Beyond: Dos Almas, Impresiones
Quantic Dream sorprende en la Gamescom con el modo cooperativo de Beyond: Dos Almas y la aplicaci¨®n para jugar de forma a¨²n m¨¢s sencilla desde un smartphone o un tablet. David Cage lo tiene claro: ¡°Jodie Holmes quiere llegar a todos los corazones, tambi¨¦n el de los jugadores poco habituados a una consola como es PlayStation 3¡±
En la Gamescom de este a?o no se han mostrado nuevos cap¨ªtulos del juego, y menos mal porque realmente el material ense?ado ya roza lo inadmisible si lo queremos disfrutar de principio a fin sin spoilers. Est¨¢ claro que David Cage y su equipo han tomado buena nota de que ya era demasiada la informaci¨®n que manej¨¢bamos todos sobre la que promete ser su mejor obra y la historia m¨¢s madura y emocional concebida por este equipo de m¨¢s de 200 personas hasta la fecha, algunos de ellos ya implicados tambi¨¦n en la nueva creaci¨®n que va a marcar los primeros pasos de PlayStation 4, con ese brujo anciano que sorprendi¨® a todo el mundo por su acabado hiperrealista cuando se dio a conocer las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de la nueva m¨¢quina. Pero volvamos a Beyond, un videojuego radicalmente distinto a todo lo que estamos acostumbrados donde nunca habr¨¢ Game Over ni necesidad de repetir algo hasta que nos salga bien, o al menos hasta que nos salga como queremos. Nada de eso. Aqu¨ª cada actuaci¨®n del jugador cuenta y tiene consecuencias a corto y largo plazo, incluso habr¨¢ ocasiones en que la protagonista puede morir ¨Cno sabemos si ah¨ª llegar¨ªa la historia a su fin.
Cage lo explicaba con un ejemplo. En la secuencia del tren, la primera que se ense?¨® de Beyond y con Jodie asustada ante la persecuci¨®n que hacen dos polic¨ªas en su vag¨®n, hay varias opciones. La vista en el E3, la que se eligi¨® en aquel gameplay era echar a correr con la joven y acabar en una espectacular pelea cuerpo a cuerpo sobre el techo del ferrocarril y con una densa lluvia aportando ¨¦pica a la escena. Hoy hemos visto que otra opci¨®n es entregarse, terminar el trayecto camino a Comisar¨ªa en un habit¨¢culo cerrado de donde Jodie quiz¨¢ pueda escapar. Pues bien, en caso de elegirse esta segunda opci¨®n toda la lucha sobre los techos, la posterior persecuci¨®n a pie por los bosques e incluso el tramo de conducci¨®n con la moto no pasar¨ªan ante los ojos y las manos del jugador, ¡°que vivir¨¢ otra cosa, otras secuencias¡±. Esto le da un punto de rejugabilidad y segunda vuelta muy importante, claro est¨¢. Pero eso s¨ª, pase lo que pase, nunca habr¨¢ un Game Over tal y como lo concebimos generalmente, el juego sigue y siempre hay opciones salvo en los momentos donde la protagonista u otro personaje pueden morir.
Esto es una idea interesant¨ªsima en caso de esbozarse bien, ya se nos hab¨ªa hablado de ella pero todav¨ªa no la hab¨ªamos visto sobre el juego. Se aplicar¨¢ a todo, hasta a los segmentos m¨¢s peliagudos como Jodie en Somalia en mitad de un conflicto armado o escapando del edificio en llamas junto a los vagabundos. Dos Almas quiere ser una experiencia emocional guiada por el propio jugador. O jugadores, pues justo se ha dado a conocer hoy tambi¨¦n que una segunda persona podr¨¢ acompa?arnos en el mismo televisor manejando al esp¨ªritu cuando le cedamos el protagonismo a ¨¦ste, con el bot¨®n tri¨¢ngulo en cualquier momento. Esto en realidad es una minucia y ha sido para Quantic muy f¨¢cil de implementar, pero desde luego que es una idea formidable para jugar acompa?ados, tambi¨¦n por la simplicidad del manejo del ente, solo con el stick para moverse y los dos al mismo tiempo junt¨¢ndose en un punto para interactuar.
Que ning¨²n hardcore se asuste, tambi¨¦n hay lugar para ellos. Decia Cage que han o¨ªdo muy bien el feedback recibido con Heavy Rain y que aspectos como la duraci¨®n ¨Caqu¨ª por encima de las 15 horas- o la dificultad van a sorprender. Existe un modo arduo donde no solo los comandos a pulsar se complican, sino que tambi¨¦n hay menos ayudas y los puntos de interacci¨®n o sugerencias son menos visibles. Por ejemplo, a menudo Jodie en modos normal y f¨¢cil suelta pensamientos en voz alta cuando manejamos al ente, ideas que pueden servirnos para saber qu¨¦ hacer. Sin embargo, en su dificultad m¨¢xima ella puede llegar a ser m¨¢s un problema que una ayuda, estando tambi¨¦n m¨¢s cerca de la muerte y las situaciones de riesgo y adrenalina que antes. Esto hace que incluso alguien que lo juegue por primera vez en f¨¢cil quiera pasar al dif¨ªcil en una segunda vuelta, totalmente recomendable debido a que contendr¨¢ varios finales y todos ellos muy distintos y marcados por el transcurso de estos 15 a?os de la vida de la protagonista no narrados de forma cronol¨®gica, otra de las virtudes de su argumento.
- Aventura
Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una ni?a de 15 a?os muy especial, ligada a un esp¨ªritu que solo ella puede ver y que condicionar¨¢ toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.