Es la sorpresa del d赤a, de la semana, y del verano si nos apur芍is: Los protagonistas de Bioshock Infinite cambian su a谷rea Columbia por la submarina Rapture en un DLC que despierta una emoci車n gamer para una obra que promete y mucho. Y tras probar el contenido que llegar芍 primero, Choque en las Nubes, nos sentamos un ratito con Ken Levine -hablando con este hombre el tiempo vuela siempre- para que nos cuente el sentimiento de regresar al hogar, a la utop赤a, a Rapture. Lo primero es peguntar por el regreso a uno de los entornos que m芍s r芍pidamente cal車 en los gamers en el estreno de Bioshock . ?Qu谷 se siente al resucitar a Rapture, el sue?o de Andrew Ryan ?: "Era algo que sab赤a que si 赤bamos a hacerlo, ten赤a que hacerse de la manera correcta. Mucha gente me lo ha dicho, cuando vas a volver a Rapture, cuando vas a contar la historia de la ca赤da de la ciudad. Y seg迆n lo veo, la gente ya conoc赤a la ca赤da de Rapture. Estaba en el audio de los diarios, pero mostrarlo me resultaba interesante. Igualmente no quer赤a caer en el problema de Star Wars cuando explicaron el origen de la fuerza; no necesito saberlo, ya s谷 suficiente y s谷 lo que es esta fuerza m赤stica, lo entiendo, y tiene su lado oscuro".
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"As赤 que con Rapture lo primero que ves es a Elizabeth, a esa femme fatale con ese traje, en la oficina Art Deco de Booker. Y te quedas pensando "vaya, eso es interesante, ?por qu谷 est芍 ella ah赤?". Y hay que montar la historia. El trasfondo de Rapture antes de la ca赤da. Literalmente, la noche antes. Vamos a tener a Booker y a Elizabeth explorando ese mundo, sabore芍ndolo. Es muy emocionante para nosotros. No hubi谷ramos podido escoger ninguna otra forma m芍s desafiante y cara de acercamiento al DLC. Todos los materiales, personajes y recursos los hemos tenido que crear desde cero. No hemos podido importarlos desde el primer BioShock porque utiliza un motor diferente. Tampoco hemos podido aprovechar nada de Infinite porque es todo Columbia. Ha sido divertido pero tambi谷n complicado". Booker y Elizabeth, Detective y Femme Fatale En cuanto a los personajes, y sobre todo, el quid de c車mo llegan de un entorno a otro, de una 谷poca a otra, Levine juega a devolvernos la pregunta: "Booker tambi谷n es interesante# ?Qu谷 hace en Rapture? ?Por qu谷 no se da cuenta que es muy raro que haya acabado ah赤? ?Por qu谷 no conoce a Elizabeth? son preguntas interesantes que vamos a hacer que el jugador medite " una respuesta que estamos deseando conocer. Y sobre Elizabeth, la femme fatale adulta y no la infantil de Infinite, "conoces a una mujer al principio de Pante車n Marino , ya no te encuentras con una ni?a. No digo que haya envejecido f赤sicamente, si no que esta es una persona que ha pasado por mucho y creo que te sorprender芍 lo diferente que es su relaci車n desde Infinite a Pante車n Marino".
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La jugabilidad se ve tambi谷n modificada con respecto a Infinite, ya que "ser芍s Booker con un estilo bastante cercano al combate de BioShock 1 en el sentido que podr芍s escuchar y observar a los enemigos antes de que te encuentres con ellos de una forma en la que no pod赤as en Infinite, y hemos trabajado duro en traer esas sensaciones de vuelta. Y ahora puedes tender trampas porque todos tus Vigores/Pl芍smidos tienen esa funci車n y se convierte en algo significativo porque puedes observar al enemigo y tenderle una emboscada".
Pero la novedad viene en el Episodio 2, en el que "jugar芍s como Elizabeth, ser芍s f赤sicamente muy fr芍gil, no voy a decir demasiado porque todav赤a estamos en una fase temprana, pero se acerca m芍s a una experiencia del tipo Survival Horror . Observando, planificando con antelaci車n, avanzando con sigilo# no quiero decir m芍s, es muy pronto, pero ese es el plan. Cada uno de los tres paquetes de DLC tendr芍 un combate muy distinto".
Aun quedan muchas dudas, como el precio y fechas de Pante車n Marino, pl芍smidos y enemigos que afrontaremos y dem芍s, pero no nos pudimos resistir a preguntarle su opini車n sobre todo el debate que el final de Infinite gener車 y sigue generando: "Hay dos cosas de las que estoy muy orgulloso en BioShock Infinite. La primera es la evoluci車n de Elizabeth como personaje# era el coraz車n de Infinite y se mereci車 lo que hicimos con ella. Y lo segundo el final del juego y el juego en s赤, empez車 una conversaci車n, pero nunca la termin車. Dejamos lo sufciente para que el jugador interpretase y se convirtiese tambi谷n en su juego. Mis finales favoritos de pel赤culas por ejemplo The Master, de Paul Thomas Anderson o Lost in Translation, cuando ella le susurra algo a 谷l, pero no sabes lo que es. Pero ?sabes qu谷? es lo que tu quieres que sea". "El hecho de que un juego, y olv赤date de los m谷ritos art赤sticos de Infinite, genere este di芍logo entre jugadores, y debate, con p芍ginas y p芍ginas de an芍lisis# me gusta, me gusta mucho. Y me hace sentir tremendamente orgulloso".
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