Halo: Spartan Assault
- PlataformaPC7.5360XBO7
- G¨¦neroEstrategia
- Desarrollador343 Industries
- Lanzamiento19/07/2013 (PC)24/12/2013 (XBO)14/01/2014 (360)
- TextoIngl¨¦s
Halo: Spartan Assault
La saga m¨¢s exitosa de Microsoft se estrena en el g¨¦nero del Top Down Shooter para Windows 8 y PC. Un spin-off que narra acontecimientos entre Halo 3 y Halo 4 y que ofrece diversi¨®n y sencillez a partes iguales.
Halo: Spartan Assault es la ¨²ltima iteraci¨®n de la franquicia m¨¢s exitosa de Microsoft que llega, eso s¨ª, en un formato distinto a los anteriores. La compa?¨ªa anunci¨® una nueva entrega del universo Halo para Windows 8 y Windos Phone 8 que desde hace algunos d¨ªas est¨¢ disponible para descargarse a un precio de 5¡¯99 euros. Un t¨ªtulo que cambia totalmente de registro y estrena el juego de acci¨®n en tercera persona con vista cenital que adem¨¢s se adapta a los controles t¨¢ctiles en el caso de la versi¨®n para Smartphone. Ni FPS como manda la tradici¨®n ni RTS como se vio en Halo Wars para una apuesta entretenida y con esencia a Halo, que no es poca cosa.
El t¨ªtulo est¨¢ desarrollado por Vanguard Games, una compa?¨ªa que no tiene un historial demasiado prol¨ªfico de videojuegos y que han contado con la colaboraci¨®n de 343 Industries, compa?¨ªa que recogi¨® el testigo de Bungie para seguir dise?ando juegos de la saga Halo y que cuenta con diversos ex trabajadores de los creadores originales de la propiedad intelectual. Este spin-off apuesta por el estilo de juego ¡°Top Down Shooter¡±, que vendr¨ªa a ser un t¨ªtulo de acci¨®n con una vista similar a los juegos de estrategia y en el que a base de clicks con el rat¨®n podemos disparar y apuntar a todo lo que vemos en pantalla. En total, poco m¨¢s de 800 megas ¨Cversi¨®n Windows 8- para descargar desde la tienda de Microsoft que est¨¢ ligado tambi¨¦n a nuestro perfil de Xbox Live, por lo que se pueden conseguir 200 puntos de logros.
Centr¨¢ndonos en la versi¨®n analizada de PC, el tipo de control se hace sencillo e intuitivo al poco tiempo. Con las teclas WASD podemos mover de manera totalmente libre a nuestros Spartan ¨CDavis en unos niveles, Palmer en otros- mientras nos apoyamos con el rat¨®n para poder apuntar con una mirilla a cualquier zona del escenario que tenemos visible y disparar con el click izquierdo. Con el click derecho podremos lanzar las granadas. Alrededor de los controles de movimiento tenemos diversas teclas que nos permiten intercambiar el arma que llevamos por la secundaria, recoger armas del suelo o colocar algunos objetos importantes ¨Ccomo bombas en ciertos objetivos- y activar las habilidades que los Spartan IV tienen y que son herederos de la saga Halo.
Cada uno de los episodios se inicia con un v¨ªdeo en formato c¨®mic que narra la previa de lo que nos vamos a encontrar en esas cinco misiones. Adem¨¢s, cada fase dentro del episodio cuenta con una presentaci¨®n en la que se nos explica la situaci¨®n a la que se enfrenta la UNSC y los objetivos que debe cumplir. El ¨²nico ¡®pero¡¯ que se le puede encontrar a los v¨ªdeos introductorios es que a pesar de estar doblados al castellano, la voz es de espa?ol neutro que puede sonar raro en nuestro pa¨ªs. Pero nada preocupante. Destacar, como a?adido curioso, que el t¨ªtulo cuenta con un c¨®mic llamado Initation que habla de los pasos de los dos Spartans protagonistas del juego y de su encuentro antes de empezar a acabar con los Covenant.
El arsenal es puro Halo de principio a fin. Encontraremos diversas armas cl¨¢sicas de la UNSC como la pistola, el rifle de asalto, el francotirador o las granadas de fragmentaci¨®n; y otras tantas del Covenant. Su propio rifle, el agujineador, la pistola de plasma, rifle de precisi¨®n, granadas pegajosas, granadas incendiaras, etc. Adem¨¢s de algunos extras como el L¨¢ser Spartan o el Lanzacohetes que podemos adquirir en el men¨² previo del juego. Un a?adido interesante es el de las habilidades como el Sprint, holograma o invisibilidad ¨Cmucho m¨¢s ¨²til que en los juegos ¡°mayores¡±- que podemos activar de manera peri¨®dica, y una que crea un espacio de regeneraci¨®n de escudo que tambi¨¦n es destacada entre otras como los drones escolta.
Halo tambi¨¦n es sin¨®nimo de veh¨ªculos, y en este Top Down Shooter no pueden faltar cl¨¢sicos controlables como el Scorpion, Wratih o Ghosts que tienen un rango de ataque y una contundencia mayor que la infanter¨ªa. Eso s¨ª, destacar que el control de algunos de ellos como el Scorpion no acaba de ser tan fino como el de nuestro Spartan a pie, y a veces los cambios de direcci¨®n se nos har¨¢n confusos ¨Cpor la animaci¨®n que precisa dicho veh¨ªculo-. Con todo este arsenal y la presencia de metralletas montadas tanto de la UNSC como del Covenant, nuestros objetivos son principalmente acabar con todo lo que se mueve. Siempre controlamos a un solo Spartan mientras los otros funcionan con IA aliada. Enfrente, la fauna que ya conocemos de sobra: Jackals, Grunts, Drones, ?lites, etc.
B¨¢sicamente cada misi¨®n nos indica una tarea a realizar que implica gastar mucha munici¨®n contra todo tipo de enemigos. Acabar con el Covenant para poder hacer un aterrizaje seguro, colocar bombas en zonas concretas, defender veh¨ªculos de la UNSC; destruir una serie de Wraith, eliminar a todos los generales ?lites de un nivel, etc. Son misiones sencillas en las que se nos valorar¨¢ nuestra habilidad acabando con los enemigos, el desgaste que nos haya supuesto esa batalla y el tiempo que tardemos en realizar la misi¨®n. Todo esto suma puntos para conseguir medallas: bronce, plata y oro. Algo que da cierta rejugabilidad a los niveles y que tiene su enjundia: con experiencia ganada en el campo de batalla podemos adquirir nuevas habilidades y armas secundarias para la siguiente misi¨®n.
El t¨ªtulo tiene una alma marcadamente arcade que se aleja del componente t¨¢ctico de las batallas en los Halo predecesores. Estamos ante un juego donde dispararemos a diestro y siniestro e iremos en busca de los enemigos para fre¨ªrlos a balazos. En este sentido, la propuesta es sencilla pero bastante divertida y entretenida. El control ¨Csalvo algunos detalles- es intuitivo y nos da mucha libertad para apuntar con precisi¨®n, lanzar granadas justo donde queremos y movernos de manera din¨¢mica. Es el punto que hace que un t¨ªtulo de sencilla mec¨¢nica jugable tenga gancho.
Respecto a este coraz¨®n arcade tiene mucho que ver la inteligencia artificial del Covenant, que est¨¢ alejada de los grandes de la saga. Est¨¢ claro que no es un t¨ªtulo ni una propuesta que pretenda ofrecer patrones de comportamiento con ?lites volvi¨¦ndonos locos, pero seguramente hay un t¨¦rmino medio. Los enemigos m¨¢s rasos ¨Cjackales, grunts- son un blanco f¨¢cil de las granadas (que adem¨¢s se pueden llevar en grandes cantidades, no solo dos) ya que o no las esquivan o se mueven de manera insuficiente muriendo por la onda expansiva. Los ?lites s¨ª tienen algunos detalles m¨¢s interesantes, ya que se esconden detr¨¢s de paredes o escudos y tienen m¨¢s movilidad ante las granadas. Pero en general los enemigos quedan muy descubiertos y vienen de frente hacia nosotros siendo un blanco f¨¢cil, aunque cuando hay veh¨ªculos y m¨¢s de un ?lite la cosa se complica para ser sinceros. La IA aliada tampoco es que destaque por su brillantez, pero son un mal menor en este caso.
Por ¨²ltimo, el juego ir¨¢ destacando las medallas que vamos consiguiendo a medida que hacemos haza?as en combate como matar a tres enemigos de golpe, hacer un ¡°frenes¨ª asesino¡± en pocos segundos con un arma, liquidar a un veh¨ªculo de manera concreta. Todo muy Halo y que nos permite explorar nuevas v¨ªas de ataque adem¨¢s de sacarnos algunos logros de m¨¢s para nuestra Gamercard, adem¨¢s de un sistema de desaf¨ªos semanales que alargar¨¢n la vida ¨²til del producto. El t¨ªtulo cuenta con un tutorial que ense?a las principales bases del control tanto a pie como de veh¨ªculos y con marcadores para poder comparar nuestros tiempos con otros jugadores. El t¨ªtulo no cuenta con nivel de dificultad, y no es dif¨ªcil de terminar (s¨ª m¨¢s complicado sacarse todas las medallas de oro), aunque los desaf¨ªos del ¨²ltimo cap¨ªtulo y algunos del cuarto son realmente duros, sobre todo cuando empiezan a salir ?lites, ?lites con espadas e invisibles y Hunters. Todo a la vez. Una bendita locura..
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.