Strider HD, Impresiones
Strider, una de las obras m芍s perfectas de Capcom, est芍 de vuelta aprovechando las posibilidades que la HD brinda. Veamos en esta demo del Tokyo Game Show si Double Helix ha sabido conservar las virtudes que hicieron de Hiryu uno de los iconos de la editora.
Hablar de Strider es hablar de uno de esos juegos que a d赤a de hoy no han envejecido en nada, dada la reinstauraci車n de las 2D que primero los indies y ahora t赤tulos como Trine o los nuevos Rayman han traido de vuelta. Su ritmo es rapid赤simo, su presentaci車n visual ahora se considera Pixel Art, y su jugabilidad es, sobre todo si jugamos la ROM original de la recreativa, de los mayores desaf赤os que el Run & Gun y las plataformas nos puede ofrecer junto a otros como Ghost &N Goblins. Podemos decir que algunas fases casi duran un suspiro 每la selva-, pero tambi谷n podemos decir que m芍s de uno que lo pruebe ahora abandonar芍 ante la frustraci車n de algunos momentos.
Y que morir, lo que es perder salud, vidas y los olvidados Continues limitados a mansalva, lo haremos con una rapidez considerable directamente proporcional a las monedas que perd赤amos de nuestro bolsillo. Strider, versionado a trav谷s de varias generaciones -el port de Mega Drive fue uno de los m芍s celebrados y premiados-, es simplemente oro puro de 24 kilates, un incunable de una 谷poca que se echa mucho de menos. Por tanto es l車gico que cuando se anunci車 su versi車n HD, y tras el nefasto y horrible Flashback que Ubisoft ha perpetrado 每al menos viene el original incluido- la aprensi車n ante ver a la creaci車n del estudio manga Moto Kikaku manipulado para servir en el men迆 HD actual junto a otros era manifiesta.
En el Strider original, cuanto m芍s rato nos qued芍semos parados, m芍s oleadas de enemigos ven赤an. La clave era avanzar, a veces saltando incluso a ciegas sin saber bien d車nde 赤bamos a caer. Ese dinamismo se mantiene, con un desarrollo en 2D de viejo scroll horizontal en el que lo primero que destacamos es la fluidez de manejo del personaje. Strider HD invita a no quedarse apenas parado y s赤 seguir avanzando mientras empu?amos nuestra hoja de plasma llamada Cypher, encadenando un enemigo abatido tras otro. Manteniendo un esquema similar al visto en el Strider 2 de PlayStation, podemos ejecutar un doble salto, escalar por las paredes 每la animaci車n es la misma- o usar una patada deslizante en la que Double Helix ha agilizado la animaci車n para que no nos detengamos al levantarnos, sino que podamos seguir corriendo.
Inercia en el combate en tierra, inercia cuando cortamos a alguien en pleno salto, Strider HD est芍 hecho para que no nos quedemos quietos, ya sea corriendo, saltando, escalando o desliz芍ndonos. De hecho el encadenar muertes aumenta el poder de destrucci車n de nuestra espada si no nos golpean o nos detenemos, a lo que ayuda un lanzamiento de proyectiles con C赤rculo o el gatillo R2, ideales para aturdir a distancia a enemigos o destruir robots mientras escalamos las paredes. Dada la naturaleza de la IP de Jefes Finales colosales, en esta demo no hemos encontrado m芍s que soldados algo m芍s fuertes, pero poco m芍s, por lo que el estudio parece guardarse la sorpresa de los Final Bosses para m芍s adelante 每aunque la serpiente mec芍nica promete regresar por todo lo alto, pero sin estar hecha de miembros de un gabinete pol赤tico como anta?o.
Con un manejo que remite a lo que es un arcade fren谷tico, en el que no podemos bajar la guardia un instante, el elemento de exploraci車n nos ha brindado hasta cuatro mejoras en apenas 7-8 minutos de demostraci車n cogiendo unos segundos para evitar el icono de destino y ver los escenario por nosotros. Con ellas hemos podido acceder a otros lugares del mapeado, pero la brevedad de la demo tampoco nos ha permitido explorar a fondo este a?adido. Desde luego ser芍 interesante comprobar la forma en que el ritmo fren谷tico de su gameplay de acci車n pura y dura se mezcla con el ritmo de exploraci車n que el componente Metroidvania exige, y ver si ser芍 tan profundo como en las obras que dieron lugar al t谷rmino, o se quedar芍 en algo m芍s aligerado. Y tambi谷n comprobar si la mezcla logra que ambas mec芍nicas se complementen o por contra interfieran la una en la otra. De momento Strider HD acierta 每al menos en lo probado- en conservar y actualizar a la 谷poca HD el ritmo arcade de la serie, por lo que seguiremos el trabajo de Double Helix de cerca. Nos quedamos con que uno de los personajes m芍s queridos 每su presencia en arcades de lucha de Capcom es habitual- ha regresado tras demasiados a?os ausente en un t赤tulo para sistemas actuales y next gen como PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One, y PC. Hiryu ha vuelto. Y parece que en la forma correcta que todos esper芍bamos.
- Acci車n
- Plataformas
Strider representa el regreso del ninja de Capcom a cargo de Double Helix en forma de plataformas de acci車n en scroll lateral descargable para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.