Tales of Xillia
- PlataformaPS38
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNamco Tales Studio
- Lanzamiento09/08/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Tales of Xillia
Casi dos a?os, con una secuela ya en el mercado japon¨¦s, al fin llega a nuestros lares Tales of Xillia, a tiempo para el 15 Aniversario de la serie. La magia Tales regresa con un renovado aspecto art¨ªstico y un sistema de combate tan grande como sus escenarios. Venid, os vamos a contar la historia de Jude y Milla.
Pero dej¨¦monos de hablar de lo malo y concentr¨¦monos en lo positivo, en celebrar un 2013 prol¨ªfico para los Japan RPG fans, que est¨¢n de enhorabuena en un a?o en que PlayStation 3 est¨¢ sumando un cat¨¢logo de exclusivos con el preciosista Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, que se junta con los Hyperdimension Neptunia Victory o Mugen Souls de NIS, y el Atelier Ayesha de Gust, conformando un 2013 en el que a¨²n veremos todav¨ªa m¨¢s Japan RPG llegar al sistema de Sony de la mano de NIS America con Disgaea D2 o Guided Fate Paradox ¨CTime & Eternity no ha sido la experiencia precisamente que nos promet¨ªan. Y entre ellos, aqu¨ª tenemos al fin el ¡®nuevo¡¯ cap¨ªtulo de la serie Tales of.
Y entrecomillamos nuevo porque casi dos a?os han tenido que pasar desde que este Tales of Xillia arras¨® en el mercado japon¨¦s siendo el m¨¢s reservado en la historia de la serie. Dos a?os casi esperando una entrega - Xillia 2 es una realidad en Jap¨®n - en la que tenemos novedades como un aspecto de personajes m¨¢s realista, escenarios m¨¢s vistosos, dos protagonistas y uno de ellos ¨Cal fin- femenino o la posibilidad de controlar una c¨¢mara que ya no es fija. Dos a?os caso que a muchos se nos han hecho eternos, pero que al fin tenemos ya aqu¨ª, a tiempo para celebrar el 15 aniversario en Occidente de la serie RPG m¨¢s conocida y con m¨¢s solera de Namco Bandai, que ojal¨¢ nos hubiese llegado con m¨¢s regularidad.
Humanos conviviendo con esp¨ªritus en una suerte de simbiosis. Esto es lo que el mundo de Rieze Maxia nos presenta como escenario de Xillia: un mundo en el que los seres humanos evolucionados son capaces de utilizar mana para la magia y convivir con los esp¨ªritus. En contra de Elenpios, sociedad m¨¢s tecnificada que dependen de una fuente de poder llamada Gin que usa la vitalidad de los esp¨ªritus para ello. Invasiones, terrorismo, objetos de poder y el choque de la magia con la tecnolog¨ªa componen una historia que si bien no es excesivamente original ni sorprendente ¨Csigue derroteros cl¨¢sicos del JRPG-, s¨ª que est¨¢ narrada con ese toque que va enganchando para saber qu¨¦ sucede a continuaci¨®n, adem¨¢s de contener momentos muy logrados y dram¨¢ticos - ese plano estupendo de los dos protagonistas caminando sobre las aguas de un r¨ªo vi¨¦ndose por primera vez- y bastantes hilos secundarios para disfrutar con las charlas ¨Clos Skits, un habitual ya de la saga- que el grupo se monta en pleno in-game cuando veamos la opci¨®n en pantalla de apretar Select - descacharrante la que va sobre las ¡°domingas¡± de Milla y la pregunta posterior de Jude, o la de Rowen y su habilidad como costurero de ropa y de bocas.
Rieze Maxia conforma un escenario por el que correr¨¢n los dos protagonistas jugables. Y aqu¨ª es donde encontramos la primera y gran novedad con respecto a entregas anteriores. Poder elegir entre dos h¨¦roes: Milla Maxwell, una joven misteriosa diestra con la espada y ataques m¨¢gicos, y Jude Mathis, un estudiante de medicina que busca hallar ese prop¨®sito que todos tenemos en la vida y que de pronto se ve convertido en proscrito junto a la rubia veintea?era. A pesar de que la historia del juego sigue siendo la misma, el jugar este Tales con Milla o Jude nos servir¨¢ para poder ver el argumento al completo, contando cada personaje con partes y detalles para su propio recorrido que al parecer complementar¨¢n al del otro y potenciar¨¢n la rejugabilidad.
Un argumento que en la primera partida nos puede llevar sus buenas 30-35 horas entre la historia principal y parte de las misiones adicionales a un ritmo exploratorio y jugable normal, disfrutando ¨Csi vamos de un tir¨®n, sin echarle cuenta a las sidequests ni nada, se hace corto- a las que hay que sumarle el tiempo que le echemos jugando con el otro personaje y completando todas las sidequests ¨Cque no son precisamente pocas- y objetivos secundarios. Aunque esto no es algo que Namco haya implementado del todo bien, ya que queda desequilibrado escogiendo a un personaje o a otro. Vamos a explicar este punto sin spoilers: Dada la naturaleza de Milla (que averiguaremos al progresar), ¨¦sta presenta un car¨¢cter solitario, y en ciertas partes del juego abandonar¨¢ al grupo principal una vez ya est¨¢ cohesionado para irse en solitario. El problema es que es la parte de Jude la que carga con la mayor¨ªa del arco argumental principal y el desarrollo de personajes, por lo que si hemos escogido a Milla, cuando volvamos a reunirnos con el grupo, nos habremos perdido eventos importantes y nos costar¨¢ seguir el hilo de lo que los personajes hablan, ya que est¨¢bamos en otra parte con Milla.
Por ello, lo m¨¢s recomendable es jugar por primera vez con Jude y enterarse bien de la trama y los momentos que ir¨¢n haciendo avanzar la historia. Y una vez terminado el juego, escoger a Milla para en una segunda vuelta completar la historia con el resto de detalles, escenarios y personajes que no vimos cuando jug¨¢bamos con Jude. De esta forma nuestra visi¨®n ser¨¢ m¨¢s completa, ya que empezar con Milla y perderse momentos importantes de la historia nos dejar¨¢ algo confusos. Eso si, es necesario al menos dos partidas para poder enterarnos al completo de todo el arco argumental de Tales of Xillia, ya que el recorrido de un personaje complementa al del otro, aunque, como se?alamos, el de Milla est¨¦ desequilibrado con respecto al de Jude.
Y par¨¢ndonos un momento en el grupo, de Jude destaca el comenzar como el t¨ªpico personaje torp¨®n, que en la historia va form¨¢ndose como l¨ªder hasta que lo vemos defender a sus compa?eros y madurar a lo largo de la trama, siempre idealista; Milla, genial personaje, es de esos que se les atravesar¨¢ a algunos, ya que es dif¨ªcil congeniar por su forma altanera de comportarse, mezclada con un sentimiento na?ve ¨Crepetimos, algo justificado por su naturaleza-; tenemos al veterano sesentero Rowen y su bagaje militar, que se ve obligado a coger las armas de nuevo; tambi¨¦n a Elize, la m¨¢s vitalista y su peluche Teepo, "con dos E y una P", alivio de secundario c¨®mico para hacernos sonreir con lo que suelta por esa boca; Alvin, el protot¨ªpico h¨¦roe solitario ¨Cteniendo a Milla, no hac¨ªa falta- de esos graciosete que a nadie hace gracia por su pose macarra, pero con experiencia en combate; y la amiga de Jude, la enfermera Leia, que casi pasa desapercibida en una trama en la que por descontado son su pareja jugable protagonista la que lleva el peso, pero que tambi¨¦n les permiten a la troupe de secundarios momentos de protagonismo, sobre todo en las Skit que se l¨ªan entre ellos y que son tan numerosas, que hasta est¨¢n divididas en categor¨ªas.
Ante ellos nos encontramos con un desarrollo dividido en la exploraci¨®n de ciudades y dungeons, junto con las zonas que interconectan una con otra ¨Cideales para subir experiencia, aunque tambi¨¦n, dado que podemos visionar a los enemigos de lejos, tambi¨¦n es posible esquivarlos sin m¨¢s. En las ciudades, algunas grandes a escala visual pero peque?as en cuanto empezamos a recorrerlas ¨CXian Du, aunque su factura visual es impresionante-, otras en cambio de tama?o considerable ¨C Fennmont y la cantidad de escenarios interiores y exteriores que posee-, estar¨¢n llenas de NPCs con las que conversar, opciones de viaje ¨CXian Du y su puerto nos proponen una visita a un mortal coliseo, muy divertido, pero bastante exigente en el que pelear y ganar dinero apostando- y tareas secundarias que realizar, adem¨¢s de tiendas que visitar. Y vamos a detenernos un segundo en las tiendas, ya que estas nos ofrecer¨¢n el mismo contenido de un escenario a otro, aunque tienen truco: Si queremos que las existencias para comprar aumenten, tendremos que invertir en ellas, con materiales y Auro, para ampliarlas. Al hacerlo, acumularemos puntos, y cuando alcancemos una cierta cantidad, el nivel de la tienda aumentar¨¢ y obtendremos nuevas cosas, como armas m¨¢s potentes y rebajas estilo Steam incluso.
Gigantescas en cuanto a escala visual tenemos las zonas que interconectan ciudades, como un ca?¨®n helado, una planicie o una carretera. En ellas ¨Cpredominantemente lineales- podremos descubrir objetos, items y zonas ocultas, por lo que hay que estar atentos y as¨ª aumentaremos la cantidad de T¨ªtulos, unos trofeos que se obtienen al cumplir ciertos requisitos, como recoger objetos, derrotar enemigos. Cada t¨ªtulo aumenta nuestro rango, y aumentar este significa m¨¢s ventajas in-game. El minimapa nos mostrar¨¢ el recorrido y orograf¨ªa de estas zonas, no siendo apenas necesario. Aunque en los dungeons s¨ª que echaremos mano de ¨¦l, ya que la linealidad pasa a dividirse en varias rutas, aunque el truco est¨¢ en que el minimapa ir¨¢ abri¨¦ndose a medida que exploremos.
Llenos de tesoros, enemigos comunes y otros m¨¢s fuertes, algunos de los dungeon son opcionales, como uno de los del cap¨ªtulo final. Quitando el plano del sitio en s¨ª en el que nos hallamos que surge al apretar Cuadrado, R3 nos abrir¨¢ un mapa del mundo en el que se detallar¨¢n las zonas que hayamos explorado. En todo momento ¨Csalvo en aquellos que la trama lo indique- podremos abrirlo y ver tareas secundarias pendientes, activando un teleport para acudir a estos sitios de manera adem¨¢s inmediata, sin siquiera tiempos de carga, por lo que la libertad del juego en cuanto a nuestro ritmo es alt¨ªsima. Pero m¨¢s a¨²n en las posibilidades del combate.
En los combates, al igual que por ejemplo en Vesperia, usando solamente el joystick nos moveremos en l¨ªnea recta hacia o huyendo de los rivales. Si apretamos L2 adem¨¢s el movimiento ser¨¢ libre por todo el escenario. Atacamos con la X, y el ataque variar¨¢ seg¨²n la posici¨®n en que nos encontremos con respecto al enemigo. Con Cuadrado nos defenderemos, lo que reduce el da?o ¨Caunque no lo elimina- al ser golpeados e impide quedar aturdidos. Si mantenemos cuadrado y movemos el joystick a izquierda o derecha daremos saltos cortos hacia delante/atr¨¢s, ideales para que el enemigo pegue el aire y contraataquemos con rapidez. R1 y Stick izquierdo nos permite alternar entre los enemigos, y si mantenemos pulsado el bot¨®n superior adem¨¢s veremos informaci¨®n sobre el enemigo, ampliable a una ficha completa si pulsamos L1, que nos informa de sus atributos: a que es vulnerable, resistente, qu¨¦ objetos deja caer. Los puntos CA limitar¨¢n al principio los combos, pudiendo incluso romper la cadena de estos, algo que ir¨¢ subsan¨¢ndose a medida que subimos de nivel.
C¨ªrculo desplegar¨¢ los ataques con Arte. Cada uno consumir¨¢ tanto del nuevo indicador de CA (contraataque) como del PT (Puntos T¨¦cnicos). La posibilidad de poder ganarle la espalda al rival nos facilitar¨¢ el lograr un golpe cr¨ªtico, que causar¨¢ m¨¢s da?o y aumentar¨¢ nuestra CA de forma temporal. Aunque tambi¨¦n la IA enemiga intentar¨¢ ganar nuestra espalda, sobre todo cuando nos enfrentamos a m¨¢s de un enemigo. Las artes se manejan estilo un golpe especial en un arcade de lucha, activ¨¢ndose mediante un acceso directo que nos posibilita o bien lanzar un Pu?o Demon¨ªaco simplemente pulsando C¨ªrculo, o algo m¨¢s poderoso como el Golpe de Cerbero si hacemos la combinaci¨®n Izquierda-Derecha +C¨ªrculo. Al no poder mover la c¨¢mara en los escenarios de combate, el stick derecho tambi¨¦n puede configurarse, adem¨¢s de que las artes podr¨¢n seguir un esquema manual ¨Ctodo lo hacemos nosotros-, o automatizarlas. A pesar de que al inicio nos costar¨¢ un poco aprendernos todas sus posibilidades ¨Csobre todo a los m¨¢s noveles del g¨¦nero-, y teniendo en cuenta que conforme avancemos aumentar¨¢ la cantidad de artes disponibles y las combinaciones de botones a realizar ¨Cen ocasiones parece que estemos metiendo un truco de los de anta?o al mantener dos botones y pulsar adem¨¢s C¨ªrculo para desencadenarlas-, lo cierto es que el abanico de libertades y t¨¦cnicas que abre es enorme.
Con combates que mezclan tanto estrategia como velocidad a la hora de hacer combos ¨Cel t¨¦rmino machacabotones lo usaremos bastantes veces, pero que esto no lleve a error, porque aporrear simplemente el mismo bot¨®n o usar las mismas Artes no nos dar¨¢ la victoria-, manejaremos siempre a un solo personaje, aunque en el apartado de Estrategia podremos configurar lo que cada uno de los que entren en combate har¨¢n. Desde dividirnos los ataques entre enemigos cercanos y lejanos hasta procurar pelear con cuidado si alguien est¨¢ bajo de vida o usar los objetos de manera autom¨¢tica. Incluso podemos hacer que la IA pelee por nosotros. La novedad de vincularnos a un compa?ero y poder elegir entre dos equipos de ataque sirve para aportar a¨²n m¨¢s profundidad al sistema de combate, ya que nuestra victoria sobre enemigos m¨¢s pesados, como los que hemos tenido la oportunidad de derrotar, se basar¨¢ en acertar con las alianzas, adem¨¢s de que el da?o o la curaci¨®n se comparten. Es tan simple como pulsar la cruceta a un lado y otro para enlazarnos/romper el lazo y buscar a otro. Y con L1 + Cruceta pasaremos a manejar un personaje u otro.
Un ejemplo de estos enlaces y combos lo tenemos por ejemplo con Jude y Alvin. Si seguimos pulsando C¨ªrculo para golpear con un Arte despu¨¦s que Alvin ¨Cal que estamos enlazados- haya pegado tambi¨¦n con su propio Arte, este entrar¨¢ en el estado de Carga, momento en que la pistola y la espada de Alvin se fusionan para dar m¨¢s poder a todas sus Artes. Pelear con alguien en equipo significa flanquear por la espalda con rapidez y poder pegar a un enemigo desde dos frentes ¨Ccuatro incluso si el otro equipo de aliados se nos une. Cada enlace brinda una habilidad del compa?ero. Por ejemplo, Alvin servir¨¢ para romper la defensa del enemigo, Elize absorber¨¢ PG (puntos de golpe) y PT y nos los transferir¨¢, Jude ¨Csi estamos con Milla- nos curar¨¢ si nos derriban. Cada personaje del grupo brinda una habilidad del compa?ero diferente y tiene distintos efectos en las habilidades como Fuerza, Resistencia o Agilidad. Aunque al inicio el nivel de dificultad no es alto, los enfrentamientos con los Jefes Finales ir¨¢n aumentando considerablemente pasado el ecuador de la historia, por lo que el desaf¨ªo ser¨¢ mayor, siendo en algunos casos una gozada estar planificando t¨¦cnicas y ataque y lograr esas victorias ag¨®nicas que tan buen sabor de boca dejan a nuestro esfuerzo. Y m¨¢s si les pedimos a tres amigos que nos echen una mano manejando al resto del grupo.
Para sobrevivir a ellos, es necesario que invirtamos tiempo en hacer crecer los atributos de los personajes, algo que realizamos mediante los Orbes de Lilio. En vez de una t¨ªpica pantalla plana, y al estilo del tablero de esferas de uno de los grandes del g¨¦nero, Final Fantasy X, el ¨¢rbol de progresi¨®n de los personajes se presenta bajo un aspecto en el que las estad¨ªsticas de Fuerza, Vitalidad, Agilidad, Inteligencia, Psique y Destreza vienen representados en en distintos nodos de seis caras que conforman el Orbe. Las zonas que rodean los nodos tienen las artes y habilidades selladas que deberemos aprender, y que se consiguen activando los nodos que las rodean. Fuera parte de las seis categor¨ªas principales, tenemos iconos de nodos para los puntos de magia, t¨¦cnicos o de salud, necesarios de subir para ir equipando habilidades. Ciertos nodos especiales de artes y habilidades tambi¨¦n tienen su lugar en el Orbe de Lilio, que adem¨¢s es posible expandir activando en la capa m¨¢s externa de su hex¨¢gono una zona a modo de llave. Cuanto m¨¢s nos alejemos del centro del orbe, mayor ser¨¢ el aumento de las estad¨ªsticas, artes y habilidades que el personaje implementar¨¢. Al inicio, el orbe de cada uno est¨¢ condicionado a un prototipo de papel en la trama ¨Cdestreza con la magia para pegar de lejos, pelear cuerpo a cuerpo con m¨¢s poder y defensa. De nosotros depende mantener esto o hacer que cada personaje se mueva en la direcci¨®n que nosotros queramos.
A nivel art¨ªstico, parece un crossover, un punto intermedio dentro de su propuesta entre el toque puro cel shading anime de Tales of Vesperia y la paleta crom¨¢tica de Graces F, con personajes de proporciones m¨¢s humanas y un toque m¨¢s adulto. Un aspecto m¨¢s cinem¨¢tico por el estupendo a?adido de poder mover la c¨¢mara al fin mientras exploramos y los personajes de Kosuke Fujishima ¨Chabitual de los Tales adem¨¢s de Sakura Wars o Gungrave- y Mutsumi Inomata, que lleva desde Tales of Destiny y tambi¨¦n ha participado en dise?os de Tekken 5 y 6, se suma al mejor elemento del conjunto gr¨¢fico: Las escenas animadas, puro anime que en Alta Definici¨®n resaltan sobremanera por la cantidad de detalles en los que fijarse.
Salvo en un tema que se convierte de lejos en lo mejor: su Opening Progress y la fuerza que le imprime al inicio del juego. Bajo un marcado componente Japan-Pop, pero definitivamente alejado del tono m¨¢s c¨¢ndido, m¨¢s infantil de otros de la serie gracias a una instrumentaci¨®n con m¨¢s peso en la guitarra el¨¦ctrica, bajo y bater¨ªa combinada con orquesta real de cuerda y viento, adem¨¢s del precioso piano que lo abre en su versi¨®n completa, la idol Ayumi Hamasaki aporta un tema con contundencia, con fuerza, con sentimiento pero tambi¨¦n una intensidad que ojal¨¢ vi¨¦semos m¨¢s a menudo, y que se convierte en el primer reflejo del aspecto m¨¢s realista y menos super deformed de sus personajes, y de otros como el conflicto interior de Milla o el futuro de Jude. Un portento que se convierte en lo mejor de su aspecto sonoro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.