Worms 3
Worms 3
Team17 vuelve a iOS con una nueva entrega exclusiva para iPhone, iPad e iPod touch; los combates por turnos m¨¢s desenfadados y la estrategia m¨¢s divertida con Worms 3. Veamos en nuestro an¨¢lisis si logra mantener la genialidad de las versiones de sobremesa.
Los gusanos m¨¢s famosos de los videojuegos ?con permiso de Earthworm Jim? regresan a la actualidad por partida doble; en pocos d¨ªas llega a PC una nueva entrega conocida como Worms Clan Wars, pero antes Team17 centra su atenci¨®n en iPhone, iPad e iPod touch con la tercera entrega num¨¦rica de la saga, exclusiva para dispositivos iOS y con novedades en su jugabilidad que tratan de adaptar una experiencia de juego cl¨¢sica al interfaz t¨¢ctil de los smartphones y tablets de Apple. Vuelven la estrategia m¨¢s divertida y los combates por turnos m¨¢s cachondos con Worms 3, eso s¨ª, sin perder su tono humor¨ªstico y su aspecto cartoon tan caracter¨ªstico. Veamos en nuestro an¨¢lisis si esta nueva versi¨®n t¨¢ctil de Worms logra convencer a los fans de tan popular saga.
Incluso contamos con un arsenal enorme y variado, en la l¨ªnea del sentido del humor y el sarcasmo habitual de los chicos de Team17; armas explosivas de largo alcance, objetos tan peculiares como ¨²tiles y habilidades ¨²nicas para cada tipo de gusano, todo para tratar de eliminar a nuestros rivales y salir con vida de tan mortales enfrentamientos en miniatura. Pero pasemos al aspecto m¨¢s importante en este tipo de adaptaciones: el control. Worms 3 ofrece dos posibilidades para que los jugadores encuentren la configuraci¨®n que mejor se adapte a sus necesidades y forma de jugar; en la medida de lo posible, claro. As¨ª, podemos elegir entre un control completamente gestual o mediante iconos virtuales, ambos con deficiencias notables a nivel de comodidad y precisi¨®n.
Gracias a las dos opciones podremos apuntar con bastante facilidad, pero el momento de ejecutar dichas acciones y lograr el resultado deseado dista mucho de cualquier otra experiencia Worms cl¨¢sica en plataformas de sobremesa. Lo mismo ocurre al mover a nuestros peque?os soldados a trav¨¦s de plataformas, saltos y otros elementos de los escenarios, una tarea que llega a ser desesperante. En principio, tan s¨®lo debemos marcar un punto de destino, arrastrar el icono de movimiento y seleccionar nuestro personaje, aunque nunca termina de funcionar como nos gustar¨ªa. Este conjunto de problem¨¢ticas lastran una experiencia de juego que podr¨ªa dar mucho de s¨ª, algo que resulta incluso frustrante cuando se trata de un interfaz dise?ado espec¨ªficamente para iOS; y es que el descontrol general puede llegar a ser alarmante.
Otro aspecto algo descuidado es el propio desarrollo de las partidas, con demasiados puntos por mejorar que hacen de cada turno una tarea algo pesada. Una vez superado un tutorial con instrucciones m¨¢s que evidentes ?incluso para un no iniciado en la materia?, pasamos a las misiones del modo historia, con hasta 27 niveles ambientados en cuatro mundos diferentes: Playa, Jard¨ªn fantasma, Granja y Alcantarilla. Cada movimiento resulta tedioso y lento, tanto los de nuestros soldados como los de nuestros rivales, algo que queda especialmente demostrado en el modo multijugador as¨ªncrono, en el que podremos participar con jugadores de todo el mundo esperando largos turnos; eso s¨ª, al menos podremos pasar del modo multijugador al local para tratar de paliar la sensaci¨®n de eterna espera y aburrirnos lo menos posible.
Una de las grandes novedades de Worms 3 es la inclusi¨®n del llamado modo Cartas, lo que modificar¨¢ el principio y el final de cada turno con acciones aleatorias que pueden jugar a nuestro favor ?como combustible extra para los jetpack o un mayor n¨²mero de botiquines?, algo que a?ade cierta complejidad a su desarrollo aunque con un resultado menos brillante de lo esperado. Tanto es as¨ª que su desarrollo apenas sufre cambios relevantes, dejando poco margen a una estrategia de juego superior en versiones cl¨¢sicas. Donde s¨ª resulta c¨®modo e interesante es en los diferentes men¨²s de armas y objetos in game, sacando buen provecho de las posibilidades t¨¢ctiles de nuestros dispositivos iOS. Y hablando de armas, vuelven algunas cl¨¢sicas como la Abuelita o la Paloma teledirigida, adem¨¢s de hasta seis armas exclusivas de esta versi¨®n.
A pesar de su evidente simplificaci¨®n en su desarrollo y posibilidades, Worms 3 no resulta especialmente amable con el jugador en su curva de dificultad; as¨ª, mientras que tendremos seria dificultades para apuntar y lograr que nuestros soldados sigan nuestras indicaciones, nuestros enemigos actuar¨¢n con precisi¨®n milim¨¦trica, llegando a desequilibrar las partidas m¨¢s de los que nos gustar¨ªa contra la inteligencia artificial del t¨ªtulo. Adem¨¢s, apenas contaremos con indicaciones de los efectos de cada arma, provocando situaciones de ensayo-error que pueden arruinar nuestros progresos; tambi¨¦n debemos tener presente los diferentes tipos de gusanos, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y debilidades, como la agilidad de movimientos, la velocidad, la precisi¨®n o la fuerza, entre otros, algo que a?adir¨¢ cierta profundidad al desarrollo de las partidas.
A nivel visual ofrece todo lo que se espera de un Worms a estas alturas de generaci¨®n, con gr¨¢ficos en alta definici¨®n, muy coloridos y con todo tipo de detalles en escenarios y personajes, en la l¨ªnea de la ¨²ltima entrega para PC, Worms Clan Wars; eso s¨ª, en algunos aspectos no est¨¢ tan cuidado, con algunas bajadas de rendimiento notables ?en la creaci¨®n de niveles y durante numerosos turnos de juego, adem¨¢s de numerosos bloqueos de la aplicaci¨®n? y una simplificaci¨®n general a nivel de efectos. Otro problema radica en el tama?o y situaci¨®n de los textos ?eso s¨ª, en castellano? que resultan especialmente complicados de leer en dispositivos de pantalla peque?a como el iPhone o iPod touch. Worms 3 llega con una interesante funci¨®n AirPlay a trav¨¦s de la cual podremos jugar con otros tres amigos en un mismo televisor, pasando nuestro dispositivo iOS entre jugadores para realizar los movimientos de cada turno mientras los dem¨¢s los observan a toda pantalla.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.