JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle
Probamos v¨ªa importaci¨®n uno de los juegos de lucha m¨¢s curiosos de los ¨²ltimos tiempos. Sacado de la saga Jojo's Bizarre, esta nueva entrega de CyberConnect 2 promete abarcar todas las partes del manga en este juego de Playstation 3.
Ha pasado mucho tiempo desde que el 5 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario, se anunciase un nuevo juego de JoJo's Bizarre Adventure. La obra de Hirohiko Araki iba a ser llevada de nuevo a los videojuegos en forma de juego de lucha (o de JoJo's como lo definen los creadores) de la mano de CyberConnect2. Desde entonces, hemos ido viendo poco a poco c¨®mo la plantilla iba creciendo y nos deleitaba en cada v¨ªdeo con los personajes en acci¨®n. El pasado d¨ªa 27 de agosto lleg¨® el momento de su puesta de largo, con un 40/40 de Famitsu, el hype estaba por las nubes. Unos d¨ªas m¨¢s tarde pod¨ªamos, al fin, poner la mano encima a uno de los juegos de lucha m¨¢s esperados para este humilde seguidor del g¨¦nero.
Con estas primeras impresiones se pretende expresar a nivel jugable y ya metidos al 100% en el juego completo, qu¨¦ ofrece este JoJo 's Bizarre Adventure All Stars Battle. Para empezar, la plantilla jugable tiene la nada despreciable cifra de 32 personajes y 5 m¨¢s por DLC. Comentar que de esos cinco personajes, Pannacotta Fugo es gratuito desde el pasado d¨ªa 12 debido a las grandes ventas del juego y que Yoshikage Kira (original) viene con las primeras unidades del juego de manera gratuita. Para los m¨¢s puestos en el Manga de Sensei Araki, el juego comprende desde la parte 1? hasta la 8? (esta ¨²ltima tiene el manga en serializaci¨®n a d¨ªa de hoy).
As¨ª pues nos encontraremos a grandes representantes de cada saga, los cuales son:Jonathan Joestar, Dio Brando, William Anthonio Zeppeli (parte 1), Joseph Joestar, Caesar Anthonio Zepeli, Wham, Kars, Esidisi , DLC: Lisa-Lisa (parte 2); Jotaro Kujo, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff, Mohammed Avdol, DIO, Hol Horse, DLC: Old Joseph, Iggy (parte 3); Josuke Higashikata, Okuyasu Nijimura, Koichi Hirose, Rohan Kishibe, Akira Otoishi, Yoshikage Kira (despertado), DLC: Shigekiyo Yangu, Yoshikage Kira (original) (parte 4); Giorno Giovanna, Bruno Buccellati, Guido Mista, Narancia Ghirga, Diavolo, DLC: Pannacotta Fugo (parte 5); Jolyne Kujo, Hermes Costello, Enrico Pucci (parte 6), Johnny Joestar, Gyro Zeppeli, Funny Valentine (parte 7) y Josuke Higashikata (Jojolion) (parte 8).
Los modos de juego disponibles son tambi¨¦n algo importante y el juego viene servido sin duda de los modos necesarios que cualquier amante del g¨¦nero, o simplemente seguidor de la saga, apreciar¨¢: Modo historia: Modo principal donde podremos jugar de manera muy resumida y simple la historia de las sagas y que nos permitir¨¢ desbloquear personajes para los dem¨¢s modos de juego. Modo Campa?a: En este modo disputaremos combates que nos permitir¨¢n desbloquear trajes, colores, burlas, etc. Su uso se asemeja a cualquier juego de red social, ya que conforme vayamos jugando, iremos gastando una barra que nos obligar¨¢ a esperar para continuar o tendremos que elegir la triste opci¨®n de pasar por caja si no queremos esperar.
Modo Versus: El cl¨¢sico modo para jugar con y contra amigos o la CPU. Dentro de este mismo modo de juego encontramos el online, que contar¨¢ con batallas ranked o infinitas. Modo training: Modo imprescindible dentro del g¨¦nero, dentro de este modo aprenderemos a explotar a nuestro personaje con todo su potencial de golpes. En ¨¦l podremos ver qu¨¦ combos entran, qu¨¦ podemos cancelar y por supuesto daremos rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n sacando combos cortos o m¨¢s trabajados. Customize: Modo donde poder cambiar tu tarjeta online y diferentes cosas que no he podido descubrir por estar en japon¨¦s. Galer¨ªa: Compendio de voces, m¨²sica, dise?os y modelos 3D/2D que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando.
El sistema de juego nos propone un juego a base de inputs, eso quiere decir que su manera de jugarlo ser¨¢ al m¨¢s puro estilo juego de lucha tradicional. En ¨¦l y a base de los ya cl¨¢sicos comandos como cuarto de giro del stick Abajo, Abajo Adelante y Adelante, podremos acceder a una gran cantidad de movimientos, los cuales ser¨¢n combeables con muchos de los golpes y especiales del juego y que nos permitir¨¢n combinaciones casi infinitas para los m¨¢s puestos en este tipo de juegos.
Para acompa?ar estos movimientos b¨¢sicos, nos ayudaremos, como viene siendo habitual en el g¨¦nero, de una barra extra o Heart Heat (HH), que ir¨¢ subiendo a medida que vayamos golpeando y siendo golpeados. Peeeero, como es un juego de JoJo's, no todo es tan normal. Y es que los personajes de la 1? y 2? parte podr¨¢n cargar la barra con un bot¨®n. Para poner r¨¢pidamente a la gente en situaci¨®n, hasta la 3? parte no se hac¨ªa uso de los stand, que son un alter ego de los protagonistas que usan para el combate (todo esto se vio para los m¨¢s curiosos en el juego de JoJo's de PSX). Siguiendo ahora s¨ª, con el tema de la barra, tendremos a nuestra disposici¨®n tres cargas para poder utilizar de las siguientes maneras: HHA (Heart Heat Attack): Golpe especial que usa 1 barra de las disponibles para hacer un ataque bastante potente y caracter¨ªstico del personaje bajo una animaci¨®n. Se usa bajo un comando espec¨ªfico y 2 botones de ataque.GHA (Green Heat Attack): S¨²per golpe que consume 2 barras y que bajo una animaci¨®n especial logra bajar una gran vida al contrincante. Este golpe tambi¨¦n es el sello de cada personaje y es ¨²nico. Se usa bajo un comando espec¨ªfico y 3 botones de ataque.
Hay otros movimientos importantes, como el Puttsun Cancel: Sin duda una mec¨¢nica muy habitual en el g¨¦nero y que ayuda a que los combos sean mucho m¨¢s largos y espectaculares. Gastando una peque?a porci¨®n de HH podremos cancelar un movimiento especial el cual dejar¨¢ unos segundos parados al oponente para poder seguir nuestro combo. Se usa pulsando los 3 botones de ataque. Easy Beat: Este comando es algo "especial". Se trata de un combo autom¨¢tico para los nuevos jugadores que simplemente pulsado el bot¨®n d¨¦bil unas cuantas veces acaba en HHA sin tener que introducir los inputs necesarios. Eso s¨ª, se tiene que tener al menos la barra de HH necesaria para ello. Rush Mode: Cuando nuestros personajes, bajo unos golpes espec¨ªficos, hagan chocar sus golpes (clash), entraremos en un modo bastante fanservice QTE donde intercambiaremos golpes de manera espectacular. Nuestra misi¨®n consistir¨¢ en darle al cuadrado a muerte para decantar la barra hacia un lado y poder golpear al adversario; simplemente impresionante.
Adem¨¢s de los botones de ataque cl¨¢sicos, hay un par de botones que merecen ser comentados. Uno de ellos es el de esquiva, ya que pulsando la equis podremos esquivar hac¨ªa los laterales cualquier ataque. Y es que aunque estamos casi al 100% en One Vs One en 2D en sus mec¨¢nicas, gr¨¢ficamente y en el entorno estar¨¢ totalmente en 3D y nos permitir¨¢ rotar como si de un juego puramente 3D de lucha se tratase. El otro que nos ocupa es el R1, este bot¨®n nos dar¨¢ la posibilidad de usar el Hamon (personajes de las partes 1? y 2?), los stand que es un com¨²n en el resto de las sagas y los caballos para los personajes de la original 5? parte. Cada uno tiene un papel espec¨ªfico y dar¨¢n mucho juego, ya que los stand nos dar¨¢n un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a golpes, lo mismo que los caballos y los usuarios de Hamon tendr¨¢n la posibilidad ya comentada de poder cargar HH con solo pulsar el bot¨®n.
Otra parte a tener en cuenta son los escenarios, ya que no solo nos dar¨¢n un lugar para luchar si no que ser¨¢n interactivos. En diferentes partes, y coincidiendo con situaciones sacadas del manga, tendremos unas zonas donde si uno de los jugadores impacta, entrar¨¢n a ponerse activas. Dichas zonas nos avisar¨¢n previamente de donde actuar¨¢n y en ellas podremos sacar ventaja dentro del combate ya que, por ejemplo algunas atrapar¨¢n al adversario o le har¨¢n da?o. No es un da?o excesivo y se pueden desactivar para los m¨¢s puristas del g¨¦nero, adem¨¢s si conseguimos un KO en seg¨²n qu¨¦ parte del escenario saldr¨¢ una peque?a animaci¨®n a modo de special finish sacado del manga. Detalles interesantes que enriquece el juego y que nunca est¨¢n de m¨¢s.
Como aporte original en el juego, el taunt o provocaci¨®n jugar¨¢ un papel importante dentro del combate. Ya que, si lo pulsamos una vez, derribamos al adversario y nuestra burla saltar¨¢ en primer plano haciendo bajar una parte de HH. Esto es algo interesante, que puede privar al contrario de poder hacernos ataques especiales y tener un mayor control del combate.
Los combates con todas estas mec¨¢nicas juntas son sin duda una gozada. Como ya se ha comentado, el ritmo del juego est¨¢ lejos de ser un juego tipo rush (King Of Fighters, Blaz Blue, etc.), sino que se acerca mucho m¨¢s a la ¨²ltima entrega de Street Fighter. Con ello nos referimos a que el combate se basa de manera importante en el espacio entre los luchadores, sus zoneos, etc. El Puttsun Cancel tambi¨¦n es todo un acierto, ya que las posibilidades que nos ofrece son realmente interesantes y en unas buenas manos es realmente da?ino. Por supuesto, ante estas herramientas, siempre tenemos algo que me ha parecido muy bien implementado, se trata del damage scaling. Esta herramienta com¨²n dentro del juego de lucha, "penaliza" los combos largos bajando a cada golpe un porcentaje del da?o recibido. As¨ª pues, podremos ser v¨ªctimas de un combo de 150 golpes y no morir de un solo combo. Adem¨¢s, y de nuevo volvemos a referirnos como un elemento habitual, tendremos la barra de defensa justo debajo de la vida, con cada golpe que nos defendamos ir¨¢ bajando, de manera que si solo nos cubrimos ante el ataque del adversario, llegar¨¢ un momento que la barra bajar¨¢ a 0 y en ese momento no podremos defendernos. Por supuesto, una vez encajemos el combo o golpe que nos la vac¨ªe, se rellenar¨¢.
Adem¨¢s contamos con la originalidad de cada personaje, esas posturas, esos ataques y esa manera de luchar que los hace ¨²nicos. Aqu¨ª no hay personajes parecidos y cada stand dota al personaje de unos movimientos ¨²nicos y con sus propios golpes personales. Un ejemplo claro es el stand de Jotaro y DIO el cual puede parar el tiempo mientras la barra HH va bajando y deja al adversario a merced de estos 2 luchadores o la posibilidad de recoger partes del escenario con Johnny, Gyro and Valentine los cuales acceder¨¢n a modos ilimitados sobre sus habilidades. Y es que, como siempre, algunos personajes tendr¨¢n algunas barras extras para ejecutar sus ataques especiales.
Sin duda nos encontramos ante una apuesta firme por parte de CyberConnect2 que empez¨® con algunos problemas de combos infinitos realmente absurdos y que romp¨ªan completamente el ritmo del juego. Por suerte la compa?¨ªa lanz¨® el pasado d¨ªa 10 un parche para arreglar estos peque?os problemas y para balancear algunos personajes. Nos encontramos ante un g¨¦nero que goza ahora mismo de una cantidad de juegos enorme y muchos de ellos con una gran calidad, pero este JoJo's Bizzarre Adventure All Star Battle re¨²ne unas cualidades que le hacen tenerlo en cuanta y no ser un juego pasable para fanboys. Tiene mucho mimo en cada detalle, gr¨¢ficamente es precioso, con ese Cel-Shading marca de la casa que traslada los personajes y sus escenarios directamente a tu PS3. En la parte t¨¦cnica, jugablemente, tiene unas bases muy s¨®lidas, modos de juegos realmente interesantes, net code para jugar online bastante bueno (aunque mejorable) y encima est¨¢ acompa?ado por lo original de sus protagonistas y la cantidad de gui?os del autor a grupos de m¨²sica de Heavy Metal y Punk que siempre nos arranca una sonrisa (Sex Pistols AC/DC, Aerosmith, etc.). Pero no todo es perfecto, el modo campa?a ya est¨¢ pasando factura por las tierras del sol naciente debido a la singularidad de su uso, el pobre modo historia que tiene y por supuesto esperemos que el online quede algo m¨¢s ajustado? (todo esto referente a lo le¨ªdo por inet, ya que jugando desde aqu¨ª es evidente que la conexi¨®n se resiente mucho). Aun as¨ª, no dudo pues en recomend¨¢rselo a todos los seguidores de los juegos de lucha y a los que quieren probar un juego de este g¨¦nero por primera vez. No les defraudar¨¢, pues nos encontramos ante una propuesta seria que poco a poco ir¨¢ mejorando.
JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle
- Acci¨®n
JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle es un juego de lucha desarrollado por CyberConnect2 para PlayStation 3 protagonizado por los personajes de JoJo's Bizarre Adventure, adaptados al estilo de la serie anime. Artes marciales y elementos sobrenaturales moldeados en cel shading.