Los Sims 4
Los Sims, una de las sagas de m¨¢s ¨¦xito de la historia de los videojuegos, prepara un nuevo asalto a PC con su cuarta entrega. Esta nueva iteraci¨®n del t¨ªtulo de Maxis y Electronic Arts promete llegar cargada de novedades. Aunque todav¨ªa faltan meses hasta que podamos echarla el guante, vamos a dar un primer vistazo a lo que nos ofrecer¨¢n Los Sims 4.
Con m¨¢s de 150 millones de copias vendidas por todo el mundo, Los Sims ha ido convirtiendo en oro todo lo que ha tocado. Tres versiones distintas, con numerosas expansiones, han ido dando forma al simulador social m¨¢s completo del mercado. Aunque algunos t¨ªtulos han intentado imitar su funcionamiento, la mec¨¢nica de Los Sims sigue siendo ¨²nica... y su cuarta entrega quiere mantener estos cimientos para realizar una completa revisi¨®n de la serie. Para ello, la responsabilidad del desarrollo recae nuevamente en las manos de Maxis, en lugar de en The Sims Studio. Esta ¨²ltima compa?¨ªa tom¨® las riendas de Los Sims 3, aislada de algunas de las figuras de Maxis que idearon Los Sims y Los Sims 2. Es por ello que pueden apreciarse ciertas diferencias de dise?o y estilo entre la tercera y las dos primeras entregas.
Desde la primera imagen publicada, queda claro que Maxis vuelve a estar al volante. El dise?o de los personajes s¨ª que parece una evoluci¨®n desde Los Sims 2, retirando esas partes extra?as en su aspecto que se introdujeron con su tercera iteraci¨®n. Sin embargo, Los Sims 4 recupera el estilo y tono habitual de las primeras entregas, y esto es una buena noticia. Por supuesto, The Sims Studio sigue involucrado en el desarrollo, y que nadie sobreentienda que su trabajo durante estos 4 a?os ha sido malo. Muchos de los cambios que se introdujeron en Los Sims 3 son de obligada inclusi¨®n en la futura versi¨®n, as¨ª como ciertos elementos que se han ido viendo durante sus paquetes de ampliaci¨®n. Por ello, toda experiencia al cargo de la serie es bienvenida, y mejor a¨²n si la voz cantante la llevan los creadores de la saga original.
La presentaci¨®n durante la Gamescom ha comenzado mostrando las novedades en el editor de sims. La cuarta entrega omitir¨¢ las barras deslizantes para regular la intensidad con la que se marquen los rasgos f¨ªsicos de nuestro alter ego, y a partir de ahora utilizar¨¢ un sistema mucho m¨¢s intuitivo. Bastar¨¢ con hacer clic sobre la parte que queremos modificar, y arrastrar para ir cambiando el aspecto de la misma. Este sistema recuerda mucho al del editor de criaturas de Spore, que era bastante completo a pesar de otras carencias del juego. Con esta nueva manera de crear sims, tendremos mucha m¨¢s libertad para modificar distintos elementos de nuestro aspecto f¨ªsico, y la variedad de personajes ser¨¢ much¨ªsimo mayor. Adem¨¢s, al no tener que navegar buscando las barras espec¨ªficas, este proceso ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido.
Pero el nacimiento de un nuevo sim no se acabar¨¢ con la elecci¨®n de su aspecto f¨ªsico y, como viene siendo habitual en la serie, tendremos que elegir ciertos rasgos de personalidad para el personaje. En esta ocasi¨®n, Los Sims 4 vuelven a dar un nuevo salto en la b¨²squeda de crear un sistema de vida artificial m¨¢s completo, incluyendo emociones en los sims. Un nuevo sistema, denominado SmartSim, procurar¨¢ que los personajes tengan sus propios sentimientos y estados emocionales, en funci¨®n de lo que sucede a su alrededor y de los elementos de su entorno. Esto se podr¨¢ ver reflejado en sus gestos y facciones, e influir¨¢ en su comportamiento con otros sims. El nivel de detalle llegar¨¢ al punto de que cada sim tendr¨¢ su forma propia de caminar, lo que nos dar¨¢ pistas sobre su estado emocional y car¨¢cter.
Los cambios en la edici¨®n tambi¨¦n abarcan la construcci¨®n de viviendas, buscando un nuevo m¨¦todo m¨¢s intuitivo y ¨¢gil. Y si en la creaci¨®n de personajes, Los Sims 4 han aprendido de Spore, bien se puede decir que en lo que respecta al Modo Construir la base escogida ha sido la versi¨®n de Los Sims para Facebook. El nuevo sistema nos permitir¨¢ a?adir nuevos elementos y habitaciones r¨¢pidamente, sin obligarnos a replantear lo que ya hemos edificado. Adem¨¢s, si queremos mover una sala de sitio, podremos trasladar toda la entidad con su contenido, sin necesidad de ir moviendo cada elemento por separado. Lo mismo se aplica a la hora de a?adir plantas o pisos a una vivienda. En cuanto a decoraci¨®n, gozar¨¢ de la libertad de ubicaci¨®n que vimos en Los Sims 3, colocando objetos en diagonal o alterando su estilo.
Poco hemos visto sobre los vecindarios, uno de las caracter¨ªsticas en la que m¨¢s cambios se introdujeron con la llegada de Los Sims 3. Desde dicha edici¨®n, los jugadores pod¨ªan visitar a sus vecinos sin transitar por alargadas pantallas de carga, haciendo que el movimiento por la barriada fuese algo mucho m¨¢s fluido. De hecho, se desconoce su alguna de las funcionalidades online abarcar¨¢ este elemento, aunque ya se ha declarado que Los Sims 4 no requerir¨¢n de una conexi¨®n permanente... como ocurriese con el nuevo SimCity. Aqu¨ª, Maxis demuestra haber aprendido de sus errores, y proporcionar¨¢ un sistema parecido al actual con el que compartir nuestras creaciones con otros usuarios del juego. La contrapartida negativa es que se ha confirmado que el contenido creado en Los Sims 3 no podr¨¢ importarse a Los Sims 4.
En las im¨¢genes y v¨ªdeos se puede destacar una mejora notable de los movimientos de los sims. Las animaciones vistas hasta ahora, son mucho m¨¢s din¨¢micas que las de los t¨ªtulos que preceden a Los Sims 4, sin necesidad de tener que llegar a ser realistas. Y es que Los Sims se alejan un poco de la idea de convertirse en un fiel reflejo de la vida real, recuperando ese aspecto un poco caricaturesco que ha sido emblema de las primeras entregas de la saga. El nuevo motor gr¨¢fico parece ser capaz de dar vida a estos personajes, con formas de caminar propias o gestos y muecas en sus rostros con los que poder apreciar su estado emocional. El nivel de detalle parece magn¨ªfico, a falta de poder tener una demostraci¨®n jugable. A¨²n no se han desvelado los requisitos t¨¦cnicos del juego, pero parece que no ser¨¢ poco exigente.
El juego ya puede reservarse desde su p¨¢gina oficial, en dos versiones: Edici¨®n Limitada y Edici¨®n Especial. La segunda incluir¨¢ contenidos exclusivos, aunque todav¨ªa no se conoce demasiado sobre ellos y si se podr¨¢n adquirir posteriormente. Como se habitual a estas alturas, tambi¨¦n se desconoce la hoja de ruta marcada para sus expansiones, donde reside gran parte del ¨¦xito de cada iteraci¨®n de la saga. Tendremos que esperar al a?o que viene para poder disfrutar de Los Sims 4 en nuestros equipos, PC o Mac, mientras los desarrolladores siguen trabajando en el t¨ªtulo y se apoyan en la comunidad para integrar nuevas ideas. En unos cuantos meses, veremos el verdadero alcance de los cambios, pero es imposible no mostrarse impacientes ante el futuro tan prometedor de esta saga de ¨¦xito.
- Simulaci¨®n
Los Sims 4, desarrollado por Maxis y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la cuarta entrega de la popular franquicia de simulaci¨®n y vida virtual Los Sims. T¨² creas. T¨² decides. T¨² mandas en Los Sims 4. Crea nuevos Sims con personalidades marcadas y aspectos definidos. ?Controla la mente, el cuerpo y el coraz¨®n de tus Sims y juega a la vida!