Diablo III: Reaper of Souls, Impresiones
El antiguo Arc¨¢ngel de la Sabidur¨ªa ha regresado, pero la sabidur¨ªa se ha perdido y s¨®lo queda el fr¨ªo abrazo de la muerte. Blizzard busca profundizar en los cambios positivos de Diablo III en PC para crear una experiencia de alto nivel m¨¢s acorde con las expectativas de la comundidad.
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Blizzard y su entorno son un fen¨®meno complejo, por decirlo suavemente. Por historia y tradici¨®n son un estudio muy querido, cuyos juegos han formado parte importante de la vida de sus jugadores. No es especialmente dif¨ªcil encontrar aficionados que hayan dedicado cientos y miles de horas a uno o varios de sus juegos. Ll¨¢mese Warcraft, Starcraft o Diablo, sus diferentes entregas son una parte fundamental de la historia del videojuego. Pero al mismo tiempo, su tradici¨®n, pasi¨®n de sus aficionados y gran popularidad es tambi¨¦n una gigantesca lupa que eleva sus triunfos a cotas estratosf¨¦ricas, pero que tambi¨¦n entierra sus fallos en el m¨¢s oscuro de los abismos por la furiosa indignaci¨®n de sus fieles. Un fen¨®meno que puede verse no con cada juego, sino con cada simple parche o peque?o anuncio que puedan hacer, lo que convierte el seguir sus juegos en toda una monta?a rusa emocional.
Diablo III y su evoluci¨®n son el ¨²ltimo tomo de esta obra. Hay una larga lista de pol¨¦micas con las decisiones tomadas en el juego y los errores que motivaron los problemas en los niveles m¨¢s altos. Teniendo en cuenta que los aficionados ya estaban m¨¢s que calientes despu¨¦s del desastroso lanzamiento -motivado por una decisi¨®n que nunca tuvo que tomarse como la de la conexi¨®n obligatoria-, m¨¢s algunas otras pol¨¦micas sueltas, el clima no era el m¨¢s sano. A partir de ah¨ª se inici¨® una necesaria fase regeneradora, en la que adem¨¢s el pol¨¦mico Jay Wilson dej¨® su puesto como dise?ador jefe de Diablo III para formar parte de otros proyectos de la compa?¨ªa -no sin reconocer que la Casa de Subastas hab¨ªa sido un error-. El proceso inici¨® un ciclo positivo de parches, mejoras y cambios de dise?o que han transformado Diablo III en algo m¨¢s apreciado por los aficionados -aunque siguen habiendo quejas, especialmente alrededor de la Casa de Subastas-.
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En este ciclo positivo para el juego, Blizzard presenta en Alemania una nueva expansi¨®n: Reaper of Souls. En lo aparente, este nuevo proyecto presenta ¡°m¨¢s¡±: nuevo arco argumental, nueva clase, nuevos enemigos, nuevos objetos, nuevas habilidades para las clases presentes, nuevo l¨ªmite de nivel (70), nuevos escenarios¡ Pero eso es s¨®lo lo aparente. En el fondo, Reaper of Souls promete profundizar en las transformaciones necesarias para llevar al juego al lugar que sus aficionados m¨¢s entregados quieren, modificando aspectos esenciales en la recolecci¨®n de objetos y aportando novedades muy atractivas que seguramente se ganar¨¢n unos cuantos cabeceos aprobatorios por parte de la comunidad.
La historia, narrada en otro fenomenal tr¨¢iler cinem¨¢tico, tendr¨¢ como principal antagonista al hasta ahora desaparecido Malthael, el anteriormente conocido como Arc¨¢ngel de la Sabidur¨ªa hasta que abandon¨® el Concilio. Nadie sab¨ªa qu¨¦ hab¨ªa sido del antecesor de Tyrael, pero su regreso, ahora encarnando el Aspecto de la Muerte, representa calamidad, especialmente cuando toma a la fuerza lo que queda de la esencia de Diablo. Con la expansi¨®n llega adem¨¢s un nuevo Nephalem, una nueva clase: Cruzado, lo que ser¨¢ sin duda una fant¨¢stica noticia para los que echaban de menos a los Paladines. Por mucho que los Monjes ocuparan en parte su hueco, nada como llevar una buena armadura y un gran escudo para sentirte realmente un tanque capaz de frenar en seco a las fuerzas demon¨ªacas. La descripci¨®n de la nueva clase es lo que cabr¨ªa esperar, un personaje especializado en ¨¢reas de efecto, capaz de reforzar y proteger a sus compa?eros o debilitar a las fuerzas del mal con su mera presencia. Adem¨¢s de su escudo, podr¨¢ llevar una espada, un martillo o una maza de estrella.
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Un aspecto interesante aunque un poco accesorio de esta expansi¨®n es que promete ser ¡°m¨¢s oscura¡±, tanto en su argumento como en su est¨¦tica en general. Todos los que siguieron el largo desarrollo de Diablo III recuerdan seguro la pol¨¦mica sobre lo coloridos y brillantes que eran sus gr¨¢ficos en contraste con la oscuridad de las dos primeras partes. Reaper of Souls tendr¨¢ como escenarios la ciudad de Westmarch y el oscuro reino de Pandemonium, donde Diablo tuvo una vez su fortaleza, por lo que Blizzard se ha inspirado en la est¨¦tica y arquitectura g¨®tica para crear un mundo m¨¢s tenebroso y oscuro, muy lejos de las resonantes estructuras celestiales o la brillantez natural de la arquitectura de Caldeum que forman parte del juego original. Adem¨¢s, como parte del sombr¨ªo paisaje, habr¨¢ nuevas mazmorras en los niveles m¨¢s altos llamadas ¡°Loot Run¡±, contenido de m¨¢ximo nivel, de 15 a 20 minutos de duraci¨®n y completamente aleatorio que servir¨¢ para dar m¨¢s vida a nuestra progresi¨®n como jugador de 70.
Pero el punto de m¨¢ximo inter¨¦s en cuanto a progresi¨®n se refiere va a estar en un repensado sistema de recolecci¨®n de objetos, siguiendo el principio de menos objetos pero m¨¢s poderosos, diferentes, combinando eso con una nueva distribuci¨®n. Ser¨¢n cambios profundos, parte de un nuevo sistema llamado simplemente ¡°Loot 2.0¡±. Un ejemplo claro fue ofrecido en la conferencia de presentaci¨®n del juego: ¡°en el Acto III podr¨ªas encontrar 256 objetos comunes, 399 azules, 275 amarillos y 1 legendario¡±, mientras que en Reaper of Souls ¡°puedes encontrar 73 comunes, 266 azules, 83 amarillos y 6 legendarios¡±. La clave va a ser cambiar en profundidad lo que pueden hacer los objetos con tu personaje, introduciendo en mayores cantidades la clase de equipamiento que puede alterar la forma en la que juegues con tu personaje -esto quiere decir que habr¨¢ m¨¢s armas y objetos que alterar¨¢n c¨®mo funcionan ciertos poderes espec¨ªficos, mejorandolos o haci¨¦ndolos diferentes-.
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Es una muy bienvenida mejora que se une a otras que ata?en a la forma en la que los objetos ¡°caen¡± que, seg¨²n se ha dise?ado, deber¨ªa cortar de ra¨ªz la dependencia de la Casa de Subastas y recompensar mejor a los jugadores que quieran ganarse su ¡°personaje ideal¡± con sus horas de juego y no con su tarjeta de cr¨¦dito. Adem¨¢s, se ha a?adido cambios profundos al sistema de Paragon, que ya no tendr¨¢ l¨ªmite de nivel y que adem¨¢s valdr¨¢ para todos los personajes en tu cuenta, otro cambio que a?adir¨¢ m¨¢s valor e inter¨¦s a nuestras incursiones de nivel m¨¢ximo. Otro entretenimiento ser¨¢n las llamadas ¡°Pruebas de Nephalem¡± retos espec¨ªficos en los que no se ha entrado en demasiado detalle pero que aportar¨¢n otra actividad m¨¢s -a falta de ese PVP del que no se ha vuelto a hablar-. Y en un plano diferente, pero tambi¨¦n interesante, est¨¢ la introducci¨®n de la Transmodificaci¨®n, que conocemos de WoW, en Diablo, los que nos permitir¨¢ personalizar el aspecto de nuestro personaje, pasando las estad¨ªsticas de nuestros objetos m¨¢s poderosos a las piezas que m¨¢s nos guste llevar para un personaje en concreto. Otra figura que se incorpor¨¢ ser¨¢ la del "M¨ªstico", un NPC que nos permitir¨¢ redistribuir los atributos de un objeto -otro sistema heredado de World of Warcraft-.
Seguramente Blizzard no pueda solucionar de golpe todos los aspectos problem¨¢ticos y divisivos de Diablo III, pero Reaper of Souls se lee como una carta de amor a los aficionados m¨¢s insistentes en ciertos aspectos del t¨ªtulo desde sus primeros tiempos. El equilibrio en los niveles m¨¢s altos de esta clase de juegos es muy delicado y es siempre complicado hacerse una idea de c¨®mo quedar¨¢ con s¨®lo una declaraci¨®n de intenciones y unos pocos ejemplos. Pero lo visto es muy prometedor y puede insuflar de nueva vida el ARPG de Blizzard, quiz¨¢s lo suficiente para que los m¨¢s desencantados le den una nueva oportunidad. Teniendo en cuenta que todos los jugadores podr¨¢n disfrutar de los cambios fundamentales, compren la expansi¨®n o no, ser¨¢ una oportunidad de oro para que la comunidad vuelva a juzgarlo.
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- RPG
- Acci¨®n
Diablo III: Reaper of Souls, desarrollado por Blizzard y distribuido por Activision Blizzard para PC y Mac, es la primera expansi¨®n para el RPG de acci¨®n Diablo III con nuevas zonas para explorar y un nuevo h¨¦roe, el Cruzado.