Killzone: Mercenary
El primer contacto con el modo Campa?a de Killzone: Mercenary nos da una muestra del portento t¨¦cnico que se avecina para PS Vita. Un Killzone aut¨¦ntico sin nada que envidiar a sus hermanos mayores y adem¨¢s con novedades y un planteamiento ideal para port¨¢tiles. Caballeros, preparen sus armas. Nuestro cheque de mercenarios nos espera.
Junto a Gran Turismo, la IP Killzone ha visitado todas las consolas Sony desde su lanzamiento, y demostrado la potencia de estas. En PlayStation 3 con el pol¨¦mico Killzone 2 y la tercera entrega; en PSP con Liberation, uno de los mejores t¨ªtulos de la port¨¢til que se atrevi¨® a modificar la jugabilidad y perspectiva en un adictivo UMD que ojal¨¢ hubiese tenido continuidad; en PlayStation 4 lo har¨¢ con Shadow Fall, que pudimos probar en el E3 2013 y dar cuenta de su innata espectacularidad visual y sus posibilidad jugables con el compa?ero drone que tendremos. Pero nos falta una. Nos falta la segunda port¨¢til, PS Vita, siempre necesitada de juegos que avalen de lo que es capaz este potente hardware. Y tras jugarla, es bien palpable que estamos ante un juego m¨¢s cercano al portentoso Uncharted: Golden Abyss que al mediocre Call of Duty: Black Ops Declassified.
Ya tuvimos una primera de contacto con su multijugador, ya os contamos tambi¨¦n parte de su trama, sus modos de juego y personajes. Y esta vez nos adentraremos en su modo Historia, del cual Guerrilla Cambridge nos han permitido probar una de las nueve misiones del juego. Como ya os hemos contado, el juego incorpora en su campa?a nueve misiones que necesitar¨¢n alrededor de 40-60 minutos cada una para ser completadas. Una duraci¨®n que se extender¨¢ con el factor de rejugabilidad que el t¨ªtulo ofrece, ya que cada misi¨®n que completemos desbloquear¨¢ nuevos retos en forma de objetivos especiales que debemos cumplir con ¨¦xito para obtener la victoria, consistiendo estos en tres modos de desaf¨ªo: Cobertura, Precisi¨®n y Demolici¨®n. Para saber m¨¢s de la historia, del multijugador o de lo que nos espera en materia de rejugabilidad os invitamos a leer nuestros avances anteriores, pues en este nos centraremos en lo vivido Vita en mano, desde ya candidata a una de las experiencias obligadas de la consola este a?o si toda su campa?a es similar a lo que hemos probado.
Jugablemente nos encontramos con un esquema h¨ªbrido similar al de Resistance: Burning Skies, usando la pantalla t¨¢ctil para acciones como recoger munici¨®n, interactuar con objetos del escenario o eliminar enemigos mediante dolorosos ataques de melee ¨Cuno consiste en levantarle el brazo a un enemigo y clavarle el cuchillo a trav¨¦s de la axila, otro en rematarlo en la cabeza mientras cae bajo nuestro fuego. Algunas de estas acciones tambi¨¦n pueden hacerse pulsando Tri¨¢ngulo, acci¨®n que alternaremos entre el bot¨®n f¨ªsico y lo t¨¢ctil. Otras requieren de Tri¨¢ngulo y acciones gestuales, como desconectar interruptores. La opci¨®n de usar el sensor para apuntar viene desconectada por defecto. Y aunque puede parecer poco efectiva, lo cierto es que resulta ¨²til cuando tenemos que hacer disparos contra enemigos como francotiradores o agazapados bien, acci¨®n que nos obliga a ser precisos y que se beneficia de usar el stick para apuntar con la mirilla y el sensor para ajustar el disparo lo m¨¢s posible a continuaci¨®n, moviendo muy despacio la consola y llegando con m¨¢s precisi¨®n que solamente el apuntado f¨ªsico.
Para correr, basta con darle un par de toques al panel trasero y mantenerlo pulsado. Si adem¨¢s usamos Circulo ¨Cagacharnos- realizaremos un deslizamiento por el suelo ¨²til para alcanzar coberturas de un punto a otro. El resto de controles son tradicionales en un FPS de consola: Los dos sticks para movernos, L para apuntar con la mirilla, R para disparar, Cuadrado recargar, X saltar, C¨ªrculo nos agachamos. La selecci¨®n entre arma principal, secundaria o las granadas se realizar¨¢ tocando la pantalla, lo mismo que para desplegar el sistema Van-Guard, que requiere de unos segundos para estar activo y operacional. La salud del juego es auto-regenerativa, y ya en nivel Normal unos cuantos impactos directos nos mandar¨¢n al punto de Respawn.
Incluso si nos por ejemplo nos caemos al vacio, contar¨¢ como suicidio y perderemos 100 creditos. Morir de cualquier manera implicar¨¢ perder fondos valiosos, que se obtienen tambi¨¦n consiguiendo objetivos secundarios como informes de Inteligencia. La doble moral de nuestro personaje y sus compa?eros se manifiesta de golpe en detalles como encontrar planos de Inteligencia sobre instalaciones Helghast, y escuchar a nuestro socio decir ¡°Los de ISA pagar¨¢n pasta por ellos. Aunque puede que los Helghast paguen m¨¢s por recuperarlos¡±. Obteniendo medallas durante la misi¨®n, como desplazarse por una tirolina y matar mientras nos deslizamos, aumentar¨¢ las ganancias considerablemente.
Jugablemente, en la misi¨®n que hemos probado, todo eran objetivos comunes en los FPS, como ir a tal punto a desconectar un interruptor, soportar un asedio, salir de una emboscada, defender posiciones/objetivos, limpiar zonas de exclusi¨®n. La velocidad con la que estos se suceden es la clave, conformando un gameplay no precisamente original para los fans del g¨¦nero, pero muy din¨¢mico que le sienta como un guante a la din¨¢mica de partidas de una port¨¢til. Con los objetivos marcados en el minimapa y recordados por nuestro compa?ero v¨ªa radio, Mercenary nos permite atravesar el escenario o bien saliendo por la puerta principal y enfrent¨¢ndonos a todos los soldados, o bien buscando rutas alternativas. En este caso salir a la plataforma exterior en la que empezamos -con el riesgo impl¨ªcito de caer al vac¨®o y perder el dinero-, trepar por la tuber¨ªa se?alada, acceder al techo, usar una tirolina y acceder a la mitad del escenario, observando el recorrido de los enemigos. Aunque es dif¨ªcil que no nos vean puesto que aunque eliminamos a un franco, aun queda otro justo frente a nosotros, con un radio de visi¨®n que cubre todo.
El sistema Van-Guard, activable de forma t¨¢ctil, es un dispositivo extra que lo podemos configurar en funci¨®n al estilo que queramos, y que nos otorga desde Air Strikes a camuflaje de invisibilidad para movernos sin ser vistos mientras no combatimos, drones a¨¦reos de ataque, dispositivos para interceptar y desactivar las comunicaciones del enemigos, escudos defensivos. Usamos el Porcupine Missile, que rodea a los objetivos con un c¨ªrculo rojo que al tocarlo les dispara un proyectil explosivo, lo mejor para el tramo final que requer¨ªa defender un objetivo y limpiar posteriormente el escenario de extracci¨®n de drones enemigos. Aunque el inicial, una especie de veh¨ªculo de control remoto para aniquilar enemigos a distancia, es ideal para limpiar una zona antes de entrar, siempre procurando que no nos vean o lo abatir¨¢n a tiros.
Aunque las mejores piezas, como es de esperar, no costar¨¢n baratas precisamente. Al menos, y como Steam, Xbox Live o PSN, Blackjack pondr¨¢ temporalmente algunos de sus art¨ªculos con un sello de Oferta dentro de su categor¨ªa, pudiendo adquirir un modelo particular de pistola un 20% m¨¢s barata. Dentro de la pantalla principal, la Oferta especial del D¨ªa vendr¨¢ bien visible, para que no nos la perdamos. Lo mejor con esta variedad es la novedad que aporta a la serie y la flexibilidad que Mercenary nos otorga a la hora de crear personaje y estilo de juego, dependiendo de nosotros el equiparlo con armadura ligera y silenciosa, interceptadores, escudos y armas afines si queremos un maestro de la Stealth. O escoger lo m¨¢s pesado y contundente en cuanto a armas, defensas y apoyo t¨¢ctil para atacar con un tanque b¨ªpedo. Para esta misi¨®n, aunque ten¨ªamos pocos cr¨¦ditos, nos decidimos a cambiar la pistola por una escopeta llamada Inferno, con la particularidad de que las balas incendian al enemigo, aunque tambi¨¦n a nosotros si estamos muy cerca.
Para rematar un conjunto jugable logrado y que encima aporta novedades con respecto a los de sobremesa y darle m¨¢s variedad, nos hemos encontrado con Puzles. De momento solamente uno justo al empezar en el que, como buen puzle estilo aventura gr¨¢fica, al principio es un poco ca¨®tico, a lo que se le suma el componente agobiante de una cuenta atr¨¢s de 70 segundos que encima se adelanta 3 segundos cada vez que nos equivocamos. Aunque, una vez que damos con la clave de su resoluci¨®n, y aunque el m¨¦todo de resolverlo nos parecer¨¢ sencillo, la ejecuci¨®n no lo ser¨¢ tanto, ya que nos obligar¨¢ a pensar muy r¨¢pido y equivocarnos muy pocas veces ya que el tiempo es verdaderamente ajustado. Nos ha encantado que no fuese una mera prueba ensayo y error, que requiere pararse y pensar para dar con su patr¨®n, con el toque a?adido de estar limitados por el tiempo y que encima, cada vez que nos equivoquemos, se active una alarma y a los tres segundos de penalizaci¨®n ¨Cen nivel Normal- una patrulla Helghast acudiese a nuestra posici¨®n.
Graficamente, el engine de Killzone 3 adaptado se permite lujos como mantener los cuerpos de todos los enemigos abatidos en la zona sin que desaparezcan a no ser que nos maten, e incluso ver huellas en el suelo cerca de un cad¨¢ver. El texturizado es alt¨ªsimo ¨Cnada m¨¢s empezar tenemos paneles de metal en el suelo que lucen a un nivel remarcable, o las paredes de rocas del escenario. Y el conjunto se mueve fluido a 30FPS incluso en momentos m¨¢s de caos visual. Es un placer ver los efectos de nuestras armas sobre el escenario ¨Cllegamos a abrir un agujero en una plancha del suelo con una granada-, con impactos de bala que var¨ªan en funci¨®n de la munici¨®n usada, y efectos como las chispas al disparar sobre el metal, bruma, distorsi¨®n cuando estamos a punto de morir, humo, una distancia de dibujado enorme o una gran iluminaci¨®n. En resumen, un apartado gr¨¢fico que aspira a convertirse en lo mejor de la consola, estableciendo ya una distancia considerable de otros FPS como Burning Skies o Black Ops Declassified que estamos deseando comprobar en su totalidad.
En cuanto al audio, la orquestalidad propia de la serie se diluye entre samplers digitales que cumplen su cometido de mantener la tensi¨®n en momentos como el previo a una emboscada, o el tema totalmente electr¨®nico de armon¨ªa puls¨¢til del men¨² inicial ¨Cel sonido que se est¨¢ poniendo de moda en trailers de films como Transformers 3 o Pacific Rim- aunque todav¨ªa tenemos que escuchar m¨¢s de esta. El doblaje es bueno, pero la preview estaba en ingl¨¦s completamente. Teniendo en cuenta que hasta el cap¨ªtulo de PSP fue localizado al castellano, esperamos encontrarnos con textos y voces en nuestro idioma en la versi¨®n final. Y aunque hemos tenido constantemente al compa?ero grit¨¢ndonos ¨®rdenes, lo cierto es que se echa de menos la voz de Rico atronando.
- Acci¨®n
Killzone: Mercenary, desarrollado por Guerrilla Games para PlayStation Vita, es un first person shooter ambientado en la franquicia Killzone.