Forza Motorsports 5, Impresiones
Un precioso Ferrari rojo preside el stand de Forza Motorsport 5 en el showfloor de la Gamescom. Desde la feria el director de la serie, Dan Greenwalt, ha explicado algunas de las nuevas caracter¨ªsticas y dejado jugar al mayor esfuerzo de Turn 10 por alcanzar un realismo extremo en la conducci¨®n virtual, uno de los acelerones del lanzamiento de Xbox One.
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El circuito de Laguna Seca ha estado disponible en Gamescom para prueba de p¨²blico y prensa. Forza Motorsport 5 quiere ense?ar su poder¨ªo en una pista caracterizada por las curvas y los cambios de rasante entre tramos, ejemplificar bien todo lo que cambia. Ser¨¢ un paso adelante en la franquicia, un juego de ¨¦sos que ser¨ªan imposibles en las m¨¢quinas de hoy pero que van a beneficiarse del paso a la next-gen. Xbox One recibir¨¢ Forza 5 de lanzamiento y no son pocas las ventajas que va a dejar ganar a la marca de Turn 10 Studios y Dan Greenwalt en particular. ?l ha estado con MeriStation, exponiendo las virtudes de su nuevo juego y por qu¨¦ podemos hablar de un acercamiento a la simulaci¨®n automovil¨ªstica sin precedentes. IA, f¨ªsicas, acabados visuales, enfrentamientos online, fluidez, manejo¡ Todo ha mejorado notablemente en Forza 5, se comprende en cuanto se colocan los dedos en los nuevos gatillos con vibraci¨®n aut¨®noma y capacidad de tracci¨®n del mando de One.
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Uno de los cambios m¨¢s llamativos, para empezar, viene en la ausencia de modo Carrera al uso donde ir desbloqueando coches, circuitos, pruebas y contenido en general. Greenwalt y su gente quieren ahora utilizar otro esquema de juego donde se ofrece pr¨¢cticamente todo desbloqueado al jugador desde el primer momento. Este nuevo formato es algo arriesgado puesto que rompe con el tradicional, aunque ellos tienen por seguro que as¨ª el usuario que no se acaba los t¨ªtulos de coches (una inmensa mayor¨ªa, dicen) va a tener acceso a todo el contenido para buscar m¨¢s a gusto qu¨¦ modelo le es m¨¢s atractivo y manejable o en qu¨¦ circuito se defiende mejor, teniendo ah¨ª m¨¢s posibilidades de marcas online r¨¦cord. Adem¨¢s se refuerza con ello el siempre curioso modo AutoVista, que ahora acoger¨¢ m¨¢s modelos de coches que los 26 que dejaba explorar a fondo por dentro y por fuera Forza 4. Sobre esto, hay que decir que el aspecto visual es fotorrealista y extremadamente detallado, sin absolutamente ninguna angulaci¨®n para las l¨ªneas curvas y con una recreaci¨®n de los b¨®lidos redondeada y brillante que casi cuesta creer que es poligonal.
Otro punto de avance tremendo viene en la IA, ahora seis veces m¨¢s potente gracias al almacenamiento de datos y tecnolog¨ªa adicional en la nube que permite Xbox One, mecanismo que registrar¨¢ y analizar¨¢ los comportamientos de los usuarios y los plasmar¨¢ en los de la CPU, creando unos rivales s¨²per inteligentes que en pista incluso nos bloquear¨¢n, intentar¨¢n enga?arnos con adelantamientos por el lado contrario al sugerido o presionar¨¢n fuerte para que un solo fallo nos quite del todo la carrera. ¡°Nunca has visto una presi¨®n como la que te van a hacer tus competidores en Forza 5 para Xbox One, es una maravilla tecnol¨®gica explotada para crear una nueva experiencia jugable¡±, matizaba Greenwalt. Esta entrega est¨¢ cargada de trucos y pues en marcha de cosas invisibles para formar un juego impresionante, explicaba. ¡°Todo funciona al un¨ªsono para que el jugador diga ¡°?guau!¡± en cuanto tome las primeras curvas¡±. Realmente esta expresi¨®n puede escap¨¢rsele a cualquiera. La fluidez de imagen y nivel de detalle, reflejos, visibilidad en el horizonte, deslumbres por el sol de frente en la luna del coche, sistema de part¨ªculas y roturas en los accidentes¡ Puro espect¨¢culo next-gen.
Un avance m¨¢s, el multijugador. 60 frames por segundo completamente estables y un nuevo sistema de matchmaking llamado Smart Match, donde las partidas se forman de manera inteligente teniendo en cuenta mucho m¨¢s que el nivel de los corredores. Ahora el juego busca autom¨¢ticamente, por ejemplo, usuarios del mismo territorio y lenguaje, de preferencias por coches diversos, especialistas en el mismo estilo de carreras o con las mismas horas de Forza a sus espaldas. Ahora cada encuentro online va a venir mejor determinado por rivales que se parecen a nosotros o contra los que m¨¢s nos apetecer¨ªa jugar en un momento determinado. Hay criterios de b¨²squeda de partidas aleatorias que se pueden decidir antes de comenzar a buscar, lo que ayuda a que sea el jugador quien decide si quiere plantar cara al l¨ªder de las estad¨ªsticas o si en cambio esta vez prefiere v¨¦rselas con gente de su nivel. Y otro aspecto importante, la accesibilidad. Forza 5 est¨¢ hecho para que puedan jugar todo tipo de usuarios, conductores o no, por lo que tambi¨¦n presta un mont¨®n de configuraciones posibles para las ayudas, como la tracci¨®n trasera o el frenado autom¨¢ticos. Eso s¨ª, escojamos el manejo que escojamos, todo tiene ventajas e inconvenientes y no habr¨¢ uno ideal y por encima del resto para competir.
Todos los men¨²s cambian su formato para hacerse m¨¢s ¨¢giles y navegables. Ahora, al estar casi todo disponible desde un primer momento, la selecci¨®n de liga concreta, formato de carrera , vueltas o cilindrada y adversarios, el jugador acude antes a la prueba que le apetece exactamente. Una vez dentro, todas las elecciones se notan, al igual que se nota desde los mandos un avance en f¨ªsicas sin igual, resultado adem¨¢s del cambio de marca para la tecnolog¨ªa de los neum¨¢ticos. Forza abandona Pirelli y se al¨ªa con Calspan, con expertos en ?tecnolog¨ªa de aviaci¨®n y asuntos como la suspensi¨®n, la complexi¨®n, las inercias, los roces de pastillas de fren en situaciones concretas o, lo m¨¢s importante, el agarre al terreno. En el desarrollo de f¨ªsicas de Forza 5 han trabajado codo con codo con especialistas para lograr una sensaciones ¨²nicas a los mandos. Desde c¨®mo debe imponerse la vibraci¨®n de los gatillos del mando de One hasta cu¨¢nta respuesta debe dar el stick en cada momento o c¨®mo tiene que ser la precisi¨®n al jugarlo con volante. Calspan Tech ha dicho mucho en la programaci¨®n del juego. Y eso es una garant¨ªa.
Por ¨²ltimo, en la demostraci¨®n de Greenwalt y posterior hands on ha tenido especial protagonismo tambi¨¦n el nuevo sistema de accidentes, capaz de medir hasta los materiales del firme donde se produce un impacto para hacer rebotar de una forma u otra las part¨ªculas que se desprendan de nuestro veh¨ªculo y c¨®mo gira o derrapa. En definitiva, otro aspecto meramente t¨¦cnico que acaba pasando factura a lo jugable de forma que la experiencia del usuario sea lo m¨¢s fiel posible a lo que ser¨ªa en la realidad la conducci¨®n de una de estas maravillas del motor, pues regresan en Forza concesionarios como Audi en su gama m¨¢s alta, Ferrari, Porsche, Mercedes y dem¨¢s turismos de alta gama, una de las se?as de identidad de la franquicia. Ten¨ªamos miedo de que pareciera un juego hecho a la ligera para lanzar One con alg¨²n simulador de coches, pero lo cierto es que una vez probado empieza a sentirse que esto de la next-gen no es solo palabrer¨ªa y que realmente se avanza con ella en todos los terrenos, tanto gr¨¢ficos como en sensaciones.
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- Conducci¨®n
Forza Motorsport 5, desarrollado por Turn 10 y distribuido por Microsoft para Xbox One, es la quinta entrega de la saga de simulaci¨®n de conducci¨®n Forza. Forza Motorsport 5 es la fantas¨ªa de coches definitiva, que solo ha podido hacerse realidad en Xbox One. Un motor gr¨¢fico totalmente nuevo, modo multijugador de 16 jugadores, partidas basadas en la nube y cientos de coches perfectamente recreados se dan cita en Forza Motorsport 5, donde se conducen los sue?os.