Ampliar
Cuando sali車 Dishonored el oto?o pasado no fuimos pocos los que asimilamos aquella mec芍nica de sigilo y agilidad en un entorno steampunk al cl芍sico Thief. Ahora, Eidos Montreal (Deus EX: Human Revolution) mira tambi谷n de frente a algunas ideas del juego de Bethesda y reintenta la din芍mica de movimientos del Maestro Ladr車n para funcionar perfectamente sobre los nuevos sistemas que est芍n por llegar y los ordenadores m芍s potentes, con este reboot hom車nimo. Garret tiene muchas cosas que recuerdan a Corvo Attano, pero 谷ste se las deb赤a, y para el jugador eso es una magn赤fica noticia. Y hasta aqu赤 la comparaci車n, pues Thief ha vuelto a ense?ar en la feria alemana la demo de los exteriores que vimos en el E3 pero ampli芍ndola much赤simo y ense?ando por fin la jugabilidad de interiores, otras armas, trucos sensitivos, puzzles, objetos a recoger, mejoras y subidas de nivel del personaje... Nueva informaci車n 迆til que llega desde Colonia. Thief tiene un tono muy maduro y cruel, en un enorme entorno urbanizado con est谷tica neovictoriana de arbotantes, terrazas inclinadas, cristaleras y fuentes, no siempre de aguas limpias. La bruma es uno de los efectos mejor logrados por Eidos en esta superproducci車n, bruma que ba?a todos los escenarios y se mueve lentamente entre la vegetaci車n y los callejones. Menos nos gustan los acabados de los soldados y sus rostros, claramente uno de los aspectos gr芍ficos que se est芍n dejando para el 迆ltimo tramo de la creaci車n del juego, pues ya del E3 de hace dos meses a aqu赤 se han refinado. Otra delicia t谷cnica solo posible en m芍quinas punteras, la iluminaci車n y los desenfoques de c芍mara en la lejan赤a para determinados planos, as赤 como el paso a tercera persona ocasional para algunos movimientos del protagonista o momentos clave, que le dan un aspecto mucho m芍s cinematogr芍fico y 谷pico. Aqu赤 en las cinem芍ticas veremos a Garret en movimiento, no son vividas en tiempo real y desde los ojos del personaje como en la creaci車n de Arkane, algo que puede gustar o no, pero que le sienta bien.
Ampliar
Entramos al interior de un palacio custodiado por decenas de vigilantes. Aqu赤 Garrett tiene que buscar otras f車rmulas que el movimiento por cornisas y la distracci車n mediante el apagado de antorchas o ruidos con piedras. Los pasillos se estrechan y la luz est芍 tamizada, las sombras creadas por el personaje tambi谷n pueden distraer la atenci車n de los avispados enemigos, que no son otra cosa m芍s que un brillante ejercicio de Inteligencia Artificial por parte de sus creadores. Los est芍n haciendo muy coherentes y astutos, capaces de avisarte entre s赤 sin que nos demos cuentas o de ver bastante bien. Se acab車 eso de pasar pr芍cticamente por delante de un soldado rival sin llamar su atenci車n. Thief ser芍 dif赤cil, hay partes que nos obligan a acabar con dos adversarios al mismo tiempo si no queremos levantar sospechas. Esto se hace por ejemplo arrojando un cuchillo a un rival lejano y mientras 谷ste va cayendo abalanzar谷is sobre el que tenemos m芍s pr車ximo, en un doble K.O . F芍cil de ejecutar y muy espectacular. El juego dispone no obstante Algunas ayudas que se basan en las capacidades 迆nicas de Garrett, como manda el g谷nero. Pero no son atributos sobrenaturales, sino comandos como prestar mayor atenci車n a Los sonidos de los pasos, visi車n intuitiva o mirar por la cerradura de una puerta lo que ocurre al otro lado y las posiciones rivales. Todo esto est芍 perfectamente implementado en pantalla, muy visual y funcional.
Ampliar
Otro aspecto que se ha ense?ado bastante m芍s a fondo que anteriormente es el de la ruleta de habilidades, gadgets y armas. El tiempo se detiene por completo cuando Garrett despliega este inventario circular de donde selecciona el arco con un tipo de flechas determinadas (incendiarias, con cuerda, sencillas...), el gancho para subir hasta puntos en altura o las bombas de relojer赤a. Tambi谷n las ganz迆as, que abren las puertas con un minijuego que recuerda mucho al de The Elder Scrolls IV: Oblivion , ya que exige levantar todas las palancas sin que se rompa la herramienta. 10 son los slots que Eidos ha preparado para que almacenemos armas y objetos 迆tiles aqu赤. De momento solo se han ense?ado 谷stos que mencionamos. En esta misi車n concreta Garrett va en busca del Coraz車n del Le車n , una piedra preciosa que se haya oculta en la sala m芍s c谷ntrica del palacio y dentro de un sarc車fago que s車lo se abre con un mecanismo de cilindros que se giran hasta dar vida a los leones de las esquinas y as赤 elevar la caja de cristal que la contiene. Casi nada. Esta apertura mecanizada y espectacular est芍 trasladada al jugador con un puzzle cuya soluci車n solo se averigua fij芍ndonos bien en el sarc車fago para encontrar una hendidura? por donde mirar c車mo est芍 colocado el mecanismo dentro. Recuerda a puzzles de Resident Evil, Silent Hill y otros survival horror cl芍sicos caracterizados por estas mec芍nicas de acierto por azar o investigaci車n. Thief tendr芍 muchos momentos como 谷ste.
Ampliar
Luego est芍n los 赤tems y los puntos de experiencia para mejorar a Garrett, tambi谷n m芍s detallados en esta demo. El personaje, como buen ladr車n ir芍 recogiendo joyas y objetos de valor, tambi谷n un mapa de cada zona que una vez recogido nos permite ver en cualquier momento un minimapa en la esquina superior derecha de la pantalla para comprobar nuestra posici車n y ayudarnos a llegar al objetivo, pues no hay marcas de destino ingame. Los bolsillos de los guardias son una v赤ctima habitual, al estilo Assassin's Creed en los hurtos desapercibidos. Cada baja, cada puesta a cubierto a tiempo o cada haza?a como lograr disparos a la cabeza nos supondr芍n un incremento mostrado en pantalla de los puntos de experiencia. Con ellos podremos adquiri habilidades y subir de nivel al personaje, ya se nos ha ense?ado c車mo. Los objetos recogidos, tiene un valor estimado y sirven para comprar armas y gadgets en algunos puntos de La Ciudad. Todo esto es Thief, un t赤tulo donde el sigilo es m芍s emocionante que en otros de su g谷nero debido a la cercan赤a constante de los guardias y la importancia del movimiento r芍pido y sin titubeos, el uso de la oportunidad. Gr芍ficamente tiene aspectos que pulir s赤 quiere llamar la atenci車n de verdad en la next-gen, pero a迆n tiene tiempo para hacerse ese reboot brillante que todos esperamos y que probablemente estar芍 al nivel de Tomb Raider o Hitman Absolution . Es para seguirle la pista muy de cerca, si se deja ver...