Pok¨¦mon X e Y, Impresiones
Pok¨¦mon a punto de evolucionar como la serie requer¨ªa. Nintendo 3DS recibir¨¢ este 12 de octubre la aventura de entrenadores definitiva, un salto que reformula el online, el acabado gr¨¢fico, el manejo, el cuidado de criaturas, su almacenamiento y las relaciones entre entrenadores. La nueva generaci¨®n de los Poket Monsters, con Xerneas e Yveltal abanderando cada cartucho.
Muchas entregas en port¨¢tiles y un estilo inconfundible, pero necesidad de cambios rotunda. La saga Pok¨¦mon necesitaba una mega evoluci¨®n como la que hacen sus criaturas en este nuevo par de entregas, Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y. Game Freak ha sido decidida esta temporada y nos traer¨¢ el 12 de octubre un verdadero salto en todas las concepciones Pok¨¦mon tal y como las ten¨ªamos establecidas hasta hoy. Nintendo 3DS les ofrece la tecnolog¨ªa suficiente para poner en pie un RPG actualizado y vistoso, con much¨ªsimo peso del online, la gama m¨¢s basta de criaturas jam¨¢s reunidas, opciones de personalizaci¨®n de entrenadores, relaciones entre ¨¦stos, jugabilidad afinada y profunda, giros, actualizaciones... El universo de sprites y cuadr¨ªculas que caracterizaba al rol de los Poket Monsters se queda por fin atr¨¢s, ya era hora, pero no por ello se abandonan del todo los mayores aciertos e identidades de la licencia. Esto es la nueva generaci¨®n de juegos Pok¨¦mon.
S¨ª, as¨ª de rotundos podemos ser al comprobar c¨®mo Nintendo se lanza al vac¨ªo en un mont¨®n de campos que a buen seguro la dejar¨¢n volar m¨¢s libre. Empezando por el online, bastante abierto y sin restricciones de amigos o conocidos por fin, o la base en la nube de criaturas, el Banco de Pok¨¦mon, de pago y disponible para los mayores coleccionistas y cuidadores con almacenamiento virtual para 3.000 ejemplares. Pok¨¦mon X e Y abren la puerta a un universo conectado y donde las relaciones entre entrenadores gu¨ªan el ¨¦xito, tambi¨¦n en su m¨¢s intensa trama singleplayer, que ahora no deja al jugador tan solo en su periplo hasta el puesto de mejor entrenador mundial sino que hace necesarias y amigables las interacciones con otros entrenadores, NPCs, amistades o maestros. Y, c¨®mo no, todo empieza con la personalizaci¨®n de nuestro personaje, completa y revolucionada respecto a lo que est¨¢bamos acostumbrados.
Tu mundo, tu aspecto, tus Pok¨¦mon
Estatura, ropa, peinados, accesorios como gafas, gorra o bandolera... Game Freak ha llenado de objetos de equipo el universo tridimensional de Pok¨¦mon X / Y. El jugador ahora tendr¨¢ una mayor experiencia online y en solitario en sentido rolero, por lo que la personalizaci¨®n se ha llevado hasta el punto que todo RPG de hoy exige, se ha actualizado por fin. En realidad, esta historia es la misma de siempre, el desconocido entrenador de una aldea peque?a va circulando por los gimnasios de todo su reino para acabar proclam¨¢ndose Mejor Entrenador Pok¨¦mon del mundo. Y en su viaje tendr¨¢ adversarios, esta vez encontrados en el Team Flare, un extra?o d¨²o que quiere cambiar el transcurso del mundo y llenar cada paisaje de lo que ellos denominan "belleza". Extravagancia y planes ocultos a los que nuestro grupo protagonista tendr¨¢ que poner freno al tiempo que aumenta en el r¨¢nking de los torneos.
Y hablamos de grupo porque nada menos que cuatro personajes aliados empezar¨¢n uni¨¦ndose a nuestra gesta, m¨¢s adelante m¨¢s. En Pok¨¦mon X e Y es importante estar relacionado y contar con otros entrenadores, amigos que se nos unan al ayudarlos en una quest secundaria opcional. As¨ª, el juego ha llenado de NPCs los escenarios, m¨¢s vivos que nunca y aunque seguiremos recorri¨¦ndolos en perspectiva picada y ocho direcciones, su planteamiento poligonal, posibilidad de interacciones y cambios, muchedumbres en las calles y movimientos de c¨¢mara lo hacen un entorno m¨¢s rico y realista, un mejor escenario para la aventura, m¨¢s al d¨ªa, m¨¢s acorde a los est¨¢ndares del g¨¦nero. Tambi¨¦n las propias animaciones de los personajes -ahora modelados con pol¨ªgonos- ayudan a crear esta contextualidad visual, con diversos tipos de salto, posici¨®n de ataque o defensa, o hasta movimientos de agache para acariciar un animal o charlar con un ni?o. Todo esto, si lo pensamos, no exist¨ªa hasta hoy en un videojuego de Pok¨¦mon.
Eso s¨ª, no hay efecto estereosc¨®pico para los viajes por el mapa. Lo tridimensional con relieves y profundidades se queda solo para los combates y la mayor¨ªa de cinem¨¢ticas, no est¨¢ presente todo el juego, algo que en Game Freak justifican como un reforzador de la solidez para los entornos. No estamos de acuerdo viendo c¨®mo la m¨¢quina mueve en completas 3D maravillas como Resident Evil: Revelations, Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D o el pr¨®ximo A Link Between Worlds, pero se puede aceptar si el resultado iba a ser mediocre. Tampoco es un t¨ªtulo que lo necesite o donde luzca en exceso. En la nueva Nintendo 2DS, donde el efecto 3D no es posible, todo esto es indiferente, claro. Eso s¨ª, hablando del apartado gr¨¢fico tenemos que elogiar desde ya el esmero de sus creadores por dar vida propia a cada Pok¨¦mon, caracterizar los ataques, las animaciones y, lo m¨¢s importante, las nuevas y espectaculares mega evoluciones.
Xerneas e Yveltal presiden Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y respectivamente, como marcan las iniciales de sus nombres. Pero junto a estos monstruos especiales tambi¨¦n hay otros m¨¢s de 150 tipos de criaturas nuevas y el regreso de muchos cl¨¢sicos, como Charmander, Squirtle y Bulbasaur, en su forma original y con nuevas habilidades para premiar a los m¨¢s asiduos a la serie. Los combates han ganado en espectacularidad y opciones al ejecutarse, hay otros factores interviniendo en cada duelo que antes no ten¨ªan presencia, y esto es sencillamente genial adem¨¢s de servir como incentivo para un online m¨¢s competitivo que hasta permite encuentros colectivos de dos jugadores contra otros dos. Ahora las mejores peleas Pok¨¦mon se disputan en grupo, teniendo en cuenta la elecci¨®n de nuestros compa?eros y las estad¨ªsticas de sus Pok¨¦mon. En esta escena en red, fuera de la historia singleplayer, habr¨¢ opciones para enfrentarnos a lo que el t¨ªtulo llama Transe¨²ntes, Conocidos (a los que nos hemos enfrentado alguna vez) o Amigos. Est¨¢n todas las estad¨ªsticas mucho mejor ordenadas en estas tres categor¨ªas y habr¨¢ diversos eventos y torneos de los que nos podremos enterar a trav¨¦s de StreetPass.
Pok¨¦mon X / Y promete una vida online duradera y activa. Es importante por ello el nuevo servicio de pago que Nintendo ofrecer¨¢ a los jugadores m¨¢s entusiastas y que quieran hacerse con todos, el Banco de Pok¨¦mon. Se trata -como dec¨ªamos antes- de una base de datos en la nube donde podremos guardar hasta 3.000 ejemplares con sus estad¨ªsticas, evoluci¨®n en nivel, ataques especiales y relaciones. Empezar¨¢ el 27 de diciembre y todo el mundo podr¨¢ probarlo gratis durante un mes. Es un servicio pol¨¦mico, desde luego, pero si ofrece un buen precio y es verdaderamente opcional sin destrozar la experiencia online, va a sentar de maravilla a la saga. Otra novedad m¨¢s viene en el mantenimiento de nuestros Pok¨¦mon recolectados, ahora puestos al d¨ªa mediante cuidados particulares desde la pantalla t¨¢ctil, minijuegos, alimentaci¨®n o higiene como si de un cl¨¢sico Tamagotchi se tratase. Esto nos har¨¢ estar m¨¢s encima del t¨ªtulo con periodicidad si queremos ser un entrenador top mundial. Fant¨¢stica idea.
Un mapa de actividades
Junto a todo lo comentado, Pok¨¦mon X e Y ofrecen todav¨ªa m¨¢s. Son los cap¨ªtulos m¨¢s grandes que ha tenido nunca la serie y un paso adelante notorio en el formato que Game Freak mejor conoce y ahora se ha decidido a llevar m¨¢s all¨¢, abrazando de una misma vez al jugador novel y al veterano, incluso con algo de nostalgia escondida en gui?os y caracter¨ªsticas que no cambian aunque podr¨ªan, como el movimiento del protagonista o el formato de batallas y perspectiva. Ahora bien, a la narrativa central, salpicada de cinem¨¢ticas, eventos, minijuegos, di¨¢logos interactivos, elecciones, etc. se suman un pu?ado de posibilidades de juego, como la toma de fotograf¨ªas dentro de la escena y en perspectiva en primera persona gracias al apuntado con el giroscopio o los minijuegos de Entrenamiento que har¨¢n a nuestras criaturas m¨¢s poderosas (salud, ataque, velocidad...) y mejor vinculadas al entrenador.
Tambi¨¦n es tarea adicional y solo para verdaderos ac¨¦rrimos hacerse con todos los Pok¨¦mon y sus mega evoluciones, llevarlos al m¨¢ximo nivel para que con estos ataques caracter¨ªsticos de estos cartuchos puedan con todo, tambi¨¦n los Legendarios como Mewtwo o los nuevos Xerneas e Yveltal. Esta vez las diferencias entre un juego y otro (X e Y) van a ir m¨¢s all¨¢ del nombre de la criatura protagonista de cada cartucho, sus responsables prometen muchas sorpresas en este aspecto pero tambi¨¦n aseguran que ning¨²n jugador de uno u otro va a perderse nada siempre que tenga una vida online intensa, y Nintendo esta vez ha puesto toda la carne en el asador para ello, incluso con comunicaci¨®n textual entre jugadores y saludos personalizados. El Player Search System funcionar¨¢ en b¨²squeda de jugadores al mismo nivel y relacionados, tambi¨¦n para poder intercambiar Pok¨¦mon de forma equilibrada con otros.
El renacer Pok¨¦mon
As¨ª podemos calificar a Pok¨¦mon X / Y para Nintendo 3DS. Un renacer tan evidente como necesario, en busca de nuevos horizontes actualizados para una marca que empezaba a caer en el agotamiento y a la que no bastaba con la ampliaci¨®n peri¨®dica de sus plantillas de criaturas y cuatro retoques jugables o en la siempre limitada escena online. Todo eso qued¨® atr¨¢s con este cartucho generoso en contenido tanto singleplayer como multijugador, con una aventura muy en la l¨ªnea tradicional larga y adictiva, y un mont¨®n de material adicional para hacerlo nuestro t¨ªtulo de cabecera durante meses. Game Freak va a devolver a la escena el universo de las Pokeball y los entrenadores. El pr¨®ximo 12 de octubre Nintendo 3DS tiene una cita con el buen rol nip¨®n y un viaje con todas las letras, tambi¨¦n punto de partida de los derroteros que seguir¨¢n Pikachu y el resto de monstruos de bolsillo durante los pr¨®ximos a?os.
- RPG
Pok¨¦mon X es (junto a Pok¨¦mon Y) el primer juego de la saga Pok¨¦mon de sexta generaci¨®n. Incluir¨¢ nuevas criaturas iniciales y dos pok¨¦mon legendarios, gr¨¢ficos 3D y nuevos a?adidos a la mec¨¢nica habitual de la franquicia. Lanzamiento mundial: octubre de 2013.