Los Juegos del TGS 2013
Como todos los a?os, el gran calendario de ferias se cierra con el Tokyo Game Show, una ¨²ltima oportunidad de entrar en contacto con la nueva generaci¨®n antes de sus llegada en noviembre y una buena oportunidad de repasar la actualidad del siempre fascinante mercado japon¨¦s
El calendario oficial de ferias se cierra un a?o m¨¢s con el Tokyo Game Show, del 19 al 22 de septiembre y en un clima cada vez m¨¢s singular para el conjunto de la industria japonesa. Por un lado, los dos juegos m¨¢s importantes del 2013 en Jap¨®n, con mucha diferencia adem¨¢s, quedan fuera del evento. Uno es Monster Hunter 4, que aparecer¨¢ en las tiendas japonesas este mismo s¨¢bado 14 y que seguramente arrasar¨¢ con todo y presentar¨¢ cifras estratosf¨¦ricas desde el primer d¨ªa. El otro es tambi¨¦n un gigante: Pok¨¦mon X/Y, que no veremos en el Makuhari Messe ante la tradicional ausencia de Nintendo a este evento.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3, 360, PS4, Xbox One)
Convertido ya en la estrella japonesa de PlayStation 4 por su mezcla de exclusividad, ambici¨®n y aspecto t¨¦cnico. El juego online de Capcom, desarrollado con el nuevo motor Panta Rhei, parece una mezcla de conceptos entre Assassin¡¯s Creed y Dark Souls, un juego puramente online situado en un futuro donde podemos ¡°viajar al pasado de ciertos objetos milenarios para encontrar sus secretos¡±. Con ese concepto tan parecido al Animus de la serie de Ubisoft y un sistema de combate que recuerda poderosamente a los vistos en los t¨ªtulos de From Software, encontramos tambi¨¦n algo tan de moda en Jap¨®n como el cooperativo, pudiendo ¡°invocar¡± a conocidos para que nos ayuden en una batalla especialmente dif¨ªcil. En el TGS veremos una demo jugable con la lucha contra un gigantesco drag¨®n que ya hemos podido ver en los trailers previos.
El final, definitivo parece, de Final Fantasy XIII en general y de la saga de Lightning en particular parece que va a ser digno de uno de los t¨ªtulos m¨¢s divisorios de la serie en su historia: extra?o, experimental y algo obsesionado con su protagonista principal. Lightning Returns se presenta como la oportunidad final de atar cabos dentro de la convulsa historia y cosmolog¨ªa que forman XIII y XIII-2. Tambi¨¦n se ha planteado un sistema de desarrollo m¨¢s libre, con m¨¢s actividades secundarias y ciertos aires a Majora¡¯s Mask por la amenaza constante del fin del mundo como impulsor de la historia.
J-Stars Victory VS (PS3, Vita)
El 45 aniversario de ShonenJump es algo a conmemorar y nada mejor que hacerlo con un nuevo BattleRoyale, definido como el ¡°juego de Jump definitivo¡±. La idea no pod¨ªaser m¨¢s clara: combates de luchadores por equipos, 2 Vs 2, con unamezcla estelar de protagonistas de las series m¨¢s populares de lapublicaci¨®n en su historia. Son Goku (Dragon Ball), Naruto, Ichigo(Bleach), Luffy (One Piece), leyendas imperecederas de la revista,comparten plantel con otros grandes personajes como Toriko, Gintoki(Gintama), Ryotsu (Kochikame), Gon (Hunter X Hunter) o Himura Kenshin(Rurouni Kenshin), junto a otros personajes imprescindibles de esosuniversos como Sasuke de Naruto o Vegeta de Dragon Balls. Sin duda, unjuego llamado a acaparar la atenci¨®n en el stand de Namco Bandai.
Final Fantasy XV (PS4, Xbox One)
Cerrado definitivamente el cap¨ªtulo con el XIII y con un XIV que parece encarrilado -consigui¨® por ejemplo unas ventas notables en su versi¨®n PS3 en Jap¨®n recientemente- llega el momento de pensar en el futuro de la serie. Final Fantasy XV, anteriormente conocido como Versus, est¨¢ en la l¨ªnea oficial de Square Enix y por tanto siempre hay posibilidad de encontrar novedades respecto a lo ya visto en el pasado E3. La base la sabemos: juego remodelado, con elementos del nuevo Luminous Engine para convertir el desfasado desarrollo en PS3 en un juego de nueva generaci¨®n. Por otro lado, un sistema de combate m¨¢s activo que nunca, con m¨¢s libertad de movimiento y mucha atenci¨®n a la reacci¨®n del jugador. Junto a Nomura, en el papel de Co-Director estar¨¢ Hajime Tabata, que ha firmado ¨¦xitos notables en port¨¢tiles como Crisis Core, Birth by Sleep o Final Fantasy: Type-0, una gran trayectoria que le ha valido esta oportunidad.
Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)
Tambi¨¦n confirmado en la lista oficial de Square Enix, lo cierto es que no sabemos qu¨¦ encontraremos. Durante el E3, el mero hecho de su anuncio ya fue una gran noticia, pero el ¡°tr¨¢iler¡± -m¨¢s una demostraci¨®n t¨¦cnica que otra cosa- la verdad es que no dec¨ªa mucho. Quiz¨¢s este TGS sea el momento perfecto para ver un tr¨¢iler m¨¢s en condiciones, con detalles de la historia por ejemplo, pero es algo que est¨¢ por ver y que adem¨¢s es dudoso con las actuales informaciones de que puede tardar un par de a?os a partir de que se termine FF XV, as¨ª que es m¨¢s razonable no tener muchas expectativas. Por otro lado, ser¨ªa tambi¨¦n un buen momento para anunciar un segundo pack recopilatorio como el reciente Kingdom Hearts 1.5 que abarcase la secuela y quiz¨¢s Birth by Sleep y Dream Drop Distance por ejemplo, pero eso es entrar en el terreno de la especulaci¨®n -razonable-.
Sony est¨¢ intentando hacer con Knack lo que consigui¨® con Crash Bandicoot, crear un gran ¨¦xito en Jap¨®n con un personaje ¡°mascota¡±. Detr¨¢s de ambos juegos est¨¢ la figura de Mark Cerny, jefe de desarrollo de PS4 y adem¨¢s director de este t¨ªtulo, que destaca por su evidente y masivo uso de part¨ªculas para dar forma a las transformaciones del protagonista. El hecho de incluir el juego en las primeras ediciones de PS4 que se vender¨¢n en Jap¨®n, adem¨¢s de una disculpa por el retraso del lanzamiento frente a USA y Europa, tambi¨¦n puede verse como una maniobra para que el p¨²blico de una oportunidad a este t¨ªtulo.
Mientras los fans occidentales de Yakuza siguen llorando la falta de noticias de una localizaci¨®n de la quinta parte, la saga sigue su curso alej¨¢ndose nuevamente de la saga principal para materializar uno de esos spin off que tanto gustan a los responsables de la misma. Coger a los populares personajes que forman la historia principal y llevarlos a nuevas situaciones es algo que ya hemos visto en un par de ocasiones, con Kenzen como gran referente. Ishin tendr¨¢ como escenario Kioto, en el final del periodo Edo, con Kiryu encarnado en la hist¨®rica figura de Sakamoto Ryoma, clave en el golpe que acab¨® con el shogunato de los Tokugawa.
Dragon Ball: Battle of Z (PS3, 360)
Lo que m¨¢s destaca del ¨²ltimo Saint Seiya es su interesante Cel Shaded. Mientras otros estudios se van al estilo ¡°pl¨¢stico¡± para recrear famosos personajes de anime, en Brave Soldiers se busca respetar el estilo de la serie que tantas satisfacciones ha dado. La serie recoge a los personajes de tres grandes arcos de la serie: Las Doce Casas, Poseid¨®n y Hades, con s¨®lo los caballeros de plata y el gran arco argumental de El Anillo de los Nibelungos como tristes ausencias. En todo caso, hay plantilla para crear un buen juego de lucha que satisfaga a los aficionados.
Blazblue: Chrono Phantasma (PS3)
Despu¨¦s de su paso por las recreativas, llega el momento de la versi¨®n dom¨¦stica, el nuevo episodio dentro de la saga que ha protagonizado la actualidad de Arc Systems en los ¨²ltimos tiempos. Al contrario que pasadas iteraciones, Chrono Phantasma es un gran paso adelante para la historia y sus personajes, a?adiendo nuevos movimientos, nuevos dise?os, personajes nuevos y un balanceo completamente distinto. En sus versiones dom¨¦sticas, el juego de lucha siempre ha destacado por la generosidad de su contenido, detallado modo historia y por la cantidad de extras centradas en aumentar nuestra exposici¨®n a este universo, quiz¨¢s podamos apreciar algo de eso durante la feria.
El siguiente gran reto de Arc Systems, un reto singular y fundamental para un estudio tan especializado en la lucha como este -aunque tambi¨¦n hacen otras clases de juegos m¨¢s peque?os y en otros g¨¦neros-. Guilty Gear Xrd no s¨®lo supone el regreso a la serie m¨¢s representativa de este estudio -y, para algunos, la mejor tanto por personajes como por mec¨¢nicas de combate- tambi¨¦n supone el reto de conseguir mantener su est¨¦tica y valores de animaci¨®n usando por primera vez pol¨ªgonos. De hecho, el nuevo motor que utilizan es el Unreal Engine 3, con una t¨¦cnica de Cel Shaded que les permite mimetizar el aspecto de los juegos 2D aunque los personajes sigan utilizando pol¨ªgonos. Con el objetivo puesto en los 60 FPS irrenunciables y en conseguir una gran animaci¨®n, el nuevo juego pasar¨¢ primero por recreativas el pr¨®ximo a?o, antes de emprender rumbo a las consolas de mesa de Sony.
Bien es cierto que originalmente era un juego de Kinect para 360, pero finalmente Crimson Dragon se ha convertido en todo un juego de lanzamiento para Xbox One, que adem¨¢s puede ser disfrutado con el pad. Es una gran noticia para los admiradores de Panzer Dragoon, ya que este t¨ªtulo es su secuela espiritual y est¨¢ dirigido por el director de la saga, Yukio Futatsugi. Su huella est¨¢ presente en un juego que ha demostrado una gran belleza art¨ªstica, m¨¢s all¨¢ de la potencia de hardware. No sabemos cu¨¢nto ha evolucionado desde su iteraci¨®n anterior ni la clase de contenido que propondr¨¢ en total, pero sus fieles esperan sin duda algo de la majestuosidad de Orta.
Teniendo en cuenta la distancia sideral entre Monster Hunter 4 y los juegos de su mismo estilo en cuanto a ventas, God Eater no deja de ser uno de los m¨¢s destacados. Por personalidad, por riqueza de su mundo y criaturas, por sus propios protagonistas junto a sus ic¨®nicas y gigantescas armas y por su inter¨¦s en la narrativa - Soul Sacrifice recientemente tambi¨¦n puede reclamar esta faceta-. El caso es que God Eater funcion¨® bien, destacando entre la oleada de t¨ªtulos que siguen la estela del gigante de Capcom, y con esta segunda parte hay fundadas expectaciones, lo que le ha valido un tiempo extra de desarrollo y una versi¨®n Vita que complemente a la original en PSP. El objetivo es claro: superar a su antecesor y consolidarse como serie.
Una de las sorpresas de la presentaci¨®n de Vita fue encontrar un nuevo Phantasy Star, realizado adem¨¢s por un estudio cl¨¢sico como Tri-Ace -Valkyrie Profile, Star Ocean-. El nuevo t¨ªtulo tiene conexiones con Phantasy Star Online 2 y discurre en el mismo mundo, pero apuesta por un sistema de juego tanto individual como colaborativo a cuatro jugadores, que se enfrentar¨¢n a monstruos gigantes -s¨ª, similar a cierto otro juego de Capcom y tambi¨¦n parecido a Ragnarok Odyssey, el ¨²ltimo juego de Tri-Ace-. No se saben muchos detalles, pero parece a todos los efectos algo similar a lo visto con Phantasy Star Portable. Queda por ver si Sega no abandona a occidente con esta serie como est¨¢ siendo habitual en los ¨²ltimos tiempos -el propio Phantasy Star Online 2 sigue desaparecido en combate fuera de Jap¨®n sin ir m¨¢s lejos-.
¡°Collaboration Genre¡± es el nombre con el que Sony bautiz¨® todos estos t¨ªtulos que han seguido a su manera la estela del enorme ¨¦xito de Monster Hunter, especialmente sus ideas en cuanto a presentaci¨®n y mec¨¢nicas en un combate de cuatro contra un grupo de monstruos o una criatura gigante. Soul Sacrifice fue otro ejemplo de la versatilidad de esa f¨®rmula, una apuesta importante de Sony para Vita que ha resultado en un juego de calidad y sabor propio, con un sistema de combate y magia muy particular que, junto a una gran ambientaci¨®n, se ha ganado el aprecio de muchos usuarios de la port¨¢til. Ahora llega esta versi¨®n ¡°Delta¡± definida como ¡°algo m¨¢s que una expansi¨®n¡±, por lo que se esperan importantes novedades en los combates.
Uno de los mayores lanzamientos para consola de mesa en Jap¨®n para este final del 2013, la sexta entrega de la cl¨¢sica saga marcar¨¢ un nuevo fin de ciclo para Polyphony, de la que se puede decir que ha tenido una generaci¨®n complicada. Esta entrega supone una buena oportunidad para el estudio para demostrar todo lo que ha aprendido con PS3 y para crear un juego que explote al m¨¢ximo la capacidad de la veterana plataforma. Lo visto hasta ahora dibuja un juego muy impresionante a nivel visual y de simulaci¨®n, lo suficiente como no intimidarse por las ofertas que llegan desde la nueva generaci¨®n. Dado que el juego ya est¨¢ en su recta final, seguramente Sony har¨¢ una demostraci¨®n contundente en su stand para convencer a los aficionados.
JoJo¡¯s Bizarre Adventure: All-Star Battle (PS3)
Aunque ya aparecido hace una semana en las tiendas japonesas, el TGS es una feria muy orientada al consumidor y las compa?¨ªas no s¨®lo aprovechan para ense?ar lo que tendr¨¢n, sino tambi¨¦n lo que tienen disponible para arrastrar quiz¨¢s algunas ventas m¨¢s. Lo cierto es que el nuevo JoJo ha funcionado tremendamente bien en las tiendas, con cerca de medio mill¨®n de unidades vendidas en una semana, lo que es mucho para un juego de lucha hoy por hoy en Jap¨®n. Tambi¨¦n contribuye el aniversario del bizarro manga, una serie reciente y el trato exquisito que siempre da CyberConnect 2 a sus juegos licenciados, clavando el estilo visual y la esencia de sus personajes. Todo un regalo para el fan.
The Evil Within (PS3, PS4, 360, XBO, PC)
Shinji Mikami y su equipo, Tango, preparan The Evil Within con un objetivo en mente: resucitar el Survival Horror, al menos dentro del sector m¨¢s comercial del videojuego. Mientras el g¨¦nero goza de una gran salud dentro de los juegos independientes, en el lado comercial se aprecia cierta incapacidad de ir m¨¢s all¨¢ de la acci¨®n pura -algo a lo que el propio Mikami contribuy¨® con su excepcional Resident Evil 4- Ahora, el director quiere recuperar el esp¨ªritu con una aventura capaz de transmitir terror y verdadero peligro al jugador. Por lo visto hasta ahora, no van por mal camino.
Strider (PS4, XBO, PC, PS3, 360)
Double Helix no es un estudio que goce de una gran reputaci¨®n. Su Silent Hill: Homecoming divide a los incondicionales de la saga y en su haber cuenta con aut¨¦nticos desastres como Green Lantern: Rise of the Manhunters o Battleship. A pesar de ello, el equipo californiano ha logrado dos licencias de peso que van a ser claves para su percepci¨®n de cara al exterior en el futuro. Una es Killer Instinct, y la otra es ni m¨¢s ni menos que un Strider para nueva generaci¨®n, despu¨¦s de tantos a?os desde la ¨²ltima aventura de Strider Hiryu. Tanto la cl¨¢sica versi¨®n de recreativa como la espectacular secuela son t¨ªtulos puramente arcade, pero esta nueva versi¨®n apuesta por la f¨®rmula Metroidvania, lo que despierta todav¨ªa m¨¢s dudas.
The Legend of Heroes: Sen no Kiseki (PS3, Vita)
El mastod¨®ntico The Legend of Heroes, una de las series m¨¢s importantes de Falcom junto con Ys, est¨¢ a punto de ver nacer una nueva entrega, el prometedor Sen no Kiseki, que aparecer¨¢ en Jap¨®n a finales de septiembre. El JRPG es una historia paralela a la de Zero no Kiseki, que a su vez es continuaci¨®n de la tercera parte de Sora no Kiseki, cuya primera parte es la ¨²nica entrega que tenemos en ingl¨¦s, llamada aqu¨ª Trails in the Sky. Precisamente estamos de enhorabuena por el reciente anuncio de que, despu¨¦s de varios a?os, por fin veremos la segunda parte de Sora no Kiseki en ingl¨¦s, una gran noticia dado el tama?o masivo del juego y la cantidad de texto que incluye. Pero, como se puede ver aqu¨ª, la mala noticia es que tardaremos m¨¢s de una d¨¦cada en coger a Jap¨®n con esta magn¨ªfica serie, si es que sigue traduci¨¦ndose.
Namco Bandai sigue insistiendo con llevar sus grandes cl¨¢sicos al modelo F2P. Ya lo hizo con Tekken Revolution, lo est¨¢ haciendo con Ridge Racer Driftopia y lo va a hacer tambi¨¦n con la serie de combate a¨¦reo Ace Combat. El nuevo t¨ªtulo tomar¨¢ elementos vistos en anteriores juegos de la saga, combinando aspectos reales con otros imaginarios para generar situaciones dram¨¢ticas y combates m¨¢s intensos contra ¡°Superfortalezas¡± y enemigos equipados con rayos l¨¢ser. Habr¨¢ que ver c¨®mo sienta este modelo a la decana serie.
Natural Doctrine (PS4, PS3, Vita)
Una de las novedades anunciadas en la conferencia japonesa de Sony. Apenas se mostr¨® un teaser pero se define como un SRPG de fantas¨ªa oscura, el primer trabajo propio como desarrolladora de Kadokawa Games -productora de Lollipop Chainsaw-. Se da la circunstancia de que actualmente Yasumi Matsuno trabaja en esa compa?¨ªa y no son pocos los aficionados que ha se?alado cierto aire a Tactics Ogre en el tr¨¢iler e im¨¢genes mostradas. Ser¨ªa, desde luego, una fant¨¢stica noticia y algo que aumentar¨ªa m¨¢s el inter¨¦s por este t¨ªtulo, pero de momento no hay detalles al respecto.
Otro de los juegos presentados en laconferencia de Sony para el futuro japon¨¦s de PS4. Desarrollado porGrasshopper y presentado por el prol¨ªfico Goichi Suda, lo cierto es queno se sabe mucho del juego. Actualmente est¨¢ en pre-producci¨®n y tendr¨¢ auna chica ¡°t¨ªmida y educada¡± de protagonista, que sufrir¨¢ un grancambio al despertar una fuerza misteriosa en su interior. Suda hadescartado que esto sea No More Heroes 3, afirmando que es una nuevaproducci¨®n. De lo (poco) visto destaca el detallado cel-shaded usado enla presentaci¨®n, que le daba un gran acabado al personaje de Lily.
Apenas se ha dicho nada del nuevo Idol@master, ya que se coment¨® casi de pasada en la conferencia de Sony -aunque es una saga considerablemente popular y que genera una gran cantidad de dinero en Jap¨®n para Namco Bandai-. B¨¢sicamente se anunci¨® que la serie tendr¨ªa su lugar en PS4, y que habr¨ªa un nuevo anuncio relacionado para el TGS, que todo el mundo espera que sea Idol@master 3 para PS3 -la serie empez¨® en Xbox 360, siendo uno de los juegos m¨¢s populares en Jap¨®n para la consola de Microsoft, pero ahora la serie est¨¢ asentada en PS3 gracias al Blu-Ray. El juego tiene elementos de romance y gesti¨®n, llevando a unas chicas desconocida desde el anonimato al estrellato pop a trav¨¦s de numerosas pruebas y una buena comunicaci¨®n que aumente su confianza.
Final Fantasy XIV A Realm Reborn (PS4)
Despu¨¦s de un exitoso lanzamiento en Jap¨®n de la versi¨®n PS3, Final Fantasy XIV parece estar convenciendo al mundo de que Square Enix ha obrado el milagro de restaurar el FF XIV original. Aunque es cierto que los problemas con los servidores han sido muy molestos, la impresi¨®n general de los que lo est¨¢n jugando est¨¢ siendo muy positiva, con algunos aspectos especialmente destacados como la construcci¨®n de mundo, la m¨²sica y la presentaci¨®n. Veremos en el TGS la versi¨®n para PS4, cuya beta empezar¨¢ en el mismo lanzamiento de la consola -los usuarios que hayan comprado el juego en PS3, pueden saltar a la versi¨®n de PS4 sin sobrecoste alguno, por lo menos en Jap¨®n-.
El segundo trabajo de Quantic Dreams para PS3 quiz¨¢s consiga generar un mayor impacto en Jap¨®n que Heavy Rain, apoyado por el poder medi¨¢tico de Ellen Page y Willem Dafoe. Sony seguramente har¨¢ todo lo posible para apoyar el lanzamiento y que consiga un buen resultado en su tierra, a sabiendas por otro lado que USA y, especialmente, Europa, son los principales objetivos. No es probable que veamos nada nuevo de Beyond en este punto, a un mes de su lanzamiento.
Si, como todo parece indicar, PS4 sale en Jap¨®n sin un Ridge Racer entre su cat¨¢logo -ser¨ªa la primera vez que una consola PlayStation no se estrene con la serie de Namco-, habr¨¢ que esperar a que DriveClub tape ese hueco, aunque es obvio que son juegos muy distintos. El t¨ªtulo de Evolution llegar¨¢ a Jap¨®n con la intenci¨®n de ganar al p¨²blico con las que se presuponen que son sus mejores armas: su naturaleza ultracompetitiva y el gusto por el detalle en la recreacion de los coches. El juego ha ido ganando desde su primera aparici¨®n en Nueva York, por lo que se espera que llegue en una buena condici¨®n para el importante estreno en la plataforma.
Aunque la popularidad por los FPS ha crecido un poco en los ¨²ltimos a?os en Jap¨®n -Call of Duty consigue unas cifras bastante sorprendentes por ejemplo- es poco probable que Shadow Fall sea el l¨ªder de ventas en el lanzamiento japon¨¦s de PS4. Sin embargo, es uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacado del estreno de la plataforma y seguramente el que mejor exhibe su potencial t¨¦cnico y las nuevas fronteras gr¨¢ficas que se abren con la pr¨®xima generaci¨®n. Tampoco hay muchas esperanzas de ver nada nuevo de ¨¦l en el TGS.
Assassin¡¯s Creed 4: Black Flag (PS3, PS4, XBO, 360, PC, Wii U)
La serie de Ubisoft llegar¨¢ a la feria japonesa con los mismos argumentos que ha presentado en todos los eventos desde su presentaci¨®n original a principios de a?o. M¨¢s aventura, m¨¢s libertad y un mundo m¨¢s interesante que explorar. En la tercera entrega fue el equipo de Ubisoft Shanghai el que tuvo el acierto de crear y ejecutar las mec¨¢nicas de las misiones en barco de Connor. Ahora, lo que era una parte accesoria del anterior juego se ha convertido en la columna principal de la cuarta entrega, en una apuesta que tiene mucho potencial para llevar aire fresco a la saga.
Watch Dogs (PS3, PS4, XBO, 360, PC, Wii U)
Inafune no para. En la conferencia de Sony presentaba Soul Sacrifice Sigma, a la misma vez que mantiene el ojo en su exitosa campa?a de campa?a de crowdfunding para Mighty No.9, un heredero espiritual de Megaman. A la vez, supervisa este Yaiba: Ninja Gaiden Z, spin-off de la serie de Team Ninja para bajo Unreal Engine 3. Estilizado cel shaded, hiperviolencia, humor de trazo grueso y una historia alternativa en la que controlaremos a un enemigo de Ryu Hayabusa. Lo jugado hasta el momento dista bastante de lo que son los Ninja Gaiden de Inafune, con un combate m¨¢s ligero y vistoso, poco dado a las exigencias.
Pro Evolution Soccer 2014 / FIFA 14 (MULTI)
El gran duelo se repite, esta vez en casa para Konami, que sigue teniendo en PES una base de usuarios japoneses fieles a su interpretaci¨®n del f¨²tbol. El duelo este a?o se presenta apasionante, con PES y su nuevo motor basado en el FOX Engine y EA tratando de dar el paso a la nueva generaci¨®n sin renunciar a los triunfos cosechados durante la actual. El TGS ser¨¢ el ¨²ltimo ¡°amistoso¡± antes de salir al terreno de juego de las tiendas.
Microsoft regresa al TGS despu¨¦s de perderse las ¨²ltimas ediciones, con pocas ganas de invertir en una 360 que ya hac¨ªa tiempo que estaba hundida sin remedio en Jap¨®n. Con Xbox One quieren regresar oficialmente y volver a tratar de poner argumentos sobre la mesa para convencer a un mercado que siempre se le ha resistido. Por supuesto, su exclusiva m¨¢s laureada, Titanfall de EA y Respawn, est¨¢ entre su l¨ªnea oficial, aunque no parece que este prometedor FPS competitivo sea precisamente lo que vaya a abrirle las puertas del pa¨ªs del sol naciente.
Castlevania: Lords of Shadow 2 (PC, PS3, 360)
Llega el momento para el equipo espa?ol de MercurySteam poner el broche final a su incursi¨®n en el universo de Castlevania, con una segunda parte que marcar¨¢ el final de la historiade Gabriel. El estudio impresion¨® con su primer Lords of Shadow, con su gran combate, destacable cantidad de contenido y demostraci¨®n de imaginaci¨®n y talento. Despu¨¦s de convencer en el E3 y GC, tocar¨¢ acudir a la cuna de Castlevania para tratar de ganarse a un siempre dif¨ªcil p¨²blico.
Hace ya bastantes a?os, una titubeante PlayStation 3 trataba de convencer al p¨²blico del TGS de ser la heredera de la triunfal PS2, cosa que nunca lleg¨® a pasar. En su stand hab¨ªa varias demos y una de ellas era cierto juego llamado Demon¡¯s Souls, una demostraci¨®n jugable con un framerate horroroso que no llamaba nada la atenci¨®n excepto por la desolaci¨®n que transmit¨ªa sus entornos. Pocos pod¨ªan sospechar entonces que ese juego iniciar¨ªa una serie triunfal continuada por Dark Souls y ahora seguida por esta segunda parte de la que se espera que siga los pasos de sus predecesores, mejorando y aportando nuevos elementos para que siga siendo uno de los mejores juegos de acci¨®n y aventura del mercado.
Uno de los juegos m¨¢s atractivos del cat¨¢logo inicial de Xbox One, y uno adem¨¢s que s¨ª que puede hacer m¨¢s fortuna en Jap¨®n si Microsoft consigue mostrar bien sus virtudes. Con un aspecto gr¨¢fico destacado, mejoras jugables y la gran reputaci¨®n ganada por Turn 10 durante estos a?os, nos encontramos ante el mejor embajador posible de las virtudes de la plataforma, que seguramente ocupar¨¢ un papel destacado en el stand de la compa?¨ªa.
Al igual que con Strider, Double Helix est¨¢ a los mandos de resucitar una serie tan querida como la del juego de lucha de Rare. Por otro lado, esto es Jap¨®n y el arcade en su d¨ªa no pod¨ªa competir con t¨ªtulos como Virtua Fighter o Tekken que eran los aut¨¦nticos reyes de las recreativas locales por aquella ¨¦poca. Killer Instict siempre fue m¨¢s un ¨¦xito occidental, pero no deja de ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s llamativos de la l¨ªnea inicial de Xbox Onem as¨ª que Microsoft tambi¨¦n lo tiene entre su l¨ªnea oficial.
Un evento para no perderse
Las listas todav¨ªa no est¨¢n completas y siempre cabe la oportunidad de que aparezcan novedades, no est¨¢n aqu¨ª todos los juegos presentes en la feria ni mucho menos. Adem¨¢s, habr¨¢ que prestar atenci¨®n a lo que pueda surgir en la escena independiente y quiz¨¢s posibles juegos destacados para dispositivos m¨®viles, que siguen creciendo en ambici¨®n y posibilidades. Pero los juegos no son todo, el TGS tiene siempre un magn¨ªfico ambiente, repleto de gente, aficionados y cosplayers, lo que lo convierte en un evento muy divertido de seguir durante esos d¨ªas.