Las chicas de Suda 51
Lo llaman el Tarantino de los videojuegos. Goichi Suda se ha ganado a pulso este apelativo con sus creaciones, algunas m芍s exitosas que otras, pero todas nacidas a partir de un ADN compartido entre sus propuestas. La violencia se suma como un ingrediente m芍s a las chicas. Dedicamos este reportaje a repasar las musas nacidas de la mente de un autor japon谷s. ?Obsesi車n por el g谷nero femenino o m芍rketing?
El ADN de Suda51
Diferente, pol赤ticamente incorrecto, atrevido, desconcertante, visceral y violento. Seis t谷rminos que se podr赤an ampliar mucho m芍s y que definen en menos de una l赤nea a uno de los creativos japoneses m芍s destacados del momento. Hablamos de Goichi Suda, conocido en los fueros digitales con el pseud車nimo de Suda51, y responsable de Grasshopper Manufacture, desarrolladora independiente anta?o, ahora vinculada a GunHo Online Entertainment, gigante de los juegos multijugador asi芍ticos 每est芍n tras el popular Ragnarok Online每. Por su trayectoria profesional, muchos lo consideran el Quentin Tarantino de los videojuegos. Argumentos no faltan para situar a este hombre entre los creadores de videojuegos con car芍cter de ※autor§.
Para que este apelativo tenga sentido es necesario que los trabajos de un profesional como Suda51 tengan suficientes elementos propios y caracter赤sticos replicables a lo largo de su trayectoria. Son signos que dan forma al ADN de sus videojuegos y que se encuentran a poco que se rasca en la superficie del c車digo fuente. Este japon谷s nacido 1968 comenz車 en esto de las maquinitas cuando se alist車 a las filas de Human Entertainment, desarrolladora en la que trabaj車 en Clock Tower y en Fire Pro Wrestling. Antes de dedicarse a picar c車digo y dise?ar personajes, el amante de las mujeres exuberantes trabaj車 como sepulturero, profesi車n que explica muchas cosas, adem芍s de ser un declarado aficionado de la lucha libre mexicana y adicto a sus m芍scaras.
Las comparaciones con Tarantino pueden generar amor y odio a partes iguales entre los aficionados a los videojuegos, pero existen elementos que conectan la trayectoria de estos dos autores con bastante solidez. El primero y m芍s visible es la violencia expl赤cita en sus creaciones; basta ver un tr芍iler de proyectos recientes como No More Heroes o su precursor Killer7 para percatarse del uso de la sangre a espuertas; el segundo, sin duda, es la transformaci車n de temas aparentemente oscuros como el trabajo de asesino a sueldo con situaciones que trascienden de los fr赤volo como el caso de Travis Touchdown, una suerte de friki pajero convertido a asesino a sueldo. Mondo Zappa, protagonista de su pr車xima creaci車n, Killer is Dead, no se queda atr芍s en esperpento.
Las gotas de sangre desprendidas en sus obras, algunas incluso con cambio de color a modo de ligera censura como el caso de No More Heroes en Europa, corren por las venas de personajes que representan un estilo visual propio, otro de los patrones de comportamiento de los juegos del dise?ador. Sus coloridos escenarios estilo cel shading distan mucho del concepto de dibujo animado afable que en ocasiones llegan a representar, y que son m芍s pr車ximos al parisino teatro Grand Guignol con la violencia, las v赤sceras y lo nefasto del ser humano como protagonistas. Gracias a la forma, los juegos de Suda51 durante la 迆ltima d谷cada son perfectamente reconocibles.
Y la 迆ltima cadena de este ADN indiscutible se une entre los brazos de las mujeres virtuales que a lo largo de los a?os han tenido presencia y protagonizado sus creaciones. Porque Suda51 tiene la habilidad de convertir a una puta en una se?orita digna de ver; a una adicta a las armas en una rival remarcable, y hasta de transformar el burdo y mundano cortejo de una prostituta futurista en un minijuego con algo de buen gusto. Las chicas de Suda51 son las que son, bestias sensuales y femmes fatales, no se olvidan, nunca caen en lo gen谷rico y se convierten en iconos de sus juegos. Se?a de la casa, como se suele decir, y hasta obsesi車n del autor, como le sucede con la cosplayer Jessica Nigri, que, salvando siempre las distancias en el paralelismo, puede considerarse como una ※obsesi車n§ del japon谷s equiparable al binomio Tarantino-Uma Thurman.
La gran pregunta que muchos se har芍n llegados a este punto es: ?Utiliza este dise?ador japon谷s la figura de la mujer con una finalidad puramente comercial o de lo contrario recurre a las curvas con sentido y cabeza, tratando de dotar a sus juegos de un estilo propio? Quienes han jugado a alguna de las propuestas de Goichi Suda sabr芍n diferenciar entre sus personajes femeninos y, por ejemplo, la presencia de actrices porno como Sasha Grey y Tera Patrick en la serie Saint's Row. No negaremos por pol谷mico, controvertido y pol赤ticamente incorrecto que resulte que en el marketing ayuda contar con una f谷mina cuando el p迆blico objetivo al que te enfrentas es mayoritariamente masculino, pero 谷ste no es el caso particular de las chicas Goichi Suda, que exprimen perfiles cl芍sicos confiri谷ndoles sentido en el juego.
De hecho, en 2008, con motivo del lanzamiento de No More Heroes en Wii, entrevistamos Goichi Suda en Madrid, y por su peculiar enfoque creativo acept車 grabar la entrevista "donde viene las ideas", en el v芍ter. Sentado en la letrina admiti車 tener m迆ltiples fuentes de inspiraci車n, entre ellas el mundo del celuloide, y querer "ofrecer siempre una versi車n personal" con cada uno de sus trabajos. La conexi車n con Tarantino no es casual, pues el mismo dise?ador reconoce que "comparte proceso creativo" con el director de Malditos Bastardos, Reservoir Dogs y Django, una manera de adorar el trabajo del cineasta con su producci車n de videojuegos. Los dos har赤an una pareja razonable en un hipot谷tico trabajo conjunto que har赤a las delicias de muchos aficionados. Dicho esto, repasemos algunos de los perfiles femeninos vistos en sus juegos.
La maquiav谷lica
El toque perverso, vicioso y prohibido lo pone Sylvia Christel, la chica de No More Heroes, una manipuladora que organiza combates a muerte a los que acude Travis Touchdown sin rechistar convirti谷ndose en su ※pagafantas§ particular. Todo el pastel del ranking de los asesinos se viene abajo cuando el protagonista descubre que Sylvia le ha estado utilizando sin escr迆pulos para conseguir sus prop車sitos. Y aqu赤 los hechos se desmoronan poco a poco dando forma a un culebr車n ir車nico propio de la narrativa de los juegos del autor. El punto de inspiraci車n de la se?orita Christel no es otro que la actriz Sylvia Kristel protagonista de una de las hist車ricas del cine er車tico, Emmanuelle.
Una ristra de granadas recorre el cuerpo de Holly Summers, la asesina n迆mero seis del primer jueo de la serie No More Heroes. Se trata de una modelo escandinava que guarda todo su encanto en su peinado, en su forma y en su pierna mutilada y sustituida por una pr車tesis cibern谷tica capaz de lanzar cohetes. Tras ser derrotada por Travis, quien se niega a acabar con su vida "por ser una mujer" 每el h谷roe tiene una fobia a exterminar chicas digna de un sesudo an芍lisis freudiano每, Summers utiliza una de sus granadas para quitarse la vida. Se trata de uno de los personajes femeninos m芍s recordados del juego de acci車n y de una de las p谷rdidas m芍s lloradas por los fans.
El caso de Kaede Smith, chica de Killer7, representa otro rol peculiar en la biograf赤a jugona de Goichi Suda. Y es que esta chica se caracteriza por lanzar cr赤ticas de manera sistem芍tica a todos los hombres que la rodean, remarcando la incapacidad del g谷nero masculino para percatarse de cambios que las f谷minas interpretan al vuelo. Su capacidad de cr赤tica no tiene l赤mites en lo que respecta a los varones, por lo que encaja en el perfil de la misandria, anglicismo utilizado para designar el odio exacerbado hacia los hombres. Su habilidad especial en el juego de acci車n de Game Cube y Playstation 2 es el uso de la sangre para apoyar al equipo de asesinos.
Cuando Killer is Dead llegue a las tienda este mes de agosto, lo har芍 acompa?ado de un singular modo, el "Modo Gigol車", que lleva a su protagonista, Mondo Zappa, a conquistar a una f谷mina que representa uno de los roles cl芍sicos en las fantas赤as sexuales de medio mundo, la enfermera sexy. Este traje escotado que se vende en tiendas de disfraces se desplegar芍 sobre la piel de Scarlett, una americana en la veintena que trabaja como enfermera y que volver芍 loco al protagonista. La chica no ser芍 la 迆nica que "cuide" a Mondo (tambi谷n podremos seducir a Koharu y Natalia), pero s赤 quien d谷 acceso a "Retos" como encontrarla oculta en los escenarios o derrotar enemigos en oleadas mientras mira.
Crisol de culturas y c車ctel de ra赤ces, en No More Heroes el jugador se enfrenta a Shinobu, una chica de color menor de veinte a?os que mezcla la est谷tica de colegiala, que m芍s tarde se expandir芍 con Juliet en Lollipop Chainsaw, con los valores de respeto de los samur芍is. Portando una katana, la chica tratar芍 de vengar la muerte de su padre que cree fue obra de Travis. Aqu赤, como con Summers, la fobia de Touchdown a matar a una f谷mina le impedir芍 acabar con su vida. No es casualidad (?Bendita inspiraci車n!) que tenga un parecido razonable en fondo y no en forma con Gogo Yubari, la colegiala asesina de Kill Bill.
Cien por inestable, cual fan del cantante de turno, y trem谷ndamente loca. As赤 es la rubia de Juliet Starling, alumna del San Romero High School (referencia a Romero, el cineasta de los zombis) que reci谷n cumplidos los 18 a?os tendr芍 que combatir contra hordas de muertos vivientes llevando la cabeza de su novio en un recipiente y us芍ndola como apoyo en combate. Vestida con su traje de animadora y coqueteando con un chupa-chups, Juliet blande la sierra mec芍nica como arma para exterminar a los zombis que plagan el instituto. La protagonista de Lollipop Chainsaw acumula tantos clich谷s en su figura que bien tendr赤a cabida en un telefilm de las cuatro de la tarde.
La damisela en apuros
El mito cl芍sico literario de la damisela en apuros tiene presencia en Shadow of the Damned, el videojuego producido por Goichi Suda en colaboraci車n con Electronic Arts, y dirigido por Massimo Guarini en colaboraci車n con Shinji Mikami. En esta propuesta para Playstation 3 y para Xbox 360 se descubre otro perfil femenino tratado por Suda 51 y en cierto modo separado de sus creaciones habituales -se nota su rol de productor-. Hablamos de Paula, la novia perdida del protagonista, un demonio -textual- que vaga por la la ciudad perdida a la espera de que su amado acuda a su rescate. Una criatura de otro mundo incluso para lo Suda 51 acostumbra a crear.
Musa de carne y hueso
Un lugar privilegiado y especial merece la cosplayer y modelo Jessica Nigri, conocida en los fueros del videojuego por sus disfraces de personajes femeninos y por su esbelta figura, se ha convertido en los 迆ltimos a?os en una especie de diva para Goichi Suda desde que ganara un concurso de cosplay para representar a la protagonista de Lollipop Chainsaw y pasearse de la mano del dise?ador en eventos como el E3, concediendo entrevistas a los medios. La chica, metida en la veintena, sigui車 su carrera profesional con Suda como pareja en Killer is Dead como reclamo publicitario para el mercado japon谷s, donde se ha convertido de nuevo en la chica fetiche del japon谷s. Como dec赤amos, Nigri es hasta la fecha el equivalente a Thurman. Gracias a su trabajo, a su creatividad y a la gen谷tica, Jessica se ha labrado un porvenir en la industria.
No nos enga?emos; el papel de la mujer en los videojuegos todav赤a est芍 lejos de ser algo com迆n y cotidiano a pesar de que la industria ha dado pasos relevantes durante los 迆ltimos a?os. La misma Lara Croft, que comenz車 siendo una hero赤na de fuertes valores pero claros atributos sexuales, se ha transformado a s赤 misma con su 迆ltimo videojuego gracias, en parte, a la labor de la guionista y escritora Rhianna Pratchett, que defiende la introducci車n de m芍s mujeres en la industria para conseguir que la figura de la mujer no se utilice como reclamo publicitario.
En este movimiento cr赤tico con el uso de los personajes femeninos en la industria se enmarca Anita Sarkeesian, comunicadora canadiense que estudia el papel de la mujer en la industria a lo largo de los a?os mediante la serie de documentales Tropes vs. Women in Video Games emitidos desde su v赤deoblog Feminist Frecuency y centrados en remarcar el estado del g谷nero femenino en los videojuegos con ejemplos que recorren todas las generaciones de m芍quinas, no quedando al margen de las cr赤ticas de quienes la tildan de feminista exagerada. Y t迆, ?qu谷 opinas sobre el papel de la mujer en los videojuegos? Cu谷ntalo en los comentarios del reportaje.
- Aventura
- Acci車n
Killer is Dead es el nuevo t赤tulo de acci車n creado por Suda 51; desarrollado por Grasshopper Manufacture y publicado por Kadokawa Games para PlayStation 3 y Xbox 360, presenta una mezcla de estilos entre Killer 7 y No More Heroes.