Destiny, Impresiones
Cuando Bungie y Activision ense?aron Destiny por primera vez el pasado invierno, un proyecto que quiere ser ※la nueva generaci車n del FPS§, no fueron pocas las dudas que asaltaron a todo el mundo sobre su concepci車n singleplayer pero en un universo compartido con otros cientos de jugadores, con matices MMO. Ideado como t赤tulo cumbre con 10 a?os de vida y expansiones y para las m芍quinas venideras (PS4 y Xbox One) a la par que las actuales (Xbox 360, PC y PS3), deja una vez m芍s su estela en la Gamescom de Alemania.
Destiny tambi谷n ha estado en Colonia, con nueva demostraci車n de su gameplay en elshowfloor y queriendo aclarar mejor las dudas que sembraba esta revolucionaria idea deBungie (padres de Halo) y la experta en modos multijugador 每por Call of Duty sobre todo-Activision. Ha sido a puerta cerrada donde sus responsables han atendido las decenas depreguntas de periodistas que a迆n hoy despierta el macroproyecto, aspectos como el exactofuncionamiento de sus servidores para mezclar experiencia online y en solitario, la interacci車nreal con el mundo y c車mo lo que haga un jugador repercute en este universo persistente, ola creaci車n de las tan mencionadas Leyendas, es decir, usuarios que dejar芍n su nombre parala posteridad por haza?as concretas o simplemente una bendici車n del azar. M芍s temas: suargumento, todav赤a desconocido y sin clara distinci車n entre linealidad o esquema sandbox pormisiones y quest. O su duraci車n, ?dar芍 para tantos a?os? La feria alemana arroja algo de luz alrespecto.
La idea de Destiny naci車 hace a?os, y sus responsables aseguran que ※nunca habr芍s jugadoa nada igual, sinti谷ndote un h谷roe al que rodean otros h谷roes§. Eso es, el protagonista esel jugador 每su personaje- pero casi nunca estar芍 solo, aunque s赤 podr芍 elegir si realizarlos encargos y devenires del argumento con o sin compa?赤a de otros, tambi谷n en funci車nde c車mo transcurran las historias individuales del resto y en qu谷 punto se crucen amigosy desconocidos. Destiny tendr芍 un sistema de servidores capaz de gestionar mediantepreferencias el universo del juego, de tal forma que usuarios de niveles similares coincidanm芍s y que los da?os y las batallas que vivan cada uno en su televisor se amolden a su nivel yrango. Adem芍s, la mec芍nica invita al constante cambio de apariencia y equipo, lo que aseguradesde ya bastante variedad de atuendos, armas y gadgets, muchos de ellos especiales paracada ocasi車n concreta, condiciones de un planeta, luminosidad, estilo de lucha, etc.
Tres clases
Hunter, Warlock y Titan. En Bungie tienen claro que su mejor baza es trabajar donde saben, yclaro est芍 que han reciclado para Destiny muchas de las ideas que se dejaron entrever en Haloo incluso que se desecharon y ahora sirven para dar vida a este conjunto de planetas de dentrode 700 a?os tomado por la lucha entre razas y donde la Humanidad tiene una 迆nica esperanza,la gran y misteriosa esfera que levita sobre La Tierra, llamada El Viajero. Hoy en Gamescomhemos visto c車mo ser芍 la interacci車n con este ente desconocido, c車mo podemos beneficiarnosde ciertas virtudes y ayudas que nos presta para acabar con la amenaza alien赤gena, venidaen diversas razas y desde todos los planetas del Sistema Solar, cada uno con su ecosistema,cultura, razas espec赤ficas y est谷tica arquitect車nica o de veh赤culos. Las tres clases de soldadoa elegir, las antes mencionadas, determinan el tipo de experiencia de juego que recibir芍cada jugador. As赤, el Hunter es 芍gil y experto en largas distancias, diestro con los rifles y lasposiciones estrat谷gicas, tambi谷n el sigilo. Mientras que el Titan es m芍s pesado y todoterreno,con escopetas y lanzacohetes como juguetitos y en posiciones avanzadas dentro de unescuadr車n que se adentra en todas las aventuras que Bungie nos tiene preparadas.
S赤, escuadr車n. Destiny quiere tener la narrativa y 谷pica de una campa?a singpleplayerpero oblig芍ndonos en todo momento a estar conectados y por el camino cruzarnos conotros jugadores que quiz芍 anden buscando lo mismo que nosotros y con los que formar uncomando y cooperar para un mismo fin y mejora de nuestras relaciones y evoluci車n de nuestroGuardi芍n.La Ciudadela ser芍 el punto m芍s concurrido de jugadores, donde se encuentran lastiendas, talleres, casas de hermandades o hangares de reposici車n. Ya hemos visto detalles,y la debatida vista en tercera persona para esta zona, id車nea para contemplar los cambiossobre nuestro personaje y dejar de lado un poco la acci車n para centrarnos m芍s en otrosaspectos de la vida del juego. Uno de esos aspectos es, por ejemplo, el foro. De aqu赤 saldr芍nnombres propios que pueden acabar siendo Leyendas y comercio abierto entre usuarios oaceptaci車n compartida de quests secundarias, m芍s all芍 de las de la trama principal que vivecada uno por su cuenta aunque en su camino se a?adan o dispersen otros jugadores. Destinyva a medir muy bien la dificultad de manera que a veces obligue a juntarse para acabar con undeterminado jefe o viajar a otro planeta entre los que disponga a priori 每ampliables medianteexpansiones a迆n no confirmadas pero desveladas-. Tampoco queda claro c車mo se resolver芍nlos viajes espaciales, sin con alguna prueba de conducci車n de naves y duelos a谷reos o conmero teletransporte.
El armamento y la punter赤a son las claves del juego, como en todo FPS por muy cooperativomasivo que sea. Se podr芍 mejorar, con un sofisticado sistema que nos deja llevar a cadarifle y pistola por donde quiera el usuario, mejorando su mirilla, su cargador, su estabilidado hasta la culata para sufrir menor retroceso en cada tiro. Esta personalizaci車n tambi谷n setraslada al Guardi芍n, con un mont車n de objetos y armaduras distintas disponibles para que elcustom character sea absoluto. Y sobre punter赤a, Destiny recoge de Halo el ritmo y la vivezadel combate, con criaturas de todo tipo que saltan o vuelan, enormes monstruos imbatibleshasta que no se le cuelan miles de balas o escurridizos y casi invisibles reptiles. Tambi谷n hemosconocido algunas de estos amenazantes dise?os, muchos de ellos inspirados en animales,plantas e insectos. El sistema de equipo y evoluci車n ser芍 tan amplio que desde luego eljuego dar芍 horas y horas y m芍s horas de entretenimiento, algo caracter赤stico del MMORPG,al que se parece en algunos aspectos como los combates masivos contra la IA. No tendr芍enfrentamiento entre jugadores (competitivo), al menos de momento.
Otra duda despejada: la concesi車n de la versi車n PS3-360, claramente inferior. Activisiones consciente del momento en que lanzar芍 Destiny 每principios de 2014- y la convivenciabigeneracional que a迆n marcar芍 este per赤odo. Las ediciones para las consolas actuales estar芍nrecortadas en esfuerzo gr芍fico, con suavizados en sombras, menos efectos de deslumbrey rayos volum谷tricos con las luces o peor reflejos de las texturas brillantes y el agua. Sinembargo, en todos los dem芍s aspectos aparte del visual Destiny ser芍 id谷ntico, soportandolos mismos jugadores en pantalla, con todos los 赤tems disponibles y la misma cantidad demisiones y trama central, adem芍s de la obligatoria conexi車n constante puesto que se trata deuna producci車n que a buen seguro se actualizar芍 cada poco. Se prev谷n expansiones llamadasCometa y que llegar芍n cada dos a?os aproximadamente, muy en la l赤nea de Blizzard con susobras actuales.
En lo t谷cnico la Gamescom ha vuelto a demostrar que Destiny es un juego top de la generaci車nen curso y un buen punto de partida para la que empieza este oto?o. A迆n le quedanaspectos por pulir como algunos dise?os de armaduras rugosas 每que se ven planas- o laincidencia exagerada del Sol y otros focos fuertes de luz sobre superficies no necesariamentereflectantes como la arena y la piedra, con demasiado brillo en este c車digo previo jugableen Gamescom. Tampoco est芍 a su mejor nivel el rugido de las armas, que se est芍 revisandoseg迆n nos han contado sus creadores en las sesiones de Q&A a puerta cerrada. S赤 es dignode enaltecimiento el trato que se har芍 a los cambios clim芍ticos y las condiciones extremas deplanetas repletos de vegetaci車n y pantanos, como Venus, o los anillos en el horizonte que dejaver Saturno, as赤 como los enormes desiertos de Marte, con restos de la que fue una civilizaci車nhumana de hace cientos de a?os. El ecosistema del juego mezcla est谷tica y colorido comosolo los ilustradores de Halo sabr赤an hacer, un punto gr芍fico a su favor respaldado por lascaracter赤sticas que ofrece la next- gen.
Tambi谷n el sonido de entorno es sobrecogedor, o los dise?os de los mapas, repletos deacantilados y terrazas que les dan verticalidad y promueven el combate abierto en grandessuperficies con todo tipo de razas luchando al mismo tiempo entre s赤. EnDestiny nobastar芍 con avanzar y disparar, hay tramos que requieren uso del sigilo o tener un buenarsenal de iluminaci車n para poder adentrarse en ellos. Pues la IA rival, otra promesa y quedesde luego mueve muy r芍pido a la mayor赤a de tipos de enemigos, va a ponernos las cosasverdaderamente dif赤ciles. Nos gusta y mucho c車mo se est芍n haciendo las cosas con Destiny, que ya ha confirmado queno tendr芍 ning迆n tipo de cuotas mensuales y que contar芍 con buenos renombres a su cargocomo Marty O*Donnel a la batuta junto a algunas creaciones de Paul McCartney o los dibujosde muchos de los ide車logos de Halo. Adem芍s, promete ser una experiencia innovadora yque enganche desde el primer momento, algo que suele fallar en los MMO. Buenas bazas yuna nueva demostraci車n en Gamescom de que algo grande se acerca, no solo El Viajero y laincertidumbre que esta enorme esfera genera a los pocos humanos supervivientes en el sigloXXVIII. Queremos ya ser uno de esos humanos, guardianes de la Ciudadela y contra cualquiermal extraterrestre a base de cruce de disparos.
- Acci車n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci車n first person shooter de ciencia ficci車n enfocado al juego cooperativo en l赤nea.