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Wargaming: "Los deportes electr¨®nicos ser¨¢n tan populares como el f¨²tbol"
Entrevistamos a Victor Kislyi, CEO de la desarrolladora de World of Tanks.
?Como nace la idea de crear una empresa como Wargaming?
Somos un grupo de entusiastas del g¨¦nero, un grupo de chicos que adoran los juegos de estrategia y que jugaban mientras estaban en el colegio, en el instituto o en la universidad. Somos unos apasionados de los juegos y quer¨ªamos crear uno por nuestra propia cuenta, el mejor de todos. Nos pasamos los siguientes 10 a?os haciendo juegos de estrategia; cada nuevo juego era ligeramente mejor que el anterior, pero ninguno de ellos lo suficientemente bueno para conseguir un par de millones de beneficio. Todos eran buenos, a la gente le encantaba, pero ninguno daba dinero.
El modelo free-to-play ha despegado en Europa recientemente, ?cu¨¢les son sus claves?
Tuvimos suerte de tener Rusia cerca. Este concepto de juego naci¨® originalmente en Asia, en pa¨ªses como China y Korea, y en aquel momento all¨ª era muy popular. En occidente, sin embargo, no consideraban este sistema un buen modelo. Gratis quiere decir barato, pensaban, as¨ª que no va a funcionar. En occidente este concepto ya estaba creciendo a trav¨¦s de Rusia, donde pensaban que el concepto 'gratis' es bueno, as¨ª que ya jugaban a bastantes juegos de origen asi¨¢tico. Tambi¨¦n hab¨ªa desarrolladores, principalmente dedicados a los juegos de navegadores, que estaban haciendo bastante dinero. Fuimos a hablar con ellos y les comentamos nuestros planes, les dijimos que ten¨ªamos un equipo de producci¨®n y pensamos: "vamos a hacer algo juntos y hag¨¢moslo free-to-play". Hablamos con dos productores y tomamos una decisi¨®n. Era arriesgado... Pero este es un negocio arriesgado.
?Cu¨¢l es el p¨²blico habitual de vuestros juegos?
Conseguimos capturar dos clase distintos de publico del que tradicionalmente se asocia con el mundo de los videojuegos. Lo que busc¨¢bamos eran t¨ªos de 35 o 40 a?os que no suelen jugar a ninguna clase de videojuego para darles exactamente lo que quer¨ªan. Para ello insertamos algunos elementos espec¨ªficos, como sesiones de juego no muy largas, de cinco diez o quince minutos como m¨¢ximo para que siempre pudiesen entrar o salir de la partida cuando les diese la gana. Te lo ilustro: imagina que tu novia o tu mujer se est¨¢ vistiendo para ir a cenar y te pregunta: Cari?o, cu¨¢nto te queda? Y tu le contestas: diez minutos! Sabes que esto en realidad implica 20? o 25 minutos, as¨ª que todav¨ªa te da tiempo a jugar unas cuantas partidas mas. Puedes jugar una partida antes de irte a dormir o cuando te despiertas para ir a trabajar. Es m¨¢s, como es un juego gratuito no tienes que pagar 60euros de entrada para poder jugar. Puedes empezar y dejarlo cuando te apetezca... El juego no te obliga a nada, las partidas son cortas, los gr¨¢ficos son bonitos, los tanques est¨¢n basados en datos reales, etc. Es un juego basado en tanques, algo que a todos, de la edad de los 3 hasta los 70, adoramos. Hay una combinacion 'nuclear' de factores.
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?Tiene alguna consecuencia negativa el modelo free-to-play?
?Qu¨¦ puede tener de malo dedicarse profesionalmente al modelo F2P? Ahora mismo lo llamamos free-to-win porque en estos momentos todo el mundo en esta industria se ha pasado a este modelo. Nosotros fuimos pioneros en introducir este modelo en occidente hace cinco o seis a?os, pero aunque otros se hayan pasado a este modelo para nosotros sigue siendo un free-to-win, y mientras otros pasan el tiempo pensando c¨®mo aumentar numero de registrados en un 20%, nosotros buscamos una manera de estabilizarlo. Este juego tiene 65 millones de jugadores registrados, y aunque solo un peque?o porcentaje jugase, obtendr¨ªamos beneficios igualmente. Tratamos de movernos en esta direcci¨®n. Creo que es una posici¨®n s¨®lida. Hist¨®ricamente, los juegos desarrollados en pa¨ªses como China no han sido de buena calidad y ese ha sido uno de los problemas del concepto. Tanto nuestro juego como otros que han aparecido recientemente han demostrado que si se invierten recursos en tener gr¨¢ficos triple A, una buena mec¨¢nica y dem¨¢s, la gente se descarga del juego gratuito. Otra cosa es que inviertan dinero despu¨¦s en ¨¦l, que es m¨¢s bien una cuesti¨®n estad¨ªstica. Somos un ejemplo de c¨®mo funciona el free-to-play, de c¨®mo hacerlo llegar a m¨®viles y a consolas como Xbox 360, donde tenemos planteado lanzar varios juegos en el futuro... Ya no hay vuelta atr¨¢s.
Y en cuanto a los deportes electr¨®nicos, ?qu¨¦ se espera de Wargaming?
Los e-sports son aun algo nuevo, pero creo que con el paso del tiempo ser¨¢n tan populares como el f¨²tbol. Nosotros somos los organizadores del torneo wargames en el que se premia al ganador con 2,5 millones de dolares, cifra que el pr¨®ximo a?o sera aun mayor, claro. Tambi¨¦n colaboramos con empresas europeas que se dedican a organizar eventos en pa¨ªses como Rusia. Est¨¢ creciendo. Los j¨®venes que hoy juegan podr¨¢n entrenar, crear su propio equipo y conseguir esponsors para vivir de ello. Vivimos en la era digital as¨ª que esto solo puede seguir creciendo. No es tan grande como el f¨²tbol, pero tanto este a?o como el pr¨®ximo y el siguiente procuraremos que siga creciendo.
Por ¨²ltimo, ?c¨®mo se encara la compra de Gas Powered Games y las licencias de Chris Taylor?
Solo hace una semana de esto y aun estamos con el papeleo,? y durante alg¨²n tiempo no supimos si comprar o no. Estoy seguro de que Chris Taylor estar¨¢ encantado de trabajar con esta empresa, todos en la misma direcci¨®n. De momento no hemos tenido de pensar mucho en ello as¨ª que por favor, d¨¢dnos algo de tiempo para pensar, para discutir, para desarrollar un prototipo.. No todos los d¨ªas tienes la oportunidad de hacerte con un Mona Lisa que ha estado guardado en un s¨®tano durante mucho tiempo. Nosotros lo acabamos de sacar a la luz.
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- Acci¨®n
World of Tanks es un juego de acci¨®n en equipo gratuito dedicado a los feroces combates de tanques. Controla y mejora m¨¢s de 200 veh¨ªculos de combate legendarios de varias clases; domina las t¨¢cticas en todo tipo de mapas; ¨²nete e a tus amigos en un Pelot¨®n para conseguir tus bonificaciones y recompensas en el juego y completa Misiones de Batalla para probar a fondo tus habilidades. A cargo de Wargaming para PC.