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Esta generaci¨®n no est¨¢ siendo demasiado afortunada con Dragon Ball. Si en los tiempos de PS2 vimos la que es posiblemente la mayor y mejor colecci¨®n de juegos basados en la serie de Toriyama, con los Budokai, Tenkaichi y dem¨¢s viejos conocidos, esta generaci¨®n en cambio no destaca por la calidad de los juegos basados en Goku y compa?¨ªa. Las primeras im¨¢genes del primero, Burst Limit, eran extremadamente prometedoras, la tecnolog¨ªa hab¨ªa permitido presentar un Cel Shaded que reflejaba muy fielmente el arte y estilo del anime original, d¨¢ndole un aspecto muy impresionante a los tr¨¢ilers e im¨¢genes. Pero el juego no ten¨ªa las mec¨¢nicas y posibilidades de los juegos de anta?o, siendo una experiencia mucho m¨¢s simple y sosa, con poco inter¨¦s para los que quisieran un buen juego de lucha. A partir de ah¨ª, la saga naveg¨® por la mediocridad: Raging Blast, Raging Blast 2 o Ultimate Tenkaichi ni se acercaron a los mejores ejemplos de juegos de lucha de la saga, ni tampoco a la calidad de otros juegos basados en el anime que s¨ª han conseguido brillar como los Naruto Ultimate Ninja Storm -que tambi¨¦n publica Namco, pero que est¨¢n realizados por CyberConnect 2-. La generaci¨®n actual se va apagando, pero la compa?¨ªa japonesa todav¨ªa quiere realizar un ¨²ltimo intento, posiblemente el ¨²ltimo en estas m¨¢quinas, necesario adem¨¢s dada la presencia este a?o de la nueva pel¨ªcula de Dragon Ball, Battle of the Gods, que arras¨® en marzo en los cines japoneses y que aparecer¨¢ en septiembre en DVD y Blu-Ray en las tiendas japonesas. Con esa circunstancia sobre la mesa, la apuesta en esta ocasi¨®n va a ser muy distinta a las anteriores.
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Los que sigan muy de cerca la actualidad de la industria japonesa saben que este nuevo t¨ªtulo, Battle of Z, tiene un cierto parecido a otro juego exclusivo de los salones arcade del pa¨ªs del sol naciente. Su nombre es Dragon Ball Z Zenkai: Battle Royale y es un juego de lucha cuyas particularidad principal es su fuerte componente multijugador -de hecho es el primer arcade que usa el popular sistema GGPO para mejorar su soporte de juego online. Pero al contrario que en otras ocasiones con Namco Bandai, que ha llevado recreativas directamente a PS3 como el fant¨¢stico Gundam Extreme Versus, con este juego en particular no han querido hacer una conversi¨®n, sino un juego completamente nuevo. El veterano estudio Artdink ha sido el designado para el proyecto, curiosa elecci¨®n dado que nunca han hecho un juego de Dragon Ball -s¨ª muchos de Gundam y Macross-. Curiosamente, la herencia de esa clase de juegos de combate a¨¦reo se deja notar bastante en Battle of Z. Estamos hablando de un juego completamente distinto al que estamos acostumbrado, con m¨¢s espacio a¨¦reo y con mucho ¨¦nfasis a la movilidad de los luchadores en combate, acerc¨¢ndose y alej¨¢ndose a velocidades de v¨¦rtigo seg¨²n las circunstancias. Hemos podido ver un nuevo ejemplo en esta Gamescom, con un v¨ªdeo mostr¨¢ndonos el cl¨¢sico enfrentamiento entre Goku y Freezer , en donde juzgar las distancias era clave para el desarrollo del combate. El nuevo tr¨¢iler nos permite apreciar mejor el sistema de combate que se est¨¢ dise?ando, as¨ª como echarle un nuevo vistazo al estilo gr¨¢fico, con una imagen m¨¢s ¡°digital¡± y menos cercana al Cel Shaded que trata de imitar a la serie.
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La otra particularidad de Battle of Z es su naturaleza multijugador, centr¨¢ndose en los combate por equipos a cuatro personas. En el tr¨¢iler de la Gamescom pod¨ªamos ver un nuevo ejemplo, en modalidad 4 Vs 1, con los cuatro personajes combatiendo al villano y colaborando en sus ataques. Habr¨¢ modo versus en el que se podr¨¢n enfrentar equipos de 4 Vs 4, en lo que puede ser algo muy divertido o un completo caos. En el arcade Battle Royale, en el que los combates son 2 Vs 2, los combates pueden llegar a ser muy ca¨®ticos, por lo que el estudio tendr¨¢ que tener cuidado con su proyecto. En comparaci¨®n con la recreativa, se nota que la pantalla est¨¢ m¨¢s despejada, el escenario es m¨¢s amplio y el ritmo es algo m¨¢s lento, as¨ª que posiblemente sea algo que se est¨¦ tomando el juego. Por lo dem¨¢s no hay demasiadas novedades, el juego llegar¨¢ en PS3, Xbox 360 y Vita en una fecha todav¨ªa indeterminada. Est¨¢ confirmado que no habr¨¢ pantalla partida, ni ning¨²n tipo de multijugador offline, lo que va a ser un serio contratiempo para muchos jugadores. Tampoco parece que vaya a haber Cross-Play con la versi¨®n de Vita -s¨ª est¨¢ confirmado Cross Save, aunque seguramente eso requerir¨¢ compra el juego tanto en PS3 como en Vita-. Por otro lado, se conoce todav¨ªa bastante poco de la plantilla de luchadores, que se muestra a cuentagotas como es tradicional, aunque por supuesto que est¨¢ confirmado Super Saiyan God Goku , la ¨²ltima transformaci¨®n que veremos en la pel¨ªcula. Otros detalles pasan por un editor de colores, con el que podremos personalizar a nuestros personajes favoritos. Seguramente en los pr¨®ximos meses tendremos m¨¢s detalles sobre lo que podemos esperar del que ser¨¢, salvo sorpresa, el ¨²ltimo Dragon Ball de la generaci¨®n.
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