Assassin's Creed IV: Black Flag, Multijugador
Un pirata puede colaborar con otros por mero inter¨¦s, pero la astucia y la traici¨®n siempre salpicar¨¢n todo sable de bucanero. Ubisoft Annecy ense?a la parte online de Assassin's Creed IV: Black Flag, marcada por el editor de partidas Game Lab y el estilo canalla de las pugnas en las costas caribe?as, que no los mares. El 1 de noviembre en PS3, 360, Wii U y PC.
Empez¨® con La Hermandad pero todav¨ªa hoy, tras Assassin's Creed III, no terminaba de encajar como un modo central al nivel de la historia monojugador. Ubisoft quiere que Assassin's Creed IV: Black Flag equipare por fin el peso del multiplayer online al del singleplayer, que ya no hablemos de una vertiente central frente a una secundaria y opcional, sino que el nuevo t¨ªtulo de los asesinos templarios sea tan dual como puntero en lo gr¨¢fico, algo que sin duda va a lograr con comodidad en PlayStation 4 y Xbox One, donde estar¨¢ de lanzamiento. Pero el 1 de noviembre empezar¨¢ abordando las plataformas actuales, PC, Wii U, Xbox 360 y PS3, con una versi¨®n que ya ha dejado probar en qu¨¦ consiste esta nueva perspectiva para las partidas compartidas a trav¨¦s de internet. Y lo m¨¢s importante, en qu¨¦ consiste Game Lab, la red que mantendr¨¢ toda la gesti¨®n de matchmaking, creaci¨®n y publicaci¨®n de los modos de juego que conformen los propios usuarios, con sus reglas y objetivos.
?Complejo? Para nada. La divisi¨®n de Annecy de la multinacional de Rayman y Splinter Cell ha sido la encargada de dar forma a una interfaz muy limpia, visual y directa desde donde hasta usuarios poco habituados a videojuegos puedan dar forma a los modos que se les ocurran para jugar con amigos o desconocidos en los diversos mapas reescalados de la Campa?a que dispondr¨¢ Black Flag. El llamado sistema Game Lab propone al usuario una serie limitada de configuraciones desde donde podr¨¢ elegir las puntuaciones que dan unas determinadas muertes u otras, las acrobacias, los tiempos, los objetivos, las armas disponibles, las ayudas, las pistas del HUD... Al fin y al cabo no es nada que no se haya visto ya en otros g¨¦neros con modos online, como los FPS o la estrategia, pero llega por primera vez a la serie que abrieron Altair y Desmond y en un formato de men¨²s bastante navegable y simplificado, algo que a buen seguro es un acierto para cautivar al ocasional.
El sigilo, el pasar desapercibido frente al resto de asesinos, los ataques por sorpresa, la agilidad en carrera con el parkour, las armas y dominio de espada... Todo esto volver¨¢ a ser clave en este duelo, ahora pirata y con algunas se?as de identidad m¨¢s agresivas que ponen en manos de los personajes armas de fuego letales de un disparo certero o peque?as habilidades de distracci¨®n y confusi¨®n. Eso s¨ª, Ubisoft ha decepcionado a gran parte de la comunidad seguidora de la marca al volver a no incluir batallas navales en el multijugador, por m¨¢s que ¨¦stas se prestan a adaptarse a una mec¨¢nica enfrentada, o al menos al cooperativo, que se estrena en AC IV con dos modalidades que pondr¨¢n a 4 jugadores a buscar v¨ªctimas conjuntamente: Unleash y Discovery, ambas dentro de la retomada Manada de Lobos.
La primera de ellas lleva a los jugadores por distintos mapas, bastante abiertos pero no en formato sandbox como la aventura del capit¨¢n Kenway dentro de La Hermandad. En estos niveles, grandes y repletos de posibilidades seg¨²n los primeros datos, el equipo debe realizar antes de que se termine el tiempo una serie de encargos que ir¨¢n desde proteger unos cofres ante oleadas de soldados enemigos a defenderse para no ser tocados por rivales infectados o acabar con una v¨ªctima concreta debido a un encargo. No hay trama ni trascendencia argumental en este modo m¨¢s all¨¢ de la actuaci¨®n como mercenarios y buscando los mejores tiempos y puntuaciones posibles para entrar en las m¨¢s altas tablas de rankings. Eso s¨ª, la coordinaci¨®n y comunicaci¨®n -tambi¨¦n mediante chat de voz- ser¨¢ clave para repartir zonas o hacer actuaciones conjuntas en busca de sinergia combativa. Es crucial ir al lado del resto para no perecer, un acierto.
Discovery, sin embargo, nos propone una especie de campa?a adicional donde se nos narrar¨¢ la historia lineal de un grupo de piratas a trav¨¦s de diversos actos. Aqu¨ª el sigilo es primordial, suponiendo el error de uno que la misi¨®n entera el grupo quede en entredicho, lo que asegura sensaci¨®n de responsabilidad individual y cooperaci¨®n entre jugadores. Estos trabajos tambi¨¦n ser¨¢n variados, aunque no escapan de las mec¨¢nicas ya conocidas en la serie, algo que quiz¨¢ se podr¨ªa haber llevado un poco m¨¢s all¨¢ ya que se intenta explorar el terreno cooperativo en Assassin's Creed. No olvidemos adem¨¢s, que en PlayStation 3 y PlayStation 4 los poseedores del t¨ªtulo podr¨¢n disfrutar de una tercera campa?a, adicional, con misiones de una envejecida Aveline, protagonista del AC III Liberation de PSVita.
Guerra de corsarios
Luego est¨¢n los modos competitivos, los que gestionar¨¢ el Game Lab y donde caben todas las modificaciones que antes mencion¨¢bamos. Esta vez Ubisoft ha querido limar rugosidades del manejo de anta?o y las propuestas de objetivo haciendo que los encontronazos entre asesinos sean m¨¢s limpios y equilibrados, dando la victoria a quien realmente la merezca. Y una buena forma de procurar esto era con un sistema de XP y desarrollo de personaje, armas y habilidades m¨¢s evolutivo, donde quien m¨¢s horas eche al online disponga de mejores atributos y equipo de base, adem¨¢s de m¨¢s rostros para seleccionar, entre los que se ha aumentado el n¨²mero de asesinas mujer. Las armas de fuego y el nuevo ¨¢gil manejo son quiz¨¢ la gran baza de este Assassin's Creed en multijugador, marcar¨¢n las partidas pero no por ello se pierde la v¨ªa del sigilo y los ataques a daga, por lo que habr¨¢ algo m¨¢s de cancha para quien quiera jugar en careos directos pero tambi¨¦n para quien prefiera el silencio tradicional con golpe letal inesperado.
55 niveles y 99 prestigios servir¨¢n para esta primera versi¨®n, actualizada a posteriori seg¨²n ha confirmado ya Ubisoft con nuevos mapas, personajes y equipo. De esta forma, el usuario tiene ante s¨ª un mont¨®n de horas de juego si pretende hacerse con un personaje competente, aunque desde Annecy han prometido que el novato tambi¨¦n tendr¨¢ posibilidades si sabe demostrar la paciencia suficiente como para dar caza a sus v¨ªctimas con cautela y "como lo har¨ªa un asesino". El realismo empezaba a ser una preocupaci¨®n en la serie, por lo que ahora se han a?adido un buen pu?ado de movimientos como volteretas con ataque o saltos con la daga desenfundada para que el jugador tenga m¨¢s v¨ªas de aniquilaci¨®n. En todas las versiones habr¨¢ los mismos comandos aunque bien es cierto que las m¨¢quinas next-gen cambiar¨¢n de uno a otro con mayor fluidez y soltura, se mover¨¢n mejor los personajes.
Assassin's Creed IV: Black Flag llegar¨¢ el 1 de noviembre y no son pocos los incentivos para pensar que este episodio va a ser el m¨¢s completo y pulido de todos frente a la leve decepci¨®n que nos supuso a muchos la historia de Connor en AC III. Que varios estudios de Ubisoft lleven diferentes apartados del juego, como en Annecy en exclusiva el multijugador, puede que al final acabe siendo una fant¨¢stica noticia ya que esto supone m¨¢s de 100 empleados dedicados por completo a ello, con cierta desconexi¨®n de lo que hace el resto, s¨ª, pero muy centrados en su proyecto como si fuera un t¨ªtulo diferente solo que con las bases de la franquicia. El destino pirata aguarda en cada esquina de esta monumental entrega, tenemos muchas ganas de probarlo a fondo en sus versiones next-gen.
Assassin's Creed IV: Black Flag
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Assassin's Creed IV: Black Flag, desarrollado y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Wii U, es la cuarta entrega numerada de la popular saga de acci¨®n y aventuras Assassin's Creed, ambientado esta vez en el Caribe de 1715.