The Legend of Zelda: Wind Waker HD, Impresiones
Con la llegada de la revisi車n de Wind Waker a la vuelta de la esquina, probamos la versi車n final del primer Zelda que saldr芍 en Wii U este pr車ximo 4 de octubre.
The Legend of Zelda: Wind Waker se convirti車 en uno juego imprescindible para todos aquellos que tuvieran una Gamecube all芍 por el 2003. Nintendo ha decidido lanzar una revisi車n en alta definici車n de uno de los Zelda m芍s entra?ables que se recuerdan gracias a su particular estilo gr芍fico. El juego est芍 previsto para el 4 de octubre en las Wii U europeas, y llegar芍 en dos modelos: uno normal y una edici車n especial con una figura de Ganon incluida. Un t赤tulo que se actualiza y que mantiene el encanto que mostr車 hace justo una d谷cada.
A pesar de que Zelda es una de las sagas m芍s aclamadas de Nintendo tanto por cr赤tica como por p迆blico, lo cierto es que Wind Waker consigui車 menos consenso que sus predecesores de Nintendo 64. Era el primer juego de la saga que llegaba tras el hist車rico Ocarina of Time (que tuvo secuela directa con Majora*s Mask) y el peso de dicha obra pod赤a hacer decaer al nuevo juego de la franquicia para Gamecube. Nintendo apost車 por un cambio radical a nivel visual gracias a la t谷cnica Toon-shading mediante la cual transformaron el nuevo universo de la saga en una aventura de dibujos animados. Un servidor, como muchos otros, pens車 que seguramente es el Zelda que menos necesitaba una remasterizaci車n HD teniendo en cuenta las caracter赤sticas de la saga. Pero con el juego funcionando en Wii U nos damos cuenta de que est芍bamos equivocados. Se ve asombrosamente bien.
Las primeras capturas que nos llegaron de esta versi車n HD no convencieron a parte de los usuarios, que ve赤an como cierto encanto del aspecto original del juego hab赤a quedado por debajo con la actualizaci車n. Para nada se corresponden esas opiniones, l車gicas por otro lado, con el resultado final. Desde el primer momento en el que empezamos a movernos por Isla Initia nos damos cuenta que la compa?赤a no se ha dedicado a actualizar la resoluci車n del juego y a volar, sino que ha trabajado en mejorar y mucho los elementos visuales de los que se compone el t赤tulo. Vemos un mundo que sigue siendo igual de vivo, ahora m芍s definido, en el que destaca por encima de todo un elemento: la luz.
La iluminaci車n es una de las principales novedades que trae consigo esta versi車n. El juego de luces y sombras le da otra vida al apartado visual, que se ve mucho m芍s din芍mico. No solo en sombras que nos podemos encontrar con 芍rboles o juegos de luces interesantes como los focos que vigilan la isla de Ganon, sino tambi谷n en momentos en los que esta nueva iluminaci車n brilla, y nunca mejor dicho, con luz propia. Grandes explosiones, la secuencia de v赤deo cuando tenemos los tres orbes o cierta batalla con uno de los primeros jefes finales nos dejar芍n m芍s que sorprendidos con el nuevo motor de iluminaci車n, todo un acierto. No es lo 迆nico, ya que los 1080p de resoluci車n y los 60 frames por segundo a los que va 每aunque hemos tenido la sensaci車n de sufrir alg迆n liger赤simo baj車n en cierto momento cuando estamos navegando en medio de la tormenta- son una delicia.
Los personajes tambi谷n han ganado con esta nueva versi車n. Sus expresiones se mantienen tan convincentes como hace una d谷cada, pero adem芍s de estar m芍s trabajados y detallados gracias a una mayor carga poligonal, su acabado es muy pulido y convincente. Junto a ellos, las texturas mantienen los trazos y dise?os que se vieron en el pasado, pero son todas mucho m芍s limpias y trabajadas, evitando cualquier presencia de elementos pixelados o algo por el estilo. Hablamos del apartado visual porque es lo que salta a la vista, pero hay mucho m芍s, como una banda sonora que mantiene las melod赤as originales pero que suenan mucho mejor, ya que se han a?adido arreglos orquestados y nuevos efectos en ciertas acciones concretas.
La esencia jugable, dicho todo esto, sigue siendo casi calcada a la que conocimos en la entrega original de Wind Waker. Al menos hasta el tramo en el que hemos llegado hasta el momento, que es casi la mitad del t赤tulo. Link se controla con uno de los anal車gicos mientras que con el otro controlamos la c芍mara. Tenemos el sistema Z-Targetting que tan buenos frutos dio en Ocarina of Time, una serie de botones anexos mediante los cuales podemos asignar r芍pidamente objetos, sistema de salto de plataforma en plataforma autom芍tico, etc. La respuesta tanto en exploraci車n como combate sigue siendo igual de buena, aunque se ha aprovechado el control de Wii U para mejorar algunos elementos. Por ejemplo, la garra la podemos lanzar apuntando con los giroscopios del mando, algo que sale de manera casi natural.
El mando tableta de la consola de Nintendo tambi谷n presenta algunas otras novedades de inter谷s. Tenemos el men迆 a mano en la pantalla t芍ctil, y con ella podremos arrastrar objetos a los botones que queramos tenerlo asignados y en general, ganar fluidez de juego ya que podemos acceder al men迆 sin tener que pausar. Otro elemento que se ha mejorado en rendimiento es la batuta, m芍s 芍gil de utilizar y sin tanta pesadez en la transici車n de usarla y ver su efecto. Adem芍s, como es habitual en los juegos Nintendo, se puede usar el sistema Off-Tv para jugar desde el mando con una buena calidad de imagen en general, aunque no tanto como la de la tele como es l車gico.
A nivel de mec芍nica de juego, Wind Waker HD se mantiene inalterable en el primer tramo de juego en las grandes situaciones que nos enfrentamos: la isla de diablo y su sigilo, las primeras mazmorras, los orbes. Nuestro avance se vuelve a dividir en la exploraci車n de alguna isla concreta en la que acabamos teniendo que solucionar un problema a modo de mazmorra infectada de enemigos, jefes finales y objetos que nos son de gran utilidad como la hoja deku, el bumer芍n o la garra. La navegaci車n en estos primeros compases -sin la vela nueva que permite ir a toda velocidad- es calcada al original, con la posibilidad de explorar el mar en busca de tesoros, luchando contra enemigos y conociendo nuevos lugares con tierra firme.
Una novedad importante de la que ya hemos dado buena cuenta estos d赤as es el modo h谷roe, una modalidad que pretende subir la dificultad del juego, que no era demasiado excesiva en el 2003. Con este modo los enemigos nos hacen el doble de da?o y no encontramos corazones en ning迆n lugar. Y moriremos y deberemos repetir mazmorras m芍s de una y de dos veces. Malos saltos, un golpe inoportuno de un enemigo o no estar suficientemente atento y nos quedamos con la mitad de corazones. Y ni en los jarrones ni en las malas hierbas ni en los enemigos encontramos corazones para rellenar nuestra barra de vida. Solo las hadas o pociones que llevemos encima nos pueden salvar. Por suerte, la presencia de ciertos jarrones m芍gicos en las mazmorras permiten transportarnos entre zonas 每tipo checkpoint- ya que empezar de cero cuando estamos en las profundidades de uno de estos espacios puede ser desesperante.
Hay mejoras que se agradecen, y otras que se esperan para m芍s adelante como el perfeccionamiento de la navegaci車n (podemos acceder de manera directa con la cruceta a acciones en el mar como recoger tesoros, usar la batuta o accionar el sistema para disparar bombas) o la revisi車n de ciertos tramos del t赤tulo original para hacerlo m芍s din芍mico. Si a todo ello se le a?ade la integraci車n Miiverse para poder enviar mensajes en botellas gracias a Tingle con otros usuarios, poder caminar en primera persona cuando usamos objetos como el catalejo o el bumer芍n o la presencia de algunos nuevos tesoros en medio del inmenso mar del t赤tulo original, el resultado final es m芍s que interesante. Wind Waker fue uno de los mejores juegos de Gamecube y un imprescindible de la saga Zelda, por lo que esta versi車n HD pretende mantener dicho status y, de paso, apuntalar algunos de los detalles que menos gustaron hace diez a?os. Seguiremos profundizando en 谷l para ver hasta d車nde llegan las novedades y las mejoras implementadas.
The Legend of Zelda: Wind Waker HD
- Acci車n
- Aventura
The Legend of Zelda: Wind Waker HD, desarrollado por Nintendo para Wii U, es un remake en HD del mismo t赤tulo para Gamecube; presenta gr芍ficos en alta definici車n as赤 como compatibilidad con la pantalla del Wii U GamePad para seguir jugando sin el televisor.