Need for Speed: Rivals, Impresiones
La rivalidad corredores-Polic¨ªa se lleva al extremo en Need for Speed: Rivals, t¨ªtulo que hemos probado en la Gamescom en su versi¨®n para PlayStation 4 y que llegar¨¢ a las tiendas el 21 de noviembre. EA Ghost, el nuevo estudio sueco de la editora, recorre los mejores adelantos que hizo Criterion para poner en marcha un giro en la serie, que ahora puentea singleplayer y multijugador.
La velocidad de v¨¦rtigo de Electronic Arts aprovecha este a?o para recolectar feedback y conjugar los aciertos de las ¨²ltimas entregas. Need for Speed: Rivals es un t¨ªtulo en manos de un estudio reci¨¦n estrenado en Suecia, EA Ghost, pero a cargo de parte del equipo que ya conoce muy bien obras como Hot Pursuit o el Most Wanted del a?o pasado, incluidos algunos de sus responsables. Criterion cede el testigo esta temporada a un grupo de m¨¢s de 150 programadores y creativos que quieren hacer de este episodio, el primero transgeneracional y con versiones en todas las m¨¢quinas que convivir¨¢n esta Navidad, una producci¨®n concebida por y para el fan, un planteamiento que re¨²na las buenas ideas y de paso utilice algunas de las caracter¨ªsticas que van a empezar a ser tendencia con PlayStation 4 y Xbox One en el terreno de juego. Aspectos como la mayor vertiente social, la unidad singleplayer-multijugador, o el control del Autolog desde dispositivos m¨®viles m¨¢s all¨¢ de la consola marcan el esp¨ªritu online de Rivals, pero hay mucho m¨¢s. Lo hemos jugado en Gamescom, en versi¨®n next-gen.
No ser¨¢n demasiado diferentes las versiones PS3-360 de las de PS4-One, reconocido por la propia EA. Sin embargo, una vez comentado directamente con sus responsables en la feria alemana, hay que decir que habr¨¢ algunos cambios relativamente significativos que hasta hoy no se hab¨ªan valorado. Ser¨¢n conceptos sobre todo gr¨¢ficos, claro, como teturas mejor definidas y reflejos m¨¢s n¨ªtidos en la next-gen, menores tiempos de carga, soporte e integraci¨®n de servicios de comunidad, una IA algo m¨¢s afilada o un rendimiento m¨¢s c¨®modo a 60 frames por segundo. El juego corre en ambas versiones sobre Forstbite 2. De un vistazo r¨¢pido quiz¨¢ no se aprecien estas distinciones de la versi¨®n para consolas actuales y la de venideras, pero en cuanto le dediquemos varias horas s¨ª podr¨¢n apreciarse matices. No obstante, el juego general, las prestaciones y la experiencia van a ser completamente similares.
Need for Speed: Rivals basa su atractivo visual en el acabado de los coches, la sensaci¨®n de velocidad -como siempre capaz de generar v¨¦rtigo- o la solidez de los escenarios y c¨®mo se comportan los b¨®lidos sobre el asfalto. Hay destrucci¨®n de entorno moderada, solo reservada para algunas vallas, arbustos oquitamiedos que se abollan. No ser¨¢ un componente crucial, pero s¨ª servir¨¢ para esconder caminos alternativos y atajos, ahora m¨¢s dif¨ªciles de acceder y ocultos. Los reflejos en las carrocer¨ªas o las carreteras mojadas son uno de sus mayores logros gr¨¢ficos, pues se ha investigado mucho m¨¢s en el motor que movi¨® Battlefield 3 para el tratamiento de las luces y el agua. Llama la atenci¨®n el efecto de goteo con la lluvia, la sensaci¨®n de humedad cuando estamos bajo una tormenta o c¨®mo brillan los focos delanteros y de freno en un entorno nocturno o simplemente nublado. Rivals deja detr¨¢s en muchos sentidos al Need for Speed del a?o pasado, Most Wanted.
Pero de ¨¦ste tambi¨¦n recoge bastantes puntos, bastantes aciertos. Para empezar, EA Ghost Games ha optado por un esquema de juego basado en un enorme mundo abierto presidido por una gran ciudad como era la del ¨²ltimo Most Wanted. ?reas rurales, ca?ones rocosos, desiertos, bosques frondosos o costas con enormes puentes suspendidos dar¨¢n variedad a este vasto escenario. Tambi¨¦n callejones, avenidas en cuadr¨ªcula, rampas peatonales o paseos mar¨ªtimos. Las carreras se disparan acerc¨¢ndonos al punto de comienzo, tambi¨¦n los desaf¨ªos multijugador, donde solo tendremos que acercanos al coche de nuestro competidor puesto que nuestros amigos pasar¨¢n a formar parte de nuestra partida directamente, en un claro abrazo singleplayer-multiplayer donde la l¨ªnea divisoria no queda clara cuando estemos online. Cooperaci¨®n en pista y competici¨®n con u?as y dientes a partes iguales.
Si algo era deseado de vuelta en la serie Need for Speed por los ac¨¦rrimos ¨¦se era el modo editor de tuning. EA Ghost en su empe?o por escuchar a la comunidad de fans ha hecho caso a las peticiones y ha vuelto a incluir opciones de personalizaci¨®n libre de todos los coches disponibles, pudiendo te?ir llantas, alerones, bajos... a?adirles neones o LEDs y con un mont¨®n de pegatinas de tribales, grafittis, marcas habituales de esta afici¨®n... Sus creadores aseguran que Rivals dispondr¨¢ uno de los mejores editores de veh¨ªculos que hayamos visto nunca en un t¨ªtulo de conducci¨®n. Todav¨ªa no se ha ense?ado en profundidad. De hecho, el tono del juego es basante referencial al mundo del tuning automovil¨ªstico, con muchos temas electro y hip hop en su Banda Sonora o con un dise?o de men¨²s muy en la l¨ªnea vand¨¢lica de esta est¨¦tica. Va a tener bastante identidad, tambi¨¦n respaldada por la constante persecuci¨®n de la Polic¨ªa, la otra parte de toda esta historia de carreras ilegales.
El manejo, bastante firme y preciso, recuerda quiz¨¢ m¨¢s a Hot Pursuit que a la entrega del a?o pasado. El derrape pierde protagonismo en pos de las curvas tomadas con la suficiente antelaci¨®n y velocidad. No se pierde el esp¨ªritu arcade de la franquicia, ni mucho menos, y lo que es m¨¢s, ¨¦ste queda representado en seguida en el tipo de competiciones online que podremos disputar o en el funcionamiento del servicio Autolog, que registra ahora todav¨ªa m¨¢s datos y estad¨ªsticas de nuestros amigos y propias, y las compara con eficacia. Radares que miden a qu¨¦ velociad pasamos por un punto y tendremos que superar, tiempo en dar la vuelta a un circuito de much¨ªsimos kil¨®metros, coches preferidos entre los m¨¢s de 50 a escoger -todos reales y con el regreso de Ferrari tras siete a?os de ausencia en Need For Speed-. Hay un buen abanico de leaderboards en las que picarnos. Pero primero habr¨¢ que dominar cada terreno y turismo en el singleplayer, algo que desde EA Ghost esperan que hagamos poco a poco gracias a un nuevo sistema de evoluci¨®n donde el juego ense?a al jugador adapt¨¢ndose a su pericia al volante, impulsando aspectos como la IA adaptativa o las ayudas en carrera solo necesarias.
Todo esto es NfS: Rivals y bastantes detalles m¨¢s que sus desarrolladores no han querido desvelar en Gamescom y que se guardan para el lanzamiento este 21 de noviembre. Que Electronic Arts haya dedicado su nueva sede a esta marca genera buenas vibraciones, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta que dentro del equipo hay trabajadores venidos de Criterion o DICE. Pocas fisuras gr¨¢ficas -sobre todo en consolas actuales- y bastantes kil¨®metros por delante de terreno y circuitos variados son la suficiente garant¨ªa como para querer regresar a correr con la vertiginosa f¨®rmula de EA. Ferrari se apunta al carro y el tuning pretende regresar por todo lo alto en una fusi¨®n singleplayer-multiplayer que coquetear¨¢ con caracter¨ªsticas next-gen y va a inventar el Need for Speed m¨¢s online de la historia. ?Te montas?
- Conducci¨®n
Need for Speed: Rivals es una nueva entrega de la saga de conducci¨®n arcade de Electronic Arts desarrollada por Ghost Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.