Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Ahora que parece que la opini車n p迆blica ha cambiado con respecto a Lightning Returns, Square Enix saca partido de la 迆ltima entrega de Final Fantasy durante el Tokyo Game Show 2013 con una demostraci車n jugable en la que pudimos dar buena cuenta de algunas de sus virtudes.
Esper芍bamos con impaciencia conocer nuevos detalles sobre Final Fantasy en el Tokyo Game Show de este a?o por varios motivos. Quiz芍 de todos el m芍s relevante sea el hecho de Square Enix ha mejorado la percepci車n social de los jugadores gracias a los esfuerzos que se est芍n realizando con dos de sus principales vertientes: Lightning Returns y Versus XIII, ahora conocido como Final Fantasy XV. El propio Tetsuya Nomura daba a conocer pocos d赤as antes de que la feria diese el pistoletazo de salida que su compa?赤a no contaba con planes de ofrecer nuevos datos sobre el 迆ltimo cap赤tulo troncal de la serie. Para eso tendremos que esperar previsiblemente a un posible evento privado que se celebrar芍 a finales de a?o, en una especie de ritual que los japoneses han puesto en pr芍ctica en los 迆ltimos a?os con sus t赤tulos de mayor importancia.
Por suerte, la historia de Lightning Returns poco o nada tiene que ver con los torpes primeros pasos de la saga Fabula Nova Crystallis. Desde su anuncio hace poco m芍s de a?o y medio, Square Enix ha ofrecido informaci車n cada dos o tres meses sobre la mec芍nica de juego, la evoluci車n del motor gr芍fico o sobre el argumento. Curiosamente, parece que a la opini車n p迆blica el aspecto que menos importa, parad車jicamente si tenemos en cuenta el g谷nero, es el que tiene relaci車n con el argumento. Los aficionados, como bien reflejaba uno de los m芍ximos responsables de la compa?赤a tiempo atr芍s, quieren conocer nuevos detalles del sistema de combate o de las posibilidades que ofrecer芍 en esta ocasi車n la exploraci車n, dividida en cuatro grandes zonas. La 迆ltima en darse a conocer ha sido la denominado Wildlands, una zona salvaje de grandes contrastes donde se funden distintas biosferas, cada una con su fauna y flora espec赤fica.
Tomando vida propia
Conscientes de la popularidad de su producto, Square Enix ha habilitado varios stands o puestos en los que el juego corre bajo una PS3. La demostraci車n, la primera en aparecer p迆blicamente en territorio nip車n, invita a comprobar la viabilidad del material que ha aparecido en los distintos v赤deos que han visto la luz desde que se produjese el anuncio del t赤tulo, esto es: disfraces, sistema de combate, jobs o trabajos, motor gr芍fico mejorado y una versatilidad y dinamismo de juego que te車ricamente deber赤a cambiar la sensaci車n encorsetada que no termin車 de convencer a cierto sector de los aficionados. Nos sumergimos en la partida tras un breve periodo de carga que directamente nos lleva a las afueras de lo que parece ser un territorio urbano que muestra un acabado casi perfecto y una sensaci車n de vitalidad propia de la que adolec赤an anteriores entregas.
La primera reacci車n ante los est赤mulos que ofrece la demostraci車n no podr赤a ser mejor: el entorno por el que se mueve Lightning ofrece toda clase de detalles y muestra pinceladas de la esencia tradicional de Final Fantasy. Tomar el control de Lightning para caminar a nuestras anchas por el mapeado transmite la tan deseada sensaci車n de libertad, que se potencia gracias al mastod車ntico mapeado que aparece en la parte derecha superior de la pantalla, tal y como podemos comprobar en las im芍genes adjuntas a este texto. Por el momento nos centramos en descubrir nuevos aspectos sobre el aspecto gr芍fico, aunque la demostraci車n est芍 limitada a la exploraci車n de determinadas 芍reas. Ponemos rumbo hacia la zona boscosa que se distingue en la distancia, no sin antes protagonizar unos cuantos combates frente a enemigos de poca monta.
Sumidos en la batalla
Con respecto a los combates, poco se puede a?adir en este sentido a lo que ya se ha comentado en anteriores aproximaciones al t赤tulo. Lightning Returns funciona bajo un sistema de jobs o de paradigmas que podemos alternar sobre la marcha durante los combates. En funci車n de las caracter赤sticas de nuestros enemigos, quiz芍 nos interese adoptar una posici車n m芍s defensiva que ofensiva, o emplear la fuerza bruta antes que ataques m芍gicos. Sobre el papel, este sistema no es realmente nuevo, pero en la pr芍ctica se asemeja a aquella idea original que impact車 a la comunidad de aficionados cuando se present車 Final Fantasy XIII por primera vez. El concepto de poder luchar sin tener que sufrir grandes cambios de orientaci車n en pantalla o transiciones que frenen el ritmo de la partida ha obsesionado a Square Enix durante varios a?os, en un aspecto que parece que Lightning Returns por fin ha conseguido encajar con su propuesta de juego.
Dar buena cuenta del peque?o grupo de enemigos que se planta en el escenario es cuesti車n de minutos. Cambiar de paradigma resulta tan 迆til como vistoso, en otro ejemplo de la mezcla que ofrece el juego entre cinem芍ticas y metraje in-game en tiempo real. La c芍mara se mueve con fluidez alrededor de los enemigos para tratar de ofrecer la mejor perspectiva, aunque curiosamente no se emplea el fondo real en el que combatimos, sino uno aparentemente predeterminado. Una vez finalizado el combate retomamos la exploraci車n para descubrir un peque?o grupo de animales que descansa apaciblemente bajo la sombra de un 芍rbol y que huy tan pronto nos acercamos a su puesto. Los monstruos campan a sus anchas con la fauna local, aunque en esta demostraci車n nunca comparten un mismo habitat natural. Estos detalles, de poca o nula relevancia aparente, son muy efectivos a la hora de generar un entorno que respire vida propia. Tambi谷n despiertan el inter谷s por conocer en profundidad las otras tres zonas restantes del mapamundi.
Misi車n: rescate Chocobo
Justo cuando termina este primer enfrentamiento tenemos ocasi車n de conocer a un peque?o grupo de chocobos que pastan apaciblemente en la distancia. Uno de los jinetes que los protege informa a Lightning de la desaparici車n de uno de ellos, al parecer al ser atacado por un monstruo de la zona. El planteamiento dista de ser original, pero ofrece una buena excusa para acercarse al sistema de misiones secundarias que no necesariamente est芍n relacionadas con conocer nuevos datos sobre Lightning y compa?赤a, sino sobre el mundo en el que transcurre la aventura. Aceptamos la misi車n conscientes de que al hacerlo podemos ampliar ligeramente el cron車metro que marca los d赤as que quedan para la desaparici車n del mundo. El sendero que recorremos desde la zona de los chocobos hasta el 芍rea en el que supuestamente se encuentra el ave desaparecida est芍 repleta de vegetaci車n de todo tipo, con especial 谷nfasis en el comportamiento de las sombras o del viento al mecer la hierba. Echar un vistazo a este mapeado hace que recordemos el 迆nico mapeado abierto de FFXIII, y r芍pidamente comprendemos que realmente se ha producido una mejora notable tanto gr芍fica como en lo que respecta a la mec芍nica de juego.
La consecuci車n de esta misi車n nos lleva a enfrentarnos ante un enemigo de gran tama?o, con un espantoso color verde y de armas tomar. No hay tiempo suficiente a pie de pista para indagar en las distintas posibilidades que ofrece el sistema de combates m芍s all芍 de las condiciones que Square Enix ha establecido por defecto o, dicho en otras palabras: no hay tiempo de probar las distintas opciones de personalizaci車n que ofrecer芍 el juego en el momento de su lanzamiento, aunque s赤 estaban disponibles en la demostraci車n. Pudimos echar un vistazo a la experiencia de otros jugadores (locales en su gran mayor赤a), y de las distintas decisiones que toman a la hora de emplear distintos ataques combinados. Los paradigmas ofrecen un sinf赤n de posibilidades y, lejos de limitar la acci車n, elevan hasta la en谷sima potencia las buenas sensaciones que transmit赤a este sistema de combate desde la aparici車n de FFXIII.
Volviendo sobre nuestros pasos
Ya con el tiempo justo (la misi車n de rescatar al chocobo nos ha llevado alrededor de 15 minutos, sin contar el tiempo invertido en echar un vistazo a los men迆s y a otras opciones de juego), tratamos de exprimir esta primera toma de contacto con la versi車n "definitiva" del t赤tulo volviendo sobre nuestros pasos hacia la zona central. Desde aqu赤 descubrimos con ilusi車n que la misi車n que hemos realizado es una de las distintas opciones a las que pudimos tener acceso en esta demostraci車n. Parece que el prop車sito de Square Enix es permitir al jugador explorar los entornos sin tener l赤mite de tiempo, dejando de lado por el momento la trama principal. Por cierto, el tr芍iler que ha aparecido en la red con motivo del TGS13 ahonda en esta faceta, tratando de presentar al antagonista de la aventura como un misterioso personaje que ha "dejado de ser humano" por motivos que a迆n desconocemos.
Cuando termina el tiempo de la demostraci車n queda tras de s赤 el buen sabor de boca que deja el confirmar que las promesas de Square Enix se van cumpliendo en Lightning Returns, aun a falta de comprobar muchos de los aspectos que se han ido presentando visualmente en los 迆ltimos meses. El t赤tulo llegar芍 a Estados Unidos el 11 de febrero y har芍 lo propio en Europa pocos d赤as despu谷s, el 14 de mismo mes, en uno de los lanzamientos m芍s esperados del primer trimestre del pr車ximo a?o. Cada vez queda menos para que el previsiblemente 迆ltimo cap赤tulo de la franquicia en la actual generaci車n de consolas se estrene en el mercado con la dif赤cil tarea de convencer al p迆blico de que la franquicia todav赤a conserva la grandeza de 谷pocas pasadas. Ah赤 estaremos para averiguarlo.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci車n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar芍 la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.