Riddick: el antih谷roe oscuro
Uno de los iconos de la Ciencia Ficci車n m芍s reciente como es el pr車fugo, luchador y furyano Richard B. Riddick regresa a la pantalla tras una d谷cada de ausencia. Acompa?adnos por este repaso a una franquicia expandida que incluye videojuegos y estrenos dom谷sticos, y que comenz車 siendo una cinta peque?a en presupuesto pero grande en intenciones.
※You're not Afraid of the Dark, are You?§
Y la Sci Fi &barata* fue su siguiente intento de dirigir, aunque esta vez de una manera m芍s ambiciosa. De ella, llamada con la expresi車n Pitch Black (algo as赤 como "en la boca del lobo"), naci車 un personaje que parec赤a destinado a quedarse en esa producci車n low budget espacial. Pero al que el aplomo de un primerizo Vin Diesel y la efectiva direcci車n artesanal de Twohy le ayudaron a que el p迆blico no se olvidase de 谷l nada m芍s terminar la cinta. De 谷l solamente hay que decir su apellido: Riddick, una palabra de siete letras que engloba una franquicia que, tras dormir el sue?o de los justos durante casi una d谷cada, vuelve a terrenos f赤lmicos con una tercera entrega que sabiamente se acerca a los terrenos de ese Pitch Black que lo inici車 todo.
La historia de esta IP, de esta serie, apenas incluye tres pel赤culas de cine, un mediometraje animado y dos videojuegos m芍s un tercero en camino. Pero dentro de su g谷nero, el de la Ciencia Ficci車n, es conocida y bien tratada, a pesar de no contar precisamente con hordas de merchandising, juguetes ni fan芍ticos seguidores que hayan instaurado ninguna religi車n furyana. Aprovechando que la nueva cinta, llamada simplemente Riddick, acaba de llegar a los cines, vamos a repasar someramente las aventuras de este inicialmente prisionero y luego convertido en voz y venganza de todo un extinto pueblo; siempre el convicto m芍s peligroso de todo su sistema solar, aquel cuya cabeza todos quieren pero nadie tiene el valor de arranc芍rsela, porque antes acabar赤an las suyas en las picas o peor: as芍ndose el culo en la superficie de Crematoria. Ni Johns, ni Toombs, ni un ej谷rcito entero es capaz de hacer hincar la rodilla en tierra al 迆ltimo de los Furyanos, al convicto con ojos operados por 20 cigarros mentolados para ver en la oscuridad.
A Richard B. Riddick
※?No tendr谷is miedo a la oscuridad, verdad?§
Pitch Black, 2000
Teniendo en cuenta su modestia f赤lmica, algunos dimos por perdida la esperanza de verla por estos lares. Pero Universal, tras el 谷xito sleeper que fue en los Estados Unidos 每cost車 23 millones y recaud車 m芍s de 50-, tuvo a bien lanzarla fuera para que siguiera prolongando su 谷xito. Y as赤, a inicios del 2000, el mundo conoci車 a un nuevo antih谷roe en la piel de Richard B. Riddick, un pr車fugo encarcelado por un cazarrecompensas de nombre Johns que lo llevaba de vuelta a la c芍rcel. Huyendo del error de explicarse en demas赤a, David Twohy comenzaba su cinta con la voz en off de Riddick describiendo m芍s que lo que ve赤a, lo que sent赤a desde su celda. No se nos dice m芍s que estamos en un futuro en el que las naves espaciales, los viajes interestelares y la colonizaci車n espacial son un hecho. No se nos muestra la Tierra, de hecho estamos en un sistema solar que tiene tres soles. Nada, ni un solo punto de referencia m芍s all芍 de que aceptemos que estamos en una 谷poca de viajes espaciales aunque con gente m芍s o menos normal.
Y de repente, bam! Microasteroides impactan en el casco de la nave. El capit芍n muere. La copiloto discute para soltar la carga humana. El crucero se estrella. Y cuando salimos de la nave con los pocos supervivientes que quedan, nos vemos en un planeta estilo Arrakis de Dune, un puro desierto solo que sin gusanos y Especia. Aqu赤 es donde Twohy hace desaparecer a Riddick sabiamente para que se convierta en una amenaza en la sombra, para que vayamos viendo c車mo act迆a y piensa. Los estereotipos comienzan a sucederse, pero bien hechos: Tenemos a un cazarrecompensas que dista mucho de ser el h谷roe 每de hecho el gui車n lo ir芍 convirtiendo en el malo casi progresivamente-, y una nueva capitana a la que Radha Mitchell, que se convertir赤a en musa gamer 5 a?os despu谷s en la adaptaci車n de Silent Hill, se divierte d芍ndole un tono a lo Ellen Ripley a su personaje. Tambi谷n tenemos un ※sant車n§ que nos introduce una cultura 芍rabe, para que los espectadores sigan pensando que la Tierra debe estar por alguna parte. Lo m芍s destacado del reparto, que cumple con la norma de ir muriendo en orden inverso a los t赤tulos de cr谷dito cuando aparecen, es un personaje de un chico llamado Jack que queda fascinado por Riddick, y que no pintar芍 mucho en el gui車n hasta el tercer acto 每y ni a迆n as赤-, pero del que sabremos mucho m芍s a posteriori. Y sobre todo Claudia Black, actriz de MoCap y/o doblaje en videojuegos como la serie Dragon Age 每Morrigan nada menos- y Uncharted, encarnando a Chloe Frazer.
Y es que la estrella, por encima de los escenarios 每fabulosa cinematograf赤a premiada de David Eggby-, el ingenio artesanal de su realizador agitando la coctelera de referencias a la par que d芍ndole personalidad a su universo, o los efectos especiales es sin duda el mejor personaje de la trama: Riddick. Diesel no solo lleva todo el peso del gui車n incluso cuando no aparece 每es motivo constante de preocupaci車n, los personajes siempre lo tienen en la boca-, sino que de enemigo pasar芍 a convertirse en el h谷roe de la funci車n, en el m芍s carism芍tico y en el malo que debe ganar, puesto que tiene mucha m芍s moral y sentido del honor 每esa frase de ※no mueras por mi§ al final- que todos los personajes buenos del gui車n.
Una Sci Fi de serie B como las que nos gusta ver a los fans de este tipo de cine, bien hecha, con garra y oficio y elementos a destacar, Pitch Black es una historia de supervivencia grupal que en su tercer acto abraza al cine de g谷nero, enfrentando a sus personajes a un grupo de criaturas que son las reinas precisamente en la oscuridad, el punto fuerte de Riddick al poseer unos ojos que seg迆n 谷l, se los operaron en el trullo por 20 cigarros mentolados, algo que una de las piezas de la franquicia nos aclara, pero que nunca vemos en ninguna de las tres pel赤culas. Con un final que no revelaremos, pero que gusta y que no pod赤a ser de otra manera, por el camino de su metraje Twohy, que hace maravillas con lo limitado del presupuesto, nos regala instantes como el acertado inicio, que pasa del mon車logo susurrante de Riddick al choque de la nave visualizado con energ赤a; ese escenario imposible en la superficie de M6-117 en el que la aparici車n de un planeta con anillos en una 車rbita casi colindante revela una visi車n mesi芍nica de este; la dolorosa forma de Johns de quitarse el mono; la carrera contra el crep迆sculo; el ballet posterior de las criaturas emergiendo o Riddick fundi谷ndose con las sombras cuando la oscuridad reina.
Est芍 claro por la legi車n de seguidores que Pitch Black tiene que David Twohy y sus dos guionistas acertaron de pleno con un film modesto en presupuesto, grande en cuanto a sus intenciones. Rodar ciencia ficci車n con localizaciones ex車ticas, efectos especiales, criaturas y naves con poco dinero es siempre un desaf赤o, pero la carencia de pasta incentiva la imaginaci車n, y el director aprob車 con tanta nota, que Universal le encarg車 una secuela y una franquicia alrededor del personaje que ya era icono. Convertida en una cinta de esas que muchos descubren ya en el mercado dom谷stico y siempre a trav谷s del boca a boca de amigos o dependientes, Pitch Black no ganar芍 nunca un Oscar ni estar芍 en ning迆n In Memorian, pero deja un grato recuerdo en el espectador que otras cintas de tem芍tica espacial el triple de costosas no consiguen. Y eso vale m芍s que cualquier premio.
Las Cr車nicas de Riddick, 2004
David Twohy, tras el fracaso de Below 每una fallida pero interesante cinta de fantasmas estrenada en plena fiebre de sustos tras El 6? Sentido y The Ring que al menos ten赤a un escenario ciertamente original: un submarino en plena 2? Guerra Mundial- , se vio con la tarea de darle al esquivo Riddick no solo un pasado, sino un universo entero y una mitolog赤a. Aceptando el desaf赤o, puso en marcha la ambiciosa secuela de Pitch Black, conocida como Las Cr車nicas de Riddick. Ambientada cinco a?os tras su antecesora, TCoR nos presentaba nada m芍s empezar a un nuevo enemigo en la forma de Necr車feros, una raza disciplinada militarmente que desean conquistar y someter cuantos m芍s planetas mejor. Riddick, oculto en un planeta helado, se ve perseguido por un nuevo cazarrecompensas, Toombs 每doblado por el inmenso Alfonso Vall谷s-, por lo que decide volver a la civilizaci車n a saber qu谷 le ha ocurrido a la 迆nica persona por la que se ha preocupado: Jack, el ni?o de Pitch Black que result車 ser una ni?a.
Lo que sigue es una trama que ahonda en el pasado del protagonista, revel芍ndonos una misi車n cuasi mesi芍nica de furia 每literalmente- y venganza en nombre de una raza. Su propia raza: los Furyanos. En medio se suceden otras sub-tramas que nos presentan al Lord Mariscal, jefe de la raza enemiga con un curioso poder de arrancar almas y capaz de moverse como si se desplazara entre planos existenciales; su asistente Lord Vaako 每Karl Urban, el nuevo juez Dredd- y su p谷rfida esposa 每una bell赤sima y sibilina Thandie Newton; y un intento de resistencia por parte del enemigo. Riddick, como todos los elegidos, no quiere saber nada y decide ir en busca de Jack, solo para encontrarse que la ni?a es una guerrera tan bella como mort赤fera y asesina, que ha aprendido a cuidarse sola en un entorno hostilmente masculino 每convincente Alexa Davalos, aunque los fans ped赤an la vuelta de la actriz de Pitch Black. ※Jack era d谷bil. Muri車. Mi nombre es Kyra. Y soy un nuevo animal§.
Quiz芍s a algunos les aburrieron las intrigas palaciegas de los Necromongers con sus traiciones y suspicacias, o el pasado de Riddick por el que se pasa demasiado de puntillas como para que de verdad tenga el peso requerido en la trama 每de hecho para entenderlo mejor tenemos que ver el muy recomendable montaje del director, y evitar la versi車n de cines-, pero la cinta funciona bien como entretenimiento con envoltorio de lujo como cuando Riddick acude al mundo m芍s recordado: Crematoria, un infierno en la superficie en el que la segunda parte de la cinta transcurre dentro de un ambiente carcelario, y en la que la relaci車n de Riddick y Kyra logra sus mejores instantes al encerrarse en el tono Pitch Black de ambiente hostil y personas enclaustradas. En escenas podemos recordar su espectacular pr車logo; la visualizaci車n de mundos como New Mecca; cuando Lord Mariscal intenta doblegar mentalmente a Riddick; toda la parte carcelaria; la impresionante y r赤tmica set-piece corriendo por la superficie huyendo de la tormenta solar 每la BSO de Graeme Revell recuperando el leit-motiv de la serie en un ejemplo de sinergia perfecta con las im芍genes; o su totalmente inesperado plano final, que cerraba con un cliffhanger y nos dejaba elucubrando con ganas de saber ese ※vale, ?y ahora qu谷?§.
Como ya hemos dicho, ambas entregas no pueden ser m芍s distintas: Serie B Low budget frente a 谷pica veraniega con presupuesto AAA de Major, y siempre tendr芍 las de ganar Pitch Black por ser la primera, por tener un conjunto mejor rematado y por ser la presentaci車n del icono de la saga. Pero Las Cr車nicas de Riddick es una de esas cintas que m芍s de uno, cuando la cazamos en TV, nos sentamos a verla entera. Que gusta si se es fan de la saga, del personaje. Que entretiene. Y que luce su presupuesto en momentos a recordar. Pocas veces veremos en el g谷nero personajes tan logrados y recordados como el furyano de los ojos brillantes, por lo que algunos agradecemos a David Twohy que al menos intentase atreverse con una cinta tan ambiciosa para establecerle un universo a su criatura Riddick. Los resultados para fans de Pitch Black, de la space opera, del g谷nero y de la ciencia ficci車n ser芍n discutibles, pero, ?y lo bien que uno se lo pasa viendo a Riddick y Kyra jugar a su juego favorito? ※?Qui谷n es mejor asesino?§.
※Desde luego, sabes c車mo hacer una entrada§
Dark Fury: Las Cr車nicas de Riddick, 2004
La nave es apresada por un enorme crucero de mercenarios cuyo l赤der es Antonia Chillingsworth, mala mal赤sima cuyo hobby es nada menos que capturar criminales y tenerlos vivos como trofeos. Siendo Riddick el m芍s notorio de la Galaxia, la tentaci車n es irresistible, por lo que el tr赤o protagonista tiene que pelear su escape de la nave. Un mediometraje animado 每apenas 34 minutos-, Dark Fury se presentaba como el puente que enlazaba Pitch Black y Las Cr車nicas de Riddick. Y lo logra, ya que en su condensada duraci車n nos presenta al mercenario Toombs que perseguir芍 a Diesel en la segunda pel赤cula. Pero donde radica el verdadero valor para los seguidores del universo Riddick es en que vemos la evoluci車n de Jack, pasando del asustado personaje de Pitch Black a un conato de la asesina autodidacta que nos encontraremos en Las Cr車nicas.
Con un final que enlaza de manera directa con el inicio de la segunda cinta, Dark Fury es un imprescindible para los fans de ese genio de la animaci車n que es Peter Chung, el creador de la visionaria serie AEON FLUX de la MTV 每no confundir con la adaptaci車n de Charlize Theron-, y que tambi谷n ha participado con su celebrada pieza en la compilaci車n Animatrix de The Matrix. La cinta es un puro Chung constante en cada plano, dise?o de personaje y escena de lucha/acci車n, llev芍ndose a Riddick lo justo a su terreno para resultar familiar a los fans de ambos. Con el acierto de las voces de los actores originales 每Diesel, Keith David, Rhiana Griffith, Nick &Toombs* Chindlund-, Dark Fury no pasa de mera curiosidad para algunos, pero para otros supone una pieza que revela peque?os pero importantes detalles como decisiones de Riddick o el mencionado cambio de Jack, dando un vistazo de esa futura Kyra.
※Aaaah# Butcher Bay. Siempre me guardan una celda por si me paso a hacerles una visita#§
Las Cr車nicas de Riddick: Escape de Butcher Bay y Assault on Dark Athena, 2004-2009
Escape de Butcher Bay, aparte de contar con la voz y el aspecto de Vin Diesel, ampliaba el universo Riddick viendo la acci車n casi anterior que luego derivar赤a en Pitch Black. Huyendo de lo f芍cil, el estudio y David Twohy nos narraron los or赤genes del furyano 每la trama del juego es la primera en la cronolog赤a de la serie y el personaje- , relat芍ndonos en formato de aventura de acci車n en primera persona c車mo Riddick se fug車 de la prisi車n de Triple Seguridad de la que se nos habla en las pel赤culas, en un juego que exced赤a el confinamiento FPS para convertirse en una aventura de algo m芍s que tiros. Combates , un uso magistral de la infiltraci車n, y el carisma a raudales de la voz gutural de Diesel conformaron una aut谷ntica sorpresa visualmente s車lida 每algo breve- y de los mejores exclusivos de Xbox que todo el que busque una buena experiencia en 1? persona debe probar, aprovechando su reedici車n HD en PlayStation 3 que le da un acabado visual superior al tiempo que mantiene toda la esencia y mec芍nicas que lo convirtieron en un grande. Un imprescindible sobre todo por una cinem芍tica en particular, aquella que nos narra c車mo el pr車fugo Riddick obtuvo sus brillantes ojos. Y es que como ve赤amos, no le minti車 exactamente a Kyra cuando le dijo c車mo obtenerlos.
La mencionada reedici車n en HD para PlayStation 3 no se limit車 al t赤tulo original, sino que m芍s bien 谷ste era parte de un pack doble que inclu赤a otra aventura de Starbreeze y Tigon Studios. Asalto en Dark Athena comenzaba justo inmediatamente tras el final de Butcher Bay 每no salimos de una y nos metemos en otra-, situ芍ndonos en un escenario parecido al del corto Dark Fury: un crucero de mercenarios. Manteniendo una jugabilidad similar de moverse aprovechando las sombras, y con un acabado visual mucho mejor en comparaci車n 每no olvidemos que Butcher Bay ten赤a ya cinco a?os cuando este juego sali車 a la calle-, el problema fue que Dark Athena no estuvo a la altura del recuerdo y la genialidad en la mezcla de g谷neros que fue Escape from Butcher Bay, qued芍ndose en una suerte de FPS m芍s com迆n, con escenarios m芍s lineales y m芍s esquema de shooter gen谷rico e importancia en los disparos cuando Butcher hab赤a escogido otro camino.
※Uno menos# tres menos. ?Ves hacia donde quiero llegar con esto?§
Y como nunca hay dos sin tres, la creaci車n de David Twohy no solo vuelve al cine, sino tambi谷n a los videojuegos en un dato que se ha conocido recientemente, ya que durante las entrevistas de promoci車n de Riddick, Vin Diesel ha revelado que est芍n juntando de nuevo al equipo de Starbreeze que se encarg車 de Butcher Bay y Assault on Dark Athena para volver al universo Riddick virtual. De momento no se sabe m芍s que parece que se inscribir芍 en el g谷nero MMO (Massive Multiplayer Online): ※Tenemos este gran concepto [detr芍s del juego] que versa m芍s sobre un t赤tulo MMO que estar赤a centrado alrededor de que la gente pueda jugar como mercenarios, y se trata b芍sicamente del comercio mercenario§. Para Diesel, de nuevo metido en tareas de productor, los videojuegos permiten expandir la mitolog赤a y el universo Riddick sin tener que recurrir a los costosos presupuestos del cine, algo reflejado por ejemplo en Escape from Butcher Bay. De momento, con el estudio a迆n reajust芍ndose, es pronto para hablar de fechas -seguramente ser赤a m芍s acertado pensar que el juego llegar赤a en el estreno de una hipot谷tica cuarta entrega cinematogr芍fica si Riddick convence en taquilla-, pero teniendo en cuenta el inter谷s actual por los MMOs y la riqueza de elementos a usar en cuanto a la licencia Riddick, veremos qu谷 tal sentar芍 el cambio de g谷nero. Sea como fuere, Riddick, el pr車fugo, el guerrero, el furyano, ha vuelto al fin tras una ausencia demasiado larga. Esperemos que se quede por aqu赤 de nuevo una buena temporada. ※S車lo habr芍 una velocidad... La m赤a. Qui谷n no pueda seguirla, que no se apunte. Morir赤a§.
Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay
- Acci車n