XCOM: Enemy Within, Impresiones
El 12 de noviembre el enemigo estar¨¢ ya totalmente dentro con XCOM: Enemy Within, la ampliaci¨®n del poderoso Enemy Unknown que quiere devolver a PC, 360 y PS3 los combates contra alien¨ªgenas en la Norteam¨¦rica de los 50. En Gamescom ha pasado por nuestras manos, demostrando c¨®mo se comporta todo el nuevo armamento, unidades y estrategias y, lo m¨¢s importante, ense?¨¢ndonos en qu¨¦ consiste el uso de la tecnolog¨ªa alien¨ªgena, ahora en manos tambi¨¦n de los humanos.
Una expansi¨®n. Eso es lo que quer¨ªa 2K Games para el sobresaliente XCOM: Enemy Unknownantes de que Firaxis Studios ¨Cpadres tambi¨¦n de Civilization- se pusieran manos a la obracon su pr¨®ximo proyecto. Y as¨ª naci¨® el a?o pasado la idea de XCOM: Enemy Within,un complemento al primer juego que llegar¨¢ este 12 de noviembre a las plataformasde sobremesa y probablemente poco despu¨¦s a m¨®viles y tabletas, seg¨²n suger¨ªan lasdeclaraciones de uno de sus responsables en Gamescom, donde hemos estado con ¨¦l y unaversi¨®n muy avanzada del producto.Realmente es una expansi¨®n, s¨ª, pues no hace sinoampliar todas las bases jugables, escenarios, modos, unidades, t¨¢cticas, etc. que instaur¨®Enemy Unknown. Sigue la pugna humanos-alien¨ªgenas por turnos en una ambientaci¨®n demediados del siglo XX en una Norteam¨¦rica profunda tomada por el p¨¢nico. La brigada XCOMregresa a su base de operaciones este oto?o.
Enemy Within dibuja precisamente eso, el enemigo ya en casa, totalmente establecidoy desarrollando formas de vida ¨Cy de combate- ya m¨¢s inteligentes y adaptadas a lascondiciones y formas de nuestro planeta. Los extraterrestres se han hecho ahora con fuentesde recursos, f¨¢bricas abandonadas y todo tipo de herramientas sobrantes de la Humanidad,dando forma a un a¨²n m¨¢s mort¨ªfero arsenal, ej¨¦rcito de maquinaria y todo tipo de artilugiosy escudos que no podr¨ªamos ni imaginar los terrestres. Son un grupo m¨¢s numeroso, m¨¢sarmado y m¨¢s inteligente que en el primer juego. Los soldados est¨¢n obligados a hacerse contecnolog¨ªa rival si quieren tener posibilidades. Ya no basta con las armas, ahora llegan losimplantes. Sin duda Enemy Within est¨¢ pensado para quienes vienen del primero ya que ser¨¢m¨¢s dif¨ªcil.
Los laboratorios
Son el nuevo componente de la base de operaciones, un desagradable laboratorio gen¨¦ticoy otro cibern¨¦tico donde podremos dar forma a diversos robots e implantes para nuestrasunidades humanas y as¨ª reforzar algunas de sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas o mentales, fomentarhabilidades y, en definitiva, crear humanos sobrenaturales, superhombres. Desde punter¨ªasiempre cr¨ªtica a mejor visi¨®n en la lejan¨ªa, mayor resistencia a los da?os (salud), inmunidada ataques ps¨ªquicos o velocidad de movimiento de manera que se pueden obtener doblesturnos. Hay un mont¨®n de ayudas de este tipo disponibles para que se las equipemos anuestras unidades y demos forma a un ej¨¦rcito todav¨ªa m¨¢s a nuestro gusto, ahora realmentepreparado para una batalla como la que propone el t¨ªtulo, con enfrentamientos ¨¦picosrepletos de unidades cruzando no solo fuego de armas, sino tambi¨¦n trucos telequin¨¦ticos ytrampas.
Esto genera nuevas estrategias, como colocar refuerzos en salud y resistencia a las unidadesque vayan con escopetas y explosivos en la avanzadilla o dar la capacidad de ultra salto aun francotirador para que alcance las posiciones m¨¢s elevadas de cada mapeado. Acercade mapas, hay que decir que ¨¦stos tambi¨¦n se han dise?ado teniendo en cuenta todasestas opciones de configuraciones y equipos. En la demo de la Gamescom hemos visto unabatalla en la compuerta de una presa enorme de agua, con importancia de la altura de cadaplataforma, y jugado un nivel en una granja abandonada donde las posiciones del tractor,entre el ma¨ªz de los campos o desde una casilla con ventanuco daban la victoria. Este segundoencuentro ven¨ªa marcado por los escudos alien¨ªgenas, alimentados desde posiciones cercanasy que requer¨ªan acabar primero con el chiquit¨ªn que los activaba.
Sobre el laboratorio cibern¨¦tico se nos ha ense?ado una de las unidades que podr¨¢n salirde este amasijo de hierros y cables, la unidad inteligente MEC. Se trata de un enorme robot(casi un mecha) que actuar¨¢ junto a los humanos y basa su potencial en los golpes cuerpo acuerpo capaces de desplazar y tirar desde terrazas, su resistente armadura que hace que nonecesite usar coberturas, y, ante todo, sus potent¨ªsimos brazos ametralladoras, lanzagranadaso rifles integrados. Todo esto puede ir mejor¨¢ndose poco a poco tambi¨¦n, l¨®gicamente. Losalien¨ªgenas tambi¨¦n disponen de unidades de este tipo, por lo que la escala de la batalladirectamente aumenta much¨ªsimo en esta expansi¨®n, empiezan a entrar en juego muchas m¨¢scosas de las que ya sobrepon¨ªa Enemy Unkn own.
En Enemy Within se da cabida a un mont¨®n de nuevas formas de enfrentamiento y estrategiasque no cab¨ªan o no se hab¨ªan pensado a¨²n para el primer XCOM, s¨ªntoma de todo el universode posibilidades que tiene este estilo de juego por turnos y tan satisfactorio en cuantoempieza a complicarse. Las coberturas ahora pueden destrozarse con un da?o adecuado,hay m¨¢s importancia de la visibilidad y las alturas o se han creado elementos m¨®viles en elescenario que cambian el transcurso de la lucha en mitad del acto. La Fundici¨®n o el Centro deIngenier¨ªa recibe nuevos elementos. Tambi¨¦n se han creado nuevos tipos de enemigo, comolos molestos mechas alien¨ªgenas. Y, claro, otro componente firme de la serie, el argumento. Sedesordenar¨¢ en funci¨®n de c¨®mo nos pasemos o no con los implantes gen¨¦ticos sobre nuestrasunidades humanas, pudiendo incluso afectar a la trama si empezamos a coquetear con estosaumentos sobre generales y personajes centrales.
Los mapas se ampliar¨¢n en la mitad de los del juego original as¨ª como las armas o los retos.Todo va a ser ampliado con Enemy Within para que podamos seguir disfrutando de lamaravilla que pusieron en pie el a?o pasado uno de los mejores estudios del momentoen materia de estrategia por turnos. Tras la decepci¨®n en cierta medida que ha sido TheBureau, qu¨¦ duda cabe de que el universo XCOM est¨¢ ganando cada vez m¨¢s puntos yvolviendo a ser lo que era en su ¨¦poca original. Nos encanta el tono de esta serie, las ideasque persigue y, sobre todo, que tras ella est¨¦n las deliciosas mec¨¢nicas que siempre conjugauna desarrolladora muy astuta y arriesgada como es Firaxis. Los mejores humanos contraalien¨ªgenas est¨¢n de vuelta.
- Estrategia
- Acci¨®n
XCOM: Enemy Within, desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una expansi¨®n para el c¨¦lebre t¨ªtulo de estrategia XCOM: Enemy Unknown con nuevas clases, niveles y la posibilidad de aplicar tecnolog¨ªa alien¨ªgena a nuestros soldados.