APM 400: ?Felices 400 APM!
M¨¢s de 7 a?os con vosotros y un mont¨®n de an¨¦cdotas, curiosidades, cosplays sexys y aportaciones. Celebramos nuestro 400? cumplea?os con una enorme selecci¨®n de los mejores contenidos de los ¨²ltimos 100 n¨²meros. ?Soplad, pedid un deseo y acompa?adnos!
Los rumores han marcado Algo Pasa con Meri desde su primer n¨²mero, lanzado como Suplemento especial y que, debido a lo que gust¨®, comenz¨® a la semana siguiente a tener continuidad. Hace ya m¨¢s de 400 semanas de aquello, y cada viernes en APM hemos intentado dar otra mirada al mundo del videojuego, conocer sus curiosidades, sus noticias m¨¢s chorra, las frikadas m¨¢ximas de jugones o los cosplays m¨¢s calentitos del momento puesto sobre cuerpos de infarto.
400 n¨²meros no se cumplen todos los d¨ªas, por eso en esta edici¨®n hemos querido repescar algunos de los mejores rumores y secciones de los ¨²ltimos 100 n¨²meros, casi dos a?os atr¨¢s.
Hay una secci¨®n que nunca falla en Algo Pasa con Meri. No, no hablamos de la Zona Caliente, que sabemos que ¨¦sa no os la perd¨¦is, pillines, sino del "V¨ªdeo de la semana". Por ello, seleccionar tres v¨ªdeos representativos de estos tres ¨²ltimos n¨²meros no ha sido nada f¨¢cil, as¨ª que aqu¨ª est¨¢ lo mejor de lo mejor. ?Y que hay mejor que un duelo entre dos de los mejores pistoleros de los videojuegos, John Marston y Revolver Ocelot?
Si hay algo que nos impresiona especialmente es el arte con post-it, por lo bien que encaja con los cl¨¢sicos pixelados. Sin ir m¨¢s lejos, el siguiente corto utiliza papelitos de colores para rememorar grandes recreativas y otros t¨ªtulos m¨ªticos de los 8 bits.
Uno de los tipos de v¨ªdeos m¨¢s recurrentes en esta secci¨®n han sido las recreaciones de videojuegos en la vida real. Las hay realmente fieles al juego original, como las que os pusimos de Splinter Cell o Golden Eye 64. Sin embargo, hemos optado por destacar la que nos pareci¨® m¨¢s c¨®mica de todas: Fruit Ninja en la vida real.
La m¨²sica y los videojuegos han estado siempre ¨ªntimamente ligados. Si a cualquier juego le quitas su banda sonora se pierde gran parte de la experiencia. Esos momentos ¨¦picos ensalzados con melod¨ªas orquestales, esos t¨ªtulos de conducci¨®n donde derrapamos a ritmo de rock, o los plataformas con soniquetes alegres y animados. Sin duda jugar a videojuegos sin sonido no es lo mismo. Durante los ¨²ltimos 100 n¨²meros hemos dado a conocer a muchos artistas que versionan esas bandas sonoras tan conocidas en YouTube, y quedarnos con uno solo es dif¨ªcil, as¨ª que recurriremos a esta canci¨®n en la que participan tres de nuestras int¨¦rpretes favoritas, Lara, Taylor y Malukah.
Hay formas a¨²n m¨¢s imaginativas de aprovechar las geniales melod¨ªas que nos ha ido dejando la a¨²n breve historia de los videojuegos. Y¨¦ndonos ya al a?o pasado, a nuestro especial de Navida, nos encontramos con esta casa iluminada al ritmo de Halo 4.
Por otro lado, hay veces que la m¨²sica tambi¨¦n se ha servido de los videojuegos. Y no, no nos referimos a binomio Estopa-Nintendo, sino a c¨®mo algunos artistas han sabido inspirarse en los videojuegos a la hora o bien de componer su m¨²sica, o bien sencillamente de hacer un videoclip, como hicieron Biting Elbows con su "Bad Motherfucker".
Durante estos ¨²ltimos 100 n¨²meros hemos publicado todo tipo de noticias... raras. ?Record¨¢is el posible videojuego de Perdidos que vimos en el APM 372? Una pena que finalmente no se haya hecho realidad, porque a todos nos habr¨ªa gustado jugarlo.
Tambi¨¦n tuvimos la posibilidad de conocer un poco m¨¢s sobre las intimidades de Mario y Luigi. Concretamente, de su comportamiento en la alcoba cuando llega el momento de ... entretener a sus princesas. En el APM 366 tuvimos ocasi¨®n de conocer sus man¨ªas sexuales:
Lo que nunca falla son los GIFs animados, donde los foreros despliegan su creatividad, como aquella vez que hicimos una recopilaci¨®n de GIFs animados de Kaz Hirai para dar la bienvenida a PlayStation 4.
Porque no es ning¨²n secreto que los redactores de APM somos ¨¢vidos navegantes, en busca de todo tipo de contenidos que puedan encajar en esta secci¨®n semanal. ?Y vaya si hemos encontrado cosas interesantes! En el APM 368 descubrimos esta serie animada de StarCraft, muy recomendable:
O un editor de Pok¨¦mon, en el que pod¨¦is mezclar dos seres para crear uno nuevo que tenga caracter¨ªsticas de sus progenitores. Por supuesto, con c¨®micos resultados... aunque tambi¨¦n otros de horrible aspecto, seg¨²n vimos en el n¨²mero 375 con Pok¨¦mon Fusion.
Si lo que uno quiere es aprender idiomas, estos 100 n¨²meros tambi¨¦n han tenido su aportaci¨®n a este respecto. No solamente con v¨ªdeos y tiras c¨®micas en ingl¨¦s... ?Hasta os presentamos a una profesora particulard de japon¨¦s! ?La recordamos? Fue en el APM 347.
M¨¢s vale friki en mano que 100 volando
Hay gente que a¨²n ve de forma despectiva el t¨¦rmino "friki", pero tambi¨¦n es cierto que cada vez hay m¨¢s gente que ondea sin miedo la bandera del orgullo friki. Y una de las expresiones m¨¢s claras de ese orgullo es el cosplay: lucir trabajados disfraces en convenciones de c¨®mics, videojuegos, fantas¨ªa y dem¨¢s. De hecho, bien lo demostramos en nuestro especial dedicado al cosplay, con la gran ayuda de un conocido grupo de cosplayers espa?oles, que incluso nos mostraron el laborioso proceso de confeccionar sus atuendos.
Tampoco es necesario ir siempre disfrazado por ah¨ª para demostrar que eres un friki. Una buena camiseta siempre ayuda, con algun motivo cl¨¢sico e ingenioso, pero si quieres ir un paso m¨¢s all¨¢, ¨¦chale un ojo a esta colecci¨®n de joyer¨ªa hecha con cartuchos de videojuegos.
Y por si no estaba claro hasta ahora, nosotros tambi¨¦n entramos en la definici¨®n de friki, de hecho creemos que el APM deber¨ªa figurar en la definici¨®n del t¨¦rmino en el diccionario. Si no, ?c¨®mo se nos habr¨ªa ocurrido jam¨¢s confeccionar un n¨²mero entero como un cap¨ªtulo de C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre por el d¨ªa de San Valent¨ªn? Y es que as¨ª empez¨® nuestra historia de amor...
Mucho tiempo, el que ha transcurrido durante estos ¨²ltimos 100 n¨²meros semanales. Casi dos a?os repletos de escenas e im¨¢genes. As¨ª, de repente, se nos viene a la cabeza un popurr¨ª de personajes que bien podr¨ªa haberse reunido para celebrar nuestra edici¨®n n¨²mero 400. Lo vimos en el APM 361.
Pok¨¦mon no ha dejado de acompa?arnos en todo este tiempo, y hemos podido contemplar cientos de versiones de sus protagonistas. Como las caricaturas de los Pok¨¦mon iniciales de algunas de sus versiones, al estilo John Kricfalusi, que publicamos en el n¨²mero 379.
Tambi¨¦n pudimos recordar aquellos tiempos en los que los jugones rara vez paraban por casa, y es que los videojuegos no sol¨ªan encontrarse en nuestros domicilios. Fue la revista El Jueves la que nos record¨® la edad dorada de los salones recreativos, y lo vimos en el APM 359.
En un origen esta secci¨®n sol¨ªamos emplearla para recomendar libros, pel¨ªculas y otros contenidos m¨¢s all¨¢ de los videojuegos. Si bien a¨²n seguimos haci¨¦ndolo de vez en cuando, ¨²ltimamente hemos preferido especializarnos en buscar cortos por Internet que en apenas unos minutos desarrollan fant¨¢sticas historias y aventuras ¨¦picas, o nos invitan a reflexionar con profundos argumentos. Del mismo modo que la nueva era de los m¨®viles y Steam ha popularizado los videojuegos independientes, ha habido un creciente n¨²mero de creadores que se han animado a darse a conocer gracias al gran poder de difusi¨®n de la red. Una buena muestra de ello es este trabajo realizado por unos estudiantes de The Animation Workshop, The Reward.
Uno de los g¨¦neros que ha explotado con la llegada de Internet ha sido el stop-motion. Es cierto que es una t¨¦cnica bastante antigua, pero dado que con la animaci¨®n 3D ya ha ca¨ªdo en desuso en el cine comercial, son los cineastas aficionados los que han seguido sac¨¢ndole provecho. Y con resultados espectaculares, como estas peleas de Bola de Drag¨®n recreada con juguetes.
Lo que no han faltado sin duda han sido cortos inspirados por videojuegos, aunque algunos han evolucionado hasta convertirse pr¨¢ticamente en largometrajes dignos de ser estrenados en el cine. Uno de los mejores ejemplos que hemos encontrado es Modern War Gear Solid, que como muchos podr¨¦is deducir por el nombre une dos conocid¨ªsimas sagas, Modern Warfare y Metal Gear Solid. Sencillamente impresionante.
Esta secci¨®n nos ha permitido re¨ªr con algunas de las car¨¢tulas m¨¢s absurdas de los videojuegos, pero tambi¨¦n ha dado pie a ver parodias desternillantes sobre portadas reales. Por ejemplo os llam¨® especialmente la atenci¨®n una broma que por simple, resulta especialmente graciosa, como es la siguiente imagen alternativa para Call of Duty: Ghost.
Aunque no s¨®lo nos hemos quedado en los videojuegos, y tambi¨¦n hemos visto at¨®nitos c¨®mo los Pok¨¦mon se preparaban para dar el salto al mundo del cine.
No obstante, no todo tiene por qu¨¦ ser hacer burla, y nada mejor para cerrar la secci¨®n que la reciente recopilaci¨®n de car¨¢tulas de juegos modernos adaptadas al estilo de los a?os 80. En ocasiones se echan de menos ilustraciones tan trabajadas.
Del mismo modo que coment¨¢bamso que gracias a Internet tenemos acceso a maravillosos cortos que otrora hubiera sido imposible producir y difundir, la red de redes tambi¨¦n ha destapado programadores con tanto ingenio como generosidad que nos permiten disfrutar de sus juegos por la cara. No siempre se trata tanto de crear algo nuevo como de hacer algo original con un concepto o t¨ªtulo concreto ya existente. Para entenderlo a lo que nos referimos, basta con que ech¨¦is un vistazo a esta incre¨ªble recreaci¨®n de Zelda hecha sencillamente en Excel.
Juegos como Little Big Planet han demostrado que con las herramientas adecuadas pueden ser tan o m¨¢s creativos que los estudios de videojuegos. De hecho, t¨ªtulos como Skyrim que permiten mods disfrutan de una ingente cantidad de ellos que extienden el juego original casi hasta el infinito. Pero es que incluso cuando no disponen de esas herramientas y deben hacerlo por medios m¨¢s oscuros son capaces de mejorar un juego de 10 como Super Mario Galaxy 2.
Aunque si de juegos gratuitos hemos de hablar, no podemos olvidarnos de los cientos de juegos Flash que pululan por la web. Muchos de ellos han llegado incluso a inaugurar g¨¦neros como los "tower defense", que tanto triunfan ahora en los m¨®viles. Si de todos los que os hemos recomendado hemos de quedarnos con uno, lo haremos con el juego de ?Rompe Ralph! con el que Disney nos sorprendi¨® para promocionar la pel¨ªcula.
No queremos pensar que nuestra Zona Caliente tenga algo que ver con el calentamiento global, aunque hay estudios -poco serios- que han detectado un aumento sutil de temperatura todos los viernes. No es de extra?ar, cuando hemos tenido bellezas como las que vamos a mostraros. Por poner unos pocos ejemplos, vamos a ver algunas de las chicas de los n¨²meros 353, 358, 380, 385 y 388. Aunque seguro que vosotros ten¨¦is vuestras favoritas.