como el lag que parece estar m¨¢s presente cuando toca un partido lluvioso o el hecho que muchas veces no se contabilicen las victorias contra los amigos. En todo caso, vuelve el FIFA Ultimate Team con la novedad de jugadores legendarios que se podr¨¢n incorporar a nuestros equipos de ensue?o, las temporadas est¨¢n presentes en partidas igualadas, Pro Clubs, amistosos con amigos y un nuevo a?adido: temporadas cooperativas para jugar con un amigo y probar de subir hasta primera divisi¨®n.
Adem¨¢s de una banda sonora que tiene como principal atractivo el recopilatorio de canciones no tan conocidas ¨Calgunas s¨ª- para acompa?ar con variedad a nuestras acciones, destaca tambi¨¦n el retorno de las tres voces que tuvimos la pasada edici¨®n: Paco Gonz¨¢lez, Manolo Lama y Antonio Ruiz a pie de campo. La versi¨®n final con la que hemos trabajado no ten¨ªa dichas voces, aunque desde EA han explicado que se han grabado nuevas frases para aportar m¨¢s variedad. En ingl¨¦s se destacan aportaciones del narrador a pie de campo m¨¢s habituales, recordatorios sobre lo que hicimos la semana anterior en la liga manager, repaso de resultados en ligas y copas, etc. Como siempre, el nivel en ingl¨¦s es brillante. El juego, eso s¨ª, llegar¨¢ a las tiendas con los narradores espa?oles y est¨¢ totalmente traducido al castellano en tema de men¨²s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.