Los desaf赤os de Microsoft post Ballmer

Steve Ballmer, el CEO de Microsoft durante m芍s de 13 a?os y uno de los dirigentes principales casi desde su fundaci車n, ha anunciado que se retira. En este art赤culo repasamos su legado y examinamos los retos que tendr芍 que afrontar el pr車ximo presidente de la compa?赤a.

Una de las noticias de la semana pasada, en plena vor芍gine de la Gamescom, fue sin duda la dimisi車n de Steve Ballmer. El directivo que ha estado al frente Microsoft durante m芍s de 30 a?os, y como m芍ximo responsable desde 2000, cesar芍 de su puesto de CEO a lo largo de los pr車ximos 12 meses. Un personaje peculiar, con gran car芍cter, que logr車 junto a Bill Gates convertir una peque?a empresa de software en un aut谷ntico monopolio, pero que ha visto a lo largo de los 迆ltimos a?os c車mo los cimientos sobre los que se asentaba han empezado a no ser tan s車lidos. Se echar芍n de menos sus declaraciones controvertidas, sus llamativas apariciones en presentaciones de la compa?赤a vociferando y saltando, o sus sorprendentes y divertidos anuncios en los que no mostraba un 芍pice de verg邦enza.

A su paso deja como legado un gigante dormido, una maquinaria enorme que necesita ponerse en funcionamiento y pronto, si no quiere extinguirse en esta nueva era de Internet, donde el PC ya no es el centro del acceso a la informaci車n. En este art赤culo vamos a repasar algunos de los desaf赤os m芍s inmediatos a los que se enfrenta la compa?赤a, con una retrospectiva sobre c車mo se ha llegado a esta situaci車n y qu谷 retos debe afrontar el nuevo presidente. Aunque MeriStation es una web eminentemente sobre videojuegos, hemos considerado conveniente analizar m芍s aspectos sobre Microsoft que los estrictamente ligados a este ocio. Sabiendo no s車lo lo que significa Xbox para los videojuegos, sino el peso que tambi谷n tiene Windows, e incluso el papel que puede llegar a jugar Windows Phone, la situaci車n global de la compa?赤a es muy relevante en este negocio.

Dejar de jugar a la defensiva

Si algo ha caracterizado a Microsoft a lo largo de su historia es haber sabido imponerse a sus rivales partiendo en desventaja. La compa?赤a nunca ha sido especialmente innovadora, lo que es sorprendente para una empresa dedicada casi enteramente al software. Esta afirmaci車n puede hacer arquear las cejas a m芍s de uno, pero es f芍cil extraerla viendo c車mo ha ido forjando su modelo de negocio. Su primer producto de 谷xito y el que inici車 su imperio fue MS-DOS. Es muy conocida la historia de c車mo enga?aron a IBM, quien los hab赤a contratado para desarrollar un sistema operativo, comprando uno ya existente (86-DOS) y manteniendo los derechos sobre el mismo. Esto permiti車 que IBM popularizara MS-DOS al mismo tiempo que Microsoft pod赤a vend谷rselo a otros fabricantes y, poco a poco, construir un monopolio de facto. A?os despu谷s sali車 Windows, que beb赤a claramente de la interfaz de los Macintosh (aunque estos ya se hab赤an ※inspirado§ en Xerox) y sufri車 las primeras disputas por patentes con Apple. Adem芍s, Windows fue lanzando mientras Microsoft trabajaba en un nuevo sistema operativo junto con IBM, OS/2, y tambi谷n hubo enfrentamientos judiciales por los obvios conflictos de intereses y la sospecha de que hab赤an reutilizado conceptos y tecnolog赤a de OS/2 en la creaci車n de Windows.

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Podr赤amos extendernos en mucho m芍s detalle hist車rico, pero eso queda fuera del objeto de este art赤culo. Sin embargo, daremos algunos ejemplos muy relevantes. Office no fue desde luego la primera suite ofim芍tica lanzada al mercado, pero gracias al amplio dominio de Microsoft en los sistemas operativos y a que evitaba que otras aplicaciones interactuaran con sus ficheros, se termin車 imponiendo como un est芍ndar no oficial. Algo similar ocurri車 con Internet Explorer, que arras車 con Netscape y de paso con los est芍ndares de la web durante muchos a?os. Una vez m芍s, la aplicaci車n no naci車 en Microsoft sino que fue adquirida. MSN Search, el primer buscador de Microsoft, en sus inicios mostraba resultados de otros buscadores. Hotmail, el popular servicio de correo, fue comprado por Microsoft para integrarse en MSN. MSN Messenger s赤 sali車 de las cocinas de Microsoft, pero para extender su uso inclu赤a interconexi車n con el servicio de chat de AOL, si bien esta 迆ltima nunca lo hab赤a autorizado y termin車 bloque芍ndolo a la fuerza.

Habr赤a muchos m芍s ejemplos que dar, ya que en tantos a?os Microsoft ha sacado multitud de productos, y tambi谷n ser赤a injusto decir que ninguno de ellos fue pionero, pero desde luego no fue la gran mayor赤a de ellos. Microsoft siempre ha sido agresiva en los negocios, eliminando rivales en todos los sectores que tocaba por los medios que fuera necesario. No obstante, como compa?赤a de software, era m芍s bien reactiva. La mayor赤a de ejemplos mostrados arriba se cuentan por 谷xitos, al menos en su momento, si bien todos ellos llegaron antes del a?o 2000, curiosamente (o quiz芍 no) antes de que Steve Ballmer fue nombrado CEO. El dominio de Microsoft se basaba en que Windows es suyo, y ten赤a el monopolio de la inform芍tica, as赤 que cualquier cosa que viniera de serie tendr赤a mucha mayor facilidad para ser utilizada que algo que hab赤a que instalarse expresamente (esto acarre車 sanciones por parte de la Uni車n Europea). Cuando le tocaba pelear desde abajo, no bastaba con sacar todos sus millones. Ah赤 est芍 Zune, un t赤mido intento de luchar contra el iPod que pas車 sin pena ni gloria.

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La llegada de Internet cambi車 completamente el panorama. Es cierto que Microsoft se subi車 al carro a mediados de los 90, pero la red en sus inicios era obviamente muy precaria. En 2000, la burbuja de las puntocom que pinch車 era la de los megaportales de acceso a informaci車n, muy distinta de la Internet que conocemos ahora. A partir de ese momento se transform車 y comenz車 a convertirse en un sistema operativo universal en la nube. Ya no era necesario tener una aplicaci車n instalada para chatear, ni para leer el correo, ni para consultar informaci車n (la muerte de Encarta), ni para reproducir m迆sica o v赤deos, ni incluso para editar documentos de Office. L車gicamente la transici車n no fue instant芍nea, pero s赤 hubo quien supo ver la tendencia. B芍sicamente, as赤 es como Apple ha ganado terreno con sus iPhones y sus iPads: ya no necesito una m芍quina potente para mi d赤a a d赤a, ya que son los servidores los que hacen el trabajo pesado, s車lo necesito una interfaz de acceso sencilla a Internet. No supieron ver que el futuro estaba en la movilidad, aunque discutiremos m芍s profundamente sobre esto en otro apartado.

El gigante fall車 en adaptarse a la web 2.0, donde el software ya no se ejecutaba abriendo un ※.exe§. Su gran proyecto de megaportal que fue live.com muri車 sin provocar muchos lamentos entre los usuarios. El buscador Bing sobrevive por el dinero que siguen invirtiendo en 谷l. MSN Messenger ya no existe y tuvieron que comprar Skype. De hecho, el 迆nico producto de 谷xito en la red que conserva Microsoft es Hotmail, ahora renombrado a Outlook, porque el correo electr車nico es de las pocas cosas que no han evolucionado significativamente desde que se cre車. Es cierto que tienen algunas oportunidades ah赤, como SkyDrive, aunque no son muchas y la evoluci車n no es clara. El caso m芍s significativo de esta debacle es Internet Explorer. Primero Firefox, y luego Chrome, consiguieron acabar con su dominaci車n e imposici車n de est芍ndares, dejando atr芍s la tortura que fue Internet Explorer 6. Y esto ocurri車 en el terreno de Microsoft, en Windows, lo que demuestra que ya no tiene la misma fuerza ni siquiera jugando en casa.

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Si Microsoft quiere dejar de ceder terreno, tiene que lanzarse al ataque. La estrategia del monopolio y de vencer por aplastamiento ya no funciona, ya no es el 迆nico pez grande del acuario. Si quieren empezar a ganar de nuevo deben parir productos innovadores en la web y no limitarse a reaccionar a lo que hace la competencia. A su vez, si quieren imponerse a servicios o productos ya existentes, deben hacerlo por la v赤a de la calidad. Es decir, lo que hicieron con Xbox y Xbox 360. Y justo lo contrario a lo que pretend赤an hacer con Xbox One, volver a las viejas costumbres ahora que hab赤an conseguido una cuota de mercado significativa con las pol赤ticas de la segunda mano y dem芍s. El rechazo fue obviamente inmediato, ya que si algo ha demostrado la historia de los videojuegos a lo largo de los a?os es que ser l赤der una generaci車n no te garantiza ganar la siguiente. En definitiva, son una compa?赤a de software, deber赤an tener una cultura de la innovaci車n de la que actualmente carecen y que por contra sus rivales llevan muy dentro.

Una compa?赤a de compa?赤as

Toda multinacional que se dedica a varios negocios es complicada de dirigir. Si fabricas coches, o ropa, o un refresco, todos tus empleados saben lo que tienen que hacer. Si eres como Sony, que se adentra en el cine, la m迆sica, los m車viles, los electrodom谷sticos y equipos de entrenimiento, la inform芍tica y las consolas, tienes divisiones muy claras y dif赤ciles de unificar. La compa?赤a nipona est芍 ahora luchando por aprovechar las sinergias que le generan sus actividades, y Microsoft no est芍 en una situaci車n muy diferente. Al fin y al cabo, los de Redmond tienen Windows, Office, Xbox, distintos servicios web, aplicaciones y servicios corporativos y otras muchas patas. Cabr赤a pensar que si bien secciones como Xbox podr赤an funcionar de manera diferenciada, deber赤a haber m芍s comunicaci車n entre las otras, cuando claramente no es as赤. Al fin y al cabo, por ejemplo, Windows y Office deber赤an ir de la mano en cuanto a nuevas caracter赤sticas, y los servidores y tecnolog赤as para empresas deber赤an influir el desarrollo del sistema operativo.

Microsoft en cambio, hasta hace poco m芍s de un mes, operaba con departamentos muy diferenciados, cada uno trabajando en su parcela y no s車lo no mirando al de al lado, sino incluso compitiendo entre s赤. Es muy f芍cil apreciarlo con los eventos recientes entorno a Windows 8. ?ste ha llegado al mercado casi a la par que Office 2013, y en cambio las aplicaciones ofim芍ticas no est芍n adaptadas como es debido a la nueva interfaz. Tanto es as赤 que Windows RT, la versi車n para procesadores ARM que s車lo permite aplicaciones Modern UI, tiene que hacer ※trampas§ ejecut芍ndose como un programa tradicional de Windows, ya que no estaba listo para la salida del nuevo sistema operativo. Hasta Windows 8.1 ni siquiera tendr芍 Outlook. En otro 芍rea, cualquiera que sea programador sabr芍 el cambio radical que ha llegado a la hora de desarrollar programas para Windows con Windows 8. El framework .NET, del que hablaremos en breve, ha perdido mucho peso frente a las tecnolog赤as web, relegando tecnolog赤as como WPF o Silverlight, que hasta ayer eran la forma m芍s moderna de crear aplicaciones de escritorio y para Windows Phone, dejando fuera de juego a muchos desarrolladores.

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Por suerte, parece que las cosas podr赤an cambiar. Hace algo m芍s de un mes, Microsoft anunci車 una reestructuraci車n de la compa?赤a, para reducir el n迆mero de divisiones y conseguir mayor cooperaci車n entre estas. Es el camino a seguir si Microsoft quiere seguir siendo el intermediario entre el usuario y lo que 谷ste quiere hacer. Cuando llegue el nuevo CEO, seguramente ser芍 谷sta su primera y principal tarea. Y no ser芍 una sencilla, porque tendr芍 que enfocar miles de empleados a un objetivo com迆n, dejando a un lado los recelos. Esto 迆ltimo es lo m芍s importante, ya que estamos hablando de reconciliar aut谷nticos rivales, algo favorecido por la cultura de empresa de Microsoft. En cualquier caso, Xbox One es un buen comienzo, incluyendo servicios de entretenimiento, Skype, una interfaz similar a la de Windows 8, estando de hecho basado en 谷ste tambi谷n en su n迆cleo, y por supuesto Xbox Live.

Microsoft en la web social

No nos vamos a extender mucho en este apartado pues ya discutimos la debacle que ha sufrido Microsoft con su servicios en Internet al principio del art赤culo. A d赤a de hoy, Microsoft tiene a迆n vivosservicios en l赤nea claves: Skype, SkyDrive, Outlook (antiguo Hotmail), Bing y Bing Maps. Se puede decir que todos est芍n funcionando razonablemente bien, algunos m芍s que otros claro, dado que Bing a迆n est芍 a mucha distancia de Google, pero 谷sa no es una batalla que vayan a ganar pronto y al menos est芍n poniendo todos los medios para conseguirlo. El problema no es tanto lo que tienen, como lo que no tienen. Esto enlaza de nuevo con la cuesti車n de la innovaci車n, ya que si quiere seguir siendo un jugador importante en Internet, necesitan un cat芍logo de servicios mucho m芍s amplio. Por otro lado, tambi谷n deben reforzar su faceta como vendedores de publicidad, ya que a d赤a de hoy si Google es lo que es no es por otra cosa que por la publicidad que no s車lo inserta en sus servicios, sino en millones de p芍ginas por la red.

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Windows Phone, luchando desde abajo

Cuando el iPhone apareci車, nadie supo anticipar una irrupci車n de tal calibre en el mercado de la telefon赤a m車vil. Sobre el papel, el dispositivo de Apple no era el m芍s avanzado en ning迆n aspecto. Sin embargo, el cambio radical de interfaz junto al lanzamiento de la App Store, trastorn車 el sector de forma inesperada. Todos los jugadores tradicionales estaban fuera de juego y les era imposible combatir a la amenaza multit芍ctil. De la noche a la ma?ana, sistemas operativos como el de BlackBerry, Symbian o Windows Mobile parec赤an de otra era, completamente desfasados. Hasta que, como ca赤do del cielo, lleg車 Android. De repente, el sistema operativo de Google permit赤a a los fabricantes competir de t迆 a t迆 con el iPhone, igual芍ndolo no s車lo en prestaciones sino tambi谷n en usabilidad. Todo ello gratuitamente, siempre y cuando no les importara casarse con Google. Los fabricantes abandonaron Symbian, en el que muchas empresas hab赤an contribuido, y tambi谷n se alejaron de Windows Mobile, ya que su mayor apoyo hasta la fecha, HTC, se pas車 a Android sin dudar, con grandes resultados, todo sea dicho. Microsoft logr車 reaccionar, sacando uno de sus mejores productos de los 迆ltimos a?os: Windows Phone. ?El problema? Tuvo un apoyo escaso, dado que los pocos tel谷fonos que salieron eran m芍s para como medida defensiva por si resultaba ser un 谷xito, que porque realmente creyeran en ello. Lleg車 tan tarde que ya nadie lo quer赤a, o casi nadie...

Nokia ten赤a unos planes muy ambiciosos antes de la salida del iPhone. Quer赤an dejar un mero fabricante de m車viles y convertirse en una empresa de servicios. Sus tel谷fonos ser赤an el portal a una serie de servicios como una tienda de aplicaciones, correo electr車nico, almacenamiento en la nube de archivos, una tienda de m迆sica e incluso videojuegos con la marca N-Gage, todo englobado bajo la marca Ovi. Por desgracia para ellos, Apple provoc車 que una necesidad en los consumidores que antes no exist赤a, la de una interfaz 芍gil, agradable a la pista y muy accesible, y Nokia no ten赤a nada de eso, as赤 que por muy buenos servicios que construyera, si no vend赤a tel谷fonos no ir赤an a ninguna parte. Al no haber sido nunca una compa?赤a de software, se movieron muy lentos, y sus planes con Symbian, Maemo y posteriormente Meego junto a Intel se desmoronaron completamente. ?Al otrora mayor fabricante de tel谷fonos m車viles del mundo le tocaba capitular, rendirse y convertirse en uno m芍s dentro del competitivo mundo Android? En eso lleg車 Microsoft con su Windows Phone, y Nokia contrat車 a un exdirectivo de los de Redmond como CEO para resolver esa crisis, Stephen Elop, con lo que el acuerdo era obvio. Nokia tendr赤a que ceder en alguna de sus aspiraciones, pero ganar赤a con la integraci車n de sus servicio de mapas en Windows Phone gracias a su empresa Navteq, y a迆n podr赤a mantener otros elementos como la tienda de m迆sica. La salvaci車n parec赤a haber llegado para los dos, aunque a迆n est芍n luchando, pues est芍n muy lejos de los n迆meros de Apple y Google.

Una amenaza clara a esta alianza es que una compa?赤a del tama?o de Nokia no puede vivir mucho tiempo m芍s as赤, si no logra continuar creciendo a pasos agigantados. Si bien est芍 haciendo grandes progresos, les queda mucho camino por recorrer. Como decimos Windows Phone no es un mal producto en absoluto, y tiene poco que envidiar t谷cnicamente a la competencia. El problema es que ahora Microsoft no act迆a como el monopolio, sino que est芍 en la situaci車n totalmente opuesta, y padece en sus carnes lo que los usuarios de MacOS o Linux han sentido durante a?os: la falta de apoyos de las desarrolladoras de software.Es el problema de la pescadilla que se muerde la cola, o lo que es lo mismo, necesitan muchas ventas para lograr apoyos de desarrolladores de software, pero estas ventas son dif赤ciles si carecen de aplicaciones populares que s赤 est芍n en la competencia. Google no est芍 dispuesta a hacerle ning迆n favor a su gran rival dada su actual cuota de mercado, y a d赤a de hoy es dif赤cil entender un Internet sin sus servicios, como el buscador, YouTube, Gmail, Hangouts y dem芍s. En cambio, Microsoft se ve en la obligaci車n de sacar sus aplicaciones como Outlook, Office, Skype o SkyDrive tanto en la App Store como en Google Play, a riesgo de perder relevancia si los usuarios de esos sistemas tienen que buscar alternativas.

Windows en la era t芍ctil

Si bien la situaci車n de Microsoft en el sector de la telefon赤a m車vil no era ideal con la llegada del iPhone, a priori no deb赤a hacer saltar las alarmas. Al fin y al cabo, su sistema operativo de escritorio disfrutaba de una salud envidiable, y tras el fiasco de Windows Vista hab赤an recobrado la confianza de los consumidores. As赤 que todo iba bien en casa Redmon... hasta que apareci車 el iPad. De repente, se iniciaba lo que muchos han llamado la era Post-PC: con un iPhone y un iPad tengo acceso a todo el entretenimiento que necesito, puedo navegar por Internet e incluso trabajar si mis labores son sobre todo de gesti車n, con acceso al correo o aplicaciones de ofim芍tica. Adem芍s los dispositivos de Apple ofrec赤an acceso a una tienda de aplicaciones 迆nica que se hab赤a demostrado un 谷xito, algo de lo que Microsoft carec赤a. Google pudo reaccionar r芍pido, y adaptar Android a tabletas, con lo que de nuevo todos los fabricantes siguieron la tendencia. Microsoft ten赤a que hacer algo y surgi車 Windows 8.

Una vez m芍s Microsoft llegaba tarde, pero esta vez estaba siendo atacada donde m芍s le dol赤a: Windows. ?Qu谷 decidi車 hacer? Pues una vez m芍s, copiar a sus rivales. ?Los usuarios quer赤an una experiencia t芍ctil? Ofrezc芍mosela. Claro que, ?qu谷 hacer con la retrocompatibilidad y las miles de aplicaciones para Windows no adaptadas a una interfaz t芍ctil? Soportarlas. Microsoft quer赤a hacer un cambio radical, pero a la vez no pod赤a hacerlo, ya que tirar a la basura todo eso ser赤a perder la principal ventaja que siempre han tenido: todo el software est芍 disponible en Windows, y a la competencia s車lo le quedan las migajas. Hay mucha gente que se ha expresado a favor de Windows 8, pero tambi谷n hay otra mucha que ve en esa divisi車n entre aplicaciones de escritorio y de Modern UI un error. Lo que parece objetivamente claro es que tener dos tipos de interfaces tan diferenciadas e incompatibles entre s赤 rompe completamente la experiencia de usuario. Ni siquiera Apple se ha atrevido a dar tal paso, y sigue vendiendo sus Mac con una interfaz cl芍sica.

Junto a la experiencia t芍ctil hab赤a otro frente que salida de Windows 8 deb赤a afrontar. Dispositivos como el iPad y las tabletas Android utilizan procesadores ARM, que son m芍s baratos y con menor consumo energ谷tico que los de Intel. A d赤a de hoy no pueden igualar las prestaciones de un ordenador de gama alta, pero para m車viles y tabletas resultan perfectos. Intel es otra que se ha visto sobrepasada por la era Post-PC y no ha sido hasta este a?o que los fabricantes de Android han confiado en sus procesadores, como algunos modelos de Asus o Lenovo entre otros, gracias a la llegada de las CPUs Merrifield. Si Microsoft quer赤a bajar hasta ese nicho, ten赤a por tanto que contar con una versi車n para ARM, y as赤 nac赤a Windows RT. A diferencia de Windows 8, esta nueva versi車n no ten赤a que mantener ning迆n tipo de retrocompatibilidad, ya que no exist赤an aplicaciones de escritorio compatibles con ARM, por lo que decidieron cerrarla y que s車lo se pudieran instalar aplicaciones a trav谷s de su tienda. Esto supuso, claro est芍, que el software disponible fuera bastante reducido, tanto comparando con Windows 8 como con la competencia, y no ha terminado de cuajar en el mercado. De hecho, Microsoft tuvo que declarar p谷rdidas de 900 millones de d車lares a causa de sus tablets Surface con Windows RT no vendidos.

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Windows 8 rompe muchas cosas que eran tradicionales en el PC: multitarea real, m迆ltiples aplicaciones en pantalla en lugar de una a pantalla completa, men迆s adaptados al uso del rat車n y no de un dedo, libertad para instalar programas desde cualquier fuente y mucho m芍s. Es cierto que ah赤 sigue el escritorio como si fuera un Windows 7, que suele ser el argumento de los que defienden el nuevo sistema operativo, pero si tienes que recurrir a 谷l entonces no est芍s sacando provecho a las nuevas caracter赤sticas y todo ese lavado de cara pierde sentido. En cualquier caso identificar los problemas es m芍s o menos sencillo, la cuesti車n es encontrar una soluci車n a ese dilema que se le ha planteado a Microsoft: c車mo satisfacer a los que quieren la interfaz tradicional para trabajar frente a los que buscan un ocio m芍s accesible con una pantalla t芍ctil.

Microsoft en la empresa 3.0

No todo son sombras en la gesti車n de Steve Ballmer. Tanto en este apartado como en el siguiente vamos a ilustrar algunos de sus mayores aciertos. En esta era de la movilidad, con la progresiva p谷rdida de relevancia del PC, otro de los grandes pilares de la empresa amenazaba con venirse abajo: Office. Si bien Office tambi谷n est芍 presente en los Mac, su gran influencia viene claramente dada por ir de la mano de Windows y su masivo dominio. A迆n a d赤a de hoy es dif赤cil reemplazar completamente esta suite ofim芍tica, ya que los usuarios est芍n acostumbrados a su uso y aunque existen alternativas, algunas libres como OpenOffice, y otras tanto para iPhone/iPad como para Android, ninguna es capaz de soportar todas sus funcionalidades y aplicaciones. No obstante, aunque lentamente, estas soluciones van ganando terreno, o bien por su gratuidad, o bien por ofrecer otras ventajas siendo igualmente m芍s econ車micas. Es el caso especialmente de los servicios de Google al respecto, con correo, archivos y calendario en la nube y clones de Word, Excel y dem芍s que a un gran n迆mero de usuarios les resultan suficientes. Hubo grandes empresas que empezaron migraciones a Google Apps for Business buscando sobre todo un ahorro de costes, con lo que Microsoft tuvo que ponerse las pilas.

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Una vez m芍s, y ya van unas cuantas en este art赤culo, Microsoft ha reaccionado tarde, pero a diferencia de las otras situaciones mencionadas, su ventaja les ha permitido no tener que moverse tan r芍pido, y la soluci車n parece que podr赤a convencer al mercado. Con Office 365 no s車lo son capaces de competir con lo que Google o Apple ofrecen, sino que lo superan, ya que adem芍s lleva Office a todo tipo de dispositivos, no s車lo los suyos. Al estar en la nube, las empresas ya no tienen que desplegar servidores de correo propios, y al funcionar mediante suscripci車n, tampoco tienen que hacer un desembolso inicial importante en licencias. De este modo, incluso aunque Windows muriera ma?ana, Office se est芍 asegurando su existencia m芍s all芍 del PC. Eso s赤, pese a que te車ricamente est芍n haciendo las cosas bien, tambi谷n es cierto que Office nunca ha tenido una amenaza mayor que la actual. Es m芍s, el riesgo es a迆n mayor, ya que otros servicios como SharePoint o Lync, aunque t谷cnicamente independientes, van realmente ligados al 谷xito de Office, as赤 que la ca赤da de 谷ste provocar赤a un efecto en cascada.

Los servicios de Microsoft para empresas no acaban l車gicamente en Office. Uno de los mayores logros de Steve Ballmer fue el desarrollo del framework .NET. Resulta dif赤cil de explicar para aquellos ajenos a la programaci車n, pero groso modo, es un entorno de ejecuci車n y una serie de librer赤as que consiguieron que programar para Windows fuera much赤simo m芍s sencillo. No se trataba s車lo de programas de escritorio, sino tambi谷n, y especialmente, de aplicaciones corporativas y servicios web, de forma que pudieran luchar contra Java y el dominio de Linux en ese terreno. Tambi谷n contaban con su propio servidor de aplicaciones y de base de datos, entre otras tecnolog赤as. Si no hubiera sido por todo esto, y aunque siguen sin ser el actor principal, a d赤a de hoy Windows Server y Microsoft en general estar赤an en una situaci車n de irrelevancia en este sector. Ahora llega la computaci車n en la nube y su gran baza es Azure, pero, ?oh sorpresa!, otra vez tienen que recuperar el terreno perdido frente a Amazon o Google, entre otros, por lo que 谷se es su gran desaf赤o a d赤a de hoy.

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Como nota curiosa de lo bueno que es el framework .NET, el lenguaje C#, que naci車 al calor del mismo, fue tan bien acogido, que a d赤a de hoy va mucho m芍s all芍 de su intenci車n original, y podemos encontrarlo por ejemplo en videojuegos gracias al motor Unity. El hecho de que sus especificaciones sean libres (nada habitual en Microsoft), permite que haya implementaciones de .NET m芍s all芍 de Windows y ha hecho que se extienda a m車viles y ahora a consolas, incluyendo Wii U y las plataformas de Sony. Esto supone que, por primera vez desde que se creaban los juegos en puro c車digo m芍quina y ensamblador, el lenguaje C++ pueda verse desbancado, aunque a迆n tardar芍 mucho en pasar, si es que ocurre.

Xbox y los videojuegos en PC

Se dice que, cuando Microsoft se plante車 la creaci車n de Xbox, Steve Ballmer no era precisamente uno de sus principales valedores. Bill Gates, a迆n CEO cuando el proyecto se inici車, era mucho m芍s optimista, mientras que su sustituto no mucho despu谷s no estaba convencido de que Microsoft debiera adentrarse en un mercado tan diferente al que estaban acostumbrados. En cualquier caso, m芍s all芍 de lo que opinara, apoy車 el proyecto de la primera Xbox, aun sabiendo que acabar赤an perdiendo dinero con ella. El objetivo era abrirse un hueco y darse a conocer, aunque no fuera rentable desde el principio, y lo cierto es que su primera m芍quina no lo hizo nada mal consiguiendo igualar e incluso ligeramente superar a Nintendo. Estaba claro que PlayStation 2 estaba en otra liga, y adem芍s salieron significativamente m芍s tarde, pero lograron establecer licencias como Halo y llevaron el juego en l赤nea a las consolas con Xbox Live, siguiendo la estela de SEGA con Dreamcast, de donde de hecho ven赤an muchos directivos que se pasaron a Microsoft cuando la compa?赤a japonesa ces車 la fabricaci車n de su consola.

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Con Xbox 360 quer赤an evitar salir de nuevo a la sombra de Sony, as赤 que atacaron antes y muy fuerte. Invirtieron mucho en exclusivas y gracias a sus magn赤ficas herramientas de desarrollo lograron el apoyo de la industria, que ven赤a de sufrir la complicada PS2. Incluso trataron de desembarcar en el mercado japon谷s con t赤tulos como Blue Dragon o Lost Odyssey, pero esto ya no les sali車 tan bien. Tambi谷n pagaron el hecho de salir tan pronto a causa de su inexperiencia como fabricantes de hardware, y surgi車 el problema de las luces rojas. Esta cuesti車n podr赤a dar para un art赤culo m芍s largo, pero lo cierto es que el balance de Microsoft con Xbox 360 ha sido m芍s que positivo: m芍s de 70 millones de unidades vendidas, en un empate t谷cnico con PlayStation 3, y n迆mero positivos de la divisi車n en los 迆ltimos a?os.

Ahora Microsoft tiene por delante el lanzamiento de una nueva consola, que ya es un reto en s赤 mismo. Su intenci車n desde el principio era que lo mismo que el PC era la puerta al entretenimiento para muchos usuarios, colocar su m芍quina en esa posici車n en el sal車n. Sus aspiraciones van claramente m芍s all芍 de los videojuegos, y la tecnolog赤a actual les permite ofrecer que Xbox One ofrezca servicios desde Skype a Netflix sin necesidad de un ordenador. Dejando atr芍s los amagos con las pol谷micas pol赤ticas que ya no van a implementar, lo que queda de eso es que buscan ofrecer la consola continuamente conectada a Internet, donde incluso la computaci車n en la nube tiene cabida. Est芍 por ver qu谷 tal funciona la estrategia, y si consiguen 谷xitos realmente m芍s all芍 de los videojuegos, que haya gente que compre su m芍quina como centro de entretenimiento y no simplemente como consola. Hay una pieza en concreto que causa m芍s dudas, que no es otra que Kinect. Cuando Microsoft lo present車 parec赤a la respuesta al mando de Wii para ganarse sus usuarios. Ten赤a tecnolog赤a extremadamente avanzada, y hac赤a muchas cosas que Wii no pod赤a ni so?ar con ellas, pero cuando sali車 fue cuando la fiebre por los controles por movimiento empezaba a bajar. Ahora vuelven a intentarlo, con m芍s y mejoradas funciones, pero una vez m芍s sin juegos que demuestren su potencial m芍s all芍 del control por voz, que da la sensaci車n que es lo 迆nico a lo que le est芍n sacando provecho.

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En lo que respecta a los videojuegos en PC, Windows 8 ha amenazado con alterar la situaci車n actual. Microsoft siempre quiso que los ordenadores fueran m芍quinas para jugar, y que dichos juegos estuvieran s車lo para Windows, ya que al fin y al cabo eso les garantizaba m芍s ventas de su sistema operativo. La aparici車n de DirectX supuso que los videojuegos para ordenador quedaran atados a su sistema, ya que nadie m芍s lo pod赤a usar, y siendo superior a OpenGL, se convirti車 en el est芍ndar. Esto le otorg車 tambi谷n una ventaja competitiva con Xbox 360, y as赤 vimos unos cuantos juegos que sal赤an en ambas plataformas pero no en PS3. PS4 en cambio parece que soportar芍 DirectX, aunque no est芍 claro c車mo han podido licenciarlo y no es una informaci車n oficialmente anunciada. Pero volviendo al PC, durante a?os Microsoft parec赤a conformarse con eso, con que los videojuegos salieran s車lo para su sistema. La llegada de Xbox 360 y el creciente 谷xito de Steam les hizo replantearse la situaci車n, y anunciaron Games For Windows LIVE, a reflejo de Xbox Live pero en PC, no s車lo con juego en l赤nea sino tambi谷n con una tienda a trav谷s de Internet.

Si bien hay muchos juegos que salieron con este servicio, la apuesta no parece que fuera del todo rentable y no hace tanto que anunciaron que cerrar赤an tanto la tienda como el servicio. En Windows 8 de hecho ya no existe Games for Windows LIVE como tal, sino Xbox Games, que es capaz de conectar las cuentas de sus consolas con los PCs, ofreciendo logros y juego en l赤nea. La diferencia es que este servicio ya s車lo es compatible con juegos lanzados en la Tienda Windows, dejando fuera t赤tulos aparecidos por ejemplo en Steam. Normalmente esos juegos son sencillos, del estilo de los que encontramos para m車viles o tabletas, y no hablamos de t赤tulos AAA. No obstante, en un pr車ximo Windows, Microsoft podr赤a ir m芍s all芍 y acabar con las aplicaciones de escritorio, centraliz芍ndolo todo en su tienda y dejando fuera a Steam u Origin entre otros. Lo que es seguro es que a d赤a de hoy no tienen una posici車n fuerte en el PC, y algo tendr芍n que hacer.

Buscando un nuevo CEO

El legado de Ballmer no debe verse como absolutamente negativo. Mientras ha estado como CEO, la compa?赤a ha triplicado los ingresos y ha abierto nuevos mercados. El principal de ellos est芍 encabezado por Xbox con la divisi車n de entretenimiento en su conjunto, pero tambi谷n est芍n creando centros de datos para dar soporte a sus servicios en la nube como Office 365 o Azure. Del mismo modo, Windows Phone est芍 teniendo mucha m芍s relevancia de la que tuvieron Windows Mobile o las PDAs con PocketPC, pese a que a迆n est芍 lejos de la competencia. Lo que s赤 se le puede achacar es la gesti車n que ha hecho de su gallina de los huevos de oro, Windows, no s車lo por la situaci車n actual, sino por fallos como el de Windows Vista. El sistema operativo est芍 ahora mismo amenazado como nunca antes, cuando hasta hace no tanto disfrutaba de un monopolio aplastante y sin visos de cambiar. Adem芍s, desde que fue nombrado CEO, los accionistas han visto c車mo sus acciones se han quedado estancadas en los 30 d車lares, frente a los 60 que llegaron a alcanzar justo antes de que Bill Gates se retirase, perdiendo tambi谷n la tendencia alcista.

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Hay posiciones encontradas en cuanto a qui谷n deber赤a dirigir la nueva Microsoft. Lo que est芍 claro es que en esta era de transici車n Microsoft necesita savia nueva, no alguien como Steve Ballmer que lleva m芍s de 30 a?os en los puestos superiores del organigrama. La duda es de d車nde deber赤a llegar ese nuevo l赤der. Tras la muerte de Steve Jobs, parec赤a claro que Apple deb赤a continuar por la misma senda. Al fin y al cabo ellos eran los innovadores y los que no dejaban de romper el mercado. De este modo, Tim Cook, un hombre de dentro y que segu赤a la filosof赤a de Jobs, fue puesto como su sustituto. El propio Steve Jobs volvi車 en su momento como CEO de Apple en una historia bien conocida, tras ser despedido de la empresa que 谷l mismo fund車, y la convirti車 en lo que ahora es. En el lado opuesto podr赤amos poner a Yahoo. Su fundador, Jerry Yang, retorn車 en 2007 como CEO para tratar de corregir el rumbo de la puntocom, y fue incapaz de conseguirlo. Ahora la compa?赤a est芍 en plena transformaci車n y tratando de resurgir y todo gracias a Marissa Mayer, una ex de Google que vino a insuflar nuevos aires a una empresa que iba camino a la tumba.

Por tanto es dif赤cil saber cu芍l es la f車rmula del 谷xito. Por un lado est芍n los que apuestan por alguien de dentro. Suenan nombres como Tami Reller, actual directora de Marketing quien estuvo a cargo de las finanzas de la divisi車n de Windows, o Julie Larson-Green, quien ahora dirige la divisi車n de entretenimiento pero fue responsable de planificaci車n de Windows 7 y Windows 8, adem芍s de introducir la barra Ribbon en office. Buscando un perfil m芍s innovador se podr赤a mencionar a Satya Nadella, el cual gestiona la divisi車n de servicios a empresas, uno de los departamentos que m芍s se est芍 diversificando y avanzando dentro de la compa?赤a. Tony Bates era CEO de Skype cuando Microsoft la compr車, y aunque ahora sigue dentro de la empresa en labores de estrategia comercial, no ser赤a totalmente un viejo conocido en la direcci車n de los de Redmond. En el otro extremo de la balanza est芍n los que quieren un cambio m芍s radical, y ah赤 suena fuerte Scott Forstall. Este directivo de Apple fue uno de los m芍ximos responsables del 谷xito del iPhone y su interfaz t芍ctil, pero tambi谷n estuvo a cargo del nuevo servicio de mapas que fue un aut谷ntico fracaso, lo que lo llev車 a su despido. Alguien as赤 podr赤a dar a Microsoft las herramientas necesarias para transformar Windows en la nueva revoluci車n inform芍tica. Reed Hastings, actual CEO de Netflix, no es completamente ajeno a Microsoft pues hasta el a?o pasado se sentaba en el comit谷 ejecutivo, pero no es alguien que llevara el d赤a a d赤a de la empresa y su posici車n de cofundador de Netflix garantizar赤a emprendimiento y b迆squeda de nuevos servicios.

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Es curioso pero entre los rumores est芍 sonando mucha gente que estuvo en Microsoft pero ya no, que directivos actuales. Paul Maritz fue el m芍ximo responsable del software para escritorio y servidores de Microsoft hasta el a?o 2000, encabezando iniciativas como Windows 95, Windows NT o Internet Explorer. Tras fundar una peque?a empresa que fue comprada por la due?a de VMWare, paso a ser CEO de 谷sta, pero es uno de los que podr赤a retornar al hogar. Otro es Stephen Elop, actual CEO de Nokia, que tiene en su haber el conseguir reconducir la estrategia de la compa?赤a finlandesa con un cambio radical de prioridades, algo que podr赤a llevar a cabo en Microsoft. Steven Sinofsky fue el m芍ximo responsable de Windows que consigui車 arreglar el fiasco de Vista con la salida de Windows 7, pero tambi谷n estuvo detr芍s de Windows 8, aunque su salida de la empresa te車ricamente no tuvo que ver con la tenue acogida que est芍 teniendo la 迆ltima versi車n del sistema operativo. Lo que est芍 claro es que es un hombre con ideas que podr赤a dar un esp赤ritu m芍s innovador a Microsoft. Uno de los menos probables, pero que tambi谷n se ha escuchado, es Vic Gundotra. El ex manager general de Microsoft se fue a Google para dirigir su divisi車n social, es decir, Google+, pero ni 谷sta ni su anterior proyecto, Windows Live, han sido todo lo exitosos que sus empresas esperaban.

?Y Bill Gates? Nos tememos que no, que ya ha afirmado que no tiene inter谷s en ponerse de nuevo al frente.

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