The Wonderful 101
- PlataformaWiiU8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento23/08/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPlatinum Games
The Wonderful 101
Platinum Games y Nintendo sellan la primera exclusiva de Wii U, The Wonderful 101, un videojuego at¨ªpico que pica de varios frentes para ofrecer una jugabilidad ¨²nica y ajustada a la m¨¢quina de sobremesa. T¨² eres el h¨¦roe 101 en este peque?o mundo colorista asediado por los extraterrestres.
En una ¨¦poca en la que las pel¨ªculas de superh¨¦roes triunfan en las carteleras con Iron Man rompiendo moldes en facturaci¨®n, por poner un ejemplo, la moda del salvador tiene su reflejo en los videojuegos con adaptaciones de las pel¨ªculas que, en ocasiones, se van de madre y ofrecen mucho menos de lo que merecen. Pero entre tanto h¨¦roe digital venido a menos se cuela un t¨ªtulo exclusivo de Wii U, The Wonderful 101, antes conocido como Project P-100, y protagonizado por h¨¦roes a la japonesa, bienhechores an¨®nimos que en comandilla luchan contra el invasor alien¨ªgena. Platinum Games toma la experiencia de Bayonetta, el dise?o de Viewtiful Joe y la jugabilidad de Pikmin para salvar el mundo con humor y el Wii U GamePad, un c¨®ctel particular a tener en cuenta.
Como director, un Hideki Kamiya creador de Bayonetta que conf¨ªa en Nintendo para mantener su estudio ¨Ca pesar de no haberse quedado contento con algunas cosas¨C; como productor, Atsushi Inaba, que comparti¨® labores con Kamiya en la producci¨®n de los juegos de Viewtiful Joe; de la edici¨®n de este exclusivo encarga Nintendo directamente. Son tres detalles que no pasan desapercibidos porque The Wonderful 101 emana los valores que cada uno representan: lo divertido de la acci¨®n de la bruja, los colores de los combates de Joe y el ¡°toque m¨¢gico¡± que se gastan los juegos de la Gran N. Se trata de una oportuna mezcla con perspectiva isom¨¦trica y mec¨¢nicas de juego atractivas con m¨¢s profundidad de la que se espera en un primer momento. Porque Wonderful 101 enga?a a primera vista.
Platinum Games nos coloca en un globo terr¨¢queo que est¨¢ siendo asaltado por una raza extraterrestre conocida como Geathjerk, una suerte de criaturas que entremezclan todos los clich¨¦s habidos y por haber en el imaginario colectivo de los seres de otros mundos y que act¨²an como enemigos perfectos para justificar la jugabilidad. Para derrotarlos entran en juego los h¨¦roes protagonistas miembros de una organizaci¨®n protectora del planeta. Cada ¡°Wonder¡±, nombre de los superh¨¦roes, tiene su vida cotidiana antes de transformarse en su alter ego poderoso, una versi¨®n vitaminada y con un poder especial que crece mediante el apoyo de otros h¨¦roes a trav¨¦s de la ¡°unificaci¨®n¡±, un proceso que fusiona personitas entre s¨ª para dar m¨¢s poder al personaje controlado.
Antifaz en rostro y con un color asignado por barba, los Wonder van captando a estos supervivientes durante los ataques alien¨ªgenas a medida que avanzamos y vamos alist¨¢ndonos a este particular ej¨¦rcito dibujando c¨ªrculos en la pantalla. Estos h¨¦roes secundarios de andar por casa son la base de la jugabilidad, pues de su n¨²mero depender¨¢ el potencial de nuestro ataque; a m¨¢s h¨¦roes secundarios, m¨¢s grande ser¨¢ el arma que generemos y mayor da?o causar¨¢ sobre los enemigos. Para crear el arma de cada h¨¦roe tendremos que realizar dibujos de formas (l¨ªnea para la espada, curva para el l¨¢tigo, bombilla para el martillo, etc.) sobre la pantalla o ¡°pintarlos¡± con el stick derecho. Los cambios aplicados sobre el arma en funci¨®n del n¨²mero de h¨¦roes no solo se basan en su tama?o, sino tambi¨¦n en su forma. As¨ª, por ejemplo, la pistola puede convertirse en lanza cohetes acumulando personajes.
Hecho el dibujo, los personajes que nos acompa?an se unificar¨¢n conformando el arma del h¨¦roe y permiti¨¦ndonos asestar golpes para acabar con los enemigos, que requer¨ªan en la mayor¨ªa de las ocasiones un toque estrat¨¦gico por parte del jugador. Y es que cada Wonder cuenta con su golpe especial: Wonder Red lleva el pu?o, Wonder Blue la espada, Wonder Green la pistola, Wonder Pink el l¨¢tigo, etc. Cada arma es ¨®ptima para exterminar a un tipo de enemigo, llegando en ocasiones a tener que combinar varias para, por ejemplo, destruir la protecci¨®n con el l¨¢tigo y reducir la salud con la espada. Cabe destacar que no se trata de pulsar botones sin m¨¢s, pues al unificar h¨¦roes gastaremos bater¨ªas que se ir¨¢n recuperando progresivamente para evitar que abusemos de los ataques. De igual forma, las armas se utilizar¨¢n en ocasiones para resolver puzles repartidos por los niveles y obligatorios para avanzar como crear puentes, encender interruptores, etc.
El uso de las diferentes armas depende de c¨®mo vayamos encarando el combate. En The Wonderful 101, el jugador debe pensar con cabeza para superar los enfrentamientos con los enemigos, que son cerrados al estilo de hack and slash cl¨¢sicos (hasta que no acabas con el n¨²mero de rivales establecido no puedes avanzar). No se trata tan solo de dibujar para sacar el arma y pulsar sin m¨¢s; Kamiya ha aplicado mec¨¢nicas propias de un juego de acci¨®n como golpes sostenidos, combos que mezclan poderes de los Wonder y diferentes tipos de enemigos de manera simult¨¢nea, por lo que la t¨¢ctica del jugador vendr¨¢ dada por el propio combate. Es un t¨ªtulo con una merecida profundidad, m¨¢s enfocado a la acci¨®n de lo que cabr¨ªa esperar y con una perspectiva propia que dif¨ªcilmente encuentra equivalente en el cat¨¢logo de Wii U.
La trama se desarrolla por niveles subdivididos en misiones y concluidas con un jefe al que derrotar usando generalmente varios poderes y sirvi¨¦ndonos, en ocasiones, de elementos del escenario. Porque los combates son divertidos de jugar, visualmente atractivos ¨Clas QTE¡¯s no faltan en determinados momentos pero no lastran la experiencia¨C y exigentes, sobre todo durante las primeras horas de juego cuando tendremos que hacernos con el control, que puede tener un gusto ¨¢spero en los primeros compases de la aventura a la hora de hacernos con el control de los poderes, motivo para que algunos jugadores terminen soltando el mando antes de la cuenta. Aunque le falta cierto gancho en lo que respecta al aprendizaje de la mec¨¢nica, si se le dan las horas suficientes termina funcionando.
Lo cierto es que la utilizaci¨®n del Wii U GamePad no es la m¨¢s brillante que se ha podido ver en la consola hasta la fecha. Pikmin 3, reci¨¦n estrenado este verano y ¨²ltima obra del dise?ador Shigeru Miyamoto, saca m¨¢s partido al mando que este proyecto de Platinum Games, que aunque hace uso del pad, no termina de convertirlo en algo indispensable. Dibujar los golpes de los h¨¦roes llega a ser en ocasiones un elemento secundario, por lo que terminamos usando el stick derecho, m¨¢s vers¨¢til y r¨¢pido, para ejecutar esta acci¨®n. El uso de la pantalla para la gesti¨®n de men¨²s, cambio de h¨¦roes y otras tareas es id¨®neo. Y no es que el Wii U GamePad estorbe, sino que simplemente no cautiva. S¨ª que se agradece el modo Off-TV, que en ocasiones introducir¨¢ una segunda mini pantalla sobre la propia pantalla del mando para permitirnos completar puzles que requieren dos.
El equipo de h¨¦roes puede mejorar desde la tienda de los Wonder mediante la compra de poderes y power ups que se pueden utilizar en las partida, vincul¨¢ndolos a los slots de expansi¨®n de los personajes, ampliables a medida que avanzamos y configurables antes de iniciar la misi¨®n. El coste a pagar para ir obteniendo estas mejoras y objetos de recuperaci¨®n se traduce en puntos desbloqueados con nuestras actuaciones en las misiones. Lo cierto es que la personalizaci¨®n es cercana a la que podemos ver en un juego de acci¨®n tradicional (incluye nuevos poderes, m¨¢s fusiones para los h¨¦roes, mejoras para los personajes, etc.) y se pueden ir desbloqueando poco a poco al avanzar.
Los puntos que consigamos completando los niveles depender¨¢n de nuestra astucia en los niveles, que tendr¨¢n una duraci¨®n aproximada de entre 10-20 minutos y valorar¨¢n nuestro comportamiento en funci¨®n de lo conseguido (da?os, h¨¦roes perdidos, enemigos abatidos, etc.). La veintena de niveles de la campa?a se traduce en m¨¢s de diez horas para completar la primera vuelta, algunas m¨¢s para mejorar puntaciones. Por la variedad de escenarios y de situaciones, especialmente en lo que respecta a los jefes, que resultan divertidos y gr¨¢ficamente dignos de menci¨®n, The Wonderful 101 es un t¨ªtulo duradero y rejugable gracias a los elementos que Platinum Games ha ocultado y que no se aprecian en la primera vuelta, como niveles superiores en escenarios a los que solo se accede con la habilidad del cohete.
Tras una capa de aparente simplicidad se esconde un juego complejo y en ocasiones hasta abrumador, con un estilo visual propio de Kamiya y compa?¨ªa, una jugabilidad divertida (algo tosca en sus primeros compases) y con usos ajustados para el Wii U GamePad. Posiblemente no sea el t¨ªtulo definitivo en el cat¨¢logo de Wii U por algunos de sus errores (siempre menores), pero s¨ª una apuesta s¨®lida, capaz y original que agradecer¨¢n los jugadores de la consola. Es, sin duda alguna, uno de los t¨ªtulos m¨¢s recomendados de todo el cat¨¢logo de la consola de sobremesa en relaci¨®n a las horas de juego que ofrece, a su divertido planteamiento de juego y, por qu¨¦ no decirlo, al riesgo que supone apostar por una idea como esta tanto por parte de Platinum Games como en el lado de Nintendo como editora.
En cuanto a su multijugador, The Wonderful 101 no presenta un modo que resulte especialmente impactante. Cinco jugadores en local, cada uno controlando a un h¨¦roe (uno con Wii U GamePad y los cuatro restantes con Mando Pro) pueden colaborar para acabar con las oleadas de enemigos que se presentan en diferentes escenarios. Es un a?adido que se agradece, pero que no tiene suficiente atractivo como para ser uno de los elementos m¨¢s recordados del juego de Platinum Games, sobre todo porque en ciertas situaciones la posici¨®n de los personajes puede resultar algo confusa, y porque no se presentan demasiados retos en esta modalidad como para atraernos a jugar.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.