Total War: Rome II
El sucesor de uno de los mejores t¨ªtulos de estrategia viene dispuesto a hacer valer su nombre. Centuriones, decuriones y legionarios, una vez hubo un sue?o llamado Roma: Toca construirlo, expandirlo, dominarlo y defenderlo en Total War: Rome II
De hecho, comenzamos esa campa?a directamente en el campo de batalla, en una situaci¨®n cr¨ªtica para la incipiente rep¨²blica. Una de las poblaciones aliadas a Roma est¨¢ sitiada por unas fuerzas enemigas que las superan en n¨²mero, adem¨¢s es un problema grave dado que es una poblaci¨®n muy cercana y su conquista bloquear¨ªa la comunicaci¨®n de la capital con sus aliados, por no hablar de tener una fuerza enemiga asentada tan cerca. La situaci¨®n es desesperada, el ej¨¦rcito enemigo cuenta con m¨¢quinas de asedio que pueden destrozar f¨¢cilmente las fr¨¢giles defensas de la poblaci¨®n. A sabiendas de eso, el general ha organizado una defensa a la desesperada fuera de los muros, s¨®lo con la protecci¨®n de un r¨ªo y despu¨¦s de haber destruido el ¨²nico puente por el que se podr¨ªa escapar, asegurando as¨ª que todos sus hombres se queden para luchar, con todas las consecuencias.
Es s¨®lo la primera parte de esta mini-campa?a que nos llevar¨¢ unas cuatro-cinco horas dependiendo del ritmo en el que completemos los objetivos prefijados. Por supuesto, la campa?a normal ser¨¢ m¨¢s libre al estilo tradicional de la saga, pero estos peque?os compasen sirven muy bien para asentar algunos de los nuevos conceptos de Rome II tanto en batalla como en el metajuego estrat¨¦gico. Uno de los conceptos que se muestra m¨¢s claramente en esta mini-campa?a es el de avance personal de nuestro personaje en el juego. Despu¨¦s de la valerosa actuaci¨®n en la defensa de la ciudad somos ascendidos a General, pero no hay mucho motivo para celebrar todav¨ªa y s¨ª mucho que hacer, como entrenar nuevas tropas y prepararnos para tender una emboscada a un nuevo ataque enemigo, conscientes como somos de que la ciudad no aguantar¨¢ un nuevo ataque.
Esto no aparece en el tutorial, pero un elemento que se ha reforzado es la cantidad de trampas y utensilios que podremos usar aprovechando situaciones ventajosas o emboscadas. Creative Assembly ha querido introducir m¨¢s de estos ingenios para reforzar el elemento sorpresa dentro de la batalla. En el pasado E3 pudimos ver como las tropas de Tolomeo barr¨ªan a muchos de nuestros hombres arrojando grades bolas de fuego por una ladera. Otros dispositivos incluir¨¢n flechas envenenadas o grandes lanzar para defendernos en el ¨²ltimo momento de las cargas de caballer¨ªa. Ser¨¢ fundamental estar siempre atento y tener presentes las formaciones de nuestras tropas seg¨²n las circunstancias. Ganada la crucial batalla obtenemos nuevos favores de Roma, podremos construir recursos en las ciudades para mejorar diversos aspectos, construir nuevas unidades y hacer que las condiciones de vida sean m¨¢s favorables. Una mejor econom¨ªa repercutir¨¢ en nuestras arcas y adem¨¢s evitar¨¢ rebeliones que nos distraer¨¢n de nuestra misi¨®n principal.
La siguiente parte de esta campa?a inicial nos llevar¨¢ a explorar otro de los elementos en los que se est¨¢ trabajando bastante en esta edici¨®n: las batallas mar¨ªtimas, aunque no exclusivamente en el mar. El escenario que se nos describ¨ªa era conquistar una ciudad costera conquistada por el enemigo. Siendo gente acostumbrada a vivir en el monte, no ten¨ªan conocimiento o forma de establecer defensas costeras demasiado efectivas, lo que nos daba la oportunidad perfecta para construir unos cuantos barcos y tomar la ciudad desde el mar. Los desembarcos son una poderosa herramienta para llevar hombres directamente a las puertas, pero es tambi¨¦n una maniobra complicada. Hay que buscar sitios adecuados para desembarcar y hay que tener especial cuidado con los barcos ya que cada uno hundido es una gran p¨¦rdida de hombres. Puedes optar por diferentes estrategias, abordar o embestir embarcaciones rivales o tener a tu disposici¨®n embarcaciones con m¨¢quinas de guerra, capaces de crear grandes da?os y que incluso pueden apoyar el combate en tierra atacando desde la distancia. Respecto a otros juegos de la saga, se han refinado algunas cosas, incluy¨¦ndose por ejemplo el concepto de Naciones Navales, puntos en los que ser¨¢ imposible pasar por mar sin entrar en combate, evitando as¨ª el poder transportar tropas sin riesgos y sin necesidad de preparar la flota para la lucha.
A la par tambi¨¦n se est¨¢ trabajando a fondo en los hombres que forman las tropas, en que sean lo m¨¢s ¨²nicos posibles teniendo en cuenta que en batalla hay miles de ellos. Pero, particularmente para las figuras importantes, el objetivo es que resalten en batalla. Gr¨¢ficamente estamos ante otro paso adelante para la saga, no s¨®lo por una cuesti¨®n de tecnolog¨ªa punta sino tambi¨¦n por variedad y atenci¨®n al detalle. El segundo Shogun ya fue un punto y aparte en lo que se refer¨ªa a gr¨¢ficos y Rome sigue ese camino. La cantidad y riqueza de los entornos es notable, ya sean paisajes o ciudades, desiertos o monta?oso bosques, Rome II tiene un amplio mundo que representar, con todo el bloque europeo desde Portugal hasta lo que ser¨ªa Afganist¨¢n, con las grandes civilizaciones del Mediterr¨¢neo de la ¨¦poca presentes. As¨ª que se le ha dado mucha importancia a crear las condiciones para que las batallas en cada zona sean realistas.
Sobre la campa?a estrat¨¦gica hay numerosos aspectos interesantes. Uno de los m¨¢s llamativos el de las luchas internas. El gobierno est¨¢ sostenido por tres pilares de poder distintos, as¨ª que es importante la diplomacia -y las pu?aladas traperas- para poder favorecer tus decisiones. Crecer demasiado en poder dentro de una facci¨®n puede ocasionar que los dem¨¢s se vuelvan contra ti y tengas toda una rebeli¨®n en casa. Tambi¨¦n es posible acaparar todo el poder, pudiendo convertir la Rep¨²blica en el Imperio sin ir m¨¢s lejos, pero para eso tendr¨¢n que acometer una inevitable guerra civil y aplastar a la oposici¨®n a tus planes. Se mantienes muchos de los elementos conocidos de la saga, los diferentes agentes, esp¨ªas y otros componentes que te puen ayudar a mantener tu parcela de poder y conseguir aliados o desestabilizar enemigos. Las nuevas opciones parece que har¨¢n este apartado incluso m¨¢s interesante que en anteriores juegos.
- Estrategia
Secuela del exitoso RTS de SEGA para PC. Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia m¨¢s c¨¦lebres, y combina la mayor campa?a basada en turnos que se haya realizado, junto con las mayores y m¨¢s realistas batallas en tiempo real que se hayan mostrado en un videojuego.