WildStar
NCSOFT y Carbine Studios preparan un nuevo asalto al g¨¦nero multijugador masivo con WildStar para PC, un t¨ªtulo colorista, ambientado en un mundo futurista y con un modelo de negocio poco com¨²n y a la par arriesgado. Juega gratis con las cuotas mensuales.
Estamos en tiempos convulsos para los juegos online. Algunos t¨ªtulos de corte free-to-play est¨¢n demostrando ser especialmente rentables para sus creadores -caso League of Legends-, y otros, bajo un enfoque un poco m¨¢s tradicional mantienen bien el tipo mientras modelos de negocio m¨¢s tradicionales como las cuotas mensuales reciben un aparente rev¨¦s. Lo gratis triunfa, pero plantea una nueva realidad a los estudios, que deben encontrar f¨®rmulas para financiar sus no precisamente baratos mundos persisntes. Para NCSOFT, una de las veteranas en esto de los MMO's, las pruebas no son un problema. Una de ellas, la del primer Guild Wars, juego de rol online sin cuotas mensuales, supuso todo un ¨¦xito comercial traducido en varias expansiones y en una s¨®lida segunda parte.
En pleno 2013 y con Guild Wars 2 ya consolidado, NCSOFT se pone el objetivo de experimentar de nuevo, esta vez con WildStar, el proyecto de Carbine Studios que en esta previa a la Gamescom detalla su modelo de negocio a sus futuros jugadores. El camino a seguir no est¨¢ libre de riesgos, pero no parece que ning¨²n elemento externo vaya a frenar lo que ambas empresas ponen hoy sobre la mesa, un modelo de negocio h¨ªbrido que mezcla las habituales cuotas mensuales con la posibilidad de jugar sin pagar ni un solo euro en suscripciones. Dos opciones plausibles para que cada jugador decida con cual quedarse una vez llegue el t¨ªtulo a las tiendas, dos caminos para que ning¨²n usuario se pierda lo que WildStar tratar¨¢ de ofrecer.
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La primera opci¨®n, la de las cuotas, no requiere explicaci¨®n m¨¢s all¨¢ del precio de las mismas, que se situar¨¢ en 12,99 euros pagando mes a mes y con descuentos contratando trimestres (11,99 euros), semestres (10,99 euros) y anualidades (9,99 euros). Como viene siendo habitual, comprando WildStar, que tendr¨¢ un precio de 44,99 euros en su Edici¨®n Est¨¢ndar, recibiremos un mes de suscripci¨®n. A partir de aqu¨ª, tendremos que pagar las mensualidades como en World of Warcraft, por poner un ejemplo, o acudir a la segunda v¨ªa para expandir nuestro tiempo de juego. Pero el movimiento arriesgado est¨¢ en la segunda opci¨®n que se pondr¨¢ a disposici¨®n de la comunidad, comprar tiempo de juego utilizando el dinero virtual ganado, como en EVE Online.
Para Jeremy Gaffney, responsable de Carbine Studios, estos dos caminos son toda una ventaja para los jugadores: ¡°Lo planteamos as¨ª porque nos gusta dar a los jugadores todas las opciones posibles. Si quieres jugar sin pagar vas a poder hacerlo, y si quieres pagar para jugar, tambi¨¦n. A algunos jugadores no les gustan las suscripciones, as¨ª que pueden seguir jugando simplemente consiguiendo m¨¢s tiempo de juego mediante el dinero que consigan in-game y el comercio que hagan con otros jugadores¡±. Este pase responde al nombre de Certificate of Research, Exploration, Destruction and Development, con las siglas C.R.E.D.D., y dar¨¢ 30 d¨ªas de juego adicionales al jugador que lo active desde su inventario, como si se tratase de un objeto m¨¢s.
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¡°S¨ª, por completo. Basta con conseguir suficientes monedas de oro en el juego para comprar tiempo¡±, repite el portavoz del estudio. Preguntado por el coste que tendr¨¢ comprar estas mensualidades con dinero in-game a otros jugadores o desde la web del juego, Gaffney asegura que todav¨ªa no lo han decidido, pero remarca que el sistema est¨¢ planteado para que sea la propia econom¨ªa del MMO la que decida el su valor. Digamos que WildStar tendr¨¢ algo as¨ª como un mercado de valores propio que ir¨¢ definiendo el coste de las mensualidades pagadas con moneda virtual. Se trata de un mercado propio que se ir¨¢ regulando a s¨ª mismo en funci¨®n de la demanda colocando mayor o menor precio al C.R.E.D.D.
Pero que la comunidad d¨¦ valor a las suscripciones pagadas con dinero in-game no es el ¨²nico efecto que tendr¨¢n los jugadores sobre el tiempo de juego, ya que si un usuario cuenta con excedente de oro en su cuenta, podr¨¢ actuar en favor de otro para comprar tiempo de juego. Este sistema planea un entorno colaborativo entre los jugadores, que tendr¨¢ especiales aplicaciones en grupos de amigos afines como los clanes, y que har¨¢ que un jugador que un mes lo est¨¢ pasando mal econ¨®micamente, pueda seguir jugando gracias a la caridad de sus colegas, y fomenta la hermandad entre miembros de la comunidad. Y es que puede suceder que alg¨²n pagador de cuotas tenga oro de sobra para apoyar a quien necesite horas de juego.
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T¨² eliges c¨®mo jugar a este MMO, pagando las cuotas o esforz¨¢ndote en las partidas para conseguir tiempo de juego. Es lo que en Carbine Studios denominan como la modalidad Play-to-Pay, y que incentiva dedicar horas de juego a conseguir saldo para seguir jugando sin gastar ni un solo euro. ¡°Creo que podemos atraer a los dos tipos de jugadores. Nuestro objetivo fundamental en el dise?o es que juegues como quieras, as¨ª que hemos aplicado esta misma filosof¨ªa al modelo de negocio¡±, a?ade Gaffney durante la entrevista telef¨®nica. Adem¨¢s, el hecho de que desde la propia comunidad se puedan apoyar para conseguir tiempo de juego reducir¨¢ a los llamados gold farmers.
Desde Carbine Studios creen que con este sistema de suscripciones pagadas con dinero virtual se despiden de esta lacra de los MMO's porque no existir¨¢ la necesidad obligada de pagar por algo que no se pueda conseguir con un poco de esfuerzo. A pesar de que los contenidos ser¨¢n exactamente los mismos y de que no existi?¨¢n diferencias entre suscriptores que paguen cuotas y usuarios sin mensualidades, s¨ª que habr¨¢ que esperar a que este mundo persistente abra sus puertas para valorar c¨®mo el comportamiento de unos y otros afecta a la jugabilidad, pues, por ejemplo, un usuario que decida pagar la cuota mes a mes no tendr¨¢ que dedicar horas de juego a obtener C.R.E.D.D.
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Que se produzca o no un desequilibrio depender¨¢ de la propia comunidad, aunque en Carbine Studios conf¨ªan plenamente en que este modelo h¨ªbrido ¡°no es arriesgado¡± y creen que es muy positivo dar las dos v¨ªas a la comunidad. Otro de los puntos que todav¨ªa no est¨¢ cien por cien decidido es el crecimiento de WildStar tras el lanzamiento (si tendr¨¢ expansiones tradicionales de pago o actualizaciones gratuitas). Sea como fuere, este modelo hibrido permite trabajar con cualquiera de estos dos modelos para expandir el contenido. Lo que desde el estudio tienen claro es que se trata de un t¨ªtulo con proyecci¨®n a largo plazo.
WildStar tiene previsto su lanzamiento para Primavera 2014 en los principales mercados, entre ellos Espa?a. Cuando el mundo de Nexus abra sus puertas, los aficionados al g¨¦nero multijugador masivo podr¨¢n experimentar con un modelo de negocio que se aleja de los c¨¢nones habituales y que tendr¨¢ que demostrar ser ¨®ptimo y no crear desilguades. A priori, por lo que cuentan desde Carbine Studios, el sistema est¨¢ aparentemente blindado para conseguirlo. De ah¨ª que, por ejemplo, el C.R.E.D.D. comprado en la tienda online con dinero real tenga un precio m¨¢s alto que las suscripciones para evadir la especulaci¨®n, y su valor en oro virtual se ajuste siempre a la baja en funci¨®n de la demanda. Como en todo mundo vivo, la evoluci¨®n determinar¨¢ el acierto.
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- RPG
WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantas¨ªa visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la m¨¢s poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratar¨¢ de renovar el sistema de clases habitual en el g¨¦nero apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.