Vivimos un tiempo de nostalgia , de mirada al pasado. No son pocos los juegos que renacen y que apuntan a lo ya creado para iniciar nuevos caminos, caso de sagas como Deus Ex, Castlevania o el nuevo Killer Instinct, franquicias que nos son devueltas pasadas por un nuevo punto de vista , m芍s oscuro si se quiere, con mec芍nicas m芍s abiertas, pero no obstante un sabor a?ejo. Por tanto es raro encontrar a juegos que surjan de la nada y permitan tambi谷n rememorar aquellos tiempos pasados (?y mejores?), que aboguen no tanto por crear nuevos conceptos o imaginar nuevos g谷neros, sino por rendir homenaje a aquellos que con el tiempo han quedado en desuso y que bien merecer赤an seguir en lo m芍s alto. Uno de ellos es el beat' em up, prototipo prehist車rico de lo que se ha convertido -actualmente- en los hack'n slash (Devil May Cry, por poner un ejemplo) o juegos de acci車n masivos como la saga Dynasty Warriors. A迆n resisten los cl芍sicos de avance lateral, eso s赤, pero son los que menos: el reciente Dragon's Crown de VanillaWare quiz芍 sea el m芍s ambicioso de todos, pero para hallar los m芍s cercanos al origen habr赤a que ir hacia los bazares de juegos descargables. Proyectos indie al margen, este a?o en el Summer of Arcade vamos a tener dos juegos de esta 赤ndole. El primero es Charlie Murder, t赤tulo que nos ata?e en este an芍lisis, y el segundo ser芍 la nueva incursi車n jugable de Las Tortugas Ninja: Out of the Shadows. Si miramos al pasado, el nacimiento de la iniciativa Summer of Arcade de Xbox 360 all芍 por 2008 trajo consigo el lanzamiento de Castle Crashers , hasta la fecha quiz芍 el mejor beat'em up descargable de todos los que se han hecho y han tenido cierta penetraci車n en el imaginario colectivo. La joya de The Behemoth se mantiene imbatible, a迆n hoy, pero cuidado porque Charlie Murder tiene herramientas que pueden hacerle sombra. Lo nuevo de Ska Studios , responsables de dos joyas como The Dishwasher: Dead Samurai (2009) y su secuela The Dishwasher: Vampire Smile (2011) firman su tercer t赤tulo para Xbox Live Arcade y como se suele decir... a la tercera, la vencida.? ?
Mamporros y subida de nivel Como apunt芍bamos al principio, la gente ?de Ska Studios no ha reinventado la rueda con su nuevo proyecto, limit芍ndose a crear la evoluci車n l車gica de sus Dishwasher: un beat' em up con soporte para hasta cuatro jugadores al mismo ?tiempo (tanto en local, como online) en el que tras elegir a nuestro personaje iniciamos una loqu赤sima aventura para derrotar a nuestro n谷mesis . En el universo en el que se nos introduce somos un miembro de un grupo de punk rock, a quien uno de sus antiguos miembros ha traicionado. ?ste, cansado del rechazo de sus compa?eros, invit車 a un demonio clavando una hoz en una estatua sagrada (?record芍is el inicio de "Dr芍cula", de Francis Ford Coppola?), lo que le concedi車 poderes sobrenaturales. El juego se inicia en el Infierno , con nuestro protagonista tratando de huir de varios demonios antes de ser resucitado por un equipo m谷dico en la tierra. Claro que, cuando llegamos all赤, descubrimos que un apocal赤psis zombie se ha levantado en la ciudad. En Charlie Murder podemos asumir el rol de cinco personajes, cada uno con sus propias habilidades especiales. Por un lado tenemos a Charlie , un berzerker equilibrado entre el uso de ataques f赤sicos y hechizos, Lester , un mago, Tommy, un cham芍n que pude devolver a la vida cuerpos ca赤dos, el tradicional tanque Rex , la mole, el que golpea f赤sicamente de forma contundente, y por 迆ltimo la f谷mina Kelly , una hiptonizadora. A medida que progresemos en el juego podremos desbloquear clases extra para estos personajes, tales como un Liche, o un Monje de hielo. Hay que aclarar una cosa y es que el seleccionar a un personaje u otro conlleva lo que podr赤amos llamar una especializaci車n, pues si bien los golpes b芍sicos se mantienen entre todos ellos, las habilidades son propias. Es m芍s, cada uno de los personajes tiene su propia rama de progreso , por lo que si nos acabamos el juego con Charlie y queremos iniciar otra partida con Kelly, con esta 迆ltima empezaremos en nivel uno y con todos los escenarios aun bloqueados. Esto tiene puntos positivos (el poder experimentar todo tipo de personaje, principalmente, am谷n de permitir a amigos jugar sin entorpecer nuestra propia partida), pero tambi谷n negativos: la historia es la misma, los segmentos jugables tambi谷n, etc谷tera. Esto puede derivar en cierta repetitividad, no obstante, haciendo que la mejor opci車n sea -si se juega en solitario- completar el juego una vez y luego acceder a los modos de dificultad superiores , en los que -aqu赤 s赤- podemos cargar a nuestro personaje a nivel alto y con todo su equipo. De otra forma ser赤a imposible, adem芍s, porque los enemigos tienen much赤sima m芍s vitalidad y, si bien no son m芍s listos (sus rutinas de IA se mantienen), tambi谷n hacen m芍s da?o. Elegir a un personaje u otro, no obstante, tambi谷n puede afectar -por ejemplo- a los logros que desbloquearemos, habiendo algunos espec赤ficos. Cazadores de trofeos, ten谷is juego para rato. Charlie Murder es un beat'em up de avance lateral, como dec赤amos, pero al igual que suced赤a en el excelente Castle Crashers, aqu赤 se han introducido elementos roleros que hacen de la experiencia algo mucho m芍s s車lido, am谷n de variada. Por ejemplo los personajes suben de nivel, lo que les permite adquirir habilidades extra tales como pisotear la cabeza de sus enemigos, hacer m芍s da?o con armas de fuego o arrojadizas, mejorar las t谷cnicas en equipo o adquirir ataques de carga. Al margen, pueden distribuirse puntos de atributos en cuatro grupos: fuerza, defensa, velocidad o anar-k-a, que vendr赤a a ser la barra de vitalidad. Esto es s車lo lo m芍s b芍sico, pues adem芍s de todo esto podemos equipar a nuestros personajes con varios elementos que encontraremos por el escenario o que debemos comprar: piezas para las manos, camisetas y gorros nos dar芍n propiedades 迆nicas tales como da?os elementales (fuego, electricidad, veneno, etc.) o porcentajes extra para el da?o f赤sico. Elegir qu谷 pieza llevar es clave, as赤, porque una puede darnos un tanto por ciento de retroceso a los enemigos, o de absorci車n de vida, lo que lo har芍 mucho m芍s apto para ser usado que uno que no de propiedades pero que mejore ligeramente la defensa. Adem芍s de las piezas de equipo b芍sicas, ya mencionadas, tenemos otras mucho m芍s importantes: las reliquias . Para conseguirlas tendremos que peinar el escenario, en la mayor赤a de los casos, o comprarlas en otros. ?Para qu谷 sirven? Principalmente, al igual que hacen las prendas, nos ofrecen particularidades extra como un mayor porcentaje de objetos a recoger de los enemigos, o absorci車n de vida, o regeneraci車n. Otros son m芍s espec赤ficos , por ejemplo poder respirar bajo el agua o entrar a unos cines. Estos 迆ltimos son importantes porque nos dar芍n acceso a la recolecci車n de unas partes de un monstruo. No es necesario conseguirlas, pero ser芍 la 迆nica forma de que veamos el verdadero final del juego (hay uno 'malo', que nos aparecer芍 si no llevamos las reliquias equipadas). Completan la lista de elementos 'de equipo' los tradicionales consumibles , como hamburguesas o kits de m谷dico, am谷n de las bebidas alcoh車licas que podemos crear recolectando ingredientes. Estas mejoran nuestros atributos de forma permanente. El sistema de batalla de Charlie Murder requiere paciencia. Esto significa que si bien en principio puede parecer muy simple, a medida que se progresa la cosa se destapa m芍s bien como sencilla en ejecuci車n, pero compleja a la hora de sacarle todo el partido. Tenemos dos botones de golpeo, uno b芍sico (X) y otro m芍s potente (Y), que pueden ser combinados para crear combos a谷reos y otras acciones m芍s variadas. Adem芍s, con B podemos agarrar a los enemigos b芍sicos y luego realizar otras acciones, como clavarles el pinchos. Manteniendo Y, podemos adem芍s cargar una t谷cnica (previo desbloqueo) m芍s poderosa. Todo este sistema se nutre del de las piezas de equipo , por lo que las propiedades que se incluyan en cada batalla depender芍n de qu谷 tengamos puesto, siendo mejores unas u otras dependiendo tambi谷n del escenario. As赤, tener unos pu?os el谷ctricos en el nivel acu芍tico ser芍 doblemente poderoso. Habr赤a que a?adirle propiedades como los golpes cr赤ticos , que duplican da?o, condiciones como la maldici車n, que condenan directamente a los monstruos, o el 芍cido, que los derrite.
Todo lo anterior se complementa con dos caracter赤sticas m芍s. La primera son los tatuajes , que podemos hacernos en ciertas tiendas a lo largo del juego y que proporcionan habilidades m芍gicas a nuestro personaje. En el caso de Charlie, puede usar un grito que genera da?o al enemigo, primero normal y luego venenoso, un cicl車n con las mismas propiedades que la habilidad anterior, siendo el de veneno muy poderoso y 迆til para los jefes, al recoger los elementos del escenario y lanzarlos contra ellos, tambi谷n un aura sanadora que cura a nuestro personaje un poco, un escudo para defensa, etc谷tera. Otro de los tatuajes confiere al personaje una bolsa llena de armas para atacar a los rivales, porque como en todo beat'em up, aqu赤 no falta de esto: pu?ales, machetes, katanas... en lo que respecta a armas blancas. Y tambi谷n todo tipo de pistolas, escopetas, ametralladoras, e incluso lanzacohetes. ?Los tatuajes que puede hacerse cada personaje, por supuesto, var赤an. Y el uso de estas habilidades exige una barra m芍gica que tarda m芍s o menos en cargarse dependiendo de su potencia. La segunda tiene mucho que ver con el aspecto desenfadado del juego, con un toque moderno pero mucho humor a la hora de dise?ar a las criaturas. Si en Castle Crashers se abogaba por este estilo cartoon obra de Dan Paladin, aqu赤 se recurre a algo similar pero con una imaginer赤a m芍s oscuras, 'punk rock ' con sangre y una m迆sica muy potente. En relaci車n a esta 迆ltima, existen varios minijuegos de pulsaci車n de comandos que enriquecen la experiencia, pero sobre todo, habr赤a que destacar el toque '2.0." que se le ha dado al juego, y es que a trav谷s del terminal m車vil de nuestro personaje podremos ver cuanta gente nos "sigue", en una emulaci車n de Twitter que simula la experiencia recogida/followers, una c芍mara que nos da acceso a escanear c車digos QR esparcidos por el escenario (as赤 obtendremos piezas de equipo, o reliquias, por ejemplo) e incluso un buz車n de correo con detalles argumentales y un sentido del humor muy marcado.Charlie Murder es adem芍s un juego bastante largo , siempre dentro de lo que podr赤amos esperar de un t赤tulo de estas caracter赤sticas, que puede superar ampliamente las 6-7 horas dedic芍ndonos a disfrutarlo y no yendo a pasar fases a lo loco. Recoger los c車digos QR , obtener las piezas de monstruo, conseguir los finales... o jugar en los modos de dificultad m芍s altos, como Caos, que enriquece much赤simo la experiencia (obliga a pensar estrategias), son cosas que hay que hacer para sacarle partido al t赤tulo. Todo esto sin contar, claro, con el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores tanto en local como online. Como Castle Crashers, aqu赤 no hay un rutinario beat'em up de avanzar y matar, en un sentido estricto, es toda la experiencia la que cuenta y la que permite disfrutarlo al m芍ximo.