Tearaway, Impresiones
MediaMolecule estrena franquicia en PlayStation Vita, una aventura nacida en un entorno de papel en el que deberemos asumir un rol de h¨¦roes y salvar lo que m¨¢s nos importa.
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"Un mundo en peligro (...) un mensajero que est¨¢ listo para ayudar". Tearaway no es lo que podr¨ªa definirse como un juego ¨¦pico, en un sentido estricto de la palabra. Sin embargo su escala es la de un cuento y eso magnifica su concepto, haci¨¦ndolo parecer incluso mayor de lo que promete ser. Lo nuevo deMedia Molecule?tras la franquicia LittleBigPlanet parece apostar por el minimalismo formal reduciendo su mundo a uno creado con papel, en su totalidad. Una de las propuestas m¨¢s simp¨¢ticas con rumbo a?PlayStation Vita, anunciada en la?Gamescom 2012?y que hemos podido ve de nuevo en la presente edici¨®n de la feria.
Lo primero que notamos es que desde aquel tr¨¢iler hasta ahora el juego ha cambiado bastante, sobre todo a nivel de texturizado y carga poligonal. No podr¨ªamos hablar de algo revolucionario pero s¨ª que ha sido depurado para darle un aspecto m¨¢s pulcro. Esto queda clar¨ªsimo cuando se pone el modo en primera persona, que permite ver con mucha m¨¢s claridad y lucidez los detalles como las hojas de papel simulando la hierba, movi¨¦ndose con el viento, y otro tipo de elementos de estas caracter¨ªsticas. Es un juego muy bonito, agradable a la vista, aunque ciertamente la demo que pudimos ver era algo simplona en este sentido.
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Ayudando a la calabaza
Si de algo no queda duda es que Tearaway desprende simpat¨ªa, es un juego muy atractivo a nivel visual y para demostrarlo se decidi¨® presentar una demo en la que nuestro protagonista deb¨ªa buscar una calabaza para completar un espantap¨¢jaros, y as¨ª poder acceder a una zona custodiada por cuervos. Nos localiz¨¢bamos en una especie de pajar, con numerosas salas y elementos interactivos en los que se explota la mec¨¢nica de juego de forma org¨¢nica, pues la repetici¨®n del esquema b¨¢sico se suced¨ªa de forma natural en peque?os puzles bien hilados.?
B¨¢sicamente Tearaway es un juego de acci¨®n con un tono ligero y un ritmo suave, en el que controlamos a un personaje de papel que debe usar todo lo que tiene a su favor para desplazarse a distintas alturas. Por ejemplo, recoger una roca y colocarla sobre una plataforma puede hacer subir a otra, lo que le permitir¨ªa llegar algo. Este tipo de soluciones se dieron numerosas veces en la demo, como tambi¨¦n -por ejemplo- el usar varias rocas para hacerlas revotar y as¨ª hacerlas llegar m¨¢s lejos dependiendo de cuantos potenciadores hubiera de por medio.
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Hay una caracter¨ªstica curiosa, y es que la c¨¢mara puede ponerse en primera persona para ver las cosas m¨¢s de cerca. La repercusi¨®n de esta herramienta es limitada pero interesante, porque permite por ejemplo sacar fotos a elementos del mapeado que luego podremos construir guardando su patr¨®n. Del mismo modo, podemos guardar la instant¨¢nea, o usar una c¨¢mara frontal para capturar el aspecto de nuestro protagonista y compartir esa imagen en la red, por ejemplo, en una p¨¢gina web. Conseguir patrones de este tipo es importante porque nos permitir¨¢n m¨¢s adelante adelantar tiempo a la hora de superar los desaf¨ªos impuestos por el propio dise?o de niveles.
Pese a su ritmo lento, Tearaway incluye elementos que hacen que la acci¨®n se imponga sobre el 'tedio', dicho entre comillas porque realmente no da la impresi¨®n de llegarse a ¨¦l. Uno de ellos son las trampas, por ejemplo, una cinta corredora que nos pod¨ªa hacer caer a un abismo, o la aparici¨®n de enemigos. Porque por supuesto habr¨¢ quienes intenten frenar nuestro avance, y su nombre son los Scraps. Hechos tambi¨¦n de papel, las formas b¨¢sicas recuedan a 'versiones Minecract' de los goomba de Super Mario: cajas con patas que podemos tirar contra paredes o fuera del mapeado, para terminar con ellos. Pero claro, hay otras variedades m¨¢s avanzadas, como unos con una especie de zancos, de gran altura.
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Gracias a PlayStation Vita se han podido introducir adem¨¢s ciertos elementos jugables que prometen animar la mec¨¢nica, como el uso del touch panel de la consola para, por ejemplo, introducir nuestro dedo en una fase y hacer girar unos engranajes. O tambi¨¦n, darle un peque?o golpe a la misma zona para impulsar elementos del escenario y usarlos como camas el¨¢sticas. Las posibilidades prometen ser enormes, aunque de momento aqu¨ª se basaba en este tipo de usos. La variedad del nivel era la justa y necesaria, y aunque ser¨ªa mentir decir que no se hac¨ªa un poco pesado, quiz¨¢ teni¨¦ndolo en las manos y no siendo un simple espectador la cosa mejore. Es curioso, porque los micropuzles, la forma en que el escenario reacciona a la presencia del personaje y otros elementos son -sobre el papel- realmente llamativos, aunque en la pr¨¢ctican no nos hayan dejado tan contentos como querr¨ªamos.?
PSVita se usa adem¨¢s para modificar el entorno, gir¨¢ndola hacia los lados para mover plataformas, o para desplazar al personaje por escenarios similares a tubos. En este estado, vemos una especie de esfera con varias opciones de movilidad. En la demo, en un camino recog¨ªa un regalo, y en otro llegaba hasta la ansiada calabaza. Una vez localizada nos ped¨ªa un grito para confirmar el miedo que daba, y deb¨ªamos grabarlo directamente con la consola. Hecho esto, la calabaza aceptaba ayudarnos y tras lanzarla al espantap¨¢jaros cruz¨¢bamos el mapa. Tearaway llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo 22 de noviembre, exclusivamente para la port¨¢til de Sony.
- Acci¨®n
- Plataformas
Media Molecule nos sorprende de nuevo con un mundo m¨¢gico que pondr¨¢ en tus manos gracias a la tecnolog¨ªa t¨¢ctil de PlayStation Vita. Convi¨¦rtete en todo un dios y maneja el destino del mensajero iota y su entorno en Tearaway.