World of Warplanes
Los creadores de World of Tanks nos presentan un nuevo simulador b谷lico, esta vez centrado en la aviaci車n de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente en proceso de beta abierta, World of Warplanes nos permite controlar aviones pertenecientes a algunas de las naciones que tomaron parte en los conflictos de la 谷poca, poniendo a prueba nuestras habilidades como piloto. Si siempre has so?ado con convertirte en un as de la aviaci車n militar, no te pierdas nuestras impresiones de la versi車n beta de este t赤tulo free2play.
Primero con tanques, ahora con aviones... y en un futuro cercano, con barcos. Esta es la hoja de ruta de Wargaming.net, una compa?赤a que tiene bien claro que la simulaci車n b谷lica, unida al contexto f2p, puede tener una fant芍stica acogida por parte de los usuarios. Muestra de este 谷xito es World of Tanks, en cuyos servidores se han llegado a contar hasta 800.000 usuarios simult芍neos, y primera aproximaci車n de la compa?赤a al mundo de los MMO de corte gratuito. Su nuevo trabajo, a迆n en fase beta, quiere repetir la f車rmula cambiando unos pocos ingredientes, convirtiendo a los aviones en protagonistas de las m芍s encarnizadas batallas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial. A este t赤tulo le seguir芍 World of Warships, del que podemos esperar una combinaci車n hom車loga utilizando barcos en lugar de aviones o tanques. No cabe duda de que la intenci車n de Wargaming.net es cubrir los distintos frentes militares -tierra, mar y aire- con productos de corte similar. A迆n falta tiempo para tener el conjunto terminado as赤 que, mientras tanto, echemos un vistazo a World of Warplanes.
La versi車n beta -ya disponible mundialmente- tiene casi el aspecto de lo que podr赤a ser la versi車n final del juego, a falta de incluir alguna naci車n adicional y sus aviones correspondientes. Actualmente, los aeroplanos disponibles pertenecen a las facci車n de Rusia, Jap車n, Alemania y Estados Unidos, con una futura incorporaci車n de la aviaci車n brit芍nica y francesa. Cada una de estas naciones dispone de unos 20 tipos de naves diferentes, sumando un total de 80 aviones en la versi車n actual y que ascender芍n a 100 cuando el t赤tulo sea lanzado de forma oficial. En primera instancia, cada jugador dispone de la avioneta m芍s b芍sica de cada una de las naciones, con la posibilidad de ir desbloqueando nuevos modelos mediante el gasto de puntos de experiencia, oro y fichas. Adem芍s, cada avi車n estar芍 asociado a un piloto diferente, que tambi谷n puede mejorar mediante el gasto de experiencia, fichas u oro, afectando con sus habilidades al manejo del caza que piloten. Sin embargo, s車lo podemos manejar una nave en cada batalla de forma simult芍nea.
La mejora de los aviones se realiza mediante un 芍rbol de tecnolog赤a en el que podemos ir adquiriendo distintas mejoras para cada modelo de aeroplano. En funci車n de las ventajas compradas, iremos descendiendo en el 芍rbol hasta abrir la posibilidad de acceso a nuevos tipos de avi車n, que tendremos que comprar para poder utilizar durante la partida. Cada avi車n comprado de esta manera pasar芍 a formar parte de nuestro hangar, y le ser芍 asignado un piloto. De igual manera, cuando compramos una nueva aeronave, podremos gastar recursos adicionales en mejorar la experiencia inicial del piloto que se encontrar芍 a los mandos de la misma. Adem芍s, tambi谷n podremos recurrir a la tienda del juego para comprar aviones y a?adirlos a nuestro hangar. De hecho, y aunque todav赤a no se encuentra disponible en esta versi車n beta, en un futuro existir芍 la posibilidad de poner a la venta las avionetas que ya no utilicemos, a cambio de unos pocos cr谷ditos adicionales para seguir comprando nuevos modelos de aviones o mejorando los existentes.
Cada aeroplano se define por tres caracter赤sticas: Maniobrabilidad, Resistencia y Potencia de Fuego. Los diversos modelos de aviones van realizando mejoras en estos atributos respecto a sus versiones anteriores, y siempre que exista una bifurcaci車n en el 芍rbol significar芍 que podemos orientarnos hacia una mayor mejora de ciertos atributos y sobre otros. Adem芍s, modelos superiores cuentan con tecnolog赤a m芍s avanzada, llegando as赤 a desbloquear bombarderos o modelos con motores m芍s potentes y elementos que nos permitir芍n tener mayor control sobre la avioneta. Aunque la pericia de cada piloto ser芍 fundamental a la hora de tomar parte en las batallas, la tecnolog赤a de cada nave tiene mucho que decir. A pesar de nuestras habilidades, un avi車n de clase baja tiene poco que hacer contra los cazas m芍s modernos, que f芍cilmente podr芍 zafarse de nuestras persecuciones y tomarnos la retaguardia para acribillarnos a placer con sus ametrelladoras... o huir r芍pidamente de nosotros dejando 迆nicamente una estela a su paso.
Estos recursos se dividen, como hemos nombrado antes, en tres tipos. El oro es la moneda de cambio com迆n, accesible por todos los jugadores y en grandes cantidades. Su uso se limita a la compra de mejoras desarrolladas en los aviones, as赤 como adquirir peque?os avances de experiencia para los pilotos. La experiencia, que se gana participando en batallas a谷reas y tambi谷n puede obtenerse de forma m芍s o menos sencilla, es necesaria para desarrollar las mejoras de las naves, lo que permite su compra posterior mediante oro, o aumentos mayores de experiencia. Sobreviviendo a una confrontaci車n -que no es tan f芍cil como uno podr赤a pensar- podemos llegar a adquirir puntos de experiencia suficientes como para investigar una o dos mejoras de bajo nivel. Las fichas, por el contrario, se pueden conseguir a un ratio mucho m芍s reducido y su valor en t谷rminos de juego es mucho m芍s vers芍til. En cualquier momento, podemos canjear fichas por oro o experiencia, y adquirirlas mediante micro-transacciones.
Todas estas recompensas se adquieren 迆nicamente si gastamos dinero real o participamos en batallas... siempre y cuando formemos parte del bando ganador. Los perdedores sufrir芍n un peque?a penalizaci車n en sus recursos, aunque mucho menor que lo que ganar芍n los vencedores. Tambi谷n existe la posibilidad de adquirir una cuenta premium, mediante dinero real, con la que se potenciar芍 la obtenci車n de recompensas durante la batalla mientras la suscripci車n est谷 activa. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un modelo que imita a su equivalente en World of Tanks, hasta el punto de que las transacciones parece que podr赤an ser compatibles entre ambos t赤tulos. Wargaming.net planea que algunos recursos puedan trasladarse de un juego a otro, adquiriendo experiencia en World of Warplanes para poder utilizarla con los tanques de World of Tanks... y viceversa. Esta posibilidad todav赤a no se encuentra disponible, pero se trata de una caracter赤stica muy atractiva para mover aficionados entre los distintos t赤tulos presentes y futuros de la compa?赤a.
Para tomar parte en una batalla, tendremos que seleccionar uno de los aviones de nuestro hangar. Existen distintos tipos de confrontaci車n, ya sean en solitario o contra otros usuarios, y para acceder tendremos que aguantar en la lista de espera hasta que queden alg迆n hueco libre. Las posiciones disponibles no dependen 迆nicamente del bando, tambi谷n del nivel del avi車n que vayamos a utilizar... como se muestra en la lista previa a la hora de intentar acceder a una batalla. Por este motivo, si vemos que hay demasiados cazas de cierto tipo, podemos acelerar nuestro ingreso escogiendo uno de un nivel distinto que tenga menos usuarios en cola. Una vez hayamos conseguido ingresar en la contienda, esperaremos a que todos los nuevos usuarios se hayan posicionado... y dar芍 comienzo la pelea. Hay diferentes mapas, con objetivos variados, aunque la aniquilaci車n de todas las aeronaves enemigas suele ser criterio m芍s que suficiente como para alzarse con la victoria. Adem芍s, dependiendo del tipo de avi車n, podemos tener objetivos distintos.
Por ejemplo, los bombarderos pueden tener la misi車n de eliminar algunos objetivos mar赤timos o terrestres, mientras que los cazas deben proteger a estos de los aviones enemigos. Cada bando comienza en lados opuestos del mapa y, aunque contamos con un mini-mapa en la parte inferior derecha de la pantalla, no veremos los movimientos enemigos hasta que tengamos una l赤nea visual directa con el enemigo -la tecnolog赤a de radares no es tan avanzada en esta 谷poca. Mediante el rat車n iremos controlando la direcci車n del avi車n, y las teclas W y S para aumentar o reducir la velocidad, respectivamente. La acci車n de acelerar depender芍 de la calidad del motor que tenga nuestro aeroplano, y puede llegar a calentar este elemento si hacemos un uso excesivo del mismo, descendiendo nuestra maniobrabilidad y siendo incapaces de incrementar la velocidad si esto llega a ocurrir. Con modelos mejores, tendremos disponibles algunas opciones disponibles que se activan tambi谷n desde el teclado, como activar los flaps mediante E.
El rat車n no se usa solamente para marcar la direcci車n de vuelo, tambi谷n para disparar a los enemigos. El funcionamiento de las ametralladoras -arma b芍sica del juego- es muy similar al de los motores, salvando el hecho de que su aguante es much赤simo mayor. De esta manera, podemos encadenar una r芍faga de disparos contra nuestros objetivos, siempre con cuidado de no acertar en los aviones de nuestro bando. Para facilitar la tarea de concentrar nuestro fuego contra los oponentes, podemos guiarnos por distintos elementos de interfaz, siendo muy necesario apuntar al gran c赤rculo rojo que nos indica la direcci車n correcta si queremos que el disparo impacte en el avi車n del bando contrario... lo que no impide que un aliado pueda cruzarse y llevarse alg迆n da?o colateral. Los bombarderos pueden hacer lo propio lanzando su carga contra los objetivos indicados en el texto de la misi車n en curso. Dispondremos de una completa pr芍ctica sobre este tema, si queremos probar punter赤a antes de tomar parte en batalla alguna.
Sin embargo, es la combinaci車n entre punter赤a y control del avi車n la que marcar芍 la diferencia entre la victoria y la derrota. La simulaci車n de World of Warplanes es bastante realista, y hemos de tener en cuenta que nos encontramos al mando de aeroplanos de la Segunda Guerra Mundial, cuya capacidad de respuesta y velocidad tiene poco que ver con los cazas que protagonizan otros juegos b谷licos de ambientaci車n moderna o futurista. Las limitaciones t谷cnicas de los aviones ser芍n la mayor dificultad a batir en t谷rminos de control del juego, aunque no cuesta demasiado hacerse con los mandos. Adquirir cierta pericia, as赤 como ejecutar maniobras complicadas s赤 que va a exigirnos m芍s experiencia frente al t赤tulo de Wargaming.net. No hay que olvidarse, por supuesto, de la labor de los compa?eros de bando. Su experiencia puede ser clave, y es que hay mucha diferencia entre asistir correctamente a un compa?ero, no socorrer a los aliados o, dado el caso, estorbarlos. Un 迆nico piloto no puede hacer demasiado contra varios enemigos.
Adem芍s, si tenemos en cuenta que los aviones pueden colisionar -con fatales consecuencias para los dos involucrados- el hecho de que un aliado no se cruce en nuestro camino, siempre que nosotros prediquemos con el ejemplo, nos salvar芍 varios inconvenientes cuando seamos varios aliados persiguiendo a un 迆nico rival. Por otro lado, un choque puede ser una herramienta perfecta para deshacernos r芍pidamente de un enemigo, a costa de nuestra propia integridad... al estilo kamikaze. En caso contrario, la manera tradicional requiere derribar al enemigo mediante el uso de armas, para lo que es necesaria una combinaci車n de punter赤a, maniobra y anticipaci車n. Lo mejor suele ser ganar la retaguardia a un objetivo, y perseguirlo disparando a placer... salvo si nos hemos encontrado con un avi車n capaz de disparar desde la parte de atr芍s. Las maniobras evasivas son muy necesarias si queremos zafarnos de un enemigo perseguidor, teniendo en cuenta que acercarnos demasiado al suelo o perder velocidad, puede precipitarnos y acabar nuestra partida.
A nivel t谷cnico, la beta deja buenas sensaciones, aunque gr芍ficos y animaciones se antojan a迆n un poco simples -as赤 como texturas- pareciendo m芍s adecuados para un t赤tulo con un par de a?os a sus espaldas que para un lanzamiento inminente. Sin embargo, la capacidad de personalizaci車n de los aviones es bastante completa, pudiendo establecer distintas combinaciones y dibujos en su estructura seg迆n el modelo. Los entornos parecen bastante completos, con numerosos detalles en el terreno que podemos tratar de aprovechar en beneficio. El sonido, aunque a迆n no parece haberse completado del todo, se complementa con voces en castellano que nos ayudar芍n durante la partida, avis芍ndonos de sucesos de importancia. De esta manera, sabremos si hemos impactado a un enemigo, o si hemos recibido alg迆n da?o. Por supuesto, al World of Warplanes a迆n le quedan algunas semanas para que pueda considerarse completamente finalizado, y seguro que el aspecto final llegar芍 a superar lo que estamos viendo en la beta.
No cabe duda de que Wargaming.net est芍 haciendo bien su trabajo, y que la f車rmula de World of Tanks puede funcionar perfectamente aplicada a la aviaci車n de la 谷poca. Solamente nos queda esperar hasta que el juego sea lanzado de forma oficial, aunque mientras tanto podremos seguir disfrutando de World of Warplanes durante la beta abierta. Si se siguen perfilando detalles y a?adiendo opciones, nos encontraremos ante un f2p muy atractivo y enormemente adictivo. Esperemos que World of Warhsips tambi谷n vaya apuntando en la misma direcci車n.
- Acci車n
- Simulaci車n
World of Warplanes es un juego de acci車n MMO dedicado a la era dorada de la aviaci車n militar. El nuevo proyecto continuar芍 la "saga de guerra" lanzada con su predecesor, el legendario World of Tanks y abrir芍 los cielos para aquellos deseosos de dominar el aire.