Diablo III
- PlataformaPC9PS38.8360
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento14/05/2012 (PC)03/09/2013 (PS3, 360)
- EditorBlizzard Entertainment
Diablo III
Casi un a?o y medio despu谷s de su llegada a PC, Diablo III estrena la versi車n para Playstation 3 y para Xbox 360. Blizzard muta por completo su juego de rol y acci車n para que el mando no suene a chino a los jugadores de las consolas. Mismos contenidos, diferente planteamiento en el viaje entre plataformas.
※Nos estamos tomando muy en serio la expansi車n de Diablo III a las consolas§, Josh Mosqueira, Blizzard, Agosto 2011. De la incredulidad al desmentido, del desmentido al coqueteo, del coqueteo al deseo, y del deseo al hecho. ?ste es el camino que ha seguido la producci車n de Diablo III para consolas, t赤tulo que se anunci車 como exclusivo incuestionable para el PC, plataforma en la que se estren車 en mayo del 2012 cosechando buenas cr赤ticas en la prensa especializada, pero llev芍ndose de propina merecida las iras de los jugadores incapaces de conectar a sus servidores -recordemos- obligatorios para jugar por los problemas de conexi車n. Aquello qued車 en el pasado y Blizzard, la madre del tit芍nico proyecto, encar車 su futuro tomando decisiones pr芍cticas sobre el terreno aprendiendo de lo que ped赤a la comunidad de jugadores.
De este proceso de aprendizaje y a partir del clamor popular, casi por insistencia, deriva la versi車n de Diablo III para consolas de sobremesa, en concreto para Xbox 360 y para Playstation 3 (m芍s tarde llegar芍 a m芍quinas next gen), un juego que es mucho m芍s que una mero port, pues reformula los pilares del original para conseguir adaptarse al mando y a las funcionalidades de estas m芍quinas. Se puede decir que Blizzard casi echa la casa abajo en su totalidad para alcazar la visi車n deseada de lo que debe ser una experiencia Diablo en consolas de sobremesa. Jugar a este juego de rol y acci車n en PS3 y en Xbox 360 no es igual a hacerlo en compatibles, es una experiencia diferente en muchos sentidos, con cambios razonados para hacerlo m芍s atractivo en estas plataformas. M芍s de un a?o de vida en PC y una expansi車n anunciada preceden a su aproximaci車n a consolas.
Aqu赤 tienes el mando
Es inevitable. La primera cuesti車n que se plantea un jugador cuando recibe Diablo III para consolas hace referencia directa a c車mo se adaptar芍 el juego al mando y si no echar芍 de menos el teclado y el rat車n. Por imposible que parezca, Blizzard ha realizado un trabajo contundente a la hora de utilizar el pad en este juego de rol. Y es que los controles son suficientemente pr芍cticos como para no echar en falta las teclas. Ni sobran botones ni faltan. M芍s all芍 de funciones indiscutibles como el chat de texto siempre m芍s solido con teclado, el combate se vuelve 芍gil en consolas usando la combinaci車n de botones establecida. Gatillos, botones de acci車n, cruceta y sticks anal車gicos son suficientes para que nuestro h谷roe se enfrente a las hordas el mal.
Mientras que con el stick izquierdo controlamos el movimiento del personaje, con el derecho podemos esquivar los ataques de los enemigos, con el gatillo superior izquierdo lanzar pociones y con los botones restantes realizar hechizos, ataques y movimientos. La cruceta sirve para navegar por los 迆ltimos objetos obtenidos y para abrir el mapa. El sistema de ataque tambi谷n se ha modificado con un apuntado autom芍tico para los ataques cuando no se utiliza el stick. Sin n迆meros ni teclas se consigue un esquema de control que se ajusta a la perfecci車n a las consolas, pero que ser赤a inviable en la versi車n para ordenador tal y c車mo la conocemos por razones obvias. Y es que, adem芍s del control, Blizzard ha modificado otros elementos del juego de rol al poner rumbo a consolas como detallaremos en pr車ximas l赤neas. Pero el control es el que es y funciona.
No es necesario entrar en detalles sobre la trama principal del juego m芍s all芍 de incidir en el duelo a muerte entre las fuerzas del bien y del mal, los 芍ngeles ca赤dos sobre la Tierra y las traiciones entre facciones (puedes ampliar los datos sobre el imaginario de Diablo III desde aqu赤). Tan solo recordar que el t赤tulo se divide en cuatro actos con una duraci車n de 15-20 horas m芍s o menos, y cinco clases de personaje seleccionables, m谷dico brujo, mago, cazador de demonios, monje y b芍rbaro, cada una de ellas especializada en un estilo de combate propio y con una evoluci車n dirigida por la progresi車n de niveles, el desbloqueo de habilidades y la asociaci車n de runas a 谷stas para personalizarlas. La clave de Diablo III no est芍 en la ※primera vuelta§, sino en la cantidad de horas que ofrece por su rejugabilidad gracias al juego online.
Blizzard tambi谷n ha modificado por completo el sistema de configuraci車n de personajes, adapt芍ndolo a un men迆 circular donde cada bot車n del mando tiene asignado un tipo de habilidad que se puede modificar seleccionando entre las disponibles (lo mismo para colocar las runas). Con la gesti車n de objetos sucede exactamente lo mismo; el men迆 circular tiene asignados cada una de las partes del cuerpo que pueden equipar objetos, de modo que recorriendo el c赤rculo podemos ir equipando objetos sobre el personaje. Los objetos quedan repartido en un inventario limitado a 60 items clasificados siempre por categor赤as y con un sistema visual que permite identificar r芍pidamente objetos mejores de los que llevamos puestos. Adem芍s, directamente desde el escenario, sin acceder al men迆, la cruceta permite repasar los 迆ltimos objetos recogidos y equiparlos.
Sacrificios: Benditos y mal谷volos
Como en todo ritual demoniaco, los sacrificios son necesarios, as赤 que Blizzard, en un examen de sinceridad, ha retirado de Diablo III para consolas ciertos elementos incluidos en compatibles que dif赤cil penetraci車n pod赤an tener en PS3 y en Xbox 360. Son a todas luces sacrificios honestos, algunos incluso positivos para el proyecto que dan foma a esta adaptaci車n preparada para el mando tradicional. Uno de esos sacrificios es la desaparici車n de la Casa de Subastas, elemento que por otra parte ha sido extensamente criticado en PC y que hasta puede llegar a mutar en compatibles en el futuro. El comercio a cambio de dinero real desaparece dejando al margen cualquiera de los problemas detectados en PC, pero tambi谷n sufre una simplificaci車n. Parte de este cambio es la eliminaci車n de Battle.net, la red de los jugadores de Blizzard, que no tiene presencia en las versiones para consolas dependientes de sus propios servidores.
Con la desaparici車n de la Casa de Subastas y la reducci車n del ※factor comunidad§ se produce uno de esos sacrificios favorables que coment芍bamos, y es que Diablo III para PS3 y Xbox 360 no requiere de conexi車n permanente para jugar. Se acab車 la pol谷mica conectividad permanente justificada por aquello de tener el personaje ※en la nube§. Ahora tus h谷roes est芍n en la consola, con tu perfil, en un entorno c車modo, ligero y solvente donde jugar, en un espacio que no te obligar芍 a estar conectado a Internet para echar partidas. Resulta ir車nico que una simplificaci車n de esquemas realizada por y para cubrir las exigencias y las limitaciones de las consolas termine eliminando uno de los elementos te車ricamente indisolubles de la versi車n para PC. Recordemos que Blizzard no conceb赤a un Diablo III sin conexi車n permanente de ninguna de las maneras.
Con el sistema de comercio simplificado y relegado al trato directo entre jugadores, Blizzard ha apostado por otro recorte comprensible sobre el sistema de looteo de objetos en el juego. El n迆mero de items que dejan caer los enemigos se ha reducido sensiblemente en comparci車n con PC, dejando los objetos de nivel alto en manos de los rivales relevantes, automatizando la obtenci車n de oro y haciendo que el proceso de recogida de objetos sea visual e intutitivo para que no tengas que visitar el men迆 cuando consigues un item para saber su potencial. Es una decisi車n comprensible (aplicar el mismo sistema que en PC usando el mando ser赤a bastante ca車tico), pero a la par reduccionista. Y no es que falten objetos o que cueste m芍s conseguirlos (el dropeo es m芍s selectivo), pero s赤 se nota el cambio si vienes de compatibles.
Otro de los a?adidos derivados de llamar a la puerta de las consolas de sobremesa es la incorporaci車n de un modo para cuatro jugadores directamente desde la misma consola y con cuatro mandos. Es tan sencillo como pulsar ※Start§, seleccionar perfil y acceder a la partida en cualquier momento. Funciona de forma instant芍nea, r芍pida y permite que cada perfil guarde su personaje con nivel, habilidades y objetos, de modo que en una misma casa puede haber varios jugadores perfectamente personalizados y que compartan sesiones simult芍neas. El cooperativo a cuatro resulta atractivo, divertido y eficaz, y presenta pocas sombras, como que en situaciones pobladas de enemigos la localizaci車n de los personajes puede resultar ca車tica a pesar de la inclusi車n de avisos de colores que se activan pulsando el stick anal車gico.
Jugar a cuatro en un mismo dispositivo es otro de esos modos ※imposibles§ en la versi車n de PC que lucen notables en la edici車n para consolas. De hecho, y a pesar de que se incluye el modo online (pueden jugar tres jugadores en local y uno a trav谷s de Internet), el cooperativo de sof芍 es una de las mejores formas de disfrutar de Diablo III en PS3 y en Xbox 360, pues crea una experiencia de juego en local de esas que se vienen perdiendo en m芍quinas de sobremesa, de las que la industria olvida cuando atiende a los modos online y deja atr芍s los cl芍sicos del pasado. Que cada jugador mantenga las estad赤sticas de personaje y no tenga que conectarse a la partida con un avatar gen谷rico como sucede en otros juegos de rol es un detalle indispensable acometido por Blizzard. No cabe duda de que 谷ste ser芍 uno de los modos estrella en consolas.
Diablo III puede durar tantas horas como pasi車n deposites por tus personajes o amigos tengas en el multijugador. ?sta es precisamente una de las fortalezas de estos juegos. La caza de compa?eros de viaje en el online se puede filtrar por procedencia geogr芍fica (sin limitaci車n regional), por idioma, por escenario y por dificultad. Aqu赤 se apuesta por Normal, Pesadilla, Infierno y Averno, ahora con ocho subniveles de dificultad adicionales (F芍cil, Media, Dificil, Maestro I, II, III, IV y V), los primeros dedicados a aquellos jugones que no han tenido contacto con la serie jam芍s en en PC o en consolas (recordemos aquel primer Diablo en PSX). En el online, como en el cooperativo local, las opciones se pueden modificar sobre la marcha desde el men迆, y en caso de que uno de los jugadores se ausente, su personaje se trasladar芍 autom芍ticamente con el grupo.
La simplificaci車n de elementos tambi谷n se nota en el apartado gr芍fico, que recibe una peque?a reducci車n en comparaci車n con PC sin entrar en demasiados recortes. La esencia de los escenarios se mantiene. Lo mismo sucede con la estabilidad y la tasa de im芍genes por segundo, solo lastrada en algunos momentos puntuales con descensos de frame rate que nunca suponen demasiado mal para la sesi車n. El motor, sin novedades, soporta las consolas con solera y ofrece un viaje visualmente equilibrado por las tierras de Santuario, sin ser un tit芍n en cuanto a acabado visual -ya no lo era en PC en 2012-. Eso s赤; el esp赤ritu creativo y la labranza t谷cnica de Blizzard se mantienen intactos, sin perder la identidad a pesar las modificaciones. Los dise?os de enemigos y de escenarios que en PC cautivaban por su acabado art赤stico aqu赤 siguen sorprendiendo igual.
Jugar en la tele, a la distancia, puede no resultar c車modo para los m芍s acostumbrados a la cercan赤a de la pantalla del ordenador. Para cubrir esta situaci車n, Blizzard ha adaptado la interfaz, colocando las habilidades en la zona inferior izquierda y el mapa en el lado opuesto. El n迆mero de elementos de identificaci車n (barras de salud, da?os causados, etc.) que veremos en pantalla se puede controlar desde el men迆 apostando por una versi車n minimalista que no muestre nada o por un mosaico algo desordenado de elementos sobre la pantalla. Los controles tambi谷n se pueden personalizar asignando a cada bot車n la habilidad deseada, aunque el sistema dise?ado por defecto es solvente.
En consolas no se han eliminado los ※Retos§ de la versi車n para compatibles, peque?os logros desbloqueables con determinadas acciones, y se han incorporado las haza?as mayores al sistema de logros y de trofeos desbloqueables de Xbox LIVE Y Playstation Network. Todo sea por alargar la vida 迆til de un t赤tulo altamente rejugable, capaz de divertir durante meses a los seguidores del rol y la acci車n, y de satisfacer las necesidades de multijugador de los m芍s conectados. La evoluci車n del multijugador depender芍 de la comunidad que se forme a partir del lanzamiento y del soporte que Blizzard quiera dar a la versi車n de consolas con actualizaciones, nuevos contenidos como esa expansi車n que no est芍 anunciada para estas ediciones, etc.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.