The Witcher 3: Wild Hunt, Impresiones
Geralt de Rivia desenvaina su espada y libro de hechizos en la Gamescom de Colonia para ense?ar por fin casi 50 minutos de gameplay real, con un enorme y precioso mundo next-gen a su alrededor, aceptaci¨®n de encargos y hasta uno de los primeros jefes finales. CD Projekt tiene entre manos el mejor RPG que est¨¢ por llegar a PC, PS4 y One en los pr¨®ximos meses, as¨ª de sencillo.
Si Skyrim o The Witcher 2 sentaron algunos precedentes en por d¨®nde deb¨ªa ir el rol medievalde acci¨®n venidero, el paso adelante que va a dar The Witcher 3: Wild Hunt para beneficiarsede la enormidad y detalle gr¨¢fico que ofrece la nueva generaci¨®n no se queda atr¨¢s. Cambios,ampliaciones e innovaciones, todo lo que se le puede pedir al g¨¦nero parece que llegar¨¢ coneste vastot¨ªtulo, capaz de cerrar la trilog¨ªa del brujo ideada por CD Projekt por todo lo alto. EnAlemania ha sido uno de los que m¨¢s ha gustado a todo el mundo y desde luego que tambi¨¦nse trata de una de las demos m¨¢s generosas, de ¨¦sas que ense?an de verdad ante qu¨¦ obranos encontramos y cu¨¢les son sus virtudes y defectos. Geralt de Rivia es m¨¢s viejo en este¨²ltimo cap¨ªtulo, m¨¢s sabio, pero tambi¨¦n m¨¢s agresivo y cazador. Esto se aprecia desde quelo vemos en movimiento, con un revisado sistema de combate y animaciones que promete notener igual en las aventuras medievales hechas hasta hoy. Nos lo creemos.
Era uno de los puntos a mejorar y The Witcher 3 ha demostrado en la Gamescom que sin dudasus creadores se han esforzado por evolucionarlo: el combate. La demo mostrada, jugada endirecto desde un PC, comienza en una peque?a aldea pesquera con el protagonista caminandoentre arbustos camino a un bote. La frondos¨ªsima vegetaci¨®n se mueve a su paso y la luz delatardecer incide sobre cada componente de la escena otorg¨¢ndole una sombra apropiadaa la perspectiva de los rayos anaranjados. Se avecina una tormenta, lo que incrementa elmovimiento del agua generando algo de oleaje y pone en seguida a algunos NPCs a moverser¨¢pido para recoger sus herramientas de trabajo o resguardarse. El mundo de The Witcher 3 esun mundo vivo, eso que tantas veces hemos so?ado en el rol o los sandbox, donde elementosaleatorios como un ataque sorpresa de un grupo de bandidos o un desastre natural llegan aafectar a la situaci¨®n concreta del entorno, a sus gentes y, en definitiva, a nuestra partida. Unaldeano aconseja a Geralt que mejor no coja el bote y embarque ahora, que la tormenta loarrastrar¨¢.
El juego de iluminaci¨®n y efectos en cuanto empiezan a formarse las primeras brumas y gotasde lluvia es fenomenal. El ambiente cambia por completo y parece que hemos saltado a otromundo. Y sobre saltos, CD Projekt ha implementado en Wild Hunt por fin un sistema de viajer¨¢pido casi sin tiempos de carga, bastante automatizado y directo pero que solo comunicar¨¢puntos concretos del mapeado. Este mapa ser¨¢, ya confirmado por su dise?ador de niveles,nada menos que 34 veces m¨¢s grande que el de The Witcher 2, una barbaridad solo al alcancede las grandes producciones del g¨¦nero, justo lo que es esta joya. Tambi¨¦n se ha ense?adosobre climatolog¨ªa, viajes r¨¢pidos y cambios c¨®mo dormir¨¢ el brujo, con un rebobinado r¨¢pidoa su alrededor que para el jugador se traduce en una secuencia totalmente ingame dondeel Sol o la Luna van girando y todo se mueve a c¨¢mara r¨¢pida, para ¡°pasar¡± ese momento desue?o y lo que ocurre justo ah¨ª, lo que da absoluta credibilidad a lo que encontremos cuandodespierte, la colocaci¨®n de los personajes cambiada o simplemente el horario de las tiendasabiertas. The Witcher 3 est¨¢ lleno de detalles de este tipo y trucos para que el jugador sientaque verdaderamente este mundo virtual vive, tiene sus propias rutinas preparadas para losahora m¨¢s coherentes e inteligentes personajes que lo pueblan.
En materia gr¨¢fica luce espectacular, como decimos. Pero tambi¨¦n hay que se?alarle algunospuntos que casi parecen dejar constancia de que ¨¦ste era un proyecto para los PCs de hoym¨¢s que para los venideros como va a ser. Minucias como el dise?o algo poligonal y rectil¨ªneodel pelo de Geralt o las animaciones para los animales no est¨¢n a la altura que otros aspectosvisuales simplemente deslumbrantes, como la iluminaci¨®n din¨¢mica o la vegetaci¨®n abundantee interactiva. Hay tiempo para mejorar esto, claro. Eso s¨ª, especial menci¨®n en positivo merecela distancia de dibujado y dise?o de los horizontes. Tengamos la perspectiva que tengamosde lo que hay por delante, The Witcher 3 es un t¨ªtulo que busca el fondo inolvidable, unaserie de paisajes constantes que se graban en la retina r¨¢pido y hacen viajar al espectador.Una maravilla art¨ªstica, ahora m¨¢s que en ninguno de los tres juegos de la serie. M¨¢s aspectost¨¦cnicos, la IA enemiga. Se buscan actitudes cre¨ªbles y criaturas y soldados rivales en generalm¨¢s inteligentes o de agresividad medida. En gran parte se ha logado, pero hemos seguidoviendo lobos suicidas o demasiada exposici¨®n para el esp¨ªritu con cornamenta de los bosques,el enorme jefe final mostrado al final de la demo.
El sistema de combate gana enteros. Atr¨¢s se quedan ya los golpes bruscos y sin encadenarde The Witcher 2. En este Wild Hunt la batalla cuerpo a cuerpo es tan importante como lam¨¢gica, y Geralt tiene a su disposici¨®n un abanico de combos muy generoso y diversas formasde esquivo, contraataque o bloqueo, ya se ha ense?ado una parte. Por supuesto, el n¨²mero dearmas disponibles en el juego tambi¨¦n aumenta, as¨ª como los conjuros y las se?ales, divididasen dos ramas y que favorecen incluso la agresi¨®n en grupo, pues ser¨¢ determinante unirnosa ciertos NPCs para que nos ayuden en las misiones, nos den consejos o ¨²nicamente porayudar a la econom¨ªa de su ¨¢rea. La econom¨ªa por zonas y variable es otro acierto. Un mismoobjeto puede costar m¨¢s en una regi¨®n que en otra, dependiendo de la oferta y la demandao la riqueza de esas tierras en ese elemento. Tambi¨¦n afecta c¨®mo tratemos a las gentes enlas conversaciones o con qui¨¦n nos aliamos. El juego, dicen sus creadores, est¨¢ repleto debifurcaciones seg¨²n las decisiones, siendo al final ¡°una especie de red donde el camino queelijas te lleva a otros y a otros dos y a otros dos, hasta un final ¨²nico y formado de tus actos¡±.Ese final tardar¨¢ en llegar m¨¢s de 100 horas, prometen, solo para la campa?a principal sinpararse demasiado en quests secundarias.
Indiscutible tambi¨¦n la inmersi¨®n que logra el sonido y las cinem¨¢ticas, mucho m¨¢s esforzadosambos para recrear la rudeza de un mundo donde una vida vale muy poco y solo los poderosostienen opci¨®n de vivir en paz. Parece un universo m¨¢s hostil que el de los anteriores juegos,m¨¢s virgen tambi¨¦n. Geralt tendr¨¢ no solo que cumplir con su cometido e ir desvelando todoslos secretos que nos tienen preparados sus responsables, sino tambi¨¦n saber aguantar en esteespacio, saber sobrevivir en la rama m¨¢s salvaje de la humanidad que lo rodea y los monstruosque siempre acechan. Se puede decir que es un t¨ªtulo algo m¨¢s dif¨ªcil que los anteriores, peropara terminarlo el jugador contar¨¢ con una especie de ayuda llamada Sentido. Ya lo hemosvisto en ejecuci¨®n, explica visualmente algunas pinceladas o da pistas del siguiente paso aseguir, la direcci¨®n de un objetivo, recalca las huellas del enemigo desaparecido, localizacaballos cerca para agilizar el movimiento¡ No es un facilitador extremo, est¨¢ bien medido.
Mas novedades, la disposici¨®n de los men¨²s y los usos para los gatillos si usamos un controldesde un pad. En CD Projeckt esta vez han pensado desde el primer momento en las consolas,The Witcher 3 llegar¨¢ al mismo tiempo a PC, PlayStation 4 y Xbox One. No por esto quieredecir que se haya descuidado la versi¨®n de ordenador, la central y la que gu¨ªa todo el acabado,como siempre en la marca. Pero s¨ª que hay una serie de comandos o accesos directos queantes no exist¨ªan y que est¨¢n claramente disponibles ¨Copcionales- para los que prefieran unmanejo m¨¢s de consola o mediante pad, un manejo donde el stick marca el movimiento, loscuatro botones principales las acciones centrales y ataques, y los gatillos la cuesti¨®n asociadaa punter¨ªa y comandos secundarios como correr o escalar. Ahora el manejo desde mando ser¨¢m¨¢s convencional, m¨¢s intuitivo. Tambi¨¦n la disposici¨®n de los men¨²s e interfaces en colores,columnas, etc. Que nadie se enga?e, todo esto no simplifica ni una pizca su profund¨ªsimapropuesta jugable y los t¨¦rminos tradicionales de la marca.
Acciones como montar a caballo, disparar proyectiles o pasar desapercibido en una situaci¨®nque requiera sigilo son desde los controles m¨¢s satisfactorias y servir¨¢n para aderezar tipos dejuego a su mec¨¢nica, con misiones donde habr¨¢ que explorar y resolver alg¨²n acertijo frentea otros que tiene por objetivo acabar con un ej¨¦rcito entero en una ardua batalla masiva. Lavariedad y diversidad han sido siempre marca de la casa, aqu¨ª se quieren reimpulsar. M¨¢sobjetos que mezclar, m¨¢s opciones de inventario y equipo, mas misiones adicionales y, lo m¨¢simportante, un enorme escenario de mundo abierto al estilo The Elder Scrolls donde todo actotiene su posterior consecuencia. The Witcher 3 parece un c¨²mulo de aciertos y mejoras unotras otro y habiendo atendido a la comunidad de jugadores.Que solo sea next-gen hace aeste Wild Hunt una impresionante producci¨®n repleta de trucos para hacerse divertido, largo ybonito al mismo tiempo que indaga en nuevas vertientes para un g¨¦nero que tras Skyrim no havuelto a experimentar tantos avances juntos. CD Projekt, tras lo visto en Alemania ahora s¨ª queestamos contando los d¨ªas¡
- Acci¨®n
- RPG
The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acci¨®n RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantas¨ªa, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profec¨ªa en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de monta?a y cuevas olvidadas.