La idea de Daniel S芍nchez-Crespo no era nueva, en un sentido estricto. Sin embargo, Invizimals consigui車 conquistar a -a fecha de enero de 2013- mas de 1.8 millones de jugadores a nivel mundial, convirti谷ndose en una de las franquicias clave de la primera PlayStation Portable y preparando su lanzamiento ahora en PlayStation Vita y PlayStation 3. Durante la Gamescom 2013 hemos podido charlar con su responsable, que nos ha presentado la nueva generaci車n de la saga que llegar芍 a las tiendas estas mismas navidades.Cifras mareantes Con s車lo tres t赤tulos en el mercado (Invizimals -2009-, Shadow Zone -2010- y Lost Tribes -2011) la licencia se ha convertido en una de las m芍s importantes creadas en Espa?a, en concreto por el estudio barcelon谷s Novarama. El 谷xito de la marca se debe, adem芍s, a la realizaci車n de acciones complementarias que han ayudado a que los ni?os de todo el mundo puedan hacer competir de t迆 a t迆 a los invizimals con otras criaturas del sector como los pok谷mon. Panini ha vendido m芍s de 30 millones de cromos de la saga, tambi谷n se contabilizan m芍s de dos millones de tazos, 300.000 figurinas y 15 millones de cartas intercambiables. Este universo transmedia se ampliar芍 pr車ximamente con una serie de televisi車n producida por BRB Internacional , responsable de cl芍sicos como David el Gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog, y m芍s recientemente responsable de 谷xitos internacionales como Iron Kid (co-producida con Corea del Sur). La serie ser芍 en animaci車n por ordenador y constar芍 inicialmente de una temporada de 26 episodios de una media hora cada uno, estando protagonizada por tres j車venes a la b迆squeda de las criaturas invisibles que les rodean. Aunque se nos asegur車 que el target de la serie es generalista, y con el p迆blico infantil en mente, se ha sabido que si los ni?os que tienen el juego tambi谷n la ven podr芍n acceder a elementos de realidad aumentada, lo que enriquecer芍 su experiencia de forma total. Su estreno tendr芍 lugar en navidades.La nueva generaci車n de Invizimals La cita alemana ha traido consigo nuevos detalles de los dos juegos de la saga que se preparan para esta campa?a de navidad. El primero de ellos, Invizimals: La Alianza (The Alliance), es un juego para PlayStation Vita en el sentido tradicional de la saga, por lo que permitir芍 la captura y crianza de los tambi谷n llamados invizimals. ?C車mo se localizan? Apuntando con la c芍mara de PSVita hacia cualquier superficie y busc芍ndolos, pues seg迆n la mitolog赤a que rodea a la licencia, "est芍n por todas partes, nos rodean". Adem芍s de un modo tradicional con una peque?a historia, tendremos otro como la batalla r芍pida, una de las novedades implementadas en este cap赤tulo. Invizimals: El reino escondido (The Lost Kingdom) es el salto de la licencia a una plataforma dom谷stica, en este caso PlayStation 3. Su desarrollo corre a cargo del estudio londinense Magenta, responsables de la saga Buzz, y estar芍 m芍s bien enfocado hacia la aventura y no limitado exclusivamente a la captura. El protagonista ser芍 un joven llamado Hiro (pronunciaci車n casi fon谷tica de 'Hero', h谷roe en ingl谷s), que podr芍 elegir entre 16 invizimals, cada uno con sus propias habilidades, fuerzas y debilidades. Crespo reincidi車 en que siendo un estudio que trabaja para Sony podemos contar con la funci車n de juego cruzado entre ambos El Reino Escondido y La Alianza.?xito asegurado "Tengo 39 a?os pero recuerdo perfectamente cuando era un peque?o e iba a las fiestas de cumplea?os de mis amigos. Este escenario es el que creo idoneo para disfrutar de Invizimals, un grupo de ni?os pasando tres horas con sus consolas capturando invizimals". As赤 explicaba Daniel S芍nchez-Crespo su visi車n de la franquicia, una que se ha convertido en un fen車meno de masas y que ha conseguido funcionar a unos niveles que ni siquiera se hab赤an planteado. S車lo las cartas de Invizimals se han vendido -en Espa?a- tanto como los habituales cromos de la liga de f迆tbol. Todo un logro para el mercado local y para un creativo con las ideas claras y el apoyo de un gran socio como es Sony. Queda Invizimals para rato, de hecho... no se cierran las puertas a PlayStation 4.