El juego del mes: Julio
Un verano muy movido gracias a la llegada de algunos juegos que dar¨¢n mucho que hablar en los pr¨®ximos meses. Repasamos los mejores t¨ªtulos de estos ¨²ltimos 31 d¨ªas de julio.
Normalmente el juego del mes se toma unas vacaciones durante los meses de verano, pero viendo la buena cantidad y calidad de t¨ªtulos que han aparecido durante este mes de julio hemos decidido tirar adelante con el vencedor del que ha sido de momento ¨Cy a falta de agosto- el mes m¨¢s caluroso de todo el a?o. 31 d¨ªas que han dado para mucho, incluso para que salga el primer 10 que Meristation da este a?o, algo que no suced¨ªa desde 2011 cuando Skyrim y The Legend of Zelda: Skyward Sword consiguieron esa menci¨®n como obras maestras. La f¨®rmula del 10 que nos ocupa es totalmente distinta, pero un juego para a?os que tendremos tiempo de mencionar m¨¢s adelante.
Este mes de julio ha tenido de todo. Los juegos que han acabado nominados son de alt¨ªsima calidad, sobre todo el podio en particular, pero no han venido solos. Propuestas interesantes para Smartphone y Windows 8 como Halo: Spartan Assault, juego descargable que es un aut¨¦ntico cl¨¢sico como Earthbound en Wii U, f¨®rmulas conocidas y solventes como Los Sims 3 en la Isla o t¨ªtulos con su mercado muy claro: Dynasty Warriors 8. Estos son algunos de muchos otros. Seguramente algunos echar¨¦is en falta Dragon¡¯s Crown de PS Vita, pero a pesar de que el an¨¢lisis ya est¨¢ aqu¨ª y con una gran nota, el t¨ªtulo todav¨ªa no sale a nuestro mercado.
De momento tenemos ya seis vencedores del Juego del Mes en este 2013, que son los siguientes: DMC Devil May Cry, Metal Gear Solid Rising: Revengeance, Bioshock Infinite, Fire Emblem, Persona 4 Arena y The Last of Us. En la variedad est¨¢ el gusto, que dicen. Los que siguen son los nominados a mejor juego del mes de julio con un vencedor por un estrecho margen de votos en redacci¨®n respecto al segundo clasificado. Pero suficiente. Como siempre, os pedimos vuestra opini¨®n sobre qu¨¦ os parece la elecci¨®n de este mes.
The Walking Dead se convirti¨® en una de las grandes sorpresas del a?o pasado de la mano de Telltale. La compa?¨ªa desarroll¨® cinco cap¨ªtulos en una primera temporada del juego inspirado en los c¨®mics de Kirkman que en conjunto era brillante. Narrativa muy trabajada, personajes con los que uno ten¨ªa empat¨ªa a los pocos minutos, decisiones muy duras y un argumento que enganchaba de principio a fin. No en vano se coron¨® como Mejor Juego del A?o en los Videogame Awards (VGA). Ahora ha aparecido este cap¨ªtulo que sirve de nexo entre la primera temporada y la que est¨¢ por venir a partir de septiembre. Una buena presentaci¨®n de los personajes que protagonizar¨¢n el futuro de la serie de Telltale.
400 Days tiene una construcci¨®n distinta a la que vimos con Lee y Clementine. Aqu¨ª no controlamos siempre al mismo personaje, sino que vivimos la historia de cinco supervivientes distintos que acaban teniendo un punto en com¨²n al final de cada una de sus aventuras. La acci¨®n, la caracterizaci¨®n de los personajes y algunas secuencias duras son el gran gancho de este contenido, que eso s¨ª no llega a las cotas de excelencia que se pudieron ver con la primera temporada. Pero como primera piedra de toque de cara a lo que nos espera en la temporada 2 est¨¢ m¨¢s que bien, y los amantes de la saga de Telltale estamos de enhorabuena con este cap¨ªtulo, no demasiado largo pero recomendable para hacer la espera m¨¢s llevadera.
La nueva port¨¢til de Nintendo tuvo un arranque algo flojo, pero lo que est¨¢ viviendo desde hace meses es un no parar de recibir juegos de gran calidad por doquier. Este 2013 sin ir m¨¢s lejos han ca¨ªdo del cielo una gran cantidad de propuestas para todos los gustos. Luigi¡¯s Mansion 2 se qued¨® a las puertas de ser Juego del Mes y Fire Emblem: Awakening lo consigui¨® poco despu¨¦s, en abril. El t¨ªtulo que nos ocupa en esta ocasi¨®n es Mario & Luigi: Dream Team Bros, una sub saga rolera con los dos hermanos Mario como protagonistas que ha ido ganando peso en las port¨¢tiles de la compa?¨ªa de Kyoto y que vuelve a la carga con una nueva entrega totalmente recomendable.
Estamos ante una subserie cada vez m¨¢s respetada, y eso es porque las cosas se hacen bien. El nuevo entorno en el que se encuentran los hermanos Mario permite visitar una gran variedad de mundos y escenarios in¨¦ditos y aprovechar el paralelismo realidad-sue?o para ofrecer mec¨¢nicas y puzles novedosos. Un buen RPG con mejoras de personajes, largo, divertido, s¨®lido y variado en el que Mario demuestra porque es incansable haga lo que haga. Adem¨¢s, se usa de manera m¨¢s que interesante todas las caracter¨ªsticas de la plataforma. Como viene siendo habitual, estamos ante una propuesta que mezcla minijuegos de reflejos con memoria, puzles, concentraci¨®n y un abanico de posibilidades que va m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico juego de rol japon¨¦s. Eso s¨ª, el t¨ªtulo es algo lineal comparado con otros del g¨¦nero.
Civilization V: Cambia el Mundo es una nueva propuesta en el mundo de la estrategia que pretende ampliar la experiencia del juego con esta segunda expansi¨®n. En esta ocasi¨®n la idea es sorprender a los usuarios con elementos que alargan la vida ¨²til del t¨ªtulo: no se trata de una instalaci¨®n independiente, sino de un complemento que suma a Portugal, Polonia, Brasil, Indonesia, Asiria y Venecia entre otras posibilidades para escoger al l¨ªder de nuestra partida, basada principalmente en la cultura. Es el eje de esta expansi¨®n, en el que aparecer¨¢n grandes artistas en nuestro imperio que tendremos que cuidar y ayudar a construir maravillas claves o desarrollar pol¨ªticas sociales concretas, por ejemplo. Un nuevo camino en el universo del t¨ªtulo.
El juego se cre¨® para poder hacer cambios jugables como el que se ven en esta expansi¨®n. Para los amantes de la saga es una compra casi obligada, y para los que se interesen ahora por el t¨ªtulo deben saber que las ampliaciones son imprescindibles. Los nuevos tipos de victoria renuevan el juego de siempre, la gesti¨®n de los elementos culturales es un a?adido vital, hay nueve civilizaciones nuevas para a?adir al juego y adem¨¢s todo respeta e integra correctamente las novedades con el juego original. Cierto es que se mantienen algunos problemas de inteligencia artificial y que no gusta pagar a plazos por nuevos contenidos, pero en este caso vale la pena.
Wii U est¨¢ falta de grandes lanzamientos, pero eso no quita que a finales de julio haya llegado no solo el mejor juego de la consola sino tambi¨¦n un retorno brillante y excelente de una saga que cal¨® hondo en Gamecube: Pikmin. Estamos ante un videojuego que aporta su particular punto de vista sobre el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real mezclando elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero con otros de aventura, puzle y acci¨®n made in Nintendo. Seguramente el t¨ªtulo m¨¢s personal y detallista de Miyamoto en los ¨²ltimos tiempos, por el gran acabado audiovisual y por el desaf¨ªo que ofrece de principio a fin. La espera ha merecido la pena, sobre todo por algunos de sus a?adidos.
Pikmin 3 ofrece una buena mezcla de estrategia y acci¨®n con todo tipo de puzles inteligentes que se han dise?ado para aprovechar al m¨¢ximo los nuevos pikmins y una variaci¨®n importante: poder controlar tres personajes a la vez, lo que implica que para muchos objetivos ser¨¢ necesario dividir el grupo en tres partes. Adem¨¢s, sin ser un videojuego eterno, completarlo al 100% tiene su miga tanto en dificultad como en duraci¨®n. Un juego que tambi¨¦n apuesta por el cooperativo y competitivo local con un par de modalidades que dan contenido extra. A nivel audiovisual es una delicia. Bonito, con detalles de gran calidad ¨Ccomo el agua- pero sorprendente sobre todo por el apartado art¨ªstico. Y una banda sonora de bandera.
Aunque Pikmin ha recibido bastantes apoyos dentro de la redacci¨®n, lo cierto es que el gato al agua se lo lleva DOTA 2, el ¨²ltimo 10 que ha dado Meristation hasta la fecha y un videojuego que promete remover los cimientos de la experiencia competitiva en compatibles. El mod Defense of the Ancients marc¨® la vida de millones de jugadores cuando ofreci¨® una experiencia tan distinta como interesante de Warcraft III. Ahora Valve ha recogido ese fen¨®meno para llevarlo a un nuevo nivel. Despu¨¦s de meses de beta, el t¨ªtulo DOTA 2 est¨¢ ya disponible para disfrutarse plenamente y de manera gratuita. Obra Maestra sin coste alguno para el jugador.
Han pasado dos a?os de beta cerrada hasta que el juego vio la luz. Lo que empez¨® siendo un mod independiente hace una d¨¦cada apunta a convertirse a d¨ªa de hoy en uno de los mayores fen¨®menos del PC. 4 millones de usuarios ¨²nicos y m¨¢s de 300.000 conectados de forma simult¨¢nea han hecho de este t¨ªtulo el e-Sport por excelencia del momento a pesar de la popularidad de su gran competidor, League of Legends. Y eso que todav¨ªa no est¨¢ del todo acabado. Una nueva iteraci¨®n en el g¨¦nero MOBA donde dos equipos de cinco jugadores luchan en un mapa compuesto por tres caminos principales separados entre s¨ª por zonas de densa jungla con el objetivo final de destruir la base enemiga. Cada jugador tiene un h¨¦roe que mejora en habilidades y equipo a base de eliminar enemigos, tipo RPG. Esto, a grandes rasgos, es DOTA 2.
La grandeza del t¨ªtulo radica en que incorpora a este concepto un sinf¨ªn de complejas mec¨¢nicas que lo convierten en un producto exigente como pocos y con una profundidad digna de menci¨®n. Una plantilla con m¨¢s de cien h¨¦roes, todos ¨²nicos pero no autosuficientes, equilibrado como pocos juegos competitivos pueden alardear y con tantas posibilidades de juego que cada personaje se puede controlar de manera distinta. Su gran apartado audiovisual, la cantidad y variedad de h¨¦roes, objetos, combinaciones, estrategias, la gigantesca scene que rodea el juego y su precio ¨Cgratis- lo convierten en un juego infinito. O casi.