Divekick
- PlataformaPSV5PC5PS35
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIron Galaxy Studios
- Lanzamiento02/10/2013
- TextoIngl¨¦s
Divekick
Iron Galaxy Studios se atreve con un juego de lucha de tan solo dos botones y mucho humor que parodia la realidad del g¨¦nero en cuesti¨®n. Aunque el resultado final se queda en eso, poca cosa.
Uno de los nuevos juegos que han llegado recientemente a los sistemas Playstation 3 y PS Vita es Divekick, un t¨ªtulo creado por One True Game y Iron Galaxy Studios que quiere darle una vuelta de tuerca al g¨¦nero de la lucha con cierto toque par¨®dico. Un t¨ªtulo versus de uno contra uno en un plano bidimensional que destaca por controlarse solamente con dos botones y por usar una t¨¦cnica tan cl¨¢sica en los fighting games como letal en este t¨ªtulo: la divekick. El resultado final es un juego simple, con algo de diversi¨®n durante las primeras partidas pero alejado de ser un producto recomendable a largo plazo.
Detr¨¢s de este proyecto original est¨¢ Iron Galaxy Studios, una desarrolladora de videojuegos fundada en 2008 en Chicago que ha trabajado para diversos juegos de Capcom que usaban el sistema GGPO. Suyos son remasterizaciones como Street Fighter III: online Edition, Marvel vs Capcom Origins o Darkstalkers Resurrection, adem¨¢s de otros ports de g¨¦neros diversos con t¨ªtulos como MS Splosion Man para iOS o Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara. A pesar de que el buen hacer de la compa?¨ªa les precede en los nombres mencionados anteriormente, este t¨ªtulo totalmente original no consigue acercarse al ¨¦xito de los grandes nombres que han pasado por las manos de Iron Galaxy Studios.
Divekick es un t¨ªtulo curioso que invita al jugador a usar solo dos botones para luchar contra sus rivales. Cuando empezamos la partida el juego nos pide que asignemos qu¨¦ dos botones del mando queremos utilizar. A partir de aqu¨ª, incluso el men¨² se mueve con dichos botones. Uno para moverse a izquierda, otro a derecha y ambos a la vez para aceptar una opci¨®n concreta. Pero lo realmente importante es encima del ring, donde este sistema se traduce en un juego de mec¨¢nica sencilla. Con un bot¨®n saltamos, y con el otro hacemos una Divekick, el ¨²nico ataque que tienen los personajes del juego. Con el propio bot¨®n de divekick podemos dar un salto y hacer la patada voladora acto seguido. Nada m¨¢s. Ni control de movimiento por el escenario ni otros ataques.
La gracia es calcular bien los saltos, hacer amagos de divekicks y esperar el error del rival para golpearlos. Si acertamos con una patada a nuestro enemigo, este pierde toda la barra de vida y el round. El que gane cinco rondas se lleva la victoria definitiva. Y as¨ª funciona el juego, con dos personajes haciendo saltos de diversas alturas y dando divekicks para acercarse al rival, enga?arlo y conectar de manera mortal con ¨¦l. Divekick tiene algunas mec¨¢nicas m¨¢s adem¨¢s de los dos botones mencionados, como por ejemplo el ¡°headshot¡±. Si asestamos la patada en la cabeza del rival, este empezar¨¢ la siguiente ronda en stunt, por lo que sus saltos ser¨¢n menores y m¨¢s lentos mientras le dure dicho estado. Adem¨¢s, tambi¨¦n contamos con un meter que podemos rellenar a medida que hacemos divekicks ¨Cconecten o no- y poderlo activar pulsando ambos botones a la vez. Activado este especial, ganamos movilidad y nuevos ¨¢ngulos para atacar a los enemigos.
Otros elementos tambi¨¦n tienen un papel importante en el juego, aunque menos que la base ya explicada. Uno de ellos son las gemas, que nos permiten mejorar en porcentajes algunos atributos del personaje como llenar antes el meter, mejorar el salto o la divekick, por ejemplo. Adem¨¢s, se a?ade una mec¨¢nica ¡°Hold the line¡± para evitar los empates. Si se acaba el tiempo y nadie ha conectado una patada, el que est¨¦ m¨¢s cerca de una l¨ªnea que aparece al final del combate gana. Las rondas son cortas, de veinte segundos, y es que muchas veces sobrar¨¢ m¨¢s de la mitad del tiempo antes de que alguien conecte un golpe mortal al rival. Tiene algunos gui?os divertidos a los juegos de lucha, como el Fraud detection cuando un luchador pierde cuatro rondas y no ha ganado ninguna, el double KO o ciertos consejos absurdos en las pantallas de carga.
En total hay 13 personajes seleccionables, cada uno dise?ado con originalidad y con ciertos atributos que cambian seg¨²n cada luchador. Por ejemplo hay uno que deja una r¨¢faga de luz tras su patada que es mortal, otra en forma de enfermera puede hacer un cambio de ¨¢ngulo de su patada en el aire; otros tienen m¨¢s salto, ¨¢ngulos distintos o el jefe final del modo historia, que cuenta con un counter ¨Csi lo tocamos cuando lo hace moriremos- y la habilidad de teletransportarse por el escenario, haciendo complicada la batalla respecto a las anteriores. Esto es en t¨¦rminos generales Divekick, y es insuficiente a medio plazo. El sistema de combate es simple y tiene su gracia durante las primeras partidas en las que buscamos enga?ar al contrario y trazar ataques letales, pero acaba haci¨¦ndose aburrido al poco tiempo ya que la f¨®rmula no da para m¨¢s. Jugar con un amigo puede ser divertido por lo sencillo de la propuesta, pero no pasa de ah¨ª. Se puede querer parodiar el g¨¦nero de la lucha y a la vez ofrecer algo potente, y no ha sido el caso.
Adem¨¢s de un modo historia que tiene como gran reclamo los di¨¢logos, muchos en tono de humor y mofa del g¨¦nero de la lucha, tambi¨¦n contamos con la posibilidad de jugar versus con un compa?ero o utilizar la estructura GGPO para el online con partidas igualadas, no igualadas y lobbys. Eso s¨ª, encontrar rivales a seg¨²n qu¨¦ hora es una aut¨¦ntica quimera. Destacar que al final de cada combate se nos puntua seg¨²n tres par¨¢metros como son Diving, Kicking y not losing. El t¨ªtulo est¨¢ en PSN a 9¡¯99 euros en formato cross-buy: si se compra una versi¨®n se tiene acceso a la otra. Tambi¨¦n aparece en Steam de la mano del sistema Steam Greenlight.
A nivel audiovisual es un juego que no destaca demasiado. Lo mejor son los dise?os de personajes por su originalidad y la limpieza con la que se muestra todo por este tipo de estilo gr¨¢fico simple y efectivo. No hay grandes efectos ni tampoco una gran variedad de animaciones. El t¨ªtulo es totalmente 2D, y se nota que el apartado visual no es precisamente un apartado que se quer¨ªa potenciar, sin simplemente hacer algo que fuera efectivo. La banda sonora no pasar¨¢ a la historia de las mejores melod¨ªas, ni tampoco los efectos especiales, pero cumple sin m¨¢s y acompa?a bien al juego en t¨¦rminos generales.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.