Repaso a la actualidad de la feria, juegos basados en anime, t¨ªtulos de lucha, curiosidades y anuncios de inter¨¦s para el aficionado al videojuego japon¨¦s.
El TGS es una feria siempre complicada de seguir, especialmente para el p¨²blico y la prensa occidentales. Al contrario que el E3 o la Gamescom, a la feria de Tokio se acude con muy pocas citas predefinidas, salvo con algunos estudios de gran peso internacional -como por ejemplo las que nos permiti¨® hablar con Yazunori Yamauchi dentro de Polyphony o hablar cara a cara con los responsables de PS4-, pero en general uno va a su aire, de stand a stand, buscando cosas interesantes, con la dificultad a?adida de las largas colas, el idioma e incluso el ruido, lo que tiene poco que ver con la las otras ferias en las que cada hora de evento est¨¢ planificada y definida con semanas de antelaci¨®n y el reto es m¨¢s bien conseguir llegar a todo.
Adem¨¢s de sus dos juegos de lucha franquicia, Arc System tambi¨¦n ha realizado cuatro anuncios de juegos descargables, en concreto, tres para Vita y uno para 3DS. Para la port¨¢til de Sony encontramos Damascus Gear, un SRPG con mechas al m¨¢s puro estilo Front Mission, Magical Beat; un juego de puzles musical; y Fantasy Hero, un ARPG que recuerda bastante a la saga Ys, aunque en una versi¨®n m¨¢s modesta- Para la eshop de 3DS preparan un t¨ªtulo llamado Sword & Darkness, un Beat¡¯em Up horizontal de corte cl¨¢sico.
Vuelve Kat, Gravity Rush 2 es una realidad (Vita)
Fue un poco ¡°a traici¨®n¡± ya que Sony no lo anunci¨® en la conferencia previa al TGS y ni siquiera hizo anuncio oficial, s¨®lo lo dej¨® caer en los monitores de su stand mientras iban pasando tr¨¢ilers. Pero la noticia se propag¨® r¨¢pidamente una vez que apareci¨®: Team Gravity regresaba de nuevo en Vita, desarrollando la secuela de uno de los mejores y m¨¢s propios t¨ªtulos de la port¨¢til de Sony. Lo cierto es que no hab¨ªa mucho que ense?ar, apenas era un teaser, pero el v¨ªdeo nos permit¨ªa echar un vistazo a lo que parece una nueva ciudad y confirmar el regreso de Kat como protagonista.
Lily Bergamo y el imparable trabajo de Suda 51 (PS4 y PS3)
Si en occidente ya estamos pr¨¢cticamente en las puertas de la nueva generaci¨®n (poco m¨¢s de un mes queda de hecho), en Jap¨®n no s¨®lo se retrasa al a?o que viene, sino que adem¨¢s es m¨¢s que evidente que no hay particular prisa por cambiar a esas m¨¢quinas, lo que se ha traducido en un TGS poco dado a las noticias sobre PS4 -y todav¨ªa menos de Xbox One-. Pero de todos es sabido que el hiperactivo Suda 51 se apunta a un bombardeo, ya sea como director, productor u hombre orquesta, el hombre est¨¢ dispuesto a aparecer en todos los lados que f¨ªsicamente pueda, as¨ª que ah¨ª se present¨® en la conferencia de Sony para co-presentar Lily Bergamo, un futuro juego de acci¨®n para PS4 desarrollado por Grasshopper y producido por la pujante GungHo online, dispuesta a expandir su imperio en juegos para m¨®viles con producciones de consola que hagan un ¡°completo uso de las posibilidades online e interacci¨®n con los m¨®viles¡±. Sabemos poco del proyecto, apenas un peque?o teaser, pero el cel shaded aplicado es bastante prometedor.
Mientras Monster Hunter 4 3DS ha batido el r¨¦cord de la saga de copias vendidas durante la primera semana, m¨¢s de dos millones de copias, Sony tiene que apa?arselas para llenar el gigantesco hueco que ha dejado la serie. Este TGS se ha caracterizado por la cantidad de proyectos de un corte parecido que se han presentado para la port¨¢til, en consonancia con el apogeo de popularidad de este tipo de juegos colaborativos. Y lo cierto es que lo que hay tiene un aspecto estupendo.
Por un lado encontramos a God Eater 2, que saldr¨¢ para PSP y Vita y cuya primera parte es el juego estilo Monster Hunter m¨¢s vendido despu¨¦s de la saga de Capcom. El juego pone mucha m¨¢s importancia a la trama y a sus personajes, adem¨¢s de que cuenta con un gran estilo y unos combates ¨²nicos gracias a la originalidad de las armas y de las criaturas a las que no enfrentamos. En otro lado nos encontramos Soul Sacrifice Delta, que a pesar de la confusi¨®n inicial se ha asegurado que es un nuevo t¨ªtulo de la saga, que ya demostr¨® su calidad y originalidad en su lanzamiento europeo.
Tambi¨¦n nos encontramos con Phantasy Star Nova, el nuevo trabajo de Tri-Ace, que imitar¨¢ a los Phantasy Star Portable y ofrecer¨¢ tanto campa?a individual con trama y personajes, como juego colaborativo de cuatro jugadores contra gigantescas criaturas. Los responsables de Sega comentaron que, de momento, no hab¨ªa planes con el juego fuera de Jap¨®n, por lo que de momento se queda en la lista de espera acompa?ando a Yakuza 5, Valkyria Chronicles III y al propio Phantasy Star Online 2, del que todav¨ªa no hay noticias de localizaci¨®n, entre otros. El anuncio del vetusto Monster Hunter Frontier G para Vita, quiz¨¢s un primer paso hacia una futura versi¨®n m¨¢s actual de la saga en la port¨¢til, completa por ahora la l¨ªnea de juegos en esta categor¨ªa, sin contar a Freedom Wars, el t¨ªtulo tambi¨¦n de este corte que est¨¢n desarrollando en la propia Sony.
Los disfraces de Lightning (PS3)
Si hay algo que no pasa de moda en Jap¨®n es poner a personajes populares de series a luchar entre ellos. El ¨²ltimo en subirse al carro es este Dengeki Bunko Fighting Climax, un juego de lucha 2D en el que participar¨¢n diferentes personajes de las novelas ligeras de Dengeki Bunko, que cumple 20 a?os. Bajo este sello hay diferentes series bastante populares en Jap¨®n y fuera de sus fronteras como Sword Art Online, Accel Word, Kagaku no Railgun y la bastante conocida Oreimo (My Little Sister Can¡¯t Be This Cute). De momento, los dos primeros personajes confirmados son Asuna, de Sword Art Online y Shana "de los Ojos Ardientes", la protagonista de Shakugan No Shana, as¨ª que quedan bastantes personajes por confirmar.
Final Fantasy Agito/Type-0, ?llegar¨¢ o no llegar¨¢?
Durante ya bastante bien, los aficionados al JRPG se preguntan, ?qu¨¦ pasa con Final Fantasy Type-0? Considerado por los entendidos como de lo mejor que ha hecho Square Enix en los ¨²ltimos a?os -a cargo del equipo de Birth by Sleep y ahora parte importante del n¨²cleo duro de Final Fantasy XV- resulta que el juego, lazado en PSP, no llega a occidente. Eso, a pesar de que existe una localizaci¨®n del mismo completada, con voces y textos ya cubiertos. Pero por la poca fortaleza en occidente del software en la port¨¢til de Sony, por el hecho de que requer¨ªa doble disco y por seguramente otras circunstancias, el juego no sali¨®. Su responsable, Hajime Tabata, ahora co-director de FF XV, ha afirmado que est¨¢n "explorando otras opciones" al mismo tiempo que han anunciado Final Fantasy Agito, un juego con los mismos personajes y universo, pero alternativo y destinado para m¨®viles. Resulta un movimiento curioso porque precisamente Type-O se conoc¨ªa como Agito y estaba destinado a m¨®viles antes de convertirse en un juego para PSP, as¨ª que se puede decir que ha completado el c¨ªrculo. Veremos qu¨¦ sucede al final con estos dos proyectos.