Los 50 temazos de GTA
Grand Theft Auto V para PS3 y 360 ya suena muy alto. Las emisoras de radio de Los Santos tienen preparadas sus nuevas tracklists para acompa?ar a Trevor, Michael y Franklin por la calle o en los coches. Si hay algo que caracteriza a las Bandas Sonoras de los GTA, ¨¦sos son sus grandes temazos de las ¨²ltimas d¨¦cadas recopilados. Repasa y escucha con MeriStation los 50 hits inolvidables del rey de los sandbox.
GTA es as¨ª una saga marcada por su m¨²sica, por los derechos de explotaci¨®n de las canciones aunadas en cada entrega, por ser un repaso sonoro a la ¨¦poca concreta que se refleja en cada juego y en definitiva un buen documento de audio de toda una d¨¦cada o conjunto de d¨¦cadas. Pero siempre ha habido canciones memorables que se superpon¨ªan a otras, temas que apetec¨ªa encontrarse en las radios, locales o clubes por su innegociable trascendencia. En este reportaje hemos querido recopilar todos esos grandes temazos, todas esas piezas que ya no solo forman parte de la historia de la m¨²sica de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, sino que adem¨¢s forman parte del recuerdo inamovible de todo jugador de GTA. En esta Lista de Reproducci¨®n de YouTube pod¨¦is encontrar todos los temas que desde MeriStation consideramos imprescindibles dentro de las OST de los sandbox criminales de Rockstar North. Quiz¨¢ no est¨¦ ¨¦se que te encantaba sintonizar a ti, pero en una selecci¨®n de entr¨¦ m¨¢s de 1.200 canciones que componen todas las BSOs de los juegos, ¨¦stas son las verdaderamente imprescindibles, recopiladas por t¨ªtulo.
Grand Theft Auto IV y Episodes form Liberty City
Empezamos por el m¨¢s actual. GTA IV fue el primer t¨ªtulo de la serie en llegar a las consolas HD y los ordenadores capaces de mover su entonces fenomenal y todav¨ªa hoy notable motor gr¨¢fico Euphoria. El marco del juego pon¨ªa al espectador en la piel de Niko Bellic, un emigrante sovi¨¦tico que llegaba por primera vez a Liberty City (Nueva York) para cumplir sus sue?os de formar una familia y hacerse con una vida mejor. La m¨²sica de las radios del juego recrea la ¨¦poca de los 90 y principios del 2000, con una selecci¨®n de temas que mezclan much¨ªsimos estilos musicales y repasan etapas pasadas como los 70 y los 80. Al a?o siguiente del lanzamiento de GTA IV vieron la luz The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, las dos enormes expansiones del sandbox y un fuerte empuj¨®n para el hard rock y la m¨²sica de discoteca respectivamente en todas las emisoras. La experiencia sonora iba m¨¢s all¨¢ con estos episodios, y algunas de sus mezclas m¨¢s all¨¢ de las emisoras, como la perfecta seleccion del club Bahama Mamas con el set del DJ de Vladivostok FM, DJ Paul, con toques de house vocal con voces de divas negras de Brooklyn.
El segundo DLC de Grand Theft Auto IV, The Ballad of Gay Tony, se ense?¨® al mundo con un tr¨¢iler debut que pasar¨¢ a la historia de los mejores v¨ªdeos promocionales de un videojuego. Y parte de esa grandeza se debe al temazo que acompa?aba a las espectaculares escenas de persecuciones, explosiones, tiroteos, discusiones entre capos y, lo m¨¢s importante, discotecas a rebosar y con preciosas strippers dominando las tarimas. El tema de Eric Prydz formaba parte de la BSO del t¨ªtulo, claro, en la emisora Vladivostok FM, cadena de dance, trance y electr¨®nica de procedencia rusa como el protagonista de GTA IV, Niko Bellic. Fue de lo m¨¢s o¨ªdo en las pistas reales justo cuando sali¨® The Ballad of Gay Tony y un claro main theme en la selecci¨®n del videojuego. Aqu¨ª el inolvidable tr¨¢iler:
Hip-Hop robusto de la mano de MC Lyte sonando fuerte en The Classics 104.1, emisora competidora en Liberty City de The Beat y aunadora de grandes rimadores de los 80 y los 90, en una leve mirada atr¨¢s a la cultura rapera de Norteam¨¦rica. Esta pieza suena bastantes veces en el juego no solo como una de las favoritas de la emisora, sino tambi¨¦n en las mansiones que recorremos en algunas de las misiones centradas en la lucha de los l¨ªderes de las distintas bandas raciales. Pura base.
Liberty Rock Radio era una de las emisoras favoritas de muchos jugadores de GTA IV. Iron Maiden, Queen, David Bowie o R.E.M. forman parte de la selecci¨®n de esta brillante emisora de rock de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas. Pero para quedarnos con alguna canci¨®n de entrada, The Seeker de The Who no pod¨ªa faltar en nuestra selecci¨®n de temazos de GTA IV y sus episodios. La pieza se enmarcaba perfectamente en el universo de la Liberty City de las consolas HD y PC y sus historias, es un cl¨¢sico atemporal del rock de los 70 y una obra cumbre en la trayectoria de la banda brit¨¢nica. Ha aparecido tambi¨¦n en las Bandas Sonoras de pel¨ªculas y series, como el filme American Beauty. Una de esas canciones que hoy ya son consideradas un himno, y que protagonizaron el tracklist de Liberty Rock Radio.
La mirada al pop y soul m¨¢s ic¨®nicos de los 80 se daba en Grand Theft Auto IV desde Vice City FM, emisora incluida en el ¨²ltimo momento por Rockstar North en la aventura de Niko Bellic. Esta cadena de radio ven¨ªa directamente desde Vice City, la ciudad similar a Miami que fue tomada por Tommy Vercetti en el GTA hom¨®nimo y que luego trataremos en mayor profundidad. Diversos estilos de la d¨¦cada m¨¢s estrafalaria del siglo XX eran recogidos en esta sinton¨ªa, pero el I don't want a lover de Texas hac¨ªa cantar al mism¨ªsimo jugador cuando aparec¨ªa en alguno de los coches y de entre las m¨¢s de 200 canciones de licencia que se incluyeron en esta superproducci¨®n de principios de generaci¨®n y sus dos enormes episodios adicionales.
The Chemical Brothers - Nude Night
Electro Choc es otra de esas emisoras que coquetean m¨¢s con las tendencias actuales de la m¨²sica con sintetizadores y labor de DJ. Fran?ois K dirig¨ªa la ¨²nica estaci¨®n de radio de GTA IV sin anuncios publicitarios y con sus temas entrelazados. Obras de K.I.M., Nitzer Ebb y Boys Noize mov¨ªan no solo los coches de Liberty City, sino tambi¨¦n las pistas de baile. Especial menci¨®n a este Nude Night de los conocid¨ªsimos The Chemical Brothers. En The Ballad of Gay Tony la emisora se vuelva un poco m¨¢s hacia los estilos house, con los italianos hermanos Crookers a los platos e invadiendo el club Maissonette 9 con sus sesiones. Aqu¨ª un set:
Kardinal Offishall ft. Akon ¨C Dangerous
Llegamos al hip hop, otro g¨¦nero respaldad¨ªsimo por la serie GTA como referencia a la cultura norteamericana que son todas sus entregas. En GTA IV y los episodios es quiz¨¢ The Beat 102.7 la emisora m¨¢s importante de este estilo de m¨²sica en el sentido de que era la que recog¨ªa a raperos actuales y sonidos m¨¢s de hoy, perfectamente incrustados en la atm¨®sfera del juego. DJ Mister Cee y DJ Green Lantern pon¨ªa rima y flujo sobre bases potentes a los veh¨ªculos de la ciudad y algunos establecimientos de la zona negra y m¨¢s hiphopera. Entre la selecci¨®n se encuentra este Dangerous de Kardinal Offishall con Akon, memorable para ponerlo a tope al recoger a una chica antes de salir de fiesta por Liberty City o hacer que nos acompa?e a por armas. Raperos de renombre como Busta Rhymes, Fat Joe o Mobb Deep tambi¨¦n compart¨ªan protagonismo en la emisora. Aqu¨ª os dejamos el Crackhouse de Fat Joe con Lil Wayne:
Sepultura - Dead Embryonic Cells
Pasamos al hardcore punk y death metal. En estos estilos Liberty City Hardcore era la emisora predilecta. Guitarras potentes y bombos atronadores para los jugadores m¨¢s bestias y para poner la Banda Sonora a The Lost and Damned y sus carreras de moteros matones. La selecci¨®n de Rockstar aqu¨ª pas¨® por artistas como Murphy's Law, Bad Brains o Agnostic Front, en un listado no demasiado extenso en el que tambi¨¦n ten¨ªa un claro protagonismo Sepultura y su Dead Embryonic Cells. Fue el segundo single del grupo y para muchos una de las B-Sides que mejor expresa su identidad.
Soul, R&B y m¨²sica negra en The Vibe 98.8, otra de las radios m¨ªticas de GTA IV que contaba entre sus tracklists con artistas de la talla de Ne-Yo, Kelly o la que destacamos, Jill Scott y su imborrable Golden. Doradas precisamente eran las puestas de sol de la Liberty City del juego, perfectamente acompa?adas con m¨²sica de esta emisora y temazos como ¨¦ste:
Volviendo al dance, un clasicazo escondido en determinados momentos de Vladivostok FM era este The Weekend de Michael Gray. Junto a David Guetta o Stonebridge, la emisora sovi¨¦tica m¨¢s discotequera de Liberty City daba cabida a ritmos actuales pero tambi¨¦n m¨¢s antiguos con presencia actual como el de este temazo. DJ Paul ten¨ªa buen gusto en The Ballad of Gay Tony.
Melod¨ªa y percusi¨®n al ritmo del coraz¨®n y la ciudad a cargo de Mike Snow y su Animal, de nuevo en la emisora Electro Choc, de las favoritas de much¨ªsimos jugadores de GTA IV por su conjunci¨®n de cl¨¢sico y contempor¨¢neo. Bellic y sus secuaces se preparaban para salir de fiesta al ritmo de este temazo ya imborrable de la m¨²sica electr¨®nica y fusi¨®n con folclore africano. Una de las que sonaba en los mejores deportivos y descapotables.
Liberty City es una ciudad multicultural, y por supuesto con una fuerte presencia latina, tambi¨¦n con sus propias emisoras en la radio de la ciudad y clubes repartidos por las calles de los barrios centrales. San Juan Sounds es la estaci¨®n en castellano por excelencia, con ritmos latinoamericanos presidiendo las ondas y con artistas como Don Omar y su sonad¨ªsimo Virtual Diva, Daddy Yankee, Aventura, Calle 13 o Elvis Crespo y su inolvidable Suavemente entre los tracklists. Pero si nos tenemos que quedar con alg¨²n temazo de todos los recogidos en el juego y sus expansiones, ¨¦se es Ven B¨¢ilalo de Angel y Khriz, mel¨®dico, alegre y ¨²nico para poner a Niko Bellic al volante.
Richie Spice - Youths Dem Cold
No se olvidaba Grand Theft Auto IV del reggae y el dancehall con la estaci¨®n Massive B Soundsystem 96.9. Junto a ¨¦sta, capitaneada por el DJ Bobby Konders tambi¨¦n estaba Tuff Gong Radio y su total pleites¨ªa a Bob Marley, con pr¨¢cticamente todo el tracklist a cargo del m¨ªtico jamaicano. Pero la sintonizaci¨®n en la 96.9 nos dej¨® grandes temazos, como este Youths Dem Cold de Richie Spice, un acompa?amiento genial para las misiones de contrabando de marihuana o emboscadas a bandas jamaicanas, siempre rivales al resto y con guetos muy caracter¨ªsticos.
Otro pelotazo de Liberty Rock Radio, el Highway Star de Deep Purple. Es curioso c¨®mo esta emisora seleccionaba normalmente grupos de categor¨ªa pero sus temas de segunda l¨ªnea, no los m¨¢s populares necesariamente. Sin embargo, la inclusi¨®n de esta canci¨®n romp¨ªa del todo esta tendencia y en seguida era reconocida por cualquier jugador. Ideal para una atm¨®sfera como la que consigue el juego, letra apropiada met¨¢fora de las andanzas y desventuras de Bellic y su primo.
Otro himno, sobre todo por su estilo disco inconfundible y su inolvidable estribillo. The Trummps dejaban su huella en el primer GTA de Rockstar en Alta Definici¨®n en la emisora K109 The Studio. Esta frecuencia estaba destinada a las obras m¨¢s conocidas de los 70 y los 80, con una variante algo m¨¢s gay en The Ballad of Gay Tony puesto que es la estaci¨®n favorita del Hercules, el club de ambiente de moda en Liberty City. Disco Inferno suena con fuerza tras las paredes de este garito de moda. Sonaba as¨ª:
LCD Soundsystems - Get Innocuous!
Radio Broker es la emisora indie y de rock alternativo de la Liberty City de GTA IV. Entre su selecci¨®n de temas -muchos de ellos asemejandos comunmente a las bandas sonoras de FIFA- se pueden destacar varios, pero nos vamos a quedar con este Get Innocuous! que tan buenos momentos nos regalaba mientras conduc¨ªamos por zonas menos pobladas de la ciudad o en volantazos entre misiones a un ritmo m¨¢s sosegado y sin cuentas atr¨¢s.
GTA San Andreas fue rompedor por la inclusi¨®n de un Estado entero (San Andreas) con sus tres ciudades en lugar de una, m¨¢s el espacio rural entre las recreaciones virtuales de Las Vegas, Los Angeles y San Francisco. Costas, autopistas, monta?as... de todo para el disfrute y locuras del jugador. CJ era el centro del juego, muy ambientado en la Norteam¨¦rica m¨¢s profunda con el hip hop, el reggae, el hard rock y el drum & bass protagonizando las emisoras. El t¨ªtulo es enorme y permit¨ªa una personalizaci¨®n del personaje como nunca antes se hab¨ªa visto en un GTA, teniendo el jugador ante s¨ª un abanico de opciones fuera de las misiones hasta entonces nunca igualado en una producci¨®n del g¨¦nero. Los raperos de los 90 dan vida a una BSO bastante ic¨®nica y cerrada pero tambi¨¦n repleta de temazos.
Fueron n¨²mero uno en las listas de ventas de R&B en Estados Unidos en 1973 y la emisora Bounce FM de GTA San Andreas no quiso perd¨¦rselos. Ohio Players contiene un aspecto sonoro que ha marcado la historia del hip-hop, incluso se usa en la canci¨®n de la pantalla de carga del juego como una de las obras centrales. Su base, ic¨®nica, ha sido sampleada por un mont¨®n de raperos en los 90, convirti¨¦ndose hoy en un hito de la m¨²sica y uno de los pelotazos indiscutibles del juego.
Max Romeo & The Upsetters - Chase the Devil
Chase the Devil ha sido una de las piezas reggae clave de los a?os centrales del movimiento y capaz de inspirar a toda una generaci¨®n. En K-Jah West, la emisora, se emite ¨²nicamente este estilo de m¨²sica, con alguna referencia ocasional a su versi¨®n local del este, Liberty City K-Jah. Es la estaci¨®n preferida por el siempre drogado The Truth, uno de los personajes inolvidables del juego por su vida tradicionalmente hippie. Ha sido sampleada por much¨ªsimos autores posteriores, a destacar Kanye West en la canci¨®n Lucifer para Jay-Z y The Prodigy en Out of Space.
Otro cl¨¢sico, otra canci¨®n que al sonar en GTA: SA mientras conduc¨ªamos un cochazo por cualquier autopista nos hac¨ªa sentir por completo dentro de la atm¨®sfera del t¨ªtulo, dentro de esta California virtual. Es uno de los temazos de Master Sounds 98.3, la emisora de San Fierro de estilo groove y con artistas como James Brown o Lyn Collins entre sus tracklists.
Uno de los par¨¢metros que tuvo en cuenta siempre Rockstar al elegir las pistas que formar¨ªan parte de la BSO de cada GTA fue la asimilaci¨®n de la letra, el estilo y las referencias de cada canci¨®n a lo que intenta plasmar el juego. As¨ª, este It was a good day de Ice Cube es otro temazo perteneciente a San Andreas y m¨¢s en concreto a Radio Los Santos que fue elegido, probablemente, por la recreaci¨®n del universo Grand Theft Auto que hace su videoclip, con un "nigga" haciendo de las suyas en el barrio, cochazos y Polic¨ªa de por medio. Aqu¨ª lo ten¨¦is:
Dr. Dre, Snoop Dogg - Nuthin' but a G Thang
Y siguiendo con el estilo marcad¨ªsimo de Radio Los Santos, otro temazo imprescindible del hip hop del juego. Snoop Dogg inspir¨® al personaje del juego Madd Dogg, y ha sido durante estos a?os uno de los raperos m¨¢s c¨¦lebres de Norteam¨¦rica. Su Nuthin' but a G Thang sonaba con fuerza en los "bugas" de los "gangsta" callejeros, muy GTA San Andreas tambi¨¦n en su v¨ªdeo.
Guns n' Roses - Welcome to the Jungle
Clasicazo del rock donde los haya, no falt¨® en la selecci¨®n de temas de Sage, la pinchadiscos de la emisora rockera de San Andreas, Radio X. La joven presentadora es una rebelde grunge obsesionada consigo misma y consciente de la grandeza de las guitarras de los ochenta. En esta frecuencia se pueden escuchar joyas del rock alternativo y moderno. Est¨¢ presente en el Casino Cal¨ªgula y el SubUrban, adem¨¢s de en algunos momentos con protagonismo de Catalina.
Rage Against The Machine - Killing In The Name
Otra reliquia del rock recuperada por Rockstar y concretamente por Sage para su emisora. El mejor guitarreo acompa?aba a CJ en algunas persecuciones o largos viajes entre urbes. Ideal para hacer locuras con un buen cochazo tuneado. Temazo indiscutible.
El estilo de la Contemporary Soul Radio acoge las bases del actual R&B, y entre sus obras incluidas en el tracklist de esta emisora de San Andreas si nos tenemos que quedar con alguna, es sin duda con este m¨ªtico Poison de los Bell Biv DeVoe. Estilo y fusi¨®n sobre una base de percusi¨®n ¨²nica y que ya forma parte de la cultura musical de los 90. Ideal para el gimnasio o la hamburgueser¨ªa, seg¨²n al personaje al que quisi¨¦ramos dar lugar.
Eddie Money - Two tickets to paradise
El house de finales de los ochenta quedaba perfectamente reflejado enSan Fierro Underground, la emisora en la que podemos encontrar temascomo This is Acid, de Maurice Joshua. Este DJ de Chicago representa a laperfecci¨®n el estilo musica al que da nombre con esta canci¨®n.Sintetizadores, samples de voz atrevidos y una letra pegadiza loconvirtieron en n¨²mero uno de las listas Dance en Estados Unidos. Lanoche de Las Venturas tiene otro color si Maurice suena en la radio denuestro Banshee cuando pasamos por el strip.
Las playas de Miami, su sabor y su color siempre veraniego y soleado dieron forma a Grand Theft Auto Vice City, uno de los t¨ªtulos m¨¢s queridos por mostrar una particular visi¨®n de la urbe virtual a trav¨¦s de sus calles, de los locales de moda y de las bandas. Lo que Rockstar Games consigui¨® con la aventura de Tommy Vercetti pr¨¢cticamente no se ha vuelto a repetir. Un juego ambientado en los ochenta, con cl¨¢sicos enormes de la noche sonando en Emotion 98,3 (Waiting for a Girl Like You, Africa, etc.) y temazos de la fiebre de la noche en Fever 105 con el Wanna Be Startin' Something de Michael Jackson a la cabeza., artista tambi¨¦n presente en Flash FM con su Billie Jean. Y qu¨¦ decir de Radio Espantoso, la emisora latina con hits s¨²per populares ya como La Vida es Una Lenteja o Mambo Mucho Mambo. Sonidos de otra d¨¦cada queridos en el presente. Repasamos los mejores.
Unaesta ¨C La vida es una lenteja
?Cre¨ªais, con tanta oferta de metal, dance y dem¨¢s 80s no ¨ªbamos a ponerla? Cuando consigues que una sola canci¨®n defina al completo una emisora, una banda sonora y hasta un juego, ese convierte en algo m¨¢s que un tema. Tal es la importancia de La Vida es una Lenteja, que sonaba en la emisora Radio Espantoso ¨Canda que el nombre¡ ?declaraci¨®n de intenciones de sus creadores?- que hab¨ªa gente que conoc¨ªa la BSO de Vice City por esa canci¨®n. Para bien o para mal, para gozo de unos y horror de otros, la canci¨®n de Unaest¨¢, de ritmos rumba estilo Peret y toques de salsa y aire puramente sure?o, es el tema m¨¢s reconocido, ya que inmediatamente recuerda a la creaci¨®n de Rockstar . Porque es decir ¡°La vida es una lenteja, o la toma o la deja¡±, y volver casi diez a?os atr¨¢s, a un sandbox que marc¨® de nuevo el g¨¦nero y supuso una nueva muestra de la genialidad de un estudio ¨²nico. Un tema cuya aura no se ha alcanzado de nuevo, a pesar que posteriores entregas de la serie lo han intentado con ritmos parecidos.
Una d¨¦cada realmente gloriosa para los sonidos de sintetizador y los samplers electr¨®nicos, la inusual mezcla de instrumentaci¨®n m¨¢s tradicional y el sonido sintetizador sobre el que muchos asentaron sus bases logr¨® joyas que siguen sonando a d¨ªa de hoy. Como este Africa de Toto, que aunque su d¨¨j¨¢ vu ochentero es innegable (naci¨® en 1982), sigue teniendo una sonoridad que incluso se permite toques ¨¦tnicos de percusi¨®n y dem¨¢s. Con un estribillo que no envejece en crear un sentimiento especial, Africa sonaba en una emisora que muchos dej¨¢bamos durante todo GTA Vice City porque era de las que mejor pegaba con el estilo del juego: Emotion 98.3.
Jam Hammer ¨C Crockett¡¯s Theme
Pero si los genios tras Vice City acertaron de lleno con un tema en toda la BSO del juego ¨Cy nos referimos a TODA-, fue sin duda con este Crockett¡¯s Theme. Y decimos esto porque el tema en s¨ª, compuesto por Jam Hammer, fue sacado de uno de los pilares ochenteros que Rockstar estudi¨® sin duda para clavar la ambientaci¨®n de esa Miami 80s junto a El Precio del Poder y dem¨¢s, rindi¨¦ndole homenaje hasta en el subt¨ªtulo: Miami Vice, traducida aqu¨ª como Corrupci¨®n en Miami, fue una serie reflejo de la cultura de la ¨¦poca. Y Sonny Crocket, personaje que endios¨® a Don Johnson, el h¨¦roe que todos quer¨ªamos ser. La canci¨®n ¨Ctemazo- es un claro ejemplo de composici¨®n totalmente electr¨®nica que domin¨® la d¨¦cada, que evoca ese aire de justiciero sin m¨¢cula justo y leal que era Crockett. Y hoy en d¨ªa, con la vuelta de la sonoridad ochentera al primer plano, una composici¨®n de la que tomar nota, porque refleja a la perfecci¨®n el ideal y el sentimiento de una d¨¦cada irrepetible.
The Buggles ¨C Video Killed the Radio Star
Haycomposiciones que nacieron para ser inmortales, para no desfallecer ypara poner una sonrisa siempre que se escuchan. Los Grand Theft Auto sonjuegos que siempre tienen esa sana iron¨ªa de pasarlo bien. A pesar deque su historia se vuelva de repente muy seria, podemos meternos en elcoche y que nos suene esta joya de The Buggles. Y es que, ya estemos enmitad de un The Last of Us o el final de Bioshock Infinite, sonandoVideo Killed the Radio Star todo se vuelve como si lo contempl¨¢semos atrav¨¦s de los ojos de la Juliet de Lollipop Chainsaw: de un sano FlowerPower vitalista y que invita a disfrutar de la vida. Nacida en 1978,pero impulsada al nacer los 80, en sus m¨¢s de 30 a?os esta pieza m¨¢sdiscotequera que toda la BSO de Fiebre del Sabado Noche no envejece,sino que en una ¨¦poca de temas cl¨®nicos, su sano cachondeo ydesinhibici¨®n contagian que son un gusto.
Siguiendo en la Emotion 98.3, tenemos un tema de esos que no lleg¨® nunca a ser el primero en los Billboards de la ¨¦poca, pero cuya calidad y recuerdo es reflejada en que solo hay que poner la radio y seguro que en un momento u otro lo escucharemos. El More than This de Roxy Music ¨CBryan Ferry, una de las voces de los Ochenta- ha perdurado hasta nuestra ¨¦poca. Y de hecho lo hemos visto en cintas como Lost in Translation, con un inmenso Bill Murray cant¨¢ndolo en un karaoke japon¨¦s. La canci¨®n ideal para coger el coche Inferno y recorrer las calles de Vice City viendo el atardecer, solo conduciendo; uno de esos placeres que muchos disfrut¨¢bamos en un sandbox insuperable.
Arrasando con millones de entregadas fans igual que grupos/solistas j¨®venes de ahora, grupos como Spandau Ballet o Duran Duran se diferenciaban en muchos de los ejemplos actuales en que hac¨ªan m¨²sica de verdad y de calidad, ofreciendo composiciones que perduran ni que sea como sonido nost¨¢lgico, y no CDs con dos singles populares y 12 tracks de relleno sampleriano cl¨®nico. La emisora Wave 103 nos regal¨® para los o¨ªdos este Gold, con sus potentes percusiones y el aroma New Wave British que destilaba el discazo True. Y nunca un t¨ªtulo de su BSO sirvi¨® mejor para definir todo un videojuego: Gold.
Laura Branigan ¨C Self Control
La escena dance y electr¨®nica tuvo un auge en los 80 incre¨ªble. Y Vice City escogi¨® con mucho acierto para todas sus emisoras. Flash FM 80s Pop se convirti¨® en una emisora favorite para algunos porque conten¨ªa esta joya de las pistas de baile como es el Self Control de Laura Branigan. Producida por un productor alem¨¢n y escrita por un italiano, Raf, Self Control trascendi¨® la radio para convertirse en todo un himno de las pistas de baile en el verano de 1984. Muy bien versionada, todo hay que decirlo, por nuestra Soraya Arnelas respetando su origen Dance, la versi¨®n original tiene precisamente ese encanto, el de ser la original 80s que peg¨® con fuerza en su ¨¦poca con la voz m¨¢s grave de Laura. Atenci¨®n al videoclip, puro hijo de su ¨¦poca. O sea: bizarro y maravillosamente sin sentido alguno, como era lo usual.
Twisted Sisters - I wanna rock
Melenas rubias oxigenadas. Cardados con m¨¢s laca que un desfile de Drag Queens. Mallas atigradas. Voces agudas imposibles en estribillos que hypeaban m¨¢s que un tr¨¢iler de 8 minutos de Hideo Kojima. Los 80 ¨Cy antes los 70- fueron la Edad Dorada del Metal, del Glam Metal y del Rock de pura calidad, de guitarras contundentes y bater¨ªas que eran la espina dorsal de temazos cuya energ¨ªa y estilo siguen por suerte vivos con ejemplos como Steel Panther ¨Clas mejores letras del momento. V-Rock, la emisora de Vice City favorita de muchos, ten¨ªa monstruos 80s como este I Wanna Rock de los Twisted Sister. Mejor nos callamos y dejamos que la maestr¨ªa y fuerza rockera hablen por s¨ª solas.
Iron Maiden ¨C 2 minutes to Midnight
?Hay algo mejor que una persecuci¨®n en coche por toda la ciudad tras un bastardo que nos debe dinero y encima con Iron Maiden sonando? Si lo hay nos da igual, ya que la V-Rock de Vice City nos regalaba este 2 minutes to Midnight y sus seis minutos de intensidad constante y que nos iban emocionando a niveles de importarnos una porra el coche y la misi¨®n. Estrenada en 1984, y reflejo del p¨¢nico nuclear que deriv¨® en la Guerra Fr¨ªa entre la URSS y Estados Unidos, atenci¨®n al primer solo de guitarra de DaveMurray, y al segundo de Adrian Smith. Ten¨ªamos una ciudad abierta llena de ciudadanos corriendo por su vida, polic¨ªas que no aguantaban nuestro ritmo y un objetivo que iba a caer bajo nuestro parachoques. Y encima Iron Maiden sonando en el cassette. ?Hace falta m¨¢s para ser feliz?
Quiet Riot ¨C Cum On Fell the Noize
El Metal logr¨® algunos de sus himnos m¨¢s inmortales en los 80. Y por supuesto, en toda selecci¨®n no debe faltar el Cum on Fell The Noize versionada por Quiet Riot, que al ritmo de la frase ¡°Come on, feel the noise¡± cantada por el grupo entero levantaba a la audiencia. Nacida en 1973 y hecha famosa primero por la banda inglesa Slade, muchos la descubrimos en plenos 80 precisamente por la soberbia cover de Quiet Riot, que la inmortaliz¨® para siempre. Testigo de su ¨¦poca, de esas canciones potentes que hacen vibrar sin importar su edad, en Vice City era normal terminar alzando el pad a veces y cantando su estribillo en ese instante que te pone los pelos de punta cuando en la canci¨®n suena solamente bater¨ªa marcando el tempo y las voces del grupo resonando. Metal en estado puro, sin adulterar, como deber¨ªa seguir por siempre.
El temazo de moda en todos los clubs cerrados de Vice City, y una de las canciones del juego usada tambi¨¦n en trailers y men¨²s. Electr¨®nica transgresora para ponernos en la piel de Vercetti conduciendo a toda velocidad por las avenidas y paseos mar¨ªtimos repletos de sem¨¢foros, locales a reventar y se?oritas de la noche preguntando si queremos un servicio. La Wildstyle Pirate Radio recog¨ªa esta obra, pionera en algunas t¨¦cnicas, lo que encumbr¨® a Cybortron hasta lo que son considerados hoy.
El juego que revolucion¨® el g¨¦nero de las aventuras en espacios abiertos y donde el jugador tiene total libertad. GTA III retomaba todas las ideas de sus dos anteriores entregas y colocaba por primera vez la c¨¢mara en la espalda del personaje, abriendo as¨ª a la vista del espectador una Liberty City (Nueva York virtual) nunca antes vista. Su ambientaci¨®n en los noventa daba lugar a una Banda Sonora bastante rica, heredera de temazos de los 80 y con un buen pu?ado de licneicas musicales tambi¨¦n de la ¨²ltima d¨¦cada del siglo XX. Este GTA estrenaba emisoras, como la protagonista Head Radio, Flash FM, K-Jah Liberty o Double Clef FM, con m¨²sica cl¨¢sica y ¨®pera para los capos m¨¢s distinguidos. Varieda y, por primera vez, un c¨²mulo de canciones originales irrepetible. Nos hemos quedado con ¨¦stas.
Verdi - Libiamo ne' lieti calici
Dado que El Padrino III populariz¨® la asociaci¨®n entre la Mafia italoamericana y la m¨²sica cl¨¢sica con su fuerte asociaci¨®n con la obra ¡°Cavalleria Rusticana¡±, no es de extra?ar que en GTA III se dibujara la asociaci¨®n entre la familia Leone y el canal de m¨²sica cl¨¢sica, Double Clef FM. Pero, empujado por ese elemento de parodia propio de la serie, los temas elegidos para la misma estaban lejos de lo solemne, tr¨¢gico o grave, como cabr¨ªa esperar. El equipo hizo una consciente selecci¨®n de temas alegres y populares, como por ejemplo este archifamoso dueto de La traviata de Verdi, quiz¨¢s uno de los temas m¨¢s populares y conocidos de la m¨²sica cl¨¢sica. Una canci¨®n alegre y pegadiza que habla del placer de la vida, el vino, la belleza y el amor, buen tema para disfrutar sin inhibiciones de los encantos de Liberty City.
Elizabeth Daily- I¡¯m Hot Tonight
Era imposible que los integrantes de Rockstar se resistieran a la influencia de Scarface para su gran salto a los 3D, as¨ª que aqu¨ª nos encontramos uno de los temas de la banda sonora de la m¨ªtica pel¨ªcula. Tema ligero acompa?ado de la dulce pero en¨¦rgica voz de Elizabeth Daily -que como nota curiosa, es tambi¨¦n la voz original de Cactus de Las Super Nenas-. Hot Tonight es un tema alegre, divertido y fiestero, muy propio del pop de su ¨¦poca y perfectamente apropiado para una incursi¨®n en la vida nocturna de la ciudad. Formaba parte del repertorio de Lips 106, el canal que encarnaba la quintaesencia del pop en la ciudad.
Hay temas que parecen haber nacido para funcionar especialmente mientras vas conduciendo, y Stripe Summer es uno de ellos. Es un tema ¨²nico, relajante y extra?o, casi hipnotizante y muy evocativo, un estupendo representante de la heterogeneidad de Head Radio, con sus variedad de temas pop alternativo y rock suave que lo hac¨ªa uno de los canales de m¨¢s personalidad. Temas como Electronic Go Go con sus voces sintetizadas o el ¨¢cido ¡°Life Is But a Mere Supply¡± hac¨ªa de esta emisora una elecci¨®n perfecta para conducir a altas hora, en la frontera entre la noche y el d¨ªa.
Lips 106 era el canal favorito de los Yakuza en GTA III y no es dif¨ªcil imaginarse a la banda de mafiosos japoneses escuchando este tema mientras marchaban hacia sus objetivos. Al contrario que I¡¯m hot tonight, este es un tema duro y nada juguet¨®n, una bandera para Grand Theft Auto que canta a la violencia, a acelerar por las calles de la ciudad, a imponer tus leyes, dejar tu huella y moverte donde quieras. Posiblemente uno de los temas m¨¢s emblem¨¢ticos de toda la saga, creado de propio para este determinante juego.
MSX FM es un ejemplo de la diversidad que Rockstar siempre busca para las bandas sonoras de GTA. MC Codebreaker y DJ Timecode eran los encargados de pinchar una selecci¨®n de Drum and Bass y Jungle que convert¨ªan cada viaje en Liberty City con su compa?¨ªa en toda una experiencia sensorial. Judgement Day es un gran ejemplo del repertorio de esta cadena, sonidos electr¨®nicos oscuros y primarios, mezclas imposibles y un tipo de m¨²sica que seguramente muchos descubrir¨ªan por primera vez con este juego. Acelerando.
Mucho m¨¢s popular que MSX FM era Rise FM, la central del Trance en Liberty City en GTA III. Rise era especial por ser una cadena sin publicidad, sino que era una sesi¨®n en directo grabada desde el club ¡°Planetarium¡±, lo que la convert¨ªa en la compa?era perfecta para largas sesiones de conducci¨®n. Neo es un ejemplo perfecto de la potencia de la selecci¨®n que escuch¨¢bamos en esta emisora, con su largo y lento comienzo que a los tres minutos despega con la introducci¨®n de coros, para luego parar completamente y lanzarse de nuevo en una nueva subida de un minuto hasta alcanzar de nuevo su c¨¦nit. Uno de esos temas que te alegran la noche al volante.
Grand Theft Auto de port¨¢tiles
Chinatown Wars, Vice City Stories y Liberty City Stories ten¨ªan bandas sonoras m¨¢s reducidas, claro est¨¢. No obstante, los dos t¨ªtulos de PSP sobre todo tambi¨¦n contienen entre sus soundtracks temazos que no podemos pasar por alto. Ambientados en las ciudades de GTA III y GTA Vice City respectivamente, este regreso a la f¨®rmula tradicional de los sandbox presentaba emisoras ya conocidas de las versiones de sobremesa. En el t¨ªtulo de Nintendo DS, PSP y dispositivos m¨®viles ambientado en las guerras de tr¨ªadas, la selecci¨®n es original e ¨ªntegra con una banda por emisora, pero con menos joyas de licencia de las que se esperaban cuando se present¨®. As¨ª, grupos como Tiklah, Deadmau5 o DJ Khalil llenan las listas de sus canales. Todo esto es lo que debemos destacar de los GTA de consolas port¨¢tiles.
Una de las melod¨ªas con m¨¢s fuerza de los 80 no se pierde su participaci¨®n en la OST de Vice City Stories, en la emisora Flash FM. It's my life de Talk Talk es un s¨ªmbolo ya en la cultura pop de las ¨²ltimas d¨¦cadas, quiz¨¢ m¨¢s reconocida por su versi¨®n de The Doubt, algo m¨¢s contundente. Desde luego, hacer encargos a las distintas mafias de Vice City con este temazo se hac¨ªa m¨¢s llevadero, otra de ¨¦sas que busc¨¢bamos a conciencia entre todas las emisoras y estilos.
Depeche Mode - Everything Counts
Uno de los grupos clave de la m¨²sica pop electr¨®nica de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas del siglo XX es Depeche Mode, a¨²n en gira. En GTA Vice City Stories la emisora Wave 103 recoge una de sus canciones m¨¢s positivas, Everything Counts, en la onda del buen rollo y optimismo que intenta transmitir la frecuencia. En este canal tambi¨¦n encontr¨¢bamos el Heart of Glass de Blondie, que os dejamos aqu¨ª abajo. Temazo ochentero con toques electro donde los haya.
The Jackstars - Into something
Referencial a la ¨¦poca primitiva de Madonna y otras divas del pop, GTA Liberty City Stories inclu¨ªa en el tracklist de la emisora pop adolescente Lips 106 este Into Something de The Jackstars, una canci¨®n de chicas enfadadas y coreograf¨ªas de instituto. Genial para representar una ¨¦poca y otra parte de la poblaci¨®n de esta Nueva York virtual en PSP.
Radio Espantoso, la radio latina de Vice City, tambi¨¦n ten¨ªa alg¨²n himno m¨ªtico reservado para el juego de PlayStation Portable en la Miami virtual repleta de patinadoras y clubes presididos por rosadas luces de ne¨®n muy, muy ochenteras. Aqu¨ª se esconde Oye como va, una pieza atemporal que refleja la alegr¨ªa del son cubano como ninguna otra y que ha servido de base para much¨ªsimos temas posteriores. GTA Vice City Stories no se olvid¨® de esta emisora y la llen¨® de canciones populares, aunque tenemos que quedarnos con ¨¦sta.
Scorpions - Rock You Like A Hurricane
La vertiente rockera tambi¨¦n est¨¢ en la versi¨®n port¨¢til de Vice City. Scorpions, por ejemplo, presid¨ªa la emisora V-Rock del Stories ochentero de GTA. Una guitarra ¨²nica acompa?ada por un grito que ya es parte del Olimpo del rock and roll. Os dejamos aqu¨ª su v¨ªdeo original, puro ochentas.
Nabucco - Hebrew Slaves Chorus
La cadena de m¨²sica cl¨¢sica y ¨®pera Double Clef es la favorita de los italianos, la Familia Sindacco, Forelli y los Leone. La clase y el lujo se expresan en las composiciones recogidas en esta emisora, capaz de emocionar como ninguna otra ante determinadas misiones, si la usamos de fondo. Tanto en GTA III como en Liberty City Stories tiene una buena selecci¨®n de piezas, pero nos hemos quedado con el Hebrew Slaves Chorus de Nabucco. Vibrato y cuerda para recomponer al mafioso.
Es dif¨ªcil consensuar cu¨¢les son los mejores 50 temas de licencia de la marca de Rockstar y por qu¨¦ deben aparecer en esta selecci¨®n. GTA V propondr¨¢ en apenas dos semanas otras 240 obras, m¨¢s actuales esta vez pero tambi¨¦n con emisoras de cl¨¢sicos y much¨ªsimas referencias, recorriendo todos los estilos y nombres propios que no podemos esperar. Ahora la pregunta que nos queda hacerte es clara:
?Y para ti?, ?cu¨¢les son tus temazos de la serie Grand Theft Auto?
- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acci¨®n a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzar¨¢n entre s¨ª, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acci¨®n, libertad y diversi¨®n t¨ªpicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y m¨¢s desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espect¨¢culo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psic¨®pata terror¨ªfico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.