WWE 2K14, Impresiones
La lucha libre profesional que estaba bajo el sello de THQ pasa a manos de 2K Games. WWE 2K14, lanzado el 1 de noviembre en PS3 y 360, es un t¨ªtulo hecho casi por completo por el equipo tradicional, a¨²n sin que los genios de 2K Sports le hayan podido meter mano a gusto. Pero no por ello deja de ser una nueva vuelta de tuerca a los combates m¨¢s bizarros, con toda la historia de WrestleMania, The Rock y John Cena enfrentados.
La editora THQ pas¨® a mejor vida el pasado invierno pero no por ello murieron sus proyectos m¨¢s pr¨®ximos, t¨ªtulos como Saints Row IV o WWE 2014 estaban ya lo suficientemente encarrilados como para que sus nuevas distribuidoras -Deep Silver en el caso del primero y 2K Games en el segundo, el que nos ocupa- pudieran lanzarlos en su debido momento solo d¨¢ndole algunos retoques finales. As¨ª, la entrega de la lucha libre profesional bajo el sello de la prestigiosa WWE de este a?o se renombraba en WWE 2K14 con la adqusici¨®n del publisher de Bioshock o XCOM. Pero esta vez el trabajo ven¨ªa ya pr¨¢cticamente hecho, 2K Sports todav¨ªa no ha intervenido lo suficiente en la licencia como para que hablemos de un t¨ªtulo de 360 y PS3 completamente suyo. Eso s¨ª, tienen bastante que decir en la compilaci¨®n de modos y luchadores, y lo que es m¨¢s, la asimilaci¨®n de una de las marcas m¨¢s populares del espet¨¢culo de la lucha televisado, WrestleMania, que cumple 30 a?os este 2013 y tiene un crucial peso en la obra.
Lo hemos jugado en la Gamescom, a una versi¨®n pr¨¢cticamente final con casi todo desbloqueado y las plantillas pr¨¢cticamente al completo para que prob¨¢ramos las diferencias entre unos luchadores y otros o c¨®mo se integran todos los nuevos modos que determinar¨¢n el gameplay de esta edici¨®n, bastante diferente a la del a?o pasado. The Rock, Ryback, Daniel Bryan, Dolph Ziggler, John Cena, El Enterrador (Undertaker), Andr¨¦ the Giant, Hulk Hogan, Randy Savage, Nick Foley, Razor Ramon o Ricky Steamboat son solo algunos de los nombres de su parrilla de m¨¢s de 30 luchadores de todas las ¨¦pocas. El fan podr¨¢ enfrentar a grandes leyendas del deporte del ring aunque sean de campeonatos cronol¨®gicamente superpuestos, o incluso recrear combates m¨ªticos como el de The Rock contra John Cena. Y WWE 2K14 nos premirar¨¢ por ello, pues tiene un modo dedicado por completo a la recreaci¨®n fiel de combates inolvidables donde el propio juego premia por conseguir poner en pantalla lo que aconteci¨® en su momento.
No es el primero en incluir un modo Leyendas, Historia, Classics o como se le quiera llamar. Ya NBA 2K12 lo ten¨ªa, tambi¨¦n F1 2013 o incluso el lanzado la pasada primavera Tiger Woods PGA Tour 2013. Est¨¢n de moda los repasos hist¨®ricos a los deportes, y en WWE 2K14 ¨¦stos se dar¨¢n mediante la conjunci¨®n de modos incluidos en 30 A?os de WrestleMania. Misiones concretas en las que acabar con un rival dado de una forma determinada, modos libres para desatar toda nuestra brutalidad, las mencionadas simulaciones fieles de un combate m¨ªtico, objetivos temporales, uso de objetos o salidas del ring... Son muchos los formatos de juego que presentar¨¢n todas las modalidades reunidas en este apartado, que act¨²a tambi¨¦n como un modo Historia singleplayer desde el que ir desbloqueando no solo nuevos rings, luchadores, vestimentas o tatuajes para personalizarlos, sino tambi¨¦n v¨ªdeos en imagen real que act¨²an a modo de documental recorriendo las tres d¨¦cadas de las espectaculares emisiones. Una joya para los fans cargada con m¨¢s de 4 horas de v¨ªdeos, entrevistas, combates completos, planos detr¨¢s de las c¨¢maras, tomas falsas o comentarios de los protagonistas.
La ¨¦pica, la exageraci¨®n y el show televisivo quedan en seguida expuestos en todos los combates, con posibilidad de hacer llaves vistosas incluso subi¨¦ndose a las cuerdas y esquinas, pelear fuera del cuadril¨¢tero, coger objetos como arma contundente como una silla o una escalera o hasta golpear al ¨¢rbitro si est¨¢ siendo demasiado pesado. Brutalidad en estado puro, muy bien lograda en imagen y sonido en el juego, con mucha contundencia para los golpes, los espaldazos en el ring, la puesta contra la cuerdas, los agarres... El manejo sigue los est¨¢ndares que se formularon el a?o pasado, con algunas correcciones en precisi¨®n del stick para los giros en los agarres o fuerza m¨¢s equilibrada entre patadas y pu?etazos, para invitarnos a usar todas las extremidades del luchador si decantarnos por una. Se nota un esfuerzo por parte de sus programadores para hacer que todas las agresiones sean ¨²tiles dependiendo de la situaci¨®n, y que todas sean contrarrestables o esquivables. Y los contactos entre cuerpos, musculatura o elementos cre¨ªbles y sin rarezas f¨ªsicas.
Se han reforzado las cadenas de combo, m¨¢s largas que antes, y la importancia de los golpes cargados. ?stos ponen en rojo toda la pantalla por un instante y en caso de no ser contratacados a tiempo pueden asestar un buen varapalo a la resistencia del rival. Muchas m¨¢s opciones se tienen ahora tambi¨¦n con el adversario en el suelo, o para salir de un agarre cuando estamos en amenaza de noqueo. Hay algunos movimientos desestabilizadores que se ejecutan y esquivan con r¨¢pidos Quick Time Events, tambi¨¦n con diversas opciones de bot¨®n a pulsar para acabar con el rival de una vez y que suene la campana o al menos que el ¨¢rbitro comience la cuenta atr¨¢s. Hay bastante evoluci¨®n en estos campos, pero habr¨¢ que ver si su gameplay sabe comportarse en el terreno m¨¢s dif¨ªcil de todos y todav¨ªa no detallado, el online.
La ambientaci¨®n en cada ¨¦poca, en cada estilo televisivo es otro atractivo instant¨¢neo. Con p¨²blico tridimensional y con vida propia en todos los estadios y recintos, no es lo mismo la decoraci¨®n, calzonas, guantes y vestimenta de los asistentes de un combate de los 80 que uno de los de hoy, los que WWE 2K14 llama The New Generation en un modo solo dedicado a nombres propios de la actualidad. Tambi¨¦n cambian entre a?os las reglas de los combates, las animaciones de celebraci¨®n, careo o burla (caracterizadas de cada luchador en concreto y con una gran labor de documentaci¨®n detr¨¢s para conseguirlas) o hasta la lejan¨ªa del ¨¢ngulo desde el que contemplamos el combate, muy referencial a c¨®mo se retransmit¨ªan en tele las luchas de WrestleMania de ese momento.
Ambici¨®n en manejo, s¨ª, pero mantenimiento gr¨¢fico. WWE 2K14 no se diferencia demasiado de su antecesor visualmente, salvo en cuestiones f¨ªsicas y de contactos de cuerpos, mejorados. La integraci¨®n de los modos 30 A?os de WrestleMania ampl¨ªa la experiencia lo suficiente como para que podamos hablar de una entrega que a?ade bastante contenido y documentaci¨®n audiovisual como para hacerse muy apetecible al fan, o incluso una puerta de entrada al que desconozca el universo WWE y su historia. Las diferencias verdaderas entre luchadores o la capacidad de las opciones online y multijugador son algunos de los aspectos que nos quedan por comprobar para confirmar que estamos ante un grande del deporte de los cuadril¨¢teros. EA Sports va a plantarle cara con UFC 14, pero la comparativa tendr¨¢ que esperar hasta el lanzamiento de las versiones finales este oto?o para llevarse a cabo con criterio, pues realmente son experiencias y perspectivas diferentes lo que plantean ambas marcas reubicadas.
- Deportes
WWE 2K14, desarrollado por Yuke's y Visual Concepts y distribuido por 2K Sports para PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la saga de lucha WWE.