Call of Duty: Ghosts
Tu soldado, tu mundo y en cualquier parte. Estos tres fundamentos marcan el modo multijugador de Call of Duty: Ghosts, t赤tulo de PS3, PS4, Xbox 360, One, PC y Wii U que ya hemos jugado a fondo en la Gamescom de Alemania y que demuestra que en esto de la guerra vitual, una explosi車n espectacular es m芍s contundente que un disparo a bocajarro desde la maleza.
En Colonia, en Gamescom, hemos podido jugar bastantes partidas a sus tres nuevos modos presentados para comprobar si de verdad el salto va a ser tan radical como algunos esperan. Sus creadores hablan de tres pilares sobre los que han sustentado el nuevo multijugador, y lo cierto es que al echar unas partidas pronto estas columnas, estos tres pilares, quedan al descubierto. Tu soldado, tu mundo y en cualquier parte: Un planteamiento que acaricia bastantes matices del componente social que tanto se comenta que tendr芍n los juegos del futuro, al mismo tiempo que una apuesta en firme por la personalizaci車n extrema y la mayor interacci車n con los entornos del juego, entrando en este apartado el dinamismo de los escenarios y los cambios ingame, aunque no destrucci車n a lo Battlefield. A esto se suma todo lo que cabr赤a pedirle a una nueva producci車n, como nuevas armas, otros 14 mapas algo m芍s abiertos pero tambi谷n para un m芍ximo de 16 jugadores, un sistema de perks m芍s acertado y ventajas que ped赤a a gritos la saga.
Ritmo intenso y sin descanso, fundamental en Call of Duty y solo posible a sus -de nuevo- 60 frames por segundo absolutamente estables. Hay algunas novedades que tambi谷n interfieren en el timing del juego, como el nuevo sistema de cobertura lateral para asomarse de forma diagonal o las cadenas de movimientos con saltos y escalada, que hacen algo m芍s 芍giles a los soldados. El nuevo armamento tambi谷n interfiere sobre la experiencia de juego y no es un mero avance cosm谷tico. Hay ametralladoras con balas explosivas, rifles de francotirador con nueva mirilla especial para ver alrededor de la ret赤cula mientras se apunta -respuesta a los fans que lo exig赤an- o mejor rendimiento de las escopetas, para darles protagonismo. Se suman las nuevas perks y rachas de bajas, a repartir entre 8 puntos y cada una con un valor espec赤fico en estos puntos, entre las que destaca c車mo no el ataque de perros, ahora solo uno, Riley, m芍s inteligente y que adem芍s de hacer muertes va a nuestro lado para indicarnos la proximidad de un rival o trampas y explosivos. Brutal y con solo 5 bajas consecutivas.
Otro a?adido de peso es el cooperativo, Squad, un modo donde los escuadrones formados por cuatro amigos pueden acabar dominando la escena online mundial de Call of Duty. La personalizaci車n completa gracias al editor de soldados nuevo 每repleto de campos- y la decisi車n de estrategias y clases dentro de cada cuarteto es fundamental aqu赤, en una lucha contra el mundo en mapas dise?ados especialmente para este modo. Adem芍s, la parte m芍s social de Ghosts empieza en este apartado, pues tendr芍 integraci車n total con redes sociales y, c車mo no, con el servicio Call of Duty ELITE, ya gratuito y repleto de datos y estad赤sticas que aumentar芍n este oto?o. En el editor se incluyen por primera vez mujeres-soldado y un sinf赤n de vestimentas para escoger. Adem芍s Ghosts incorpora selector de voces, de expresiones y burlas, y as赤 hasta m芍s de 27.000 posibilidades distintas para dar forma al participante que queramos.
La 迆ltima parte habla de la posibilidad de seguir jugando o decidiendo sobre el universo Call of Duty desde cualquier lado, llev芍rnoslo a cualquier parte. Esto hace referencia a la aplicaci車n que Infinity Ward tiene preparada para sistemas iOS y Android, lista para que desde un m車vil o tableta podamos preparar encuentros, repasar estad赤sticas o hasta intervenir en las batallas con 車rdenes t芍ctiles y ciertas interacciones ocasionales. Habr芍 modos de juego que busquen sacar partido a este juego asim谷trico con dos pantallas. Una idea que trajo consigo Wii U y que no va a quedarse en agua de borrajas en Call of Duty: Ghosts. Habr芍 total integraci車n, ahora m芍s a fondo, entre el servicio ELITE y otras redes sociales est芍ndar, como Facebook. As赤 podremos controlar la progresi車n de nuestro soldado en todo momento, progresi車n que por cierto regresa al sistema de perks y rachas con casillas compartidas, siete en este caso ya que el arma y los gadgets ya tienen slot propio. Esta idea fue directamente recogida de la proeza que logr車 Treyarch con Black Ops II y sus casillas de equipo y atributos compartidas para todo, de m芍s libre elecci車n para el jugador.
Todo esto es lo que se va apreciando al jugar unas cuantas partidas a Ghosts, de los juegos de m芍s 谷xito en la Gamescom 2013. Engancha y funciona como siempre ha hecho. Aunque por esto mismo no se pueden esperar cambios revolucionarios en su f車rmula ni una b迆squeda de un formato que en realidad no es el suyo. La estela fantasma del sigilo y la astucia por encima de la bala f芍cil s赤 que est芍 presente en su multiplayer, y parece que llega para quedarse puesto que cautivar芍 a millones de jugadores un a?o m芍s. No han estado quietos en Infinity Ward, ni mucho menos, y los resultados audiovisuales que cabr赤a pedirle a la next-gen van a formar parte pronto de la carta de presentaci車n del t赤tulo, realmente vistoso y con un ritmo vertiginoso para nada sacrificado por sus cambios, de hecho puede que hasta se haya enfatizado. El habitual de CoD ya puede esperarlo con ansia. El debate encarnizado entre 谷ste y Battlefield 4 acaba de abrirse, ※cuesti車n de gustos§ es lo 迆nico que se puede sacar en claro por el momento.
- Acci車n
Call of Duty: Ghosts es la nueva entrega de la serie de first person shooters m芍s exitosa de los 迆ltimos tiempos a cargo de Infinity Ward y Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.