Murasaki Baby, Impresiones
Si Tim Burton realizara un videojuego se parecer¨ªa a esta f¨¢bula pesadillesca sobre una ni?a indefensa que busca a su madre en un entorno poblado por fantas¨ªas y miedos infantiles. Lo nuevo del productor de Soul Bubbles es exclusivo de PSVita y nos ha conquistado en la Gamescom.
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Unique
Cuando venimos a una feria de videojuegos tenemos unas cuantas citas fijas a ineludibles. Los grandes nombres copan los titulares, las portadas y roban el tiempo de los medios. Es lo normal. Pero tambi¨¦n existe un porcentaje dedicado a las sorpresas, y durante esta Gamescom 2013 hemos tenido unas cuantas a las que agarrarnos, muchas de las cuales proceden de estudios independiente que han encontrado en Sony o Microsoft socios interesantes para poder sacar adelante sus proyectos. Centr¨¢ndonos en la primera, durante su conferencia pudimos ver infinidad de proyectos como Octodad o Contrast, pero indudablemente el que rob¨® la atenci¨®n de todo el mundo fue Murasaki Baby, con un tr¨¢iler delicioso y un estilo art¨ªstico muy particular. Y aqu¨ª tiene lo m¨¢s extra?o: el t¨ªtulo llegar¨¢ en 2014 exclusivamente a PlayStation Vita, pero ya hemos podido probarlo en una peque?a demo. Y nos ha encantado.
Murasaki Baby es un juego independiente pero, no obstante, est¨¢ sacado adelante por uno de esos profesionales que no aparecen a diario en la prensa, pero que han formado parte de un buen n¨²mero de juegos que seguro que conoces. Massimo Guarini, nombre del 'culpable', ha estado asociado a juegos de Grasshopper Interactive como Shadows of the Damned (director), a franquicias como Rainbox Six, Tomb Raider o Rayman, pero m¨¢s interesante a¨²n, produjo el curioso Moon de Renegade Kid, y el notable -y tristemente poco conocido- Soul Bubbles de Nintendo DS, conocido en Jap¨®n como Awatama. Con estas credenciales podemos entender perfectamente que su nuevo proyecto, creado bajo el sello de su estudio de desarrollo Ovosonico, ubicado en Italia, tenga tan buena pinta.
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Como explicaba el propio Guarini en su aportaci¨®n al blog de PlayStaton, a raz¨®n del anuncio de Murasaki Baby, "nuestro estudio est¨¢ ubicado en una villa del siglo XVIII ubicada en el norte de Italia, inmersa en un parque privado entre los Alpes y varios lagos. En una localizaci¨®n tan inusual, es bastante com¨²n dedicar el tiempo a hacer cosas no relacionadas con videojuegos y es por eso que el equipo est¨¢ siempre feliz y motivado (...) nuestra localizaci¨®n nos ofrece adem¨¢s inspiraci¨®n (...) para sacar adelante un juego que supone nuestro debut, un experimento alejado de explosiones, guerras y batallas o zombies a los que eliminar. Trata sobre las emociones humanas y el afecto." Recientemente hemos visto una explosi¨®n de este tipo de t¨ªtulos m¨¢s personales, pero podr¨ªamos encontrar referentes premiados como ICO o Braid, antes de la aparici¨®n de -por ejemplo- el tambi¨¦n indie Dear Esther. En Murasaki Baby las cosas se enfocar¨¢n de otra manera, no obstante.
"?D¨®nde est¨¢ mi mam¨¢?"
La relaci¨®n entre Yorda e Ico es una de las m¨¢s recordadas de los ¨²ltimos a?os de la industria, una basada en la pura cooperaci¨®n y en encontrar la fuerza en actos y no tanto palabras. En Murasaki Baby el jugador toma el papel de Ico, invisible, desplazando a nuestra particular Yorda -llamada en esta ocasi¨®n Baby- con la intenci¨®n de conseguir que llegue hasta su mam¨¢. No suena como una experiencia 'hardcore' ni populista pero apela a los sentimientos m¨¢s primarios. As¨ª, tomamos en realidad el control de una ni?a peque?a, usando la pantalla t¨¢ctil de PlayStation Vita para hacerla desplazarse por el escenario de forma lateral, superando peque?os "puzles" para que no haya problemas a la hora de avanzar. Por ejemplo, en la demo ve¨ªamos c¨®mo en cierto momento hab¨ªa que moverse por una especie de camino que estaba iluminado al principio y oscuro en el resto. Deb¨ªamos mover poco a poco una linterna, para ir asustando a unos murci¨¦lagos que bloqueaban el camino.
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Como decimos, el control es totalmente t¨¢ctil: pulsar la pantalla por delante de la situaci¨®n de Baby la har¨¢ avanzar, mientras que hacer una l¨ªnea recta de forma ¨¢gil har¨¢ que salte por ejemplo un abismo. Suena sencillo y de hecho lo es, al menos al principio, pues luego se introducen elementos que enriquecen la experiencia para hacerla m¨¢s inmersiva, tales como el cambio de escenario a trav¨¦s del panel trasero de la consola: haciendo esto podemos, por ejemplo, quitarnos a un personaje de encima, derrotar a enemigos que aparezcan persigui¨¦ndonos, o sencillamente movernos de un lado a otro de forma natural. Jugar con estas posibilidades ser¨¢ clave, como si tuvi¨¦semos unos cuantos fondos intercambiables y en cada uno hubiera unas propiedades ¨²nicas a explotar. Por lo que hemos visto por ahora, parecen bastante interesantes.
Toda esta mec¨¢nica viene determinada, principalmente, por el propio contexto de la historia: un mundo de sue?os, una borrachera on¨ªrica con aires pesadillescos poblado por las fantas¨ªas y temores de los ni?os, como ara?as y otro tipo de cosas similares, adem¨¢s de muchas sombras y claroscuros. Baby cuenta adem¨¢s con un globo morado en forma de coraz¨®n que representa, en realidad, su propia vitalidad. Si el coraz¨®n es derribado (por ejemplo, un tipo de enemigos ser¨¢n unos clips voladores, que debemos 'vencer' d¨¢ndoles encima con el dedo) moriremos y tocar¨¢ empezar desde el ¨²ltimo punto de control. As¨ª, nuestra peque?a protagonista es muy d¨¦bil, pero esta fragilidad se utilizar¨¢ para crear un lazo emocional con el jugador, que ver¨¢ c¨®mo progresa en este mundo y el avance que tomar¨¢ para llegar a su destino.
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Esbozo
Si la premisa es potente y sus mec¨¢nicas prometen, a¨²n pareciendo bastante sencillo, donde enamora Murasaki Baby es en su apartado t¨¦cnico. Dise?ado completamente a mano y animado con dibujos hechos en papel, es un t¨ªtulo 2D en un sentido estricto, sin recurrir al p¨ªxel, pero extremadamente preciosista. Su dise?o es deudor de la imaginer¨ªa de Tim Burton, de hecho la protagonista podr¨ªa pasar por un personaje secundario del universo de La melanc¨®lica muerte de Chico Ostra, con unos fondos muy atractivos y que parecen capturar bien esta configuraci¨®n est¨¦tica a la que se ha aludido con anterioridad. Es muy dif¨ªcil no quedase prendado de sus im¨¢genes y su m¨²sica -y efectos de sonido- parecen ir bien acorde a la imagen pura. Tiene magia, eso est¨¢ claro. Lo que a¨²n no tiene -de momento- es una fecha de salida m¨¢s all¨¢ de un vago "2014". Recordar, eso s¨ª, que ser¨¢ exclusivo de PlayStation Vita y que llegar¨¢ en formato descargable. Sin duda alguna, la sorpresa de la Gamescom, junto a Rime de Tequila Works, quiz¨¢ los dos nuevos indies que m¨¢s posibilidades tienen de convertirse en lo mejorcito que veremos el pr¨®ximo a?o en las plataformas de Sony. Hay que seguirle la pista.
- Aventura
- Acci¨®n
Murasaki Baby, desarrollado por Ovosonico para PlayStation Vita, es una aventura de acci¨®n protagonizada por unos inquietentes personajes en un mundo oscuro dibujado a mano.