Final Fantasy X/X-2 Remaster, Impresiones
Han pasado dos a?os desde que se anunciase oficialmente y una d谷cada desde que viese la luz en PS2. Es uno de los cap赤tulos m芍s valorados y queridos por los aficionados, tambi谷n el primero de tener el dudoso honor de contar con una secuela. Cuando quedan pocas semanas para su aparici車n en PSVita y PS3 en formato remasterizado, el Tokyo Game Show 2013 muestra una versi車n renovada de Final Fantasy X/X-2 HD.
Fue en septiembre de 2011 cuando se anunci車 por primera vez que Square Enix estaba trabajando en una remasterizaci車n HD de Final Fantasy X y de su secuela, denominada a secas X-2. La noticia corri車 como la p車lvora por el significa que tiene el juego para los seguidores de la franquicia, y en parte tambi谷n por el hecho de tratarse de una revisi車n completa de los dos t赤tulos para una consola de potencial indiscutible como es PSVita. Luego quedaba la edici車n de PS3, de la que m芍s tarde se dar赤a a conocer la posibilidad de cruzar partidas guardadas con la versi車n de port芍til. Tiempo despu谷s, el propio productor del juego saltar赤a a la palestra de la actualidad para confirmar que las dos versiones aparecer芍n en formato "International" o, lo que es lo mismo, en la versi車n mejorada y potenciada que s車lo pudo disfrutar el p迆blico japon谷s despu谷s de que ambos t赤tulos viesen la luz en el mercado global.
Decir que Final Fantasy X no es un videojuego cualquiera es una perogrullada similar a hablar de la excelencia de Metal Gear Solid o de otras producciones japonesas que todav赤a hoy trascienden del plano meramente videojueguil. Quiz芍 sea m芍s acertado hablar de un cap赤tulo que segu赤a la estela dorada de los tres cap赤tulos aparecidos en PlayStation y que durante mucho tiempo fue la piedra angular de la compa?赤a en el cat芍logo de PS2, cuando la consola a迆n estaba cociendo el 谷xito que a?os m芍s tarde amasar赤a en forma de dominio absoluto del mercado. Sean cuales fueren las circunstancias de su lanzamiento, no cabe la menor duda que el 谷xito de FFX contrasta con el impacto medi芍tico que supuso la noticia de que Square Enix trabajaba en una secuela -la primera en la historia de los cap赤tulos troncales-, y la consecuencia merma de calidad en el planteamiento de juego de X-2.
En tiempo real
La pol谷mica qued車 zanjada con el paso del tiempo, que como reza el refr芍n se ha encargado de poner a cada uno en su sitio. Hoy en d赤a FFX se asocia intr赤nsecamente a su secuela, pero tambi谷n a la primera 谷poca post-fusi車n de Squaresoft con Enix, de grandes cambios empresariales que han llevado a la compa?赤a a vivir una 谷poca convulsa y dif赤cil. Con la tan cacareada pol赤tica de remakes y refritos que ha puesto en pr芍ctica en los 迆ltimos tiempos, s車lo era cuesti車n de esperar a que se anunciase la vuelta a los ruedos de los FF aparecidos en la generaci車n de 128Bits, aunque se especulaba con un regreso triunfal del denostado FFXII o incluso con un anuncio de Type-0, la desaparecida entrega de PSP que s車lo ha visto la luz en territorio japon谷s y de la que daba a conocer, precisamente durante el TGS de este a?o, planes de un posible lanzamiento en PSN.
Por todo esto no es de extra?ar que la versi車n HD de Final Fantasy X fuese una de las que acaparase la atenci車n del p迆blico que se ha reunido en el TGS2013 para conocer de primera mano las novedades que Square Enix planea ofrecer a lo largo del a?o. La demostraci車n a la que tuvimos acceso, de forma m芍s o menos similar a lo vivido con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, corr赤a en una PS3 y se disfrutaba tambi谷n con el pad de la consola de Sony. En esta ocasi車n la acci車n comienza directamente con los acontecimientos que tuvieron lugar en Zanarkand, justo despu谷s de que Tidus dejase atr芍s la famosa introducci車n por todo lo alto como estrella del deporte. El primer detalle que llama poderosamente la atenci車n es la mejora gr芍fica que ha experimentado el juego gracias a la resoluci車n de la pantalla ancha, un peque?o detalle que permite mayor calidad de imagen, personajes m芍s definidos y en general texturas dignas de elogio.
Un comienzo estelar
Lejos de centrarnos en la trama o en el estilo de combates (largo y tendido se ha hablado sobre ello en anteriores art赤culos relacionados con el t赤tulo), nuestra atenci車n recae sobre el aspecto t谷cnico que muestra tanto FFX como su secuela. Este procedimiento tiene mucho que ver con el hecho de que Square Enix seleccionase un buen pu?ado de escenas de v赤deo con apenas cinco minutos para poder probar el comportamiento del juego con metraje real, por lo que b芍sicamente antes de darnos cuenta la demostraci車n termina sin apenas poder probar a Tidus y compa?赤a en acci車n. Los cortes de animaci車n vienen bien para echar un vistazo al trabajo gr芍fico que se est芍 realizando con el modelaje de las texturas, un proceso que al parecer est芍 trayendo de cabeza a Square Enix por las diferencia del procesador de PSVita con respecto a PS2. Seg迆n comentaba un miembro de la compa?赤a, el tiempo que se ha tardado en preparar el juego es resultado del mastod車ntico trabajo que Square Enix ha realizado para subsanar problemas inesperados.
A primera vista la mejora en la definici車n de los personajes es un efecto secundario de la mejora de la resoluci車n y de la integraci車n de texturas en alta definici車n. Especialmente Tidus y Auron lucen un aspecto incomiable, que por el momento dista de lo que hemos podido ver en el resto de miembros del equipo. De manera similar a lo que sucede con FFX-2, existe una diferenciaci車n palpable entre el comportamiento de algunos personajes (por lo general los protagonistas) y los NPCs, tanto en cuestiones de dise?o (ya cont芍bamos con ellas) como en la definici車n que muestran en pantalla. La imagen muestra fuertes contrastes de iluminaci車n, en lo que parece ser un efecto generado por el difuminado que se empleaba en PS2 para evitar las texturas sobre-dimensionadas.
Mientras que algunos objetos lucen un aspecto realmente bien definido, otros muestran efectos inesperados o que simplemente no deber赤an estar ah赤, como algunos objetos met芍licos poco definidos. Se ha realizado un gran trabajo con los fondos y con el dinamismo que muestra la acci車n, sin rastro de ralentizaciones ni de otros problemas derivados, como s赤 sucede en otros JRPGs que han adaptado sus caracter赤sticas a las port芍tiles. El suavizado de texturas, unido al aumento de la tasa de frames y a la aparici車n de nuevos filtros lleva una extra?a sensaci車n de disparidad entre algunos escenarios que parecen creados espec赤ficamente para esta versi車n con otros que no son capaces de estar al mismo nivel gr芍fico, en un problema que probablemente se debe al hecho de contar con una versi車n no definitiva del t赤tulo.
De nuevo, los responsables de Square Enix que pupulan por la zona insisten en que la demostraci車n es b芍sicamente una forma de entender en qu谷 direcci車n ha caminado Square Enix en esta ocasi車n, ante la promesa de subsanar los problemas t谷cnicos que hemos encontrado durante los 10 minutos de demostraci車n. La primera impresi車n que deja el t赤tulo en este sentido es favorable, lo que unido a las novedades que ofrece la versi車n International hace pensar que esta edici車n ser芍 considerablemente m芍s recomendable que la original de PS2, un hecho que no todos los aficionados ve赤an con claridad en el momento del anuncio oficial del t赤tulo.
Momento FFX-2
Si en Lightning Returns pudimos disfrutar alrededor de media hora de la demostraci車n, en el caso de este remozado en HD no hubo m芍s remedio que dividir el tiempo en dos, teniendo aproximadamente 10 minutos para cada t赤tulo y sin franja de preguntas. Antes de comenzar con la demostraci車n era menester seleccionar uno de los dos juegos. Despu谷s de revisar FFX, era el momento de echar un vistazo a FFX-2, que curiosamente ofrec赤a mayor tiempo de juego y menos escenas de v赤deo pero un duraci車n general m芍s limitada. En esta ocasi車n contemplamos una breve introducci車n al t赤tulo de la mano de sus tres protagonistas, con una buena sucesi車n de v赤deos generados por ordenador que se entremezclan con escenas in-game. De nuevo aqu赤 prestamos atenci車n al dise?o de los personajes, que luce un gran estado de forma en el caso de las protagonistas, pero no necesariamente del resto de personajes que conocemos a medida que avanza la demostraci車n.
Este aspecto no deber赤a de coger por sorpresa a nadie dado que b芍sicamente se daba tambi谷n en la versi車n original, aunque seg迆n los responables de la compa?赤a se trata de una caracter赤stica que ahora se aprecia con m芍s claridad por culpa del filtrado HD. Al igual que sucede en el caso de FFX, los escenarios y los fondos que tenemos ocasi車n de visitar han sido restaurados, ofreciendo una imagen mucho m芍s cuidada y fresca que en tiempos pasados. Las novedades en este sentido se limitan a contar con un reescalado de texturas y con las propiedades de la versi車n International, que tambi谷n en este caso ser芍 la que se ofrezca al gran p迆blico cuando ambos t赤tulos vean la luz en un solo pack a finales de a?o.
Apenas sin tiempo para poder centrar la atenci車n en alguno de los apartados que ofrecen ambos t赤tulos, esperamos con impaciencia la pr車xima oportunidad de probar de primera mano lo que pueden ofrecer estos dos t赤tulos tanto en PS3 como en PSVita, donde previsiblemente el resultado no sea exactamente el mismo que el que hoy hemos tenido ocasi車n de probar durante el Tokyo Game Show de esta campa?a. Se espera que el lanzamiento tenga lugar a finales de a?os para ambas plataformas a trav谷s de PSN, momento en el que por fin podremos salir de dudas.
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un recopilatorio en HD para celebrar los 10 a?os del lanzamiento del juego en PlayStation 2.