Lost Planet 3, Impresiones
La desarrolladora Spark Unlimited quiere dejar congelado al jugador que ya conoce este third person shooter de Capcom. M¨¢s intenso, m¨¢s ¨¦pico y m¨¢s profundo, mechas y dem¨¢s armamento pesado por medio tanto en singleplayer como multijugador. Lost Planet 3 dispara este 30 de agosto en Xbox 360, PC y PlayStation 3.
Jim Peyton es un nuevo personaje en la marca Lost Planet. Igual que lo es Spark Unlimited en el desarrollo de sus juegos. Parec¨ªa que Capcom no sab¨ªa muy bien por d¨®nde llevar este tercer episodio, y cedi¨® total confianza a un equipo experimentado en third person shooters y formado de manera heterog¨¦nea por programadores de distinta ¨ªndole, expertos en aventuras cinematogr¨¢ficas singleplayer y grandes modos multijugador competitivos repletos de modos. Tambi¨¦n una esquina de especialistas en poner en marcha veh¨ªculos o tecnolog¨ªa armament¨ªstica avanzada. Juntando todo esto, la franquicia regresa as¨ª a algunas de las mec¨¢nicas que ya acarici¨® en los dos primeros y al planeta helado E.D.N. III y sus grutas y monta?as bajo condiciones extremas. Quiz¨¢ haya perdido identidad u originalidad teniendo a su lado tant¨ªsimos TPS como tiene hoy -y algunos de ambientaci¨®n similar como Dead Space 3-, pero desde luego que, una vez probado durante varias horas en un nuevo c¨®digo de preview con la versi¨®n pr¨¢cticamente final del t¨ªtulo, mantiene intacta la fuerza y la diversi¨®n sin rodeos.
NEVEC de nuevo contra el fr¨ªo
Se promet¨ªa un gui¨®n y ambientaci¨®n a la altura y Lost Planet 3 los tiene. Peyton es un padre de familia que debe pagar alguna deuda para regresar a casa junto a su mujer e hija. Por eso est¨¢ embarcado en esta misi¨®n que se va complicando, por eso dispone de una habitaci¨®n en labase de operaciones central que ahora actuar¨¢ como residencia, lugar de tiendas, mejoras, hangar para el mecha, punto de aceptaci¨®n de encargos principales y secundarios o espacio central para ir accediendo a los cap¨ªtulos que conforman un argumento plagado de giros, traiciones, secretos y misterios por fin resueltos dentro de la mitolog¨ªa Lost Planet, que se cerrar¨¢ con esta entrega. ?ste es un t¨ªtulo hecho desde cero y con el ¨²nico reciclaje del motor gr¨¢fico (Unreal Engine 3) y el universo, que si ciertamente el primero no da los resultados m¨¢s punteros que puedan esperarse hoy, hay que reconocer que al menos mueve con solidez y ritmo todo lo que se propone. No se pueden esperar alardes t¨¦cnicos de Lost Planet 3, pero tampoco errores o incoherencias.
Sin embargo, por desgracia, hemos percibido alg¨²n que otro bug o glitch de f¨ªsicas extra?as y personajes que se atascan, algo que probablemente se deba a la versi¨®n prematura del c¨®digo que estamos manejando, bastante avanzado pero no todav¨ªa el que llegar¨¢ a las tiendas, por eso no es justo darle importancia. Lost Planet 3 es un juego hecho para mejorar la f¨®rmula, corregir lo que no termin¨® de convencer del segundo cap¨ªtulo y cerrar un arco argumental que va a acabar siendo m¨¢s rico de lo que parec¨ªa. Ahora bien, en t¨¦rminos jugables la propuesta no exprime nada que no tengan otros de su estilo. La inclusi¨®n de los mechas es la gran baza de esta serie, pero al menos en sus primeros compases de Campa?a durante 3 o 4 horas no parece que se amorticen como podr¨ªan.
Son plataformas de perforaci¨®n del subsuelo que nos servir¨¢n para extraer Energ¨ªa Termal, avanzar por diversas zonas complicadas, ir m¨¢s r¨¢pido o tener en nuestras manos dos ca?ones poderosos. La tecnolog¨ªa de vanguardia para el armamento, veh¨ªculos y estos nuevos mechas marca una vez m¨¢s el gameplay, tambi¨¦n rozado por el apoyo t¨¢ctico y los comandos, algo que ha ayudado siempre a Lost Planet a no ser una simple ensalada de tiros, aunque este tercer episodio quiz¨¢ es el que m¨¢s lo es. Existen encargos secundarios y muchos caminos que explorar m¨¢s all¨¢ del transcurso de la trama principal. Subir y bajar del mecha -meca en el doblaje castellano- se convertir¨¢ en una acci¨®n recurrente y frecuente para intercambiar del Peyton a pie al Peyton gigantesco y pesado.
La divisi¨®n NEVEC (Neo Venus Construction) vuelve al E. D. N. III en busca de recursos energ¨¦ticos. Pero los Akrid siguen campando a sus anchas y esta vez vendr¨¢n en mayor n¨²mero y tama?o, tambi¨¦n con evoluciones de criaturas ya conocidas de los anteriores Lost Planet. Los enfrentamientos tit¨¢nicos mecha-Akrid salpican los que quiz¨¢ sean los puntos ¨¢lgidos de una modalidad monojugador que en realidad tiene m¨¢s acci¨®n que nunca, muy directa, y muchos momentos hollywoodienses de script y frenetismo expl¨ªcito. Peyton tira de gatillo f¨¢cil, es un superviviente y va a tener que embarcarse en algunos trabajos que chocan contra su moral, muchos de ellos opcionales y que fomentan la faceta de misiones secundarias del juego, lo que adem¨¢s nos dar¨¢ algunas recompensas para seguir con la trama central en cualquiera de sus tres modalidades de dificultad.
Frente al Akrid
Lo que empezar¨¢ siendo -durante la primera hora de juego aproximadamente- un paseo lineal entre alien¨ªgenas de todo tipo, puntos d¨¦biles y formas, al m¨¢s puro estilo Gears of War, pronto se convertir¨¢ en un m¨¢s apetecible rompecabezas donde para unir las piezas hay que hablar con otros personajes o ir por caminos que no son los que indica el puntero de objetivo. Peyton va cayendo mejor al jugador a medida que se desarrolla la historia, pero bien es cierto que muchos echar¨¢n de menos m¨¢s apariciones de nombres propios de la serie, pues lo cierto es que en lo visto hasta el momento solo hay algunos breves cameos o referencias. Se nota que es una producci¨®n en manos de gente nueva y que se ha volcado casi por completo en la acci¨®n frente al componente t¨¢ctico y de escuadr¨®n que ten¨ªan los anteriores. La b¨²squeda de lo mainstream.
Y como TPS no falla, las partes carnosas de los acorazados enemigos son los puntos d¨¦biles en movimiento que vamos a tener que alcanzar durante las m¨¢s de 10 horas prometidas para la campa?a. Tambi¨¦n se ha hablado de variedad de situaciones gracias a tramos en mecha y otros veh¨ªculos, peque?os minijuegos y puzles para la activaci¨®n de interruptores -como uno consistente en encontrar con rapidez la posici¨®n exacta de los 2 sticks al mismo tiempo-, exploraci¨®n en busca de munici¨®n o equipo, evoluci¨®n de armas, compras, recaudaci¨®n para pagar el viaje a La Tierra... La verdad es que son bastantes los puntos que toca, solo falta por ver si los maneja con soltura durante todas las horas que dure, y si se han sabido traspasar al multijugador, mucho m¨¢s r¨¢pido y vertiginoso que antes.
Jim puede montar y desmontar de esta plataforma de extracci¨®n andante, dej¨¢ndola aparcada obligatoriamente solo para introducirse en pasillos estrechos, tambi¨¦n muy presentes y los que dan cabida a momentos de sobresaltos, tiroteos muy cercanos donde las escopetas son una alegr¨ªa o combates cuerpo a cuerpo gracias al nuevo y reformulado sistema de coberturas ¨Cm¨¢s ¨¢gil y pr¨¢ctico- o los golpes directos y siempre letales. La coordinaci¨®n con otros NPCs que tambi¨¦n se unir¨¢n en determinados momentos parece que deja de ser tan crucial, el avance por nuestra cuenta y la buena punter¨ªa marcan la victoria. Eso s¨ª, ser¨¢ muy importante saber qu¨¦ arma o gadget usar para da?ar mejor a los monstruosos Akrid o huir, cu¨¢ndo volver a subir al mecha y c¨®mo amortizar determinadas trampas de algunos escenarios. Esto adem¨¢s de saber solventar algunos Quick Time Events que se han ido integrando con derrumbamientos del escenario o ataques sorpresa. Hay alg¨²n sobresalto.
Ataque pirata
Sobrevivir en el E. D. N. III no es solo cosa de los NEVEC. Objetos de movilidad como el gancho, el taladrador o un nuevo escudo entran en juego pronto en el singleplayer, pero m¨¢s importancia tendr¨¢n a¨²n en el multijugador, donde Spark Unlimited parece que ha hecho un brillante trabajo de equilibrio de clases y armas y objetos. 10 usuarios podr¨¢n enfrentarse en dos bandos (NEVEC y Piratas) a trav¨¦s de internet en diversos modos, algunos de ellos muy inteligentes y novedosos que a pesar de ser la evoluci¨®n de otros m¨¢s cl¨¢sicos como Capturar la Bandera o Dominio, se han adaptado de forma interesante al universo y conjunto de mec¨¢nicas y tacto Lost Planet, donde la bandera es una muestra de ADN Akrid o las bases que tomar se hacen mediante conquistar de perforadoras que pueden moverse.
La intervenci¨®n de la CPU con unidades propias ayuda a mantener la atm¨®sfera de la Campa?a, que sigue siendo el modo de juego principal. Habr¨¢ diversas criaturas atormentando a ambos bandos de jugadores, y tambi¨¦n cedi¨¦ndoles puntos de experiencia para el desarrollo individual del personaje, muy en la l¨ªnea de Call of Duty, Gears of War o Max Payne 3 y otros shooters con sistema de niveles con desbloqueo de items y perks. Las batallas son vistosas, con rayos l¨¢ser y otras pistolas que cruzan balas en todas direcciones en mapas bastante amplios y verticales, y con el gancho como segundomejor aliado despu¨¦s de las ametralladoras y escopetas. Adem¨¢s, se introducen elementos derefuerzo y ventajas, como mechas y exoesqueletos que siembren el p¨¢nicoen el bando rival y aparecen tras varias bajas consecutivas o por un determinado n¨²mero de puntos obtenidos en un tiempo marcado.
El ¨²ltimo aliento
Parece que Lost Planet 3 tiene ambici¨®n e ideas gracias al nuevo equipo tras la franquicia de Capcom, aunque tambi¨¦n se le empiezan a ver algunos s¨ªntomas de los que atormentan a los juegos notables en otro momento que pueden pasar m¨¢s desapercibidos de finales de generaci¨®n. El Unreal Engine 3 ha dado mejores resultados gr¨¢ficos, ciertamente, lo mismo que algunas propuestas que este episodio de cierre utiliza como valuartes. La presencia de los mechas va a sentar bien a la acci¨®n en el hielo y contra los Akrids que dispone, tambi¨¦n ese cierto componente rolero y de mapas m¨¢s abiertos donde las tiendas o las misiones secundarias son otro pilar jugable dentro de la Campa?a. El multijugador es quiz¨¢ el aspecto m¨¢s diferenciador, aunque compite en un terreno -el de los third person shooters- donde en estas consolas y PC ahora mismo parece que ya est¨¢ pr¨¢cticamente todo dicho. El 30 de agosto llegar¨¢ a las tiendas la versi¨®n final y ser¨¢ el momento de valorar si las sorpresas y t¨¦cnicas exclusivas tienen tanto peso como para dejarnos helados a¨²n en pleno verano de 2013, cuando ya no vale con solo ser bueno, s¨®lido y divertido para que hablemos de un imprescindible.
- Acci¨®n
Lost Planet 3 es la tercera entrega de la saga de acci¨®n de Capcom desarrollada por Spark Unlimited para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que recupera el singleplayer para crear una experiencia narrativa. Est¨¢ protagonizada por Jim Peyton, un trabajador que hace uso de su robot para abrirse camino en un de nuevo helado E.D.N III.