FIFA 14, Impresiones
Probamos la 迆ltima versi車n disponible de la saga de f迆tbol de EA antes de apuntar ya al an芍lisis que llegar芍 pr車ximamente. Nuevas f赤sicas del bal車n, muchas m芍s animaciones y un ritmo de juego m芍s pausado, sus credenciales para PC, Xbox 360 y Playstation 3 el 26 de septiembre.
A finales de septiembre llega la 迆ltima entrega futbol赤stica de la generaci車n. Al menos, la 迆ltima en la que las compa?赤as ponen la carne en el asador en Playstation 3 y Xbox 360. EA Sports es consciente de ello y ha preparado a conciencia FIFA 14, un juego que se puede decir desde ya que no es una mera actualizaci車n de plantillas. No. Buenas o malas, pero las variaciones que presenta esta edici車n de la saga de EA son importantes y diversas. Probamos la 迆ltima versi車n preview del t赤tulo antes del an芍lisis que llegar芍 en las pr車ximas semanas. FIFA 14 quiere acabar la temporada como el rey del f迆tbol virtual, y sus credenciales est芍n ya encima de la mesa.
Dejando a un lado las versiones de nueva generaci車n para Xbox One y Playstation 4, de las que hemos visto detalles pero no conocemos como funcionar芍n hasta dentro de un tiempo 每ambas plataformas salen a finales de noviembre y FIFA 14 ser芍 uno de los t赤tulos de lanzamiento con el motor Ignite como gran novedad-, nos metemos de lleno en esta versi車n para plataformas de la presente generaci車n. Y hay tres elementos destacados en la preview que hemos podido disfrutar estos d赤as: el bal車n, las animaciones y el ritmo de juego. Salta a la vista desde el primer partido que empezamos que hay cambios importantes en elementos tan relevantes como estos.
El primero que debemos resaltar es el del bal車n. La f赤sica del elemento m芍s importante en este deporte llamado f迆tbol siempre hab赤a sido un elemento controvertido en la saga FIFA. Sobre todo en la pasada generaci車n, cuando en PES hab赤a una respuesta tan realista y en EA no sab赤an c車mo hac谷rselo. Todo esto es pasado y FIFA ha conseguido en las 迆ltimas tres-cuatro entregas unos resultados notables en este aspecto. Ahora se ha dado un paso m芍s adelante. El bal車n pesa m芍s que en FIFA 13, algo que se nota enseguida cuando los jugadores conducen la pelota. Su respuesta a ras de suelo parece algo m芍s realista, y en balones a谷reos la mejora parece tener m芍s relevancia: se nota m芍s peso y empaque en disparos y centros.
Junto a esto, que como decimos se ve desde el primer pitido inicial, vienen otros elementos relacionados que tambi谷n cambian la concepci車n de juego. Siempre se habla de la aleatoriedad de situaciones, algo que FIFA 13 mejor車 respecto a predecesores, pero la nueva f赤sica del bal車n y las nuevas animaciones y reacciones de los jugadores parecen dar un paso al frente en este sentido. El bal車n es mucho m芍s incontrolable que antes, intentando acercar cierto realismo a los partidos. Cuando decimos ※m芍s§, nos referimos a unos cambios que son bastante m芍s notorios que de la entrega 12 a la 13. Los jugadores tienen menos pegado que nunca el bal車n a los pies, y eso hace que todo sea m芍s realista.
Nos referimos a acciones que antes seguramente hac赤amos de manera automatizada. Cuando llevamos el bal車n en conducci車n y le damos al sprint, este se va algo m芍s largo que antes, y si no calculamos bien perderemos la pelota porque se nos ir芍 fuera o nos la podr芍n cortar con mayor facilidad. Pasa tambi谷n en ciertos giros que pod赤an parecer sencillos en el pasado. Controlar un bal車n que viene botando o con algo de fuerza es m芍s complicado, y si queremos directamente girar a un lado mientras controlamos 每sin correr a sprint, sin pulsar botones extras- se nos escapar芍 m芍s de la cuenta. En general, se ha dotado de mayor realismo en estas acciones y en otras como las conducciones o los regates.
Se mantiene la opci車n de parar en seco y buscar cambios de direcci車n bruscos, algo vital en niveles altos, pero ya no hay esa precisi車n de cirujanos con los que se pod赤an romper defensas. Vemos jugadores de primer nivel como Cristiano Ronaldo, Neymar o Lewandowski que pierden la precisi車n que les caracterizaba en seg迆n qu谷 movimientos. Balones que se separan algo m芍s de la cuenta en cambios de direcci車n, regates que no salen del todo bien por esto mismo o nuevas animaciones que hace falta aprenderse. Nos explicamos: Los jugadores, cuando conducen el bal車n, tienen m芍s ※toques§ sobre el esf谷rico, de tal manera que hay m芍s matices en carrera, m芍s controles 每algunos salen bien, como arrastrar el pie de atr芍s adelante para escaparse, otros no, como balones que van a media altura y al levantar la pierna no se controla correctamente- y m芍s posibilidades. Y dificultad en ejecutarlas.
A todo esto hay que a?adirles mejoras en el sistema de impactos, prometedor pero lleno de errores en FIFA 12, arreglado en el 13 y con m芍s elementos en esta entrega. Vemos refriegas mucho m芍s reales y variadas: jugadores que ponen el hombro encima del rival, que en su caso intenta seguir la carrera con el cuerpo medio agachado; saltos en los que los jugadores caen despedidos al suelo de maneras diversas, posibilidad de robar el bal車n de m迆ltiples maneras y posiciones y lo m芍s importante: aguantarlo si estamos atacando gracias a la novedad de LT/L2. Dicho bot車n ya no sirve para iniciar los regates con el anal車gico derecho, sino que se usa en ataque para poder aguantar el bal車n a lo Kubala, escondi谷ndolo al rival. Los regates, los mismos que ya conocemos de la anterior edici車n, se hacen con las directrices id谷nticas a FIFA 13 pero sin tener que pulsar previamente el gatillo. Destacar tambi谷n que hay nuevos tipos de disparo que permiten conseguir chuts m芍s duros y potentes que los ya conocidos.
No todo est芍 perfectamente implementado, y hay algunos elementos que mantienen cierto margen de mejora, como puede ser algunos movimientos de los porteros. En general se mueven bien y s車lida, pero todav赤a se echa en falta cierta naturalidad en algunas situaciones: un pase raso de la muerte en el que el guardameta camina con pasos laterales siguiendo el bal車n de manera algo arcaica, por ejemplo. En otras situaciones, como centros pasados o disparos ajustados, se han a?adido algunas animaciones que dan m芍s realismo a las acciones de los guardametas. Por 迆ltimo, destacar que el ritmo de juego vuelve a ser m芍s pausado, eliminando la sensaci車n que uno pod赤a encontrar de correcalles en la anterior edici車n en ciertos momentos. Hay contragolpes y transiciones r芍pidas, pero en general todo tiene otro tempo.
M芍s all芍 de estos detalles que uno puede ir desgranando a medida que avanzan los partidos, hay diversas novedades tambi谷n en temas de interfaz y de gesti車n de los equipos. Los men迆s se han renovado completamente, usando una distribuci車n que se puede ver en otros juegos de EA como el reciente Madden 25 y que recuerdan un poco a la pantalla de inicio de Windows 8, con diversas ventanas disponibles organizadas por tipo de modalidades. La sensaci車n es de mayor accesibilidad. En este sentido, destaca sobre todo la mejora en las pausas de partidos: ahora accedemos a un men迆 desde el cual directamente podemos cambiar la formaci車n del equipo sin tener que entrar en los ajustes, con cinco o seis dibujos predefinidos que podemos escoger y ver en tiempo real como se colocar赤an los jugadores. Pasar de un 4-4-2 a un 4-3-3 o a un 3-4-3 en pocos segundos.
EA ya nos advirti車 que todav赤a faltaban cosas por tocar y a?adir, pero se ven algunas nuevas licencias ya en esta versi車n preview que van desde el Shaktar Donesk en ※resto del mundo§ a campos que vuelven a estar en sus manos como el Camp Nou. La banda sonora, de la que no se puede desvelar de momento la tracklist, vuelve a ofrecer la cl芍sica variedad de g谷neros t赤pica de la saga. No ser芍 hasta el momento del an芍lisis que podremos profundizar en absolutamente todos los cambios jugables que se han a?adido, las nuevas modalidades offline y online 每que las hay- y como se siente y se juega FIFA 14 en su totalidad. De momento, las primeras impresiones ya in situ son que el juego no es una simple actualizaci車n y que se ha apostado por cambios importantes. El t赤tulo sale el 26 de septiembre, y antes llegar芍 el an芍lisis.
- Deportes
FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation Vita, Nintendo 3DS, Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de f迆tbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.